PDA

Ver la versión completa : Dice que el cambio climático es una exageración



margaly
14-jun-2007, 08:21
Dice que el cambio climático es una exageración

"El cambio climático es una exageración relacionada con los intereses de algunas grandes multinacionales". Así de contundente se mostró ayer Antonio Uriarte, doctor en Geografía y climatólogo, durante la presentación de los segundos Debates de Búsqueda, centrados este año en el cambio climático, y patrocinado.

Uriarte defendió que el deshielo y el aumento del nivel del mar no son tan importantes y matizó que es diferente el nivel de deshielo de la Antàrtida (dónde tan sólo se registra una disminución en una zona determinada, la península de la Antártida) del del Ártico, donde el nivel de deshielo es superior. El doctor en Geografía explicó que la temperatura ha aumentado siete décimas en un siglo, pero aseguró que esta evolución viene de una época muy fría, la conocida como Edad de Hielo (sita entre el año 1300 y el 1900), aun cuando la época medieval fue un periodo de temperaturas más altas. Uriarte considera que es poco importante la subida del nivel del mar de 40 centímetros en un siglo que prevén los expertos y añadió que el mar ya ha subido 20 centímetros y que "nadie lo ha notado".

Ante este hecho, el geógrafo aseguró que la importancia que se da al hecho del cambio climático está motivada por grandes compañías que quieren la sustitución del carbón como primera fuente productora de energía eléctrica. Según expuso, el carbón es una fuente de energía barata y abundante y por eso el 50% de la energía eléctrica que se produce en los Estados Unidos y el 80% de China e India vienen del carbón. Uriarte aseguró que el hecho que el carbón esté muy repartido hace que sea difícil de monopolizar. El experto explicó que actualmente muchas grandes compañías están invirtiendo en energía solar (una estafa, según Uriarte) y eólica y también hacen presión en energía nuclear y energías caras y que necesitan subvención. Uriarte se mostró partidario de los biocombustibles, pero expuso que necesitan el apoyo de los gobiernos.

http://www.nevasport.com/noticias/d/12376/dice-que-el-cambio-climatico-es-una-exageracion/

Frytz
14-jun-2007, 09:49
Sin embargo en este artículo no se habla de la incidencia del CO2 y el metano en el calentamiento de la atmosfera y el efecto invernadero, el cual por supuesto ha ido aumentando a la par de la indsutrializacion global, vale la pena recordar que no solo la antartida se esta derritiendo, sino que tambien les esta ocurriendo a muchos de los glaciales que cubren altas montañas en diferentes parte de la geografía del planeta.

sujal
14-jun-2007, 10:33
[B]Ante este hecho, el geógrafo aseguró que la importancia que se da al hecho del cambio climático está motivada por grandes compañías que quieren la sustitución del carbón como primera fuente productora de energía eléctrica.

Este mundo funciona por intereses particulares. Ante tanto informe contradictorio que nos llega, lo mejor es observar nuestro entorno inmediato y preguntarse si nuestro impacto sobre el medio ambiente es real o inmaginario. Donde antes había bosques, ahora hay ciudades que contaminan sus ríos. Donde antes había senderos o caminos, ahora hay carreteras que vomitan tráfico de humos y ruido. Donde antes había aves surcando los cielos, ahora hay pájaros de hierro que tapan el sol con su rastro nebuloso. Donde antes había bancos de peces, ahora hay aguas desiertas, turbias o sequías. Donde antes había ciclos de vida, ahora hay ciclos de muerte.

Yo no se si el mar sube o baja, si el hielo de los casquetes se derrite o no o si sube o baja la temperatura fuera de lo normal, pero si se que me produce un profundo rechazo todo este exceso de subproductos letales y cambios de paisaje que observo allá donde el hombre se esfuerza por manipular sin reparos todo lo que le rodea a su antojo.

No respetamos los ciclos naturales y los tiempos evolutivos de adptación y La Tierra se desgasta.

Adri
14-jun-2007, 12:01
Y el tipo este está patrocinado por Repsol, seguro ...

En fin, si el vaivén de las temperaturas, de la climatología en general, los tornados, tifones, huracanes, islas desaparecidas bajo el creciente nivel del mar, cánceres y demás polución no son sintoma del cambio climático, no sé que espera ver el tipo este para decir que sí lo hay ...

frantxi
14-jun-2007, 14:57
Puede que nosotros no sintamos de veras el cambio climático, que probablemente nuestros hijos(espero no tenerlos) lo sufran.

Aunque yo creo que todo se va a ir al garete en 40 años o asi, no creo que a la humanidad le quede más tiempo, parece algo exagerado, si, pero viendo como aumentan las demandas energéticas, el consumo de alimentos, la devastación de las selvas tropicales, y la cantidad de CO2, metano, y diversos sulfuros expulsados a la atmósfera, no me extrañaria que el el telediario, un dia de estos, digan: ''por recomendación de las autoridades pertinentes, se ruega a toda la población evacúe las costas lo antes posible'' ''Acudan al refugio civil instalado a las afueras de la ciudad''

o cosas de ese estilo, a saber

Como dice Adri, a este tipo le pagan por detrás, aunque seguro que los cientificos que estudian el cambio climático también cobran...que paranoia, no sé a quien creer :S

sujal
14-jun-2007, 15:03
No Franxi, el mundo de las inversiones es corto de vistas, pero llega a cubrir lo suficiente para que los mandamases del imperio económico vean colmadas sus espectativas al plazo de sus vidas y sus descendientes. Seguramente lo que sobrepase esa percepción que varía alguna generación más o manos según la persona, no entra en los cuadros de beneficio.

Échale unos añitos más, hombre!

erfoud
14-jun-2007, 15:04
Yo conozco al sujeto ese, y me pone bastante furioso. Imaginemos que encargamos un estudio sobre el estado general de nuestra casa:los peritos más reputados y famosos aseguran que el piso está en unas condiciones deplorables,(termitas, cimientos carcomidos, explosiva instalación eléctrica...) que hay que hacer algo o se derruirá. Pero otros dos, un par de peritos de tres al cuarto afirman que no pasa nada, que es puro alarmismo, que podemos seguir como siempre.
Bueno, el caso es que nosostros no somos expertos, o sea que tenemos que fiarnos de alguien que lo sea. ¿Qué hacer? Yo lo tengo claro; es mi única casa, me arriesgo a perderlo todo, por lo que sin duda tomaré las medidas necesarias para que el piso no se derrumbe, o sea que es lógico dar crédito a los peritos "catastrofistas".
Pues este ejemplo es fácil aplicarlo a nuestra casa, la Tierra.
Lo pero de estos Uriartes es que dan una excelente arma a las compañías petroleras, a las empresas contaminantes, a los paises anti-Kioto para hablar de disensiones entre los científicos, y así concluir que mejor no variar en absoluto, seguir depredando como hasta ahora. Esto es lo que me indigna de estos "expertos" que van de guays. Algo me dice que si Uriarte viviera en las Maldivas (islas condenadas a muerte por la subida del nivel del mar) o en el África subsahariana (en imparable proceso de desertificación) no pensaría de igual manera, ¿no creéis?

sujal
14-jun-2007, 15:12
Exacto erfoud!

Si hacemos nuestras las frases;

"Ante la duda la más cojonuda" y "cuando el río suena agua lleva", creo que algo habrá que hacer ¿no?.

thalassa
14-jun-2007, 18:14
DOCTOR EN GEOGRAFIA Y CLIMATOLOGO!!!! Madre mía el martes tengo un examen de climatología y meteorología y hoy he estado estudiando el tema del calentamiento global, que si bien en un proceso natural lo estamos aclereando a velocidades exageradas. Quizá este doctor desconozca la cantidad de especies que se extinguirán por esa pequeña elevación del Nivel de Mar o el problema que eso va a suponer para la pesca, ya que los peces buscan aguas más profundas y por lo tanto los pesqueros realizan mayor esfuerzo de pesca y menores beneficios, o para toda la ecología del hielo, que va desde el fitoplancton hasta el bacalao, con toda la alteración que eso conlleva.
Los ecosistemas son muy frágiles, y cualquier modificación por pequeña que sea puede provocar una serie de problemas en cadena de distinta importancia.
Desde me parece algo más que palpable por todos nosotros el invierno templado tan atípico que hemos tenido, así que exageraciones las justas que a los hechos me remito
saludos!

MAX
25-jun-2007, 16:26
Dice que el cambio climático es una exageración

"El cambio climático es una exageración relacionada con los intereses de algunas grandes multinacionales". Así de contundente se mostró ayer Antonio Uriarte, doctor en Geografía y climatólogo, durante la presentación de los segundos Debates de Búsqueda, centrados este año en el cambio climático, y patrocinado.

Uriarte defendió que el deshielo y el aumento del nivel del mar no son tan importantes y matizó que es diferente el nivel de deshielo de la Antàrtida (dónde tan sólo se registra una disminución en una zona determinada, la península de la Antártida) del del Ártico, donde el nivel de deshielo es superior. El doctor en Geografía explicó que la temperatura ha aumentado siete décimas en un siglo, pero aseguró que esta evolución viene de una época muy fría, la conocida como Edad de Hielo (sita entre el año 1300 y el 1900), aun cuando la época medieval fue un periodo de temperaturas más altas. Uriarte considera que es poco importante la subida del nivel del mar de 40 centímetros en un siglo que prevén los expertos y añadió que el mar ya ha subido 20 centímetros y que "nadie lo ha notado".

Ante este hecho, el geógrafo aseguró que la importancia que se da al hecho del cambio climático está motivada por grandes compañías que quieren la sustitución del carbón como primera fuente productora de energía eléctrica. Según expuso, el carbón es una fuente de energía barata y abundante y por eso el 50% de la energía eléctrica que se produce en los Estados Unidos y el 80% de China e India vienen del carbón. Uriarte aseguró que el hecho que el carbón esté muy repartido hace que sea difícil de monopolizar. El experto explicó que actualmente muchas grandes compañías están invirtiendo en energía solar (una estafa, según Uriarte) y eólica y también hacen presión en energía nuclear y energías caras y que necesitan subvención. Uriarte se mostró partidario de los biocombustibles, pero expuso que necesitan el apoyo de los gobiernos.

http://www.nevasport.com/noticias/d/12376/dice-que-el-cambio-climatico-es-una-exageracion/


En mi modesta opinión, el comentario de Uriarte es simplista, el deshielo no es más que un signo de advertencia, de un problema mucho más complejo y de difícil solución. El verdadero problema es el Calentamiento Global con su consecuencia inmediata El Cambio Climático, el Efecto Invernadero, Capa de Ozono.

Calentamiento Global: Para nadie es un secreto el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles, que incluyen el Petróleo, Carbón y Gas, y los procesos industriales que desprenden a la admofera una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos). Son los responsables del aumento de la temperatura.

A Partir de Enero 2001, la ONU presentó un informe sobre el Cambio Climático presentó un informe en el cual resalta que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la Tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre sec debe principalmente, al aumento de la concentración de gases de Efecto Invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.



Este aumento provocará cambios en el nivel del mar, disminución de la cubierta de hielo y nieve (desde finales de la década de 1960 ha disminuido un 10%) y aumento de la temperatura media de los océanos.

Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre se debe entre otras cosas, principalmente, al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.

margaly
25-jun-2007, 16:46
Yo cada dia leo una noticia nueva, ya no se que creer. A veces leo que este problema es mas grave de lo que imaginamos y que nosotros tenemos la culpa y otras veces leo que es un pánico colectivo y muy exagerado y que si hay algun cambio sera dentro de millones de años. Sin embargo hoy mismo leí que la civilizacion esquimal peligra por culpa de este calentamiento....


Por cierto, bienvenido al fin Max, un placer tenerte entre nosotros :)

Frytz
25-jun-2007, 17:18
yo opino que a lo que menos hay que creerle es a la manipulacion mediatica, la cual sirve a intereses de grupos financieros. La verdad esta ahi presente, la hemos cagado, ninguno hacemos nada o poco, los protocolos no los firman los gigantes envenenadores, avidos de "riqueza", El daño ya esta hecho y corregirlo dependeria de la buena voluntad de 8 tios ciegos y sordos, a los cuales poco les importa la gente y su diario vivir, mucho menos el agua, los animales y las plantas, esto es una carrera contra el tiempo para no ir mas de prisa en picada al inminente abismo, al unica solucion es que de repente no hubiesemos tantos humanos excretando porqueria, y que la madre naturaleza sabia, paciente y silenciosa, ordenara de nuevo todo, para el beneficio de los verdaderos dueños de este planeta ( todos, menos los humanos " civilizados"). Te has imaginado ¿como seria la atmosfera del planeta si tan solo por un dia, un dia!! no hubiesen fabricas abiertas, ni coches rodando, ni productividad industrial?

MAX
25-jun-2007, 19:20
En mi modesta opinión, el comentario de Uriarte es simplista, el deshielo no es más que un signo de advertencia, de un problema mucho más complejo y de difícil solución. El verdadero problema es el Calentamiento Global con su consecuencia inmediata El Cambio Climático, el Efecto Invernadero, Capa de Ozono.

Calentamiento Global: Para nadie es un secreto el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles, que incluyen el Petróleo, Carbón y Gas, y los procesos industriales que desprenden a la admofera una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos). Son los responsables del aumento de la temperatura.

A Partir de Enero 2001, la ONU presentó un informe sobre el Cambio Climático presentó un informe en el cual resalta que se ponía de manifiesto que la temperatura media de la Tierra había aumentado 0,6 grados en el siglo XX. Asimismo este informe prevé que la temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100. Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre sec debe principalmente, al aumento de la concentración de gases de Efecto Invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.



Este aumento provocará cambios en el nivel del mar, disminución de la cubierta de hielo y nieve (desde finales de la década de 1960 ha disminuido un 10%) y aumento de la temperatura media de los océanos.

Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre se debe entre otras cosas, principalmente, al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.

Disculpen me faltó una coletilla: ¿Qué podemos hacer a nivel individual? Y ¿Qué podemos hacer a nivel de colectivo? para ayudar a minimizar o evitar de manera concreta este problema

MAX
25-jun-2007, 19:33
Yo cada dia leo una noticia nueva, ya no se que creer. A veces leo que este problema es mas grave de lo que imaginamos y que nosotros tenemos la culpa y otras veces leo que es un pánico colectivo y muy exagerado y que si hay algun cambio sera dentro de millones de años. Sin embargo hoy mismo leí que la civilizacion esquimal peligra por culpa de este calentamiento....


Por cierto, bienvenido al fin Max, un placer tenerte entre nosotros :)

Pienso que mucha de la apatía, abulia, que manifiestan los personeros políticos ¡eso que tienen el poder! Es precisamente la idea, de qué, cuando esto ocurra ya ellos no estarán acá, pues la vida no es tan larga, pero si las consecuencias de este problema fuera afectarlos a ellos de manera inmediata, aseguro que su posición sería totalmente diferente.

El deterioro ambiental, al ritmo que va, yo no le veo salida favorable. ¿Cómo podrá el hombre con una superpoblación como la actual sobrevivir en los 300 años por venir?

Bien Gracias trataré colocar mi granito de arena, para ayudar a construir este edificio que nada tiene de fácil.

margaly
26-jun-2007, 07:55
mira mira, lo de los esquimales

Los inuit serán afectados por el deshielo ártico

Barcelona, 25 jun.- Los pueblos que desde hace milenios habitan el Ártico, como los inuit, conocidos como ‘’esquimales’’, podrían perder su cultura en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático, que provocará el deshielo de gran parte del polo norte.

La investigadora noruega Grete K. Hovelsrud dijo a EFE que a estos grupos humanos les cambiará el hábitat y su forma de vida a pesar de la constancia demostrada a lo largo de la historia para adaptarse a unas condiciones medioambientales y sociales cambiantes.

Pero, dijo la estudiosa, "difícilmente" podrán mantener sus tradiciones y conocimientos ante las consecuencias imparables del calentamiento global del planeta.

En la inmensa región ártica, extendida a lo largo de Alaska, Groenlandia, Siberia, Canadá y Escandinavia, viven actualmente unos cuatro millones de personas, pertenecientes a varios grupos indígenas, los más importantes de los cuales son los "saami", que habitan en Noruega, Suecia y Finlandia.

Los "inuits", presentes sobre todo en Alaska y Canadá son posiblemente el pueblo indígena más ancestral. Estimados creen que se instalaron hace más de seis mil años en el Ártico, donde subsisten gracias a la pesca y la caza de focas, ballenas y osos, animales que viven en un hielo que se reduce a una velocidad del quince por ciento cada año.

"Estos animales siguen el hielo, y si éste se va, se van también ellos", señaló Hovelsrud, quien indicó que el calentamiento de los polos está provocando también que las capas heladas sean cada vez más delgadas y frágiles, lo que convierte en una actividad altamente arriesgada pescar o desplazarse sobre ellas, como se ha hecho durante todos estos siglos.

El deshielo y el aumento de la temperatura en el casco ártico también está dejando ver ya algunos cambios en el ecosistema animal, como en Noruega, donde el bacalao se desplaza más al norte en busca de aguas más gélidas, o en Groenlandia, donde se han descubierto nuevas especies de peces hasta ahora desconocidas en la zona.

http://www.ain.cu/secciones/ciencia.htm