PDA

Ver la versión completa : Somos especistas con los insectos?



Liliardo
28-mar-2010, 15:11
Yo creo que estamos muy sensibilizados con los animales de granja y nos solidarizamos muy facilmente con ellos y llegamos a sentir empatia... Pero para llegar a alimentarnos de vegetales, creo que en el proceso de cultivo, ya sea en el arado, o en la recolección, o para deshacerse de malas hierbas, mueren millones de insectos...

Quisiera dejaros estas 3 reflexiones para saber vustros puntos de vista.

1 - ¿Aceptamos estas muertes como "supervivencia" del mismo modo que aceptamos que un leon se coma una gacela?

2 - ¿Podemos seguir llamandonos veganos si sabemos que el proceso de cultivo exige la muerte de miles de insectos?

3 - ¿Si una tarde vamos al cine a divertirnos, en nuestro vehiculo, ya que no queremos ir a los circos, y por el camino mueren contra el parabrisas cientos de mosquitos, que debemos pensar al respecto?

Gracias

Xykyz
28-mar-2010, 15:16
No tengo ganas de extenderme, así que seré breve. Toda vida conlleva un daño y está en nuestra mano hacer el menor daño posible. Especismo es lo que se hace con la cochinilla (E-120) y con las abejas (miel).

Hound
28-mar-2010, 15:22
Aunque el consumo de vegetales contribuya a la muerte de muchos insectos, el consumo de animales contribuye a muchísimas más muertes. Y mejor contribuir a la muerte de 100 animales que a la de 1000000.

No me había planteado seriamente las muertes de insectos en el cultivo, pero sí la de otros insectos cuyas muertes sí podemos evitar, como por ejemplo las cucarachas y moscas que habitan en nuestra casa o el montón de hormigas que caminan por el mismo suelo. Y de estos insectos sí tengo mucha empatía e intento mirar bien de no matar ni una sola hormiga.

Saludos!

Senyor_X
28-mar-2010, 15:44
Hay formas de cultivar que minimizan la muerte de los animales que habitan en el cultivo, no se usan plaguicidas, se busca que las poblaciones de insectos lleguen a equilibrios de tal forma que no se llegue al estado de "plaga", y lo más importante, se acepta la pequeña mengua de la cosecha (siempre habrá alguna manzana que se habrá picoteado, pero es el precio a pagar por comer manzanas sanas, sale más barato que comprar plaguicida y jugarse la salud).

Se echa en falta más militancia entre el movimiento vegano y las organizaciones animalistas en favor de la producción ecologica y del consumo local, a parte de más sano y más sostenible, son muchos menos los animales que mueren o quedan sin habitat en el camino de la lechuga a la ensalada.

DanielJack
28-mar-2010, 15:49
Especistas, desde luego, tampoco pretendo no serlo. Desde luego para tener la casa libre de insectos los mato en el numero que sea, aunque no me gusta matarlos, lo de tomar miel es algo que suelo evitar, pero si de vez en cuando me apetece lo tomo, no tengo excesiva consideracion a los insectos.

anark
28-mar-2010, 16:03
Y cómo lo haces si detectas cucarachas, moscas, hormigas... en tu casa???
Además a la velocidad a la que se multiplican... Tengo curiosidad :confused:

Versya
28-mar-2010, 16:19
Yo creo que todo es llegar a un equilibrio, ni dejarte invadir ni fulminar por donde pisas, vamos creo yo.

Liliardo
28-mar-2010, 17:18
Vamos que si se te llena la casa de gatos, pues a tiro limpio con la escopeta no?

Y las ladillas?

anark
28-mar-2010, 17:37
Bueno bueno, este tipo de respuestas preguntando por otro tipo de suposiciones me recuerdan a lo de "y te comes las plantas que también son seres vivos, no?". Si tienes una alternativa menos dañina para las plagas de insectos estaré encantada de sopesarla. La prevención con la oportuna higiene y demás a veces no es suficiente. Tengo la suerte de uqe de momento sólo he tenido alguna plaga de hormiguillas y... si, las he matado. Si veo algún insecto suelto intento sacarlo antes de que lo maten mis gatas pero sinceramente no me gustaría convivir con plagas de curachas, hormigas... etc. De todos modos al igual que creemos que las plantas no sienten de la misma manera que nosotros los animales por carecer de un sistema nervioso y neurológico, tampoco sabemos de que manera perciben el mundo los insectos ya que sus sentido pueden diferir mucho de los nuestros. En cualquier caso esto no es una excusa, sólo es una reflexión.
A las ladillas no me las cargaría a tiros, eso seguro...
Saludos, ;)

salamandra
28-mar-2010, 17:48
Los insectos estan en todas partes, es inevitable matarlos, los hay tan pequeños como los acaros que ni los vemos, esta claro que es imposible no matar algún insecto y lo que esta claro es que es diferente matarlos por placer, por conseguir un beneficio, por que nos molestan etc.. que matarlos sin si quiera saberlo o de una manera que no se puede evitar.

Hay trampas de feromonas para insectos, hay ahuyentadores eléctricos para cucarachas y todo tipo de insectos y pequeños mamíferos.

Todo es ponerse a investigar un poco, hay soluciones para todos los gustos.

un saludo.

Veganofilo
28-mar-2010, 19:20
Hola a todos. Este es un tema que me parece interesante.

En primer lugar, los estudios científicos existentes hasta la fecha no muestran evidencias claras de que los insectos tengan la capacidad de sufrir. No obstante, por un principio de precaución parece que lo mejor es hacer lo posible por no perjudicarlos.

Para avanzar hacia una sociedad en la que los insectos sean tenidos en cuenta, deberíamos hacer lo posible por difundir el veganismo y aumentar el rechazo al especismo. Es difícil que si alguien no ve un problema en matar cerdos, vea un problema en matar moscas.

Conforme el especismo sea menor en la sociedad, será más fácil que se desarrollen métodos de transporte y de cultivo más éticas para con los insectos.

A nivel individual pienso que, aparte de rechazar el consumo de productos elaborado por insectos (miel, cera...), deberíamos usar medios de transporte colectivo siempre que podamos.

RespuestasVeganas.Org
29-mar-2010, 03:58
1 - ¿Aceptamos estas muertes como "supervivencia" del mismo modo que aceptamos que un leon se coma una gacela?

Lo que haga un león no es asunto pertinente para fundamentar nuestra ética.

Matar a un insecto no es comparable con matar a un mamífero. Además en el primer caso se está hablando de matar involuntariamente y en el segundo de matar voluntariamente.


2 - ¿Podemos seguir llamandonos veganos si sabemos que el proceso de cultivo exige la muerte de miles de insectos?

La agricultura no está dirigida por veganos. Si la agricultura estuviese dirigida por veganos podríamos mejorar las técnicas y la tecnología para hacer el mínimo daño.

Los veganos necesitamos desplazarnos de un sitio a otro y cultivar nuestros alimentos. En dichas actividades pueden morir animales involuntariamente, desde pequeños insectos (con más frecuencia) a grandes mamíferos (con menos frecuencia).

El veganismo en sí es una actitud cuyo objetivo es intentar producir un daño 0 a los demás animales sintientes. Más que eso no se puede hacer.


3 - ¿Si una tarde vamos al cine a divertirnos, en nuestro vehiculo, ya que no queremos ir a los circos, y por el camino mueren contra el parabrisas cientos de mosquitos, que debemos pensar al respecto?

Esta cifra que manejas me parece exagerada. ¿Existe algún estudio sobre el tema?


Añado este hilo aquí:

Pregunta: "¿Qué hace un vegano si encuentra en su propiedad animales indeseados?"
http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-hace-un-vegano-si-encuentra-en_4902.html

Saludos.

RespuestasVeganas.Org
29-mar-2010, 04:19
En primer lugar, los estudios científicos existentes hasta la fecha no muestran evidencias claras de que los insectos tengan la capacidad de sufrir. No obstante, por un principio de preocupación (supongo que querías decir 'precaución', la noticia que dejo te dá la razón) parece que lo mejor es hacer lo posible por no perjudicarlos.

Humanos e insectos comparten un mecanismo molecular ancestral asociado al dolor

MADRID, 18 Mar. 2010 (EUROPA PRESS) -

http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20100318121110.jpg

Investigadores de la Universidad Brandeis en Waltham (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular ancestral asociado al dolor común en humanos e insectos. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Las moscas, mosquitos y humanos perciben los irritantes químicos a través de un mecanismo molecular común. Los resultados, que arrojan luz sobre los orígenes evolutivos de la sensación del dolor, podrían ayudar al diseño de nuevos repelentes de insectos.

Los investigadores, dirigidos por Paul A. Garrity, muestran que la proteína de canal iónico TRPA1 ayuda a las neuronas del gusto de los insectos a detectar los componentes químicos nocivos. TRPA1 participa en la respuesta humana al dolor ante tales irritantes, lo que sugiere que este mecanismo molecular concreto no es específico de los vertebrados.

Según los investigadores, al contrario que otros sentidos químicos, como el olfato o el gusto, parece que la detección humana de irritantes recae en un sensor químico ancestral conservado a nivel molecular a lo largo de 500 millones de años de evolución.


Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-humanos-insectos-comparten-mencismo-molecular-ancestral-asociado-dolor-20100318121110.html


Noticia añadida aquí:

Argumento: "Los animales no..."
http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-tienen-emociones_7258.html

DanielJack
29-mar-2010, 11:08
La fuente original creo que es esta, y no es dolor, es nocicepcion ya que los insectos no poseen un centro para procesar el dolor como los seres humanos, y de hecho la nocicepcion al ser humano no tiene porque acarrear dolor

http://www.brandeis.edu/now/2010/march/garrity-nociception.html

Xykyz
29-mar-2010, 11:11
Matar a un insecto no es comparable con matar a un mamífero. Además en el primer caso se está hablando de matar involuntariamente y en el segundo de matar voluntariamente.

Puedes explicar un poco la afirmación que he puesto en negrita?

Alma_Animal
29-mar-2010, 11:12
La fuente original creo que es esta, y no es dolor, es nocicepcion ya que los insectos no poseen un centro para procesar el dolor como los seres humanos, y de hecho la nocicepcion al ser humano no tiene porque acarrear dolor

http://www.brandeis.edu/now/2010/march/garrity-nociception.html

Bueno, eso no podemos decirlo, si no somos insectos no tenemos forma de saber lo que de verdad sienten.

DanielJack
29-mar-2010, 11:54
Bueno, eso no podemos decirlo, si no somos insectos no tenemos forma de saber lo que de verdad sienten.

Si el animal no tiene un centro para procesarlo como dolor entonces no sentira dolor, incluso los seres unicelulares pueden detectar señales nociceptivas, pero los seres humanos si tienen una parte del cerebro encargado de ello. Por lo tanto como los insectos no lo tienen simplemente estaran sintiendo que algo los toca y esto se podria ser interpretada como una amenaza lo que les haria huir. Sin embargo que sientan dolor no es la unica causa para respetar la vida

Alma_Animal
29-mar-2010, 12:09
Si el animal no tiene un centro para procesarlo como dolor entonces no sentira dolor, incluso los seres unicelulares pueden detectar señales nociceptivas, pero los seres humanos si tienen una parte del cerebro encargado de ello. Por lo tanto como los insectos no lo tienen simplemente estaran sintiendo que algo los toca y esto se podria ser interpretada como una amenaza lo que les haria huir. Sin embargo que sientan dolor no es la unica causa para respetar la vida

De acuerdo con la última frase, por supuesto, pero insisto en mi creencia de que podemos tener teorías sobre ciertas cosas pero no afirmar a ciencia cierta, al 100% algo que no podamos sentir.

Bess
29-mar-2010, 12:32
los insectos de casa procuroi sacarlos de casa sin hacerles daño, así me puede ver un día intentando atrapar una cucaracha con un trozo de papel para sacarla a la calle y intentando guiar a una mosca a la ventana, aunque la muerte de muchos insectos es inevitable. Y cuando no tengo ganas de sacarlos me pongo a hablar con ellos, jaja. en mi casa es algo que se le ha pegado a todo el mundo. Tanto que el otro día en el patio pasa una cucaracha y mi sobrina le dice "Oye no me asustes que yo no te he hecho nada", jejeje

Xykyz
29-mar-2010, 12:55
los insectos de casa procuroi sacarlos de casa sin hacerles daño, así me puede ver un día intentando atrapar una cucaracha con un trozo de papel para sacarla a la calle y intentando guiar a una mosca a la ventana, aunque la muerte de muchos insectos es inevitable. Y cuando no tengo ganas de sacarlos me pongo a hablar con ellos, jaja. en mi casa es algo que se le ha pegado a todo el mundo. Tanto que el otro día en el patio pasa una cucaracha y mi sobrina le dice "Oye no me asustes que yo no te he hecho nada", jejeje

:juas: :juas: :juas: :juas: :jaaa: :jaaa: :jaaa: :jaaa:

Nooa
29-mar-2010, 23:09
Alaaa este tema me parece muy interesante!
yo ya me lo plantee un dia cuando a las 4 de la mañana me desperto un mosquito. Estaba tan cansada q no podia ni moverme...para sacarlo por la ventana. Por otro lado no queria q me picase..
Al final me dormi.

RespuestasVeganas.Org
30-mar-2010, 01:13
Alaaa este tema me parece muy interesante!
yo ya me lo plantee un dia cuando a las 4 de la mañana me desperto un mosquito. Estaba tan cansada q no podia ni moverme...para sacarlo por la ventana. Por otro lado no queria q me picase..
Al final me dormi.

Tan fácil como capturar al mosquito con un bote de cristal y soltarlo por la ventana (si es un mosquito africano es estos que pueden portar enfermedades chungas yo lo dejaría morir en el bote o lo mataría directamente. Los mosquitos "de toda la vida" no son peligrosos)

Liliardo
30-mar-2010, 01:21
Recuerdo una noticia de alguien que habia comprado una palmera tropical y la puso en el salon, y al de un tiempo le aparecieron un monton de tarantulas pequeñas, se ve que la palmera venía con huevos....

¿Que hacemos? esta claro que no vamos a convivir con las tarantulas, tampoco debe ser buena idea soltarlas en el monte, muchas especies que no pertenecen a un ecosistema pueden alterarlo e incluso acabar con otras especies autoctonas. La opcion más sensata creo que es matarlas....

¿Haríamos lo mismo si fuesen, por ejemplo, papagallos?

RespuestasVeganas.Org
30-mar-2010, 01:24
Puedes explicar un poco la afirmación que he puesto en negrita?

No son comparables en cuanto a capacidad de sentir. Si la capacidad de sentir es un valor, entonces la vida de un mamífero vale más que la vida de un insecto. Con ello no estoy diciendo que matar a un insecto sea una acción positiva sino que es menos negativa que matar a un mamífero.

RespuestasVeganas.Org
30-mar-2010, 01:28
Recuerdo una noticia de alguien que habia comprado una palmera tropical y la puso en el salon, y al de un tiempo le aparecieron un monton de tarantulas pequeñas, se ve que la palmera venía con huevos....

¿Que hacemos? esta claro que no vamos a convivir con las tarantulas, tampoco debe ser buena idea soltarlas en el monte, muchas especies que no pertenecen a un ecosistema pueden alterarlo e incluso acabar con otras especies autoctonas. La opcion más sensata creo que es matarlas....

¿Haríamos lo mismo si fuesen, por ejemplo, papagallos?

En un mundo vegano:

Se capturan las tarántulas y se mandan a su país de orígen. Para que no vuelva a suceder prohibimos el comercio de especies vegetales no autóctonas, sobretodo si es por motivos estéticos o de especies que pueden transportar insectos como en este caso.

Seguro que esta solución que propongo a bote pronto podría ser mejorada.

nekete
30-mar-2010, 02:30
Aquí en Canarias, al menos en Gran Canaria, hay una plaga marina de una clase de erizo de mar que se está cargando todo el fondo marino. El mayor problema que presenta es la gran velocidad a la que se reproduce por lo que se recomienda que erizo que veas, erizo que mates.

Crisha
30-mar-2010, 07:39
Tan fácil como capturar al mosquito con un bote de cristal y soltarlo por la ventana (si es un mosquito africano es estos que pueden portar enfermedades chungas yo lo dejaría morir en el bote o lo mataría directamente. Los mosquitos "de toda la vida" no son peligrosos)

afirmación un tanto gratuita... deberías haber añadido: salvo que te provoquen alergias, que transmitan la leishmania a tu perro/cualquier ser con inmunodeficiencia que viva en tu casa (los mosquitos de la leihmania están en nuestras latitudes; son los mini mosquitos del atardecer), la dirifilariosis canina (más conocida por "gusano del corazón") o que resulte que ya no son los de toda la vida, sino otros que, con el cambio de temperatura han venido de zonas más subtropicales a quedarse... :rolleyes:

ßєяєиу¢є
30-mar-2010, 07:58
Recuerdo una noticia de alguien que habia comprado una palmera tropical y la puso en el salon, y al de un tiempo le aparecieron un monton de tarantulas pequeñas, se ve que la palmera venía con huevos....

¿Que hacemos? esta claro que no vamos a convivir con las tarantulas, tampoco debe ser buena idea soltarlas en el monte, muchas especies que no pertenecen a un ecosistema pueden alterarlo e incluso acabar con otras especies autoctonas. La opcion más sensata creo que es matarlas....

¿Haríamos lo mismo si fuesen, por ejemplo, papagallos?


Ahhhhhhhhhh me muero, qué malllll.......

afirmación un tanto gratuita... deberías haber añadido: salvo que te provoquen alergias, que transmitan la leishmania a tu perro/cualquier ser con inmunodeficiencia que viva en tu casa (los mosquitos de la leihmania están en nuestras latitudes; son los mini mosquitos del atardecer), la dirifilariosis canina (más conocida por "gusano del corazón") o que resulte que ya no son los de toda la vida, sino otros que, con el cambio de temperatura han venido de zonas más subtropicales a quedarse... :rolleyes:

Pues yo dejo que me piquen los bichos antes de matarlos y a veces hasta por vaguedad, veo alguno por ahí y digo bueh....xD
Ya sabía yo que tenía un por qué el que los mate todo el mundo:hm:

Crisha
30-mar-2010, 08:37
Ahhhhhhhhhh me muero, qué malllll.......


Pues yo dejo que me piquen los bichos antes de matarlos y a veces hasta por vaguedad, veo alguno por ahí y digo bueh....xD
Ya sabía yo que tenía un por qué el que los mate todo el mundo:hm:

no todo el mundo... yo convivo bien con los mosquitos ;) y me da igual tener alguna picadura, pero convivo con alguien que tiene alergia, así que no es tan sencillo ;) El resto de bichos son invitados a salir, de buenas maneras :D

salamandra
30-mar-2010, 08:42
yo la verdad q a veces instintivamente se me va la mano a donde siento el picotazo, pero si los veos venir q es lo normal jeje q te ronda la orejica y los ves ya los cojo cuando se me posan y los soplo asta q se cansan o me exo repelente de mosquitos si esq hay muchos.

un saludo.

Liliardo
23-feb-2011, 21:19
Hoy maté a una araña que dormitaba en mi bañera, tenía prisa por ducharme así que dejé el agua correr......