PDA

Ver la versión completa : La desinformación en los telediarios



Hound
22-mar-2010, 18:40
Nunca llegaré a entender la dependencia que tiene la gente con este manipulador aparato, todo es pura desinformación y telebasura.

Sin duda lo peor son los telediarios, que desgraciadamente es lo que más gente ve y donde más manipulación y desinformación hay. Esos telediarios no te dicen la verdad, sino lo que ellos quieren que te creas, y ya nos la han jugado cientas de veces, como por ejemplo el año pasado con las mentiras de la supuesta Gripe A. También salen cientas de noticias de casos de piratería y se quejan de las descargas “ilegales”, pero no hablan de las alternativas libres ni recomiendan webs para descargar música gratis y legalmente, tipo Jamendo. ¡Que a todo el mundo NO le sobran los billetes para pagar los caprichos de las discográficas! Está claro que lo que les interesa no es que la gente deje de piratear, sino que las discográficas y productoras se hinchen de dinero. También a menudo oímos las palabras “cultura” y “arte” refiriéndose a ese sádico “espectáculo” en el que se torturan a los toros, pero jamás les he oído llamarlo tortura, que es lo que realmente es.

Y lo peor es que la gente en general suele ver esos falsos telediarios como la principal fuente de “información”, y se creen lo que ahí dicen antes que lo de cualquier otra fuente. ¿Cuántas veces habremos oído cosas tipo “¡sí que es verdad, lo han dicho en la tele!”?
La televisión es un medio totalmente cerrado, es un grupo reducido de gente quien controla la “información” que sale de ahí. Al contrario que por ejemplo en internet, en la televisión no puede un usuario común enviar información ni comentar las noticias ni nada de eso, por lo que la “información” está sujeta a lo que ese grupo reducido de gente quiere que aparezca y no a la verdad, y el espectador está sujeto a lo que ponen en los canales que tiene contratados, pues no puede controlar ni buscar qué ver, y así tener un poco de criterio para elegir qué creerse y qué no.

Con el anterior párrafo no estoy diciendo que Internet tenga siempre la verdad absoluta, pues también hay mucha desinformación en este cybermundo. Pero al contrario que la televisión, Internet es un medio abierto y el usuario puede controlar y buscar la información en cientos de buscadores, y de esa forma con un poco de conocimientos sí se puede tener algo de criterio para elegir qué creerse y qué no, porque hay todo un universo de información y no se está sujeto a lo que unos pocos quieren hacernos creer.

Pasemos ahora a la desinformación en la sección de deportes, la cual no entiendo por qué llaman “deportes”, si se suele hablar solamente de fútbol. ¿Y si quiero seguir el campeonato mundial de esgrima qué? Y no sólo hablan sólo de fútbol, sino que además hablan solamente del Real Madrid y el Barça. ¿Y si quiero seguir al Hércules de Alicante o cualquier otro equipo de segunda división qué? O yendo un poco más allá, últimamente sólo hablan de un jugador: Cristiano Ronaldo, el cual aunque no traiga ninguna noticia nueva, no hay ni un solo telediario en el que no se haya hablado de él.
Seguramente, si en cualquier otro deporte que no sea el fútbol o en cualquier liga que no sea de primera división (y también la femenina) un equipo/jugador español ganase algún premio importante, ni se les mencionaría, o como mucho se les dedicaría un mísero minuto una sola vez.

En un próximo “artículo” hablaré de otras cosas de la televisión, especialmente de la telebasura y la manipulación ideológica de las películas y series.

(Copypasteado de mi blog personal, que me pareció bien compartirlo en este foro :) )

Saludos!

Chomsky
22-mar-2010, 18:46
Mi amiguete Chomsky lleva décadas hablando del tema :D

Básicamente, lo que la gente llama "noticias" (periódicos, telediario, radios...) son mecanismos de manipulación de masas y control del pensamiento. Bien sea para fomentar el consumo, generar miedo entre la población, orientar el voto o simplemente aborregar al personal para que no se subleve o descubra alternativas. Esto no es ningún secreto ni ninguna conspiración, es simplemente la consecuencia lógica de una sociedad como la actual, dominada por cuatro señores que controlan todo lo que vemos y oímos (gente como Botín o Berlusconi).

Los medios de comunicación son multinacionales que en nada se diferencian de Nike, Nestlé o Coca-Cola. En consecuencia, producen similar mierda.

¿La solución? Apagar la tele y la radio e informarse a través de Internet, en medios horizontales y sin ánimo de lucro.

Saludos.

JustVegetal
22-mar-2010, 19:06
vaya Chomsky tb es mi amiguete :D

Houndix gracias por traer tu escrito, comparto la mayor, vivo alucinando con el reino de la manipulación y la mentira

Mowgli
22-mar-2010, 19:15
Muy buena tu reflexión Houndix.
Aunque con internet también hay que tener cuidado, al menos te ofrece la posibilidad de contrastar la información.

Senyor_X
22-mar-2010, 20:17
Muy buena reflexión Houndix.

Para quien pueda interesar, hay un libro de varios autores (entre otros Chomsky, Naomi Klein) que se llama "Todo lo que sabes es mentira". Poco más o menos se dedican a recopilar todos los grandes timos oficiales (11-s, Juegos Olímpicos, enfermedades inventadas...).

Uno de los artículos, no recuerdo de quien, compara los índices de depresión en función de las horas de televisión que se ven, hay una correlación directa entre el tiempo que se pasa ante la pantalla y el estado depresivo en que se vive. Una parte del estudio se dedicó a observar los cambios, tanto en horas de tv vistas como en indices de depresión, suicidio, etc, en comunidades de personas inmigradas a estados unidos, curiosamente, la depresión (y el numero de horas de tv que se ven) casi pueden considerarse un signo de integración. Los hijos de estas personas, lo que se da en llamar "inmigrantes de segunda generación", si cabe, ven aun más la tele y en consecuencia están más deprimidos que sus padres.

sujal
22-mar-2010, 20:39
Lo mejor que se puede ver en la tele es tu propio reflejo cuando esta apagada. Nada mejor para pasar el rato reflexionando sobre el individuo que tienes delante.

Senyor_X
22-mar-2010, 20:40
Bueno, para esto vale un espejo o incluso el cristal de una ventana, así nos ahorramos comprar la tele xD

Snickers
22-mar-2010, 20:50
yo tengo tele para ver vídeos y series. A veces alguna peli. Y alguna vez algún reportaje o documental

Y de pascuas a ramos veo el Informal este de la Sexta, al guayominn y poco más

Se puede tener el televisor y no por ello andar tragando todo lo q echan en la televisión

Lo ideal sería como he visto en algunas casas en Alemania. Q la tele esta guardado en un mueble y no está ni a la vista y se quiere poner se are se ve lo q sea y se cierra el mueble. Y ella no es el centro del salón

Senyor_X
22-mar-2010, 20:55
Sí, evidentemente la tele es un aparato, en si mismo no es malo ni bueno, todo depende del uso que se haga.

Snickers
22-mar-2010, 20:58
Sí, evidentemente la tele es un aparato, en si mismo no es malo ni bueno, todo depende del uso que se haga.

sí, pero el hecho de q la tele sea el centro del salón ya le hace a uno de gatillo rápido. Y las pilas del mando se gastan antes, jajaja

Hound
22-mar-2010, 21:28
¡Qué bien estoy aquí en este foro, que no tengo que aguantar a los típicos teleadictos como mis familiares con los que vivo! :D. En mi casa tengo que aguantar la tv puesta prácticamente todo el día (y parte de la noche), y aunque no esté en el comedor, como la casa es muy pequeña la oigo desde mi cuarto o en cualquier sitio de la casa. Con lo bien que me sentí el otro día cuando se jodió el ONO y estuvimos unas cuantas horas sin tv ni internet... =)

Por cierto Senyor X, muy interesante lo del estudio sobre las horas en la tv y la depresión, luego buscaré algo de info sobre ello.

Saludos!

roxy
22-mar-2010, 22:36
¡Pschh, calla hombre, que está hablando la tele! pero qué falta de respeto con los presentadores!

jajaja

Senyor_X
22-mar-2010, 23:14
Por cierto Senyor X, muy interesante lo del estudio sobre las horas en la tv y la depresión, luego buscaré algo de info sobre ello.

Saludos!

El libro entero es altamente recomendable, lo leí hace tiempo y no recuerdo todos los temas que se tratan pero se analizan realmente a conciencia y todas las fuentes estan contrastadas.

Salut!

Cotorra
22-mar-2010, 23:16
Nunca llegaré a entender la dependencia que tiene la gente con este manipulador aparato, todo es pura desinformación y telebasura.

Sin duda lo peor son los telediarios, que desgraciadamente es lo que más gente ve y donde más manipulación y desinformación hay. Esos telediarios no te dicen la verdad, sino lo que ellos quieren que te creas, y ya nos la han jugado cientas de veces, como por ejemplo el año pasado con las mentiras de la supuesta Gripe A. También salen cientas de noticias de casos de piratería y se quejan de las descargas “ilegales”, pero no hablan de las alternativas libres ni recomiendan webs para descargar música gratis y legalmente, tipo Jamendo. ¡Que a todo el mundo NO le sobran los billetes para pagar los caprichos de las discográficas! Está claro que lo que les interesa no es que la gente deje de piratear, sino que las discográficas y productoras se hinchen de dinero. También a menudo oímos las palabras “cultura” y “arte” refiriéndose a ese sádico “espectáculo” en el que se torturan a los toros, pero jamás les he oído llamarlo tortura, que es lo que realmente es.

Y lo peor es que la gente en general suele ver esos falsos telediarios como la principal fuente de “información”, y se creen lo que ahí dicen antes que lo de cualquier otra fuente. ¿Cuántas veces habremos oído cosas tipo “¡sí que es verdad, lo han dicho en la tele!”?
La televisión es un medio totalmente cerrado, es un grupo reducido de gente quien controla la “información” que sale de ahí. Al contrario que por ejemplo en internet, en la televisión no puede un usuario común enviar información ni comentar las noticias ni nada de eso, por lo que la “información” está sujeta a lo que ese grupo reducido de gente quiere que aparezca y no a la verdad, y el espectador está sujeto a lo que ponen en los canales que tiene contratados, pues no puede controlar ni buscar qué ver, y así tener un poco de criterio para elegir qué creerse y qué no.

Con el anterior párrafo no estoy diciendo que Internet tenga siempre la verdad absoluta, pues también hay mucha desinformación en este cybermundo. Pero al contrario que la televisión, Internet es un medio abierto y el usuario puede controlar y buscar la información en cientos de buscadores, y de esa forma con un poco de conocimientos sí se puede tener algo de criterio para elegir qué creerse y qué no, porque hay todo un universo de información y no se está sujeto a lo que unos pocos quieren hacernos creer.

Pasemos ahora a la desinformación en la sección de deportes, la cual no entiendo por qué llaman “deportes”, si se suele hablar solamente de fútbol. ¿Y si quiero seguir el campeonato mundial de esgrima qué? Y no sólo hablan sólo de fútbol, sino que además hablan solamente del Real Madrid y el Barça. ¿Y si quiero seguir al Hércules de Alicante o cualquier otro equipo de segunda división qué? O yendo un poco más allá, últimamente sólo hablan de un jugador: Cristiano Ronaldo, el cual aunque no traiga ninguna noticia nueva, no hay ni un solo telediario en el que no se haya hablado de él.
Seguramente, si en cualquier otro deporte que no sea el fútbol o en cualquier liga que no sea de primera división (y también la femenina) un equipo/jugador español ganase algún premio importante, ni se les mencionaría, o como mucho se les dedicaría un mísero minuto una sola vez.

En un próximo “artículo” hablaré de otras cosas de la televisión, especialmente de la telebasura y la manipulación ideológica de las películas y series.

(Copypasteado de mi blog personal, que me pareció bien compartirlo en este foro :) )

Saludos!

:aplau: :aplau:

arweny
23-mar-2010, 10:09
Bueno, yo tengo puesta la tele todo el día, pero claro, tengo el ordena conectado a ella :D, así que os veo a todos tamaño XXL :aaa:

Desde que decidí dejar de ver cualquier cadena de tv, soy una persona mucho más feliz. Ah! y ya no se me cae la baba por la comisura del labio :D

DanielJack
23-mar-2010, 11:53
Si los polos se hubiesen derretido tanto como en la tele en 20 años ya estariamos sin playas

Mowgli
23-mar-2010, 11:57
http://spacemika.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/futurama-brain-slug.jpg http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/cosa8.jpg

Xykyz
23-mar-2010, 12:07
Me ha gustadomucho Houndix. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que habeis dado entre todos.

Yo no uso la tele ni para ver videos ni nada porque el monitor de mi ordenador es más grande xDD De todas formas aunque se vea la tele lo suyo es también escuchar la radio, leer periodicos y por supuesto internet. Creo que con un poco de todo uno se puede sacar una opinión propia. Antiguamente se decía que lo suyo era comprarse varios periodicos, pero con los precios que tienen me da que no es economicamente posible para muchos como yo xD

sana
23-mar-2010, 15:26
Imaginaos la desinformacion que hay xDD con este video con tal de meter miedo hacia la lluvia en españa:
Video Riada en Maine emitido en TVE como si fuera de Ciudad Real

http://www.youtube.com/watch?v=ZYyMlL6gFxo&feature=player_embedded

por la carretera se nota que no es de españa xD

arweny
23-mar-2010, 15:42
http://spacemika.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/futurama-brain-slug.jpg http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/cosa8.jpg

:juas: últimamente se ven muchos de esos por la calle

Musgo
23-mar-2010, 16:43
Es muy facil manipular a la gente por medio de la televisión, y más cuando son personas que no contrastan esa información por otros medios de comunicación, ya sea la radio, distintos periodicos o internet.

Es muy triste también oir comentarios del tipo de que ponen la televisión para oir las voces de los que aparecen en el medio y de esta manera no sentirse tan solos en casa.

Tengo que dar gracias a mis padres, pues en Suiza teniamos una TV pequeñita que casi nunca encendían, eso hizo que me aficcionara a la lectura y fomentara la imaginación. Luego cuando volvimos a España, todavía no había programación por las mañanas, así que solamente la poniamos un rato por la tarde para ver la programación infantil, que duraba como una hora.

En la actualidad me estan terminando por caer mal canales como Clan y alguno más, que todo el santo día tienen dibujos animados, algunos merecen la pena, otros de los más chorras, ¡lo cual me hace tener unas peloteras con Pétalo! :eek: unas veces se solucionan con dialogo, proponiendo otras actividades que me parecen mejor y alguna vez a la tremenda, apagando yo el televisor porque ya estoy muy jartita.

No se si os pasa con vuestros hijos, o con otros niños. Pero cuando la noto enfadada conmigo y no quiere oirme, lo primero que hace es ir donde esta la tele, encenderla y ponerla a todo volumen. Supongo que para llamar la atención, pero a mi me crispa los nervios.

Yo la tengo porque me encanta el cine, para ver peliculas y alguna serie que me guste.

Davichin
23-mar-2010, 16:55
Siempre puedes cortar el cable de la antena y dejar la TV para ver esas películas que te gustan. Ya existe mucha gente que hace eso ;)

Hound
23-mar-2010, 17:08
Siempre puedes cortar el cable de la antena y dejar la TV para ver esas películas que te gustan. Ya existe mucha gente que hace eso ;)

1. No uso antena, la tv de mi casa está con el cable de Oh, No (también llamado ONO).
2. No soy yo quien paga la tv ni el internet, y son 5 contra 1, así que no tengo ningún derecho a quitarles su droga, por mucho que me gustaría hacerlo.
3. Soy raro y no veo ni siquiera películas ni series, que por cierto también tienen su manipulación, aunque sea otro tipo de manipulación no tan directa. Hablaré de ello en la segunda parte del "artículo", que si queréis cuando me inspire y la escriba la pongo también aquí.
4. Me creo guay escribiendo las cosas por puntos separados.
5. Ni se te ocurra decir la rima! ¬¬

No sabéis cuáaanto os envidio a quienes no tenéis que aguantar esa droga en vuestra casa :p

Saludos!

Senyor_X
23-mar-2010, 17:15
No sabéis cuáaanto os envidio a quienes no tenéis que aguantar esa droga en vuestra casa :p



Es que mira que habiendo drogas que molan, la gente meterse ahí tele por los ojos... uff...:D

Musgo
23-mar-2010, 21:29
1. No uso antena, la tv de mi casa está con el cable de Oh, No (también llamado ONO).
2. No soy yo quien paga la tv ni el internet, y son 5 contra 1, así que no tengo ningún derecho a quitarles su droga, por mucho que me gustaría hacerlo.
3. Soy raro y no veo ni siquiera películas ni series, que por cierto también tienen su manipulación, aunque sea otro tipo de manipulación no tan directa. Hablaré de ello en la segunda parte del "artículo", que si queréis cuando me inspire y la escriba la pongo también aquí.
4. Me creo guay escribiendo las cosas por puntos separados.
5. Ni se te ocurra decir la rima! ¬¬

No sabéis cuáaanto os envidio a quienes no tenéis que aguantar esa droga en vuestra casa :p

Saludos!

Jajaja, creo que Davinchin el comentario lo hacia por mi problemilla :D

Hound
23-mar-2010, 21:32
Jajaja, creo que Davinchin el comentario lo hacia por mi problemilla :D

Eso pasa por no quotear/citar los mensajes :D.

Saludos!

Musgo
23-mar-2010, 21:32
Siempre puedes cortar el cable de la antena y dejar la TV para ver esas películas que te gustan. Ya existe mucha gente que hace eso ;)

Buena idea, ganitas me han entrado de tirar el TDT por la ventana. ¡Maldito Bob Espoja! Es dificil competir con tan duro personaje ¡Ainsss!

Davichin
23-mar-2010, 22:00
Jajaja, creo que Davinchin el comentario lo hacia por mi problemilla :D


Eso pasa por no quotear/citar los mensajes :D.

Saludos!

Cierto, iba por tí, Musguillo ;) Siempre suelo quotar salvo cuando contesto el último mensaje, como era el caso.

Snickers
24-mar-2010, 02:51
Es muy facil manipular a la gente por medio de la televisión, y más cuando son personas que no contrastan esa información por otros medios de comunicación, ya sea la radio, distintos periodicos o internet.

Es muy triste también oir comentarios del tipo de que ponen la televisión para oir las voces de los que aparecen en el medio y de esta manera no sentirse tan solos en casa.

Tengo que dar gracias a mis padres, pues en Suiza teniamos una TV pequeñita que casi nunca encendían, eso hizo que me aficcionara a la lectura y fomentara la imaginación. Luego cuando volvimos a España, todavía no había programación por las mañanas, así que solamente la poniamos un rato por la tarde para ver la programación infantil, que duraba como una hora.

En la actualidad me estan terminando por caer mal canales como Clan y alguno más, que todo el santo día tienen dibujos animados, algunos merecen la pena, otros de los más chorras, ¡lo cual me hace tener unas peloteras con Pétalo! :eek: unas veces se solucionan con dialogo, proponiendo otras actividades que me parecen mejor y alguna vez a la tremenda, apagando yo el televisor porque ya estoy muy jartita.

No se si os pasa con vuestros hijos, o con otros niños. Pero cuando la noto enfadada conmigo y no quiere oirme, lo primero que hace es ir donde esta la tele, encenderla y ponerla a todo volumen. Supongo que para llamar la atención, pero a mi me crispa los nervios.

Yo la tengo porque me encanta el cine, para ver peliculas y alguna serie que me guste.

Pues desenchufa el cable de la antena para q ella no la pueda ver si tu no quieres, ya lo enchufaras cuando quieras

Y el mando lejos de sus manos

sana
24-mar-2010, 17:00
En mi casa acabo medio loca porque suelen estar tres teles encendidas y al juntarse todos los sonidos molesta mucho.......agggggg xDD