PDA

Ver la versión completa : Dilema moral...



Arcea
15-jun-2007, 13:07
:confused: Hola a todos!!!Soy nueva en este foro. Me he animado a participar para contaros un pequeño (para mi bastante grande!) dilema moral a ver si podeis echerme un cable..
Hace como tres años que soy vegetariana. La verdad es que no me costó demasiado; bueno,me costó acostumbrarme a los pitorreos, a sentirme diferente…, lo normal supongo. Pero esta semana se me ha presentado una prueba muy dificil: despues de un año sin trabajo me han ofrecido un trabajo muy bien pagado de bióloga en una conservera (de mejillón, atun, etc.). Mi primera reacción ha sido rechazarlo pero me ha llovido tal cantidad de críticas y reproches que al final me han hecho dudar de todo. Incluso he llegado a quedarme sin argumentos de porque no me como un mejillón (es dificil justificarlo por el sufrimiento animal). Me refugio en el argumento de la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación que producen este tipo de industrias…Pero y si se tratase de una conservera de algas, tendría este dilema? Siempre me he sentido muy segura de mi elección y era la primera en denunciar y movilizarme ante acciones que creía perjudiciales para los animales o el medioambente pero ahora me doy cuenta de que es muy fácil defenderlos desde la comodidad del sofá…Tengo la cabeza hecha un lío así que agradecería cualquier tipo de regañina que me podais echar. Muchas gracias!!!

susanamaria
15-jun-2007, 13:19
Pues yo no sé qué decirte... es fácil juzgar sin estar en la piel de otro.

sujal
15-jun-2007, 14:01
Vaya! Qué dilema! ¿Qué se supone tendrías que hacer como bióloga en ese campo? :confused:

A lo mejor puedes funcionar como topo en favor de la causa pasando información confidencial! wala!:D

Bienvenida al foro!

Frytz
15-jun-2007, 14:06
una situacion muy compleja, mas aun sabiendo que estas sin empleo en la actualidad. Yo personalmente pienso que le destino suele poner pruebas dificiles, quizas deberas estar alli, para que algunos se sensibilicen...no se. En mi caso personal, hace relativamente poco, me buscaron para hacerle la pagina web y todo el desarrollo publicitario a un torero, para traer turistas japoneses a su plaza de toros privada y permitirles torerar, barbacoas, etc, etc. El personaje este no escatimaria en costes para eso. Pero yo automaticamente, e indiferente de que esos miles de euros me vinieran bien, dije un rotundo NO. Los que me convocaron para ese trabajo no lo comprendian desde su perspectiva mercantil (_ que es solo un trabajo_...,etc.) Pero no puedo prostituir mis convicciones ante el vil metal.

erfoud
15-jun-2007, 14:20
¡Interesante dilema, Arcea! Pero me temo que tú sola deberás resolverlo.En todo caso, podemos contarte qué haríamos en tu situación, si bien en ningún caso podemos imaginar todos los elementos que la conforman.
En primer lugar, hay que tener en cuenta la necesidad que tienes para conseguir el trabajo, así como las posibilidades que tengas de acceder a otro una vez descartado este. Yo, si viera una alternativa viable, lo tendría fácil, pero ignoro si este es tu caso.
Por otra parte, no cabe duda de que el trabajo no es solamente un medio de obtener dinero; en muchos casos el empleo que tenemos marca o al menos influye en nosotros mismos hasta el punto de poder cambiarnos en buena medida. No en vano pasamos 1/3 de nuestra vida trabajando. Nuestro entorno laboral, nuestros compañeros, y la actividad misma se "pegan" a nosotros y nos acompaña en nuestra evolución vital. Pues si se trata de un trabajo que éticamente te repele (que no sé si es el caso) no veo sencillo el que puedas llevarlo bien. Claro que todo depende de tus necesidades y urgencias monetarias.
Yo soy bastante afortunado en esto; no veo grandes contradicciones entre mi ideología actual y mi quehacer laboral; al ser profesor con amplio margen de maniobra, puedo exponer mis minoritarias ideas con libertad, con lo cual esto me satisface en el plano vital. Por ponerlo en términos Marxianos, el trabajo no me llena, no me aliena. Aunque pueda parecer un aspècto menor, es algo a lo que concedo bastante importancia.
Bueno, reflexiona cuidadosamente sobre tu situación y tus ideas,; ojalá aciertes en tu decisión

sujal
15-jun-2007, 14:29
No en vano pasamos 1/3 de nuestra vida trabajando (...)

Tus cálculos son por lo bajo, supongo. Échale 1/2 y la otra media para dormir. Así nos queda suponiendo un redondeo por lo alto, un 0´000000001 para responderte este mensaje y poco más. JAJA!:D

HEY............................. que me voy a currar!!!:eek:

frantxi
15-jun-2007, 14:54
Pues si tu no cojes el curre no hará otro...

Pero todo depende de tu función en el trabajo ¿tienes que comer mejillones?¿o analizarlos en un laboratorio?

Yo, a falta de trabajo, me agarraria a lo 1º que se presentase...salvo como matón en un matadero...

Bueno, ese es mi consejo, puede parecer poco ético, pero a no ser que te toque la lotería, o puedas permitirte esperar más a ver si surge otra cosa, yo lo aceptaría.

Y más con la de paro que hay en españa

momoco
15-jun-2007, 15:12
bienvenida, lo primero... :)
es complicado lo que planteas.....supongo que depende. depende de lo que te urge conseguir un trabajo, depende de tu funcion en el........
no se que haria.....ahora mismo yo te diria que yo no lo cogeria, pero obviamente es un decir, quien sabe como reaccionaria en tu caso......
suerte chica!! :)

thalassa
15-jun-2007, 18:24
ufff que dilema!!! yo como idealista que soy no lo cogería, pero por otro lado como biologa que eres también puedes lograr que al menos donde vas a trabajar hagan bien las cosas, que se respeten las normas y que se controle el bycatch, y todas esas cosas que en teoría no suceden pero que en la práctica no dejan de suceder....
De todas formas, compañeros mios de facultad que han trabajado como observadores biológicos en pesqueros si han sido legales los han despedido, aqui todos se untan... y para que haga ese trabajo una persona sin principios, quizá sería mejor que lo hicieras tu, no?
bueno ya nos contaras como termina la historia, entre todos no se si te estamos liando más o solucionandote algo jajaja.
besitos!

Oryx
16-jun-2007, 00:33
Bienvenida al foro Arcea

no te comas el coko si necesitas trabajo es normal ke aceptes la oferta.
luego ya veras sobre la marcha si te encuentras bien en ese curro.
Yo supongo ke si lo aceptara por necesidad acabaria buscandome una alternativa, pero claro en tu caso como biologa vegetariana puede ser complicado encontrala.

Bueno pues mi consejo es que aceptes el trabajo pero teniendo presente que no es el unico trabajo del mundo.

De paso mientras estas en ese curro podrias hacer un estudio sobre el impacto de ese tipo de industrias sobre los mares.

Por cirto que funcion puede cumplir el mejillon en el mar? Filtrar el agua o algo asi? Y como se puede considerara a un mejillon? Es un animal sensible? Tiene sistema nervioso? No creo que tengan ninguna forma de conciencia, no?

Aunke lo ke si esta claro es ke es un animal ke merece nuestro respeto, y ke no es necesario su consumo exisitiendo otros alimentos.

Arcea
17-jun-2007, 16:48
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!Veo que hay opiniones de todo tipo pero que en general creeis que si la necesidad no me aprieta mucho, no debería aceptarlo. El problema es que la necesidad es muy relativa…pero bueno, el caso es que tengo 25 años y no tengo una familia que mantener. Mas bien al contrario, mi única presión es que tengo una familia que me mantiene y que no entiende que rechace este trabajo, y una pareja que tampoco entiende (o mas bién entiende pero no comparte) mi decisión y que espera con paciencia que yo encuentre trabajo para irnos a vivir juntos (condición mia). Es decir, el trabajo me solucionaría un poco la vida pero sería hipócrita echarle la culpa a la necesidad.
Algunos me habeis dicho que podría cogerlo de manera temporal mientras no aparece otra cosa, pero creo que el concepto es el mismo, me sentiría igual de mal “vendiendome” por un mes, por dos, por tres…
Mi novio me dice que el mayor de mis problemas es que me da vergüenza. Dice que con mi royo vegetariano-ecologísta he creado una imagen de mi misma que ahora no me permite hacer estas cosas, pero que si no se enterase nadie lo haría. Yo le digo que es una tontería, y estoy segura de que ese no es el problema (el problema es comigo misma), pero en el fondo quizás tenga un poco de razón. Es un poco triste pero la verdad que con lo que cuesta que la gente que te rodea asimile que eres vegetariano (burlas, comentarios…), inconscientemente, cuando te surge algo así lo primero que piensas es en lo que tendrías que soportar cuando toda esa gente se entere de que trabajas en una conservera.
Seguramente de aceptarlo, lo más coherente sería volver a comer pescado, moluscos y demas bichos que consideramos con menor capacidad de sufrimiento… Alguno de vosotros me decía por ahí que no es lo mismo comerlos que trabajar midiendoles algunos parámetros, toxinas, etc. Yo también intenté autoconvencerme con este argumento pero la verdad creo que no hay diferencia.
También tengo que decir que como huevos, leche, productos que tienen grasa animal como galletas o chocolate y utilizo botas que llevan cuero, medicamentos que seguro tienen algún componente de origen animal, etc. (voy poco a poco!). Así que esto no debería causarme tanto trauma, pero bueno, la cuestión es que me lo causa así que mi decisión está clara: voy a pensar en mi salud mental y pasar del puñetero trabajo. (Además todo biólogo que se precie tiene que pasar una buena temporadita en paro no?:D ).

P.D: si sabeis de un curro en Galicia que no de tantos quebraderos de cabeza, pensad en mi, je!

sujal
17-jun-2007, 17:06
Eres valiente Arcea! Has tomado una decisión moral que, aunque te perjudique, viene empujada por el altruismo. El caso es que en realidad no te perjudica porque te dignifica.

Me alegro por tí y porque con personas como tú, la especie humana mira hacia adelante.

Un saludo.

Lyzzard
17-jun-2007, 23:11
Hola foreros!

Sinceramente no puedo compartir esta decisión aunque de algún modo puedo entenderla desde el punto de vista ético.

En casos como este, me vienen a la cabeza todas esas personas que están explotadas en alguna mierda de trabajo que atenta contra toda moralidad y ética (aunque en este caso no sea de temática animalista) y que no tienen la oportunidad de decidir una cuestión de este calibre.

Evidentemente es una decisión personal y cada uno es libre de decidir lo que quiere hacer con su vida, lo lamentable es lo injusta que es la vida con aquellos que no pueden decidir y luego no tienen un triste pedazo de pan que echarse a la boca. Puede sonar algo tremendista, pero por desgracia creo que es un reflejo de la cruel y triste realidad.

Un saludo.

Vegueta
18-jun-2007, 00:53
Pues, mientras tengamos la posibilidad de elegir, usemos esa libertad. Yo misma he rechazado trabajos por no considerarlos justos, aunque los necesite. Afortunadamente luego he sido recompensada, tengo mucha suerte.

Habrán otros momentos en la vida en los que no podamos elegir y entonces la cosa será distinta, por ahora agradece que puedes tomar decisiones -aunque no todo el mundo lo comprenda. Es cierto que a veces aceptamos cosas por supuesta necesidad y a la larga nos vamos volviendo cobardes. En fin, sobre estos temas tengo mucho que decir pero en este momento tengo pereza :P

Un saludo para todos.

Kuki
18-jun-2007, 11:13
Pufffffffff, yo no opino porque me vais a brear, pero vamos, ke me parece muy fuerte. Lo ke te digo, luego los niños muriéndose de hambre... :(:(:(

momoco
18-jun-2007, 11:26
estoy con vegueta, si por algo no se puede elegir...pues se hace lo que sea, pero tener la libertad para decidir es lo que nos hace poder seguir adelante con nuestros ideales :) :)

kuki, por que ves niños muriendose de hambre en todos los topic?? creo que no influye para que coja el trabajo o no, sinceramente.

A mi me parece bien la decision q ha tomado, sobre todo porque puede hacerlo y porque seguro que esta feliz de poder compaginar (ojala siempre sea asi, la vida es dura:( ) ideas y trabajo, que al fin y al cabo pasamos la mayor parte del dia currando, hay que intentar que nos agrade un poco, no??

Kuki
18-jun-2007, 12:53
kuki, por que ves niños muriendose de hambre en todos los topic?? creo que no influye para que coja el trabajo o no, sinceramente.


No influye? ¿qué es lo que nos alimenta? el dinero no? pues bien, ¿por qué esos niños ke veo en todas partes no pueden alimentarse? porque no lo tienen, ¿cierto?
Personalmente, yo habría cogido el trabajo, y si no me hacen tanta falta las pelas por tener 25 años y vivir con mis padres, emplearía un porcentaje considerable de lo ganado en ayudarles.
Vamos, no sé, el trabajo tampoco era ir a un matadero... ke la vida no está para tantas florituras hombre! pero bueno, supongo que éso depende del cristal por el ke se mire y sobre todo, desde donde se mire (depende de la necesidad ke padezca cada uno) a mi personalmente, no me sobra.
No digo ke haya ke lanzarse a cualquier cosa a la desesperada pero es ke ese trabajo no está tan mal coño!ya quisiéramos muchos ke hoy nos pusiesen un buen trabajo bien remunerado...

Arcea
18-jun-2007, 17:32
Ahora que ya tomé la decisión me voy a poner a defenderla :) porque el argumento de los niños muriendose de hambre me parece...increíble!!:eek:
Kuki creo que con ese argumento podrías justificar casi cualquier cosa. De hecho tal y como lo expones creo que no deberías ser vegetarian@ (si es que lo eres que todavía ando un poco perdida), porque resulta que hay muchos niños que no tienen nada que llevarse a la boca y tu andas con pijerías de comer verdurítas y comprarte cositas caras que sustituyan a la carne. Ellos no tienen que comer y tu te permites escoger? Lo del trabajo es lo mismo.
Además no te parece que muchos de esos niños no tienen que comer precisamente porque en sus países las grandes empresas americanas, españolas, etc. esquilman sus recursos y contaminan sus aguas y suelos. De verdad crees que trabajar en una empresa conservera que envasa esos pocos recursos que quedan en el mar y que además contamina el medio marino va a veneficiar a la gente que se muere de hambre?
Justificar nuestras acciones con la escusa de que hay gente que no puede escoger me parece de lo más hipócrita.

erfoud
18-jun-2007, 18:40
Mi más firme apoyo a la decisión que has tomado, Arcea. Se trata de una decisión ética y bien pensada, o sea que no te dejes marear por sofismas baratos. Deberías estar muy orgullosa de ti misma. ¡Plas, plas!

susanamaria
18-jun-2007, 20:21
Kuki no es vegetariana, así que justo eso que dices de andar con pijerías, creo es lo que piensa ella.
Hace poco en este mismo foro, alguien defendía que no debía gastarse ni un euro en animales mientras hubiera personas pasando hambre. Ni un euro en alimentar y cuidar mascotas, ni un euro en subvenciones para las protectoras, ni un euro para salvar al buitre leonado. Nada, mientras haya niños que se mueren de hambre.
Se le respondió que ni un euro en ir al cine, ni un euro en ir de cañas, ni un euro en nada no indispensable mientras haya niños que se mueren de hambre.
Creo que responder a cada cosa que se dice y con la que no estamos de acuerdo, con el tema de los niños que mueren de hambre, no tiene ningún sentido. Me recuerda a mis padres, cuando era niña y rechazaba comer algo y me salían con los niños del Congo y el hambre que se había pasado en la guerra.

Kuki
18-jun-2007, 22:25
Kuki creo que con ese argumento podrías justificar casi cualquier cosa. De hecho tal y como lo expones creo que no deberías ser vegetarian@ (si es que lo eres que todavía ando un poco perdida), porque resulta que hay muchos niños que no tienen nada que llevarse a la boca y tu andas con pijerías de comer verdurítas y comprarte cositas caras que sustituyan a la carne. Ellos no tienen que comer y tu te permites escoger?


Joer! ahí la has dao!!!;) Entre otras cosas, esa es una razón ke me hizo tomar mi decisión de no ser vegetariana.

Kuki
18-jun-2007, 22:27
De verdad crees que trabajar en una empresa conservera que envasa esos pocos recursos que quedan en el mar y que además contamina el medio marino va a veneficiar a la gente que se muere de hambre?

No pienso ke les ayude, pienso ke no están las cosas para andarse con ñoñerías, nada más.

Y si el argumento de los niños no os parece apropiado, pensar en todas aquellas personas ke no llegan a fin de mes, en aquellos que tienen que compartir un piso tocando a baldosa por persona, en todas esas pateras ke llegan a nuestro país incesantemente, personas ke arriesgan su vida para ser explotadas sin miramientos cuando lleguen a este "paraíso", personas ke tienen ke pluriemplearse para llegar a una inversión mensual miserable... Pensar en todos los ke aún con 30 años viven en casa porque su inestabilidad laboral les impide hacer lo contrario, en el envejecimiento tan bestial ke se está produciendo en nuestro país porque no hay dios que pueda tener hijos.
¿Sigo?

Lyzzard
18-jun-2007, 23:18
Resulta curioso lo ético que le puede resultar al albañil que se deja cada día los riñones poniendo ladrillos o jugándose el culo en un andamio, para contribuir a construir una vivienda de lujo que algún ricachón opulento comprará porque no sabe cómo lavar su asqueroso dinero, mientras la soga de una hipoteca a cuarenta años de un cuchitril de media habitación y letrina compartida le pone los cojones de corbata.

La diferencia quizá esté en que él probablemente no pudo elegir o no tuvo una miserable oportunidad de forjar esa posible decisión. Y para enumerar casos similares me faltan dedos (y ya usé los de los pies)

Un saludo, buenas noches.

sujal
19-jun-2007, 08:25
Justificar nuestras acciones con la escusa de que hay gente que no puede escoger me parece de lo más hipócrita.

Esto me recuerda a algo que leí de F.Savater en Ética para Amador. Lo copio porque viene al pelo.

"A quien te diga que los placeres son [egoístas] porqe siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas, le respondes que es bueno ayudar al otro en lo posible a dejar de sufrir, pero que es malsano sentir remordimientos por no estar en ese momento sufriendo también o por estar disfrutando como el otro quisiera disfrutar"

Ahora cambiar el término "sufrir" por el de "elegir".

momoco
19-jun-2007, 08:44
perfecto sujal :)

Lyzzard
19-jun-2007, 20:29
Querido Sujal, esto me suena a pescadilla que se muerde la cola o a "ojos que no ven corazón que no siente" no?

Perfecta la frase de Savater, aplicable por supuesto a todos los casos no? Permíteme el caso del militar en acción humanitaria, que saborea un filete de ternera con la conciencia tranquila de haberse jugado el pellejo ayudando al prójimo a no ser abatido por un inoportuno disparo.

No sé, quizá no entienda el sentido de tan oportuna frase, pero me temo que de ella se desprenden multitud de puntos de vista no? O entramos en el terreno del cristal con que miramos...

Me parece perfecta la decisión que cada uno tome con su vida, tan sólo hacía una pequeña reflexión que, equívoca o no, es la que es.

Un saludo.

sujal
19-jun-2007, 20:50
Sí, puede llevar a malentendidos si no se tiene claro o si se quiere aplicar en contextos diferentes.

El caso que comentas. Supongo que el militar bastante tiene como para ponerse a pensar en si come o no come carne. Pero sí pensará que debe ayudar al compañero si se le presenta la ocasión o que defenderá su puesto en la medida de lo posible.

El vegetarianismo responde al contexto mundo occidental = maltrato animal. El militar responde al contexto conflicto bélico = defiende tu vida, tu pais o tu unidad.

Si aplicamos la primera proposición al contexto "guerra o conflicto" y la segunda proposición al vegetarianismo, la situación no tiene mucho sentido porque no hay opción alimenticia fuera de las raciones o la comida de campaña y porque la lucha se centra en otras causas. No comparten contexto.

Yo, en mi contexto de vida, eligo esta lucha que me parece clama que por una realidad más justa. Si estuviera en el frente mi realidad cambiaría.

Lyzzard
19-jun-2007, 23:29
Yo, en mi contexto de vida, eligo esta lucha que me parece clama que por una realidad más justa. Si estuviera en el frente mi realidad cambiaría.

Efectivamente, cada uno debe afrontar su lucha desde el contexto que le concierne, pero el tema de la justicia es un tanto ambiguo me parece a mí.

Hace tres meses, estuve trabajando para un laboratorio que principalmente analizaba muestras de comida (materias primas y platos elaborados), de restaurantes de lujo, colegios, caterings, e incluso mataderos. En uno de los mataderos conocí al portero o conserje, que además limpiaba las salas de despiece y otras dependencias. Pues bien, este señor VIVE en el matadero (su casa es el matadero) con su mujer y sus hijos, porque la empresa se lo ha cedido. Este señor, como digo, se levanta a las cinco de la mañana y se acuesta aproximadamente a la una de la madrugada, eso si no viene un camión de reparto en mitad de la noche. Es ingeniero técnico, pero estudió en Ecuador (creo), y nunca le convalidaron la carrera aquí.

Y yo me pregunto, si esa lucha de que hablas realmente clama por una realidad más justa, más justa para quién? No sé si este señor lo denominaría justicia, algo de lo que está colmada su vida por cierto, no crees? Y como él muchos más.

Con esto no quiero que se interprete que el carnivorismo está justificado, ni mucho menos, pero sí he de decir que desde nuestra posición se ve de otra manera. No todos tienen la posibilidad de sustituir la leche de vaca por la de soja, o de cambiar los quesitos por tofu. Ahora me doy cuenta porque consumo estos artículos y soy consciente de la diferencia abismal de precio.

También hay una realidad social a la que debemos atender. El actuar por propia iniciativa es muy loable, pero tildar al resto como borregos insensibles devoradores de cadáveres (no en estos términos pero parecido lo he leído aquí) me parece cuando menos una frivolidad.

Un saludo.

sujal
20-jun-2007, 00:50
Sí, el tema de la justicia es un tanto ambiguo desde la subjetividad. Cada cual se ve afectado por un tipo de injusticia. Yo me refiero a la injusticia global. A la que afecta a unos para beneficiar a otros.

El caso que muestras esta vez se sale también de los parámetros a los que yo me suelo remitir. A los del ciudadano aburguesado de las sociedades occidentales que, aún colmadas sus necesidades básicas, se permite el derroche a costa de la integridad de otros seres vivos sin ningún miramiento.

¿Qué le voy a decir a una persona que viene de lejos y se agarra a lo que puede para mantener a su mujer y sus hijos?
Si lo que persigues es una respuesta de aquellos que llaman de tal manera a los que comen carne, me temo que no soy el más apropiado para responderte porque me cuido mucho de salirme del contexto antes mencionado recurriendo a generalizaciones. Si alguna vez se me ha escapado alguna expresión de ese tipo, te aseguro que no es pensando en ningún grupo humano discriminado por las circunstancias de desigualdad que vive el mundo.

También te recuerdo que el vegetarianismo es un apéndice que lucha también por minimizar esas desigualdades en el plano de la devastación ecológica y de riqueza natural o la necesidad de más cereal para "fabricar" carne. Es una herramienta de justicia global para un reparto más equitativo. Una forma de justicia "casera" porque se ejerce desde nuestro poder como consumidores y, por lo tanto, de la mano de muchos ciudadanos.

Yo dejo de comer carne como protesta al derroche y para un mejor reparto y aprovechamiento de las riquezas del planeta. Yo dejo de comer carne también para que ese hombre no tuviera necesidad de irse lejos de su tierra a buscar el sustento para su familia. Pero te recuerdo que es sólo un gesto particular. Bien podría también organizarme en una plataforma reivindicatica para defender la libertad de movimiento de las personas y no sólo del capital, pero eso ya es otra historia que requiere salir a la calle.

Un saludo Lizzard. Me alegra verte de nuevo por aquí.:)

sujal
20-jun-2007, 09:29
Aprovecho el hilo para plasmar este enlace.

La injusticia global vista a pequeña escala:

http://www.miniature-earth.com/

Desde aquí reivindico el consumo responsable para minimizar ls desigualdades desde nuestro papel de consumidores y como protesta contra la opulencia.


Consume productos locales.
Evita el transporte particular a motor.
Evita envoltorios y aprovecha las bolsas de la compra.
Recicla.
Dieta ética.
Controla el derroche de agua.
Cuidado con lo que se va por el fregadero (aceites)
.
.
.
etc

Fijáos si se pueden hacer cosas de manera particular. Creo que es un imperativo para el ciudadano acomodado observar estos gestos y otros tantos.

Lyzzard
21-jun-2007, 00:45
Si lo que persigues es una respuesta de aquellos que llaman de tal manera a los que comen carne, me temo que no soy el más apropiado para responderte porque me cuido mucho de salirme del contexto antes mencionado recurriendo a generalizaciones. Si alguna vez se me ha escapado alguna expresión de ese tipo, te aseguro que no es pensando en ningún grupo humano discriminado por las circunstancias de desigualdad que vive el mundo.

No persigo tal fin compañero, que cada cual reflexione sobre aquello que dice y hace, tan sólo quisiera hacer mención a algunas generalizaciones que se han dado en referencia a los carnívoros y/o omnívoros y al "incondicionalismo" (no estoy seguro de que exista tal palabro) con el que se ha tratado a veces el tema del vegetarianismo por estos lares. Yo no defiendo ni a unos ni a otros y sé que siempre has considerado el ambiente circunstancial que rodea a cada individuo para obrar de una u otra manera.

Creo que la predisposición de una persona no vegetariana a intentar entender a la que sí lo es, sería mayor o mejor si no existiese la aversión o el rechazo, cosas con las que por desgracia me he topado en alguna ocasión en este foro. No guardo rencor o resentimiento, porque son un lastre para la convivencia y el entendimiento entre nosotros. Ya dije en su momento lo de la piedra y el pecado, y yo soy un pecador confeso...qué le vamos a hacer!!

Un saludo.

sujal
21-jun-2007, 14:39
Bien, pues lo dicho!

En cuanto al vegetarianismo es cuestión de si se considera la explotación animal una atrocidad en sí misma se haga dónde, cuándo, cómo y por qué se haga o se tienen encuenta esos factores. Todo por el matiz de la necesidad porque nos referimos a la alimentación.

Maho
22-jun-2007, 17:44
Kuki, lo de los niños que pasan hambre es para reirse, o te vas a darles de comer y ayudarles como voluntari@ o no lo utilices de excusa, porque si es por eso no sé por qué tienes que tener trabajo tú y ellos no, porque tienes casa y ellos no, por qué te vistes y ellos no....vamos que no podemos vivir pendientes de cómo están los demás para estar nosotros igual sino tratar de cambiar esa situación como sea.
No ser vegetariana porque hay gente que pasa hambre es lo mismo que no ser carnívora ya que esos niños ni comen verdura ni carne, así que lo propio es que tú te mates de hambre. Lo que se trata es de vivir de acuerdo a lo que tú crees más conveniente sin contribuir a la contaminación y explotación global de recursos, personas y demás seres vivos.
Alguien que no recicla dirá lo mismo, ¿para que me vengo con tonterías si hay guerra, hambre, etc.?. Pues no, hay gente que se niega en redondo a seguir con el consumismo exagerado y defiende a los más débiles. A la larga, con esta actitud, intentamos que cada uno se haga responsable de sus actos, en vez de poner excusas.
Lo del trabajo me parece genial la decisión mientras sea la persona que va a trabajar allí quien decida según sus propios criterios. Yo no podría trabajar rodeada de marisco y menos olerlo, analizarlo, dedicar mi vida a ello. Del mismo modo que no podría trabajar en una tabacalera, en un matadero, una central nuclear, etc.
¿Cómo dedicar tus esfuerzos a que esa empresa funcione y prospere si estás en contra de su ética y su sistema de funcionamiento?. Una cosa es morirse de hambre y no tener más remedio mientras intentas salir del agujero, y otra poder elegir y rodearse de todo aquello que más odias, ¿cómo vas a ir al trabajo y rendir? ¿vas a ser feliz?. Hay cosas más importantes que el dinero y en un trabajo ha de mirarse todo (horario, condiciones laborales, ambiente, etc.).