PDA

Ver la versión completa : Duda sobre cereales refinados y lácteos



PdR
20-mar-2010, 01:21
Hola;

Mmm tengo dos dudas que no termino de aclarar

Una es referente a los cereales refinados
¿Exactamente que hay que entender por cereales refinados? ¿Lo contrapuesto a cereales integrales? ¿puede un cereal integral estar refinado? Lo tipicos cereales nestle que pone "cereales integrales", ¿son refinados? ¿como saber si lo son?

La otra referente a los lácteos.
He leido en varias ocasiones que el consumo de leche es perjudicial, que es causa de diversas alergias y patologias, mi duda es... ¿son todos los lacteos igual de perniciosos? simplificando 1 poco la pregunta... ¿es igual de malo tomar leche que tomar derivados? yogures, etc?

Eso es todo, gracias

JustVegetal
21-mar-2010, 11:41
Los cereales refinados han sufrido la pérdida de alguna de sus partes, normalmente salvado o gérmen en su proceso hasta que llegan a nuestras manos. es el caso de la mayoría de harinas y panes que aunque digan integrales, no lo son, y en el caso de los panes, la legislación les permite hasta un 50% de harina blanca. Para que sea 100% integral tiene que ponerlo. Si compras directamente los granos es más fácil que no seas engañado.
En cuanto a los cereales típicos de desayuno, la mayoría, aparte de los mueslis, suelen partir de copos y extrusionados, mayormente refinados en una u otra medida.

En mi opinión los lácteos no son aconsejables, aparte del proceso de obtención, maltrato animal, etc, creo que hay demostraciones suficientes de que la leche de vaca es cancerígena, a través de los azúcares y las grasas que contiene, y sobre esto hay miles de artículos, que puedes buscar en revistas de divulgación como DSalud, y también si quieres en la web de mi firma tengo algunos.

Senyor_X
21-mar-2010, 13:19
Tema ético a parte (no es que no lo tenga en cuenta) el consumo de productos lácteos se ha demostrado perjudicial, tal como comenta Justvegetal, aun así, no todos los lácteos lo son en la misma medida.

En principio el yogur y los quesos muy curados serian los menos malos dado que los azucares se encuentran ya fermentados, digamos que la leche está predijerida. Es preferible el yogur al queso pues el queso tiene mucho más contenido graso y en el yogur, al haber actividad de microorganismos, redunda en un beneficio para la flora intestinal.

El caso es que, además, no son necesarios, no aportan nada que no pongamos obtener de otras vias (los fermentos vivos se pueden obtener de yogur de soja, kefir, miso...) y los nutrientes que aporta (calcio, proteinas, grasas) se pueden obtener de fuentes vegetales siendo mucho más recomendables y de mayor calidad.

En lo que refiere al aspecto ético, es indiferente si se trata de leche o de algun derivado, todos se obtienen de la misma forma. Luego además, si se trata de derivados, se dispara (aun más) el consumo de energia y agua en el proceso de fabricación.

margaly
22-mar-2010, 09:34
este libro sobre el tema de los lácteos es muy bueno :
http://www.unionvegetariana.org/leche.html

http://www.unionvegetariana.org/libros/lechep.jpg