PDA

Ver la versión completa : Necesito opiniones con respecto a los amigos



Luna Vegana
05-abr-2010, 11:44
Bueno, a ver si me explico lo mejor posible porque sé que por aquí es difícil y se puede malinterpretar las cosas y me gustaría que se me entendiera y yo entender a los que me contesten para sacar algo en claro.
A ver, cuando estáis con personas que no son ni vegetarianos ni veganos, ¿ siempre sacáis el tema del veganismo, intentáis convencerlos de lo que hay?
¿Si lo habéis hablado en otras ocasiones con esas mismas personas, volvéis a sacar el tema, sabiendo ya lo que opinan y que no tienen intención de cambiar su forma de pensar por lo menos por ahora, porque no te lo dicen así de claro como muchas otras personas que te dicen yo no voy a dejar de comer carne?
¿Entráis en discuciones si véis que no hay nada que hacer? o sea seguir debatiendo todo lo que os digan a pesar de saber que es una bola que cada vez se hace más grande? ¿ Diferenciáis a unas personas de otras que no son veganas claro está? Tengo muchas más preguntas pero en principio me gustaría ir despacio para enterarme bien de las opiniones.
Yo distingo a las personas por su manera de hablarme y por supuesto por el contenido de sus explicaciones, argumentos, y muchos más detalles.
Conozco a personas que cuando se les habla del tema, enseguida saltan a la defensiva y te dicen lo típico de que ¿y porqué no ayudas a las personas que pasan calamidades?, por no extenderme y además te dicen de primeras que no piensan dejar de comer carne. Ahí sé que me está poniendo excusas está clarísimo. Pero hay otras personas que cuando les habla, lo primero que te dicen es que admiran lo que haces por los animales, no porque seas mejor ni peor que nadie, si no porque los animales tienen tu ayuda.
Son personas que ayudan mucho a los perros, sé que eso no es justo, o sea que ayuden a estos y al resto no y se los coman. Te dicen que ahora mismo lo hacen pero que no descartan el dejar de comer carne pero que ahora no están preparadas, pero lo reconocen, y saben que está mal en el fondo y que no es coherente pero según creo yo tienen que ir más despacio e ir reflexionando sobre el tema. Es más te dicen que la última vez que estuvimos juntos y luego nos marchamos, se pusierón a comentar entre ellos el reducir el consumo de carne, para mí eso son pasos y dice más de ellos, no?. Y muchas más cosas que comentarón que a mí me hacen pensar, no como con otras personas. Creo que les ha llegado pero que no hay que forzar ni hablar con ellos más del tema a no ser que ellos te pregunten o quieran saber.
Otra cosa es que al final, se sintierón tan forzados a pensar en ese momento totalmente como nosotros, se sintierón atacados, presionados y ofendidos.
¿Se debe de decir a esas personas que están a favor del maltrato animal? cuando te están diciendo que no y como os decía antes no son de las típicas personas que sabes que no hay nada que hacer desde un principio.Ya sé que es incoherente que digan eso cuando se los comen, pero no creéis que no habría que decirselo así, ya que ves que pueden llegar a hacer más por esta causa.
Yo creo que hay formas de decirlo, a mi no me gustaría que me dijerán lo mismo pero referente a otros temas, no sé si me entendéis.
Si te ponen al final del todo porque ya se siente atacados por nosotros al máximo, te ponen el ejemplo, o sea que te pongas en el mismo lugar pero con las personas, es decir, decirte que también nosotros podemos además de hacer lo que hacemos por ayudar a todos los animales que es mucho, pues también ayudar a las personas que lo necesiten, que te dan la información para que lo pienses y que es otra puerta más como la que tú has abierto por los animales, y que cada uno vá abriendo las puertas conforme tiene la información y el interés.
Me es muy difícil exponerlo por aquí, me dá la impresión que no me he explicado bien y que me podéis malinterpretar. Y es que necesito otras opiniones, de personas que hayan pasado o no por estas experiencias.
Creo que llevan razón, porque son estas personas y no las meto en el grupo de los que se ponen a la defensiva. Está claro que en muchas cosas no estoy de acuerdo con ellos y se lo digo, pero también creo que es normal, no a todo el mundo le llega las cosas a la primera, o a la segunda, o a la tercera, no todos somos iguales, no a todos nos cuesta lo mismo llegar a entender algo. ¿Cómo actuáis vosotros con amigos, buenos amigos, en estos casos?
¿Cómo os comportáis normalmente con vuestros amigos? ¿Les habláis siempre que os véis de vuestra causa? ¿les intentáis convercer en esos momentos que os véis de lo que pensáis? no sé, tengo muchas más preguntas pero a ver si me podéis dar opiniones, o los agradecería mucho.
Un saludo muy grande para todos.

NINO
05-abr-2010, 12:33
Hola. Comprendo tus preguntas ya que en mis primeros años de vegetariano(ya van 27) fue duro ya que tenia que estar justificandome ante todos: Familia, amigos y conocidos... Pase por muchas etapas...por resumir te diré que finalmente uno llega a la conclusión que para todos hay un momento en la vida con respecto a la alimentación y a otros temas. Depende de la conciencia de cada uno. Ten en cuenta tambien que los motivos para ser vegetarianos son varios, no únicamente los morales. Yo no suelo decir que soy vegetariano a menos que alguien me invite a comer o tenga mucha cercania con esa persona. Tampoco intento convencerlos para que cambien sus habitos alimenticios.y si me preguntan intento responder sin comerles el coco. Conozco la sensación de estar reunido con un montón de gente y que el único plato diferente es el mío y la actitud de muchas personas de querer entrar en devate a la defensiva... He aprendido a no darle a ese asunto tanta importancia y tratarlo con naturalidad:

Gata
05-abr-2010, 12:33
Hola Luna Vegana;

A ver si consigo responderte a todo, sin saltarme nada:

-A ver, cuando estáis con personas que no son ni vegetarianos ni veganos,
¿ siempre sacáis el tema del veganismo, intentáis convencerlos de lo que hay?

No siempre. Yo no voy a sacar el tema a relucir sin venir a cuento de nada. Cuando son ellos los que lo sacan o dicen algo que está relacionado si. Vamos, que yo no machaco a nadie así porque si, solo cuando sale el tema.

-¿Si lo habéis hablado en otras ocasiones con esas mismas personas, volvéis a sacar el tema, sabiendo ya lo que opinan y que no tienen intención de cambiar su forma de pensar por lo menos por ahora, porque no te lo dicen así de claro como muchas otras personas que te dicen yo no voy a dejar de comer carne?

Como te he dicho antes, no suelo sacar el tema por las buenas a no ser que venga al caso, pero si que me ha pasado de volver a salir el tema entre las mismas personas y, dependiendo de como sean estas, lo continuo o directamente lo ignoro.

-¿Entráis en discusiones si veis que no hay nada que hacer? o sea seguir debatiendo todo lo que os digan a pesar de saber que es una bola que cada vez se hace más grande? ¿ Diferenciáis a unas personas de otras que no son veganas claro está?

Aquí enlazo mi respuesta con la anterior. Depende de como sean las personas continuo la conversación o no. Hay personas que te debaten desde el respeto y que realmente tiene curiosidad por saber como llevas tu vida de vegana, que te llevó a ello y por saber cual es tu punto de vista; a esas si les contesto, si debato tranquilamente con ellas y ambos exponemos nuestros puntos de vista. Al final, pasa lo de casi siempre, que la otra persona se queda sin argumentos porque ve que lo que yo le expongo es mucho mas lógico y pueden pasar dos cosas: a) que realmente la conversación marque un cambio en su vida o b) que tiré por la calle de en medio y me conteste que, aunque entienda y vea lógico lo que le he dicho, aun no está preparada para dar el cambio. El otro tipo de personas son aquellas que suelen preguntar para reírse de ti, para intentar dejarte sin argumentos y que te contestan de manera brusca, insultante, agresiva. A esos, directamente los ignoro. Yo con mal educados no discuto.:rolleyes:

-¿Se debe de decir a esas personas que están a favor del maltrato animal? cuando te están diciendo que no y como os decía antes no son de las típicas personas que sabes que no hay nada que hacer desde un principio. Ya sé que es incoherente que digan eso cuando se los comen, pero no creéis que no habría que decírselo así, ya que ves que pueden llegar a hacer más por esta causa.

Si, aunque hay que decirlo con tacto. La realidad es la realidad, y quien quiera aceptarla que la acepte y quien no que no. Yo conozco a varias personas, del refugio al que voy, que se desviven por ayudar a los perros y a los gatos pero que no son vegetarianas ni veganas. Cuando sale el tema, yo les expongo mi punto de vista, de forma respetuosa y intentando precisar en los puntos clave para que lo entiendan. Muchas veces hay que decirles que su postura no es coherente y explicarles el por qué.

Nunca me ha pasado que alguien, hablando del veganimo, me haya dicho que me dedique a luchar por los niños del tercer mundo o por la pobreza en vez de por los animales. Lo he escuchado de lejos en alguna manifestación, eso si:p. Aunque si alguien lo hiciera y me expusiese sus argumentos y me hablase de asociaciones de confianza, etc igual me animaría. Ayudar a los animales no impide que ayudes en otras causas.

-¿Cómo actuáis vosotros con amigos, buenos amigos, en estos casos?
¿Cómo os comportáis normalmente con vuestros amigos? ¿Les habláis siempre que os veis de vuestra causa? ¿les intentáis convencer en esos momentos que os veis de lo que pensáis?

Como ya he dicho, solo si el tema sale o lo sacan ellos, o vemos algo en la Tv o en una revista que está relacionado, o dicen alguna cosa que creo que es debatible, etc. Normalmente yo me relaciono con los demás de manera normal. Mi prima, por ejemplo, es de esas personas que no es vegetariana pero que respeta la postura, la medio-comparte pero que dice que no está preparada para dar el paso. A ella intento aclararle las ideas, hablamos del tema de vez en cuando, le explico, le doy alternativas, etc. Intento que ella, a través de mis explicaciones y de mi experiencia, entienda que no está en lo correcto y dé el cambio, pero porque es una persona con la que se puede dialogar. Luego, a la gente que me ataca no les hablo ya ¿para que? me demostraron que no son amigos de verdad al insultarme o al no respetarme. Y a la gente que no va a cambiar pero que me respeta no les saco el tema a no ser que lo saquen ellos, porque no creo que sea positivo para nuestra relación el estar continuamente machacándonos y discutiendo hasta la saciedad. Simplemente hay gente que en esta vida no dará el cambio, hay que aceptarlo.

Espero haberte respondido a todo y haberte ayudado.;)

Si te queda alguna duda, pregúntala.

Un beso.

Frytz
05-abr-2010, 13:04
Coincido con NINO. Ya son casi 23 años de vegeta. Al principio yo abanderaba la causa y queria cambiar a todo el mundo y hacerles ver la falta de compasión, los beneficios y la ayuda al Planeta con una dieta libre de explotación de animales, sin embargo siempre solia encontrarme con pensamientos obtusos y gente a la defensiva que veia atacada su comoda y autoindulgente ética. Creo que mi principal error era discutir mis fundamentos y posición en la mesa con personas que comian carne (todo terminaba en discusiones, ego al 100% y mucha incomodidad)....Con el tiempo decidi que mi campaña de proselitismo era el ejemplo de mi pequeña vida, y solo profundizar en el tema, a quienes de acuerdo a sus preguntas yo determinaria el grado de su interes. A la fecha llevo a mi espalda y por mi culpa 7 vegetas.

Cuando rara vez salgo o me toca comer junto a personas carnivoras que apenas conozco, suelo decir que soy intolerante a la proteina animal, que estoy indispuesto o que no me apetece nada, luego de sus pesares y trivial acogonja cada uno sigue la vida que ha escogido.

Mi pareja se hizo vegeta sin yo persionarla, sin exigerselo y sin tener el tema presente a cada instante, ella y otros conocidos con los que solia salir, eran quienes se preocupaban por mi dieta y de hablar con los camareros, porque por mi....no comia nada, por la incomodidad y la desazon que me daba al tener que explicar, discutir con gente que desconoce la diferencia entre un vegetal y e atún.

Hoy día gente que conoci en el pasado, me dicen....si hubiese seguido tu ejemplo no tendria esta afeccion digestiva o tal enfermedad. Otros han desarrollado sensibilidad hacia la explotacion animal. Y otros conocidos siempre con buena disposicion se preocupan e interesan de mantener mucho cuidado con lo que mi familia podemos comer o no. Me conmueve tanto que se tomen el trabajo de hacer platillos sin carnes y huevos y nos lo sirven con toda la buena voluntad.

..

Luna Vegana
05-abr-2010, 18:21
Muchas gracias a los que me habéis contestado, me ha servido de mucho.
A mí no me cuestar estar con personas que no son veganas a no ser que me ataquen, se burlen de mí, etc. A esas las ignoro y no sigo hablando. Pero con amigos que creo que me están respetando, que nos lo ponen fácil a la hora de comer con ellos incluso en su propia casa, que sin que nadie les diga nada se adaptan por ellos mismos a comer casi lo mismo que nosotros, o mejor dicho igual que nosotros, que nos tienen en cuenta a la hora de salir a comer fuera incluso pareciendoles a ellos algo difícil por nosotros claro, porque no tendremos mucho donde elegir, que hablan del tema con respeto, no se burlan, lo medio entienden y que dejan la puerta abierta.
Solo comentarón lo de ayudar a las personas al final cuando se les está agobiando demasiado con el tema, no porque piensen que es más importante que los animales, solo por ponernos otros ejemplos de puertas que también se pueden abrir y que ellos tampoco han abierto. Que lo reconocen, que no se excusan con ello.Nos dicen que les gustaría tener la fuerza para llegar a donde nosotros hemos llegado. Por eso creo que estas personas merecen también nuestro respeto a la forma de hablarles y no que se les insista. Que se corte el tema en un momento dado, quedando el respeto para ambos y todas las puertas abiertas. En verdad, yo no soy de las personas que sacan el tema a no ser que alguien lo saque y solo suelo comentar algo al respecto si creo conveniente pero no soy de las que insisten y dan información, explicaciones a todo e intenta convencer dando todos los argumentos que tengo. No creo que eso esté mal. Nunca le diré directamente a nadie algo que sé que es verdad y que como amigo mío, sé que le puede herir o molestar, ya que me han demostrado cómo son, que no se excusan y que lo reconocen.Yo no volvería a sacar el tema con estas personas porque ya se ha hablado en otro momento, y si lo sacan ellos, sabría comentar lo que quisiera pero sin llegar a más.Veo lógica las dos posturas que pueden tomar, respeto ambas, porque como tú bien dices Gata, si se debate con respeto y al final ven que lo que dices es lógico, pues es normal. O que la conversación pueda hacer que te digan que tenemos razón y es todo muy lógico pero que no están preparados. Son respetables las dos respuestas. Yo ahí veo una rajita abierta de esa puerta, no creéis?para qué agobiarlos, lo mismo lo que podría pasar es que se cerrara del todo esa rajita que tú mismo has abierto.
Con el otro grupo de personas es que no os pregunto porque sé como actuar.
En otros temas, a mí no me gustaría y supongo que a cualquiera que me dijerán que por ejemplo, por decir algo, que estoy a favor con el maltrato de niños, etc...Dependerá de cómo me lo digan para que lo entiendan, que yo no me sienta ofendida o herida por esa persona.Es verdad lo que dices que se puede ayudar a los animales y a otras causas.
Ese ejemplo de tu prima Gata es parecido al de mis amigos. Todo esto es por la forma de actuar de una persona vegana muy allegada a mí y que quiero. Éstaba viendo que no le hacía bien esta postura que está tomando con los amigos y ni siquiera conmigo, que le está afectando al igual que a mí, y que está repercutiendo en sus relaciones y no para bien por lo que veo.
Necesitaba saber si me estaba equivocando al darle consejos para que no le influya de manera negativa con las personas con las que se relaciona y sobre todo con las que aprecia, para que no acabara con esas amistades.
En fin... muchísimas gracias , si que me habéis ayudado y creo si no me equivoco, que prácticamente opináis y actuáis igual que yo. Solo llevo algunos meses, desde septiembre del 2009, por ahora nunca he tenido problemas, ni discuciones amargas con nadie por esto, solo los he tenido con esta persona por decir lo que pensaba de la situación cuando me preguntaba, o sea con otro vegano, que eso es lo más increíble. Yo no voy a permitir que esta desición de hacerme vegana cambien mis relaciones con las personas que aprecio o quiero, aunque no sean de mi misma opinión, siempre y cuando me respeten claro. Y si les puedo llegar a transmitir algo mucho mejor claro está, eso me animaría más.
Bueno, ahora creo que le estoy dando demasiadas vueltas y ya lo tengo claro, es hora de parar, verdad? jeje, que me enrrollo demasiado, pero es que quiero que se me entienda lo que explico, solo es por eso.
De nuevo muchas gracias por vuestra confianza y apoyo.
Besos.