PDA

Ver la versión completa : Comer carne es pecado o no lo es ?



Moi
19-mar-2010, 19:41
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:

Senyor_X
19-mar-2010, 19:51
Bueno, creo que en la biblia se pueden encontrar opiniones para todos los gustos, desde el "no matarás" hasta el "pasar a hierro y fuego a los enemigos de Israel" hay todo un variado tapiz en el que cada cual se puede hacer un poco la religión a su manera.

Shizuko
19-mar-2010, 19:55
En absoluto. Incluso hay pasajes de la Biblia en la que Jesús habla sobre el no-consumo de la carne (ahora no recuerdo dónde) en la que aseguraba que la carne aumentaba la lujuria o algo por el estilo.

De todas maneras, es una tontería, el ser cristiano no implica que tengas que comer X cosa. El vegetarianismo no es una religión, por tanto no se contradice con el cristianismo.

Una de las razones por las que mucha gente se hace vegetariana, son los motivos religiosos. Además, uno de los principales mandamientos de Dios es "no matarás", razón por la cual muchos tratan de llevar una dieta más ética. Los únicos pecados capitales son los que se presentan en los siete mandamientos. Allí no se menciona nada respecto a la alimentación.

perman
19-mar-2010, 19:56
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:
Si eres cristiana, podrás comer carne siempre y cuando sea la Biblia la que dictamine tus actos! (y siempre y cuando tomes como biblia a un libro políticamente reescrito y retocado para el favor del poder de la época, que distaba años luz de la verdadera palabra del maestro Cristo.)
Pero si tus actos los dictamina tu propio corazón, verás que SÍ es pecado comer carne.

ßєяєиу¢є
19-mar-2010, 19:59
Ni sí ni no...

VeG
19-mar-2010, 20:06
En la biblia hay una sección (Exodo 12:2 en adelante) que recomienda hacer sacrificios rituales de animales y pintar el dintel de la puerta de casa con su sangre. También tienen que comer la carne.

Senyor_X
19-mar-2010, 20:08
bueno, lo que si es pecado es comer carne en los dias que está expresamente prohibido, como los viernes de cuaresma, aunque si pagas a la iglesia puedes salvar el alma igual y te dejan comer carne.

Lo que si que es pecado pecaminoso de los malos es comer carne humana viva, casualmente la única que me gusta :rolleyes:

JustVegetal
19-mar-2010, 20:11
M-Vegana, como sabrás,

hubo muchos "santos" y hombres célebres de la iglesia vegetarianos, como Orígenes, Francisco de Asís, y luego hay más recientes muchas figuras en la iglesia que optaron por el vegetarianismo, e incluso se salieron por ello, y lo proclamaron como ética necesaria, en 1800 aparece Willian Cowherd, y en 1840 se fundan los Adventistas del Séptimo Día, también con base en el cristianismo, y resumiendo todo a lo bestia :) hoy día hay en Francia varios movimientos cristiano-vegetarianos, pongo alguna web donde hablan de ello,

http://www.webzinemaker.com/admi/m15/page.php3?num_web=25654&rubr=4&id=348616

http://atheisme.free.fr/Contributions/Mensonges_christ_vegetarien.htm

y en la IVU hay el siguiente artículo

http://www.ivu.org/spanish/news/95-96/religion.html

RespuestasVeganas.Org
19-mar-2010, 20:28
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre los animales?"
http://www.respuestasveganas.org/2006/11/pregunta-dice-la-biblia-sobre-los_303.html

http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea06.jpg
Pensamiento religioso y creencias (http://www.respuestasveganas.org/2010/02/pensamiento-religioso-y-creencias.html)

Xime
19-mar-2010, 21:08
Hola!
Mira, en sta página de católicos vegetarianos puede que encuentres algunas respuestas, en muchos pasajes de la biblia se menciona que lo mejor es no comer carne... y sobre los rituales del antiguo testamento, esas eran costumbres de la época, recuerden que civilizaciones donde no había llegado el cristianismo también lo hacían (animales y humanos)

Te dejo el link:

http://www.all-creatures.org/ca/

Snickers
19-mar-2010, 22:51
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:

Bueno, de entrada habría q delimitar q es ser cristiano. Y es q hay muchos tipos de cristianismo, algunos en contradicción con otros.

Para mi al menos han de llevar implícito el hecho de intentar seguir las enseñanzas de Jesús de Nazareth. O sea q un cristiano es un seguidor de Cristo, de sus ideas o planteamientos

Ya lo decía Gandhi, pues para él, ser un verdadero cristiano es ser seguidor de la predicación de Jesús.

Pero ¿cuales son las ideas de Jesuscristo? Y ese es el meollo. En esta parte del asunto hay q destacar q lo q conocemos como sus enseñanzas o ideas nos ha sido transmitido por las iglesias oficiales. Por tanto no viene demás el analizar al mensajero

¿Como es la iglesia católica? ¿como se aglutinaron sus planteamientos?

Si estudias la creación de la iglesia como institución, su "boda" con el poder desde q se hizo religión oficial te das cuenta q la iglesia eliminó cuestiones de la enseñanza q habían sido trasmitidas a través de las primeras comunidades cristianas. Algunas mezcladas con ideas de religiones paganas, otras mal entendidas. Pero en general había corrientes varias en el cristianismo

Por ejem cuando el Papa Damaso I encargó a Jerónimo una compilación de los textos, y éste los reunió en el libro conocido como La Vulgata, el propio Jerónimo reconoció q había alterado partes de lo recopilado, por no reflejar ciertas contradicciones q se veían en dichos escritos y por interés de quién se lo había encargado.

Uno puede sacar la conclusión de q lo escrito entonces en la biblia ha sido en parte alterado y q por consiguiente no ha de ser un libro de cabecera.

Aún así si uno se centra en los cuatro evangelios, puede hacerse una idea de la figura de Jesús. Y si se atiende al texto más significativo, q sería principalmente el conocido como El Sermón de la Montaña puede leer acerca del respeto al prójimo

De hecho sobre ello Gandhi llegó a decir: «Si sólo existiera el Sermón de la Montaña y mi propia interpretación de él, no titubearía en decir, oh sí, soy cristiano. Pero desafortunadamente mucho de lo que se llama cristiano es una negación del Sermón de la Montaña.» «No conozco a nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. En realidad no hay nada que criticar a la fe cristiana. El problema sois vosotros los cristianos. Ni siquiera os esforzáis en vivir según vuestras propias enseñanzas.»

¿Se puede leer algo explícito en esos evangelios acerca de la defensa de los animales? Pues la verdad es q no, y uno calcula q es q no pq se puede suponer q lo han borrado. Y esto se puede suponer pq en principio las primeras comunidades cristianas fueron vegetarianas, por respeto a la vida, por compasión, por hermandad con los otros animales

Pero se fueron tergiversando las enseñanzas, se fueron apropiando de estas comunidades los tesoreros y al final se fueron volviendo superficiales y acogiendo costumbres propias de la cultura de la época, con sus rituales, dogmas, cultos y ritos

Hasta que, aquella forma de convivir q podría haber llegado a ser armoniosa, por su espiritualidad, fue solo conservándose en pequeñas comunidades como lo fueron los arrianos, los maniqueos (q los hubo de corriente cristiana), los valdenses, albiguenses, bogomilos y demás cátaros. Y todos ellos tenían el planteamiento del vegetarianismo en su forma de alimentarse

En resumen, los síntomas los mostraban las primeras comunidades de cristianos, q fueron vegetarianas. Ellas manejeban evangelios q Jerónimo descartó, pero q aún muchos se conservan. En muchos se puede leer acerca de q Jesús era vegetariano y defendía a los animales

Esto se puede leer en buena medida en el enlace q ha dejado Zen

http://www.respuestasveganas.org/2006/11/pregunta-dice-la-biblia-sobre-los_303.html

en la parte final de este enlace, en la sección de MAS INFORMACION hay un comentario a un libro q habla sobre esto. El libro no esta traducido al castellano, lamentablemente

Vegetarismo/Veganismo como partes fundamentales de la cristiandad.
Carsten Strelow.

¿Y, qué es a fin de cuentas pecar? Pues por sintetizar creo q podría decirse q cometer errones conscientemente, o sea hacer algo q sabes q esta mal, y en consecuencia te equivocas a sabiendas

Se supone q Jesús planteaba un ideal de comportamiento, o sea qué está bien y qué mal, y seguir dichas pautas sería entonces seguirle y ser cristiano. Pasa q si se desconoce qué dijo Jesús acerca del vegetarianismo uno se puede escudar en q se come carne pq no pone q haya dicho esto o aquello. Pero particularmente si uno se empieza a guiar por ciertas pautas ellas sirven para el refinamiento (la espiritualidad) y en él tiene cabida el vegetarianismo, sin duda ninguna. Es algo con lo q se han encontrado teólogos de la talla de Andrew Lincey, por ejem. O personajes del calibre de Albert Schweitzer, por nombrar otro

florcullen
20-mar-2010, 04:44
supuestamente en el genesis de la biblia dice que los animales fueron hechos para el hombre pero eso no kiere decir que sean para comer. despues en varias citas dicen lo contrario, que en realidad esta prohibido comer carne rojas, de cerdo y sangre. igualmente en la epoca de cristo la gente rica solo comia carne. los pobres solo pan de cebada, avena o maiz. asi que bueno no se si es un pecaod o no pero todo en exceso es pecaminoso!!

Avena
20-mar-2010, 05:09
Al margen de todo lo que dicen..... y tal vez les de risa, pero no les pasa que se sienten super bien cuando por ejemplo hablan con personas que se creen las más buenas del mundo por ser muy religiosos pero que come carne? no se sienten como EN EL AIRE DE BIEN al mostrarles que son vegetarianos y que uno ni siquiera daña animales? pero ellos si aunque se jacten de ser PUROS de alma?.
A mi me pasa, tenemos unos amigos que son super religiosos pero de valores nada, y sieeeeempre dan cátedra, jactandose de esto o lo otro... a mi cómo me encanta discutirles cuando se jactan de tanto y decirles que si tan buenos son y tantos valores tienen no deberían comer carne!
Me sale la mala de adentro, sorry.

sujal
20-mar-2010, 09:53
Decididamente es pecado. Se lo acabo de preguntar a Dios.:p

veraloe
20-mar-2010, 10:06
Decididamente es pecado. Se lo acabo de preguntar a Dios.:p

:hm: ¡Disculpa?? Yo hoy no he hablado contigo :D

sujal
20-mar-2010, 10:21
Jajaja... ¿te estás haciendo mayor o es el DHA? Esa memoria...

Bueno, como estáis comentando creo que más allá de dejarse llevar por una serie de preceptos o normas escritas por otros en otros tiempos y en circunstancias diferentes, hay que dejar un pequeño espacio a la voz de nuestro interior para poder desenvolver esa madeja que nubla lo esencial.

Teresa
20-mar-2010, 17:15
Creo que los adventistas y Gandhi y otros muchos tienen la razón en ésto
No matarás es uno de los mandamientos y es casi como el más importante
Los humanos tenemos libertad para hacer caso omiso pero entonces sufrimos
Sujal lo lee en su corazón y "somos hechos a imagen y semejanza de Dios".
Veraloe, no te has dado ni cuenta, debe ser que ya lo de ejercer de Dios te sale automático :)..
Creo que es una instrucción de "nuestro manual de instrucciones", cualquier alejamiento tiene alguna consecuencia negativa directa sobre nosotros e indirecta sobre nuestro entorno. Aunque la más sutil y quizá la más real es sobre nuestra espiritualidad, que para mi misma sigue siendo un misterio, uno de los misterios más grandes y apasionantes

August Rush
25-may-2010, 02:49
Creo que los adventistas y Gandhi y otros muchos tienen la razón en ésto
No matarás es uno de los mandamientos y es casi como el más importante



http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?groupid=42&pictureid=3579

Irma
25-may-2010, 04:01
Leo a algunos de ustedes y me quedo de cuatro... :eek::eek::eek: entre esa mezcla de arrogancia y de superioridad de creer que lo que ustedes dicen por ser vegetarianos es lo correcto... y soy vegetariana de años y curdivegana de poco tiempo... pero decidida a seguir asi... y no por un sentido ético hacia los animales, sino porque creo que no es lo que mejor asimila nuestro cuerpo, lo hago por salud. Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el maltrato inecesario hacia los animales.

No creen que es mucha arrogancia pensar que como vegetarianos ustedes tienen la razon??? que las personas con dietas omnívoras son pecadores??? Que son superiores por el solo hecho de no comer carne o derivados animales???

Por este tipo de comentarios alejan a las personas y nos ven como gente rara, deberian de ser mas tolerantes y respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, y no decirles que comer o no comer, o decirles que ustedes no comen cadaveres cuando estan en la mesa, eso se me hace una groseria, por eso hay tanto rechazo... aqui en México, eres vegetariano y punto, la gente no se mete contigo, porque uno no les sale con un sermón ético, ni les dices frente a su cena, "yo no como cadaveres", con aire de superioridad...

Recuerden que el planeta se guía por una cadena alimenticia, donde el mas fuerte debora al mas debil... punto... asi ha evolucionado el planeta y lo seguirá haciendo...

Y si, la Biblia dice que Dios creo a los animales para que estuvieran a nuestro servicio, y tambien se contradice en otros capítulos, pero es un libro que ha sido modificado y adecuado para manipular a las masas.

En fin, creo que debemos ser mas respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, el mismo respeto que esperamos de regreso.

Y no, ya no soy católica, me crie como tal, y hace mas de 10 años, que felizmente solo creo en un Dios, en los Angeles, en la espiritualidad de las personas y no practico ninguna religión... como dijo alguien, cuales Cristianos??? viven entre tanta opulencia, corrupción, tantos casos de pederastia y abusos, encubrimiento, cual ejemplo de Cristo??? Estas religiones dictan su vida y que comer o no???

Saludos.

Avena
25-may-2010, 04:19
No creen que es mucha arrogancia pensar que como vegetarianos ustedes tienen la razon??? que las personas con dietas omnívoras son pecadores??? Que son superiores por el solo hecho de no comer carne o derivados animales???

No se si te referís a mi comentario pero voy a hablar por mi xq se que mi comentario tuvo aires de superioridad. Yo no digo que los que comen carne sean pecadores, pero me ENFERMA por sobremanera cuando la gente extremadamente religiosa me critica por no ir a misa, diciendo que eso me hace no católica y mil cosas más, y esa gente COME CARNE!! o sea... qué es peor, no ir a misa y comer ANIMALES?, comer ex seres vivos????, vamos! dónde está la moral? que hagan lo que quieran con sus vidas pero no me vengan a decir a mi que ir a misa te hace bueno, las buenas acciones te hacen bueno, nada más!
Yo x eso digo que me siento super bien cuando me dan "sermones", como cuando me casé, que quise hace una ceremonia de matrimonio sin misa, y las tías de mi marido (algunas compradoras de temporadas de toros) me criticaron TANTO por eso, x tomar la religión a mi manera!! no se, pero creo que uno tiene derecho a sentirse BIEN cuando gente así se cree más buena que uno sólo x ir a misa.



Por este tipo de comentarios alejan a las personas y nos ven como gente rara, deberian de ser mas tolerantes y respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, y no decirles que comer o no comer, o decirles que ustedes no comen cadaveres cuando estan en la mesa, eso se me hace una groseria, por eso hay tanto rechazo... aqui en México, eres vegetariano y punto, la gente no se mete contigo, porque uno no les sale con un sermón ético, ni les dices frente a su cena, "yo no como cadaveres", con aire de superioridad...

Sobre lo que decís creo que estás hablando muy general, nadie le dice a nadie qué comer y no comer!!...
Y cada uno responde como quiere, a fin de cuentas qué hay de mentira en decir "no como cadáveres"? acaso no son cadáveres?. Yo no respondo así pero no me parece mal quienes lo hacen, de mentira no tiene un pelo.

sujal
25-may-2010, 06:34
Leo a algunos de ustedes y me quedo de cuatro... :eek::eek::eek: entre esa mezcla de arrogancia y de superioridad de creer que lo que ustedes dicen por ser vegetarianos es lo correcto... y soy vegetariana de años y curdivegana de poco tiempo... pero decidida a seguir asi... y no por un sentido ético hacia los animales, sino porque creo que no es lo que mejor asimila nuestro cuerpo, lo hago por salud. Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el maltrato inecesario hacia los animales.

No creen que es mucha arrogancia pensar que como vegetarianos ustedes tienen la razon??? que las personas con dietas omnívoras son pecadores??? Que son superiores por el solo hecho de no comer carne o derivados animales???


Hola Irma, me inmagino que si estuviéramos en un foro católico tu comentario tendría cierta razón de ser, pero no es así. Evidentemente quien es veg*ano por ética, cree que su elección es la correcta y así lo va a expresar. Quizás en otros foros cuidará su discurso para que sus planteamientos no ofendan a la gente, pero aquí se supone que el resto comparte unas mismas ideas sobre no comer carne y lo expresa con total desenfado porque además alguien lo pregunta.

arweny
25-may-2010, 07:39
Leo a algunos de ustedes y me quedo de cuatro... :eek::eek::eek: entre esa mezcla de arrogancia y de superioridad de creer que lo que ustedes dicen por ser vegetarianos es lo correcto... y soy vegetariana de años y curdivegana de poco tiempo... pero decidida a seguir asi... y no por un sentido ético hacia los animales, sino porque creo que no es lo que mejor asimila nuestro cuerpo, lo hago por salud. Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el maltrato inecesario hacia los animales.

No creen que es mucha arrogancia pensar que como vegetarianos ustedes tienen la razon??? que las personas con dietas omnívoras son pecadores??? Que son superiores por el solo hecho de no comer carne o derivados animales???

Por este tipo de comentarios alejan a las personas y nos ven como gente rara, deberian de ser mas tolerantes y respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, y no decirles que comer o no comer, o decirles que ustedes no comen cadaveres cuando estan en la mesa, eso se me hace una groseria, por eso hay tanto rechazo... aqui en México, eres vegetariano y punto, la gente no se mete contigo, porque uno no les sale con un sermón ético, ni les dices frente a su cena, "yo no como cadaveres", con aire de superioridad...

Recuerden que el planeta se guía por una cadena alimenticia, donde el mas fuerte debora al mas debil... punto... asi ha evolucionado el planeta y lo seguirá haciendo...

Y si, la Biblia dice que Dios creo a los animales para que estuvieran a nuestro servicio, y tambien se contradice en otros capítulos, pero es un libro que ha sido modificado y adecuado para manipular a las masas.

En fin, creo que debemos ser mas respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, el mismo respeto que esperamos de regreso.

Y no, ya no soy católica, me crie como tal, y hace mas de 10 años, que felizmente solo creo en un Dios, en los Angeles, en la espiritualidad de las personas y no practico ninguna religión... como dijo alguien, cuales Cristianos??? viven entre tanta opulencia, corrupción, tantos casos de pederastia y abusos, encubrimiento, cual ejemplo de Cristo??? Estas religiones dictan su vida y que comer o no???

Saludos.

El tema de la superioridad es bastante dificil de ver cuando se trata de un texto, pero sobre todo me llama poderósamente la atención que pidas respeto y sobre todo tolerancia, desde la intolerancia O_o

margaly
25-may-2010, 07:46
entre esa mezcla de arrogancia y de superioridad de creer que lo que ustedes dicen por ser vegetarianos es lo correcto...


no es arrogancia, es justicia. Ser vegetariano es lo correcto puesto que no siendolo se paga por la muerte de otros o se les mata directamente.


y no por un sentido ético hacia los animales, sino porque creo que no es lo que mejor asimila nuestro cuerpo, lo hago por salud.


bien por tí. Gracias a que te preocupas por tu salud, habrá menos asesinatos.


No creen que es mucha arrogancia pensar que como vegetarianos ustedes tienen la razon??? que las personas con dietas omnívoras son pecadores??? Que son superiores por el solo hecho de no comer carne o derivados animales???


yo no me creo superior (las generalizaciones no son buenas, cada cual habla por si mismo), lo que sí creo es que mis acciones con respecto a la alimentación hacen menos daño que las de los no vegetarianos.


Por este tipo de comentarios alejan a las personas y nos ven como gente rara, deberian de ser mas tolerantes y respetuosos con las personas que llevan dietas omnívoras, y no decirles que comer o no comer, o decirles que ustedes no comen cadaveres cuando estan en la mesa, eso se me hace una groseria, por eso hay tanto rechazo...


yo no tengo porque respetar a quien no respeta. Si alguien se come un animal muerto, no veo el respeto ahí, por lo tanto yo decidiré si me apetece respetar a esa persona o no. Un omnívoro paga para comer animales que han sido torturados y asesinados, donde está el respeto de ellos?
A mi me da igual que les parezca una grosería, si es un cadaver es un cadaver y punto, si no les gusta oirlo que no se lo coman.


"yo no como cadaveres", con aire de superioridad...


lo del aire de superioridad es invento tuyo.


Recuerden que el planeta se guía por una cadena alimenticia, donde el mas fuerte debora al mas debil... punto... asi ha evolucionado el planeta y lo seguirá haciendo...


hablas de animales no humanos que no tienen opcion de ir al super y elegir un alimento libre de crueldad. Nosotros hace muchos años que no tenemos necesidad de comer muertos, y por lo tanto quien lo hace es por gula y egoismo... menuda evolucion no?

EnlasNubes
25-may-2010, 08:08
Yo no creo que los carnivoros sean pecadores, por que no me rigo por las leyes de la moral cristiana. Igual que no creo que hacer el amor con tu novio antes de casarte sea pecado...

Ahora bien, dentro de la comunidad cristiana hay mucha gente y muchos grupos. Es cierto que la biblia tiene pasajes ambiguos acerca del consumo de carne. De hecho, cain y abel mismamente, dios prefirió el sacrificio de la carne (corderos, aportados por abel) que el de cain el fruto de la tierra (agricultor)

Si bien otros pasajes dice que no mataras a ningun ser viviente. Que no beberás sangre (de ahi los testigos de jehová) y otras posturas mas modernas sobre que los animales estan hechos para nuestro gozo y disfrute. (me pregunto si los dinosaurios tambien...)

Mad doctor
25-may-2010, 08:18
Matar es pecado, tampoco hay que darle más vueltas.

5º No matarás (matas al animal).
6º No cometerás actos impuros (comes sangre).
7º No robarás (le robas la libertad al animal, y su entorno).
8º No dirás falso testimonio ni mentirás (mientes a los niños por no decirles lo que comen de verdad).
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros (la gula, el deseo de sangre).
10º No codiciarás los bienes ajenos (la libertad y la vida de otros seres vivos).

Vamos que como para ir al cielo.

sujal
25-may-2010, 08:27
Te dejas os cuatro primeros, Mad:

El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas. Lo cual no quiere decir que no se ame a lo demás, animales incluídos.

El segundo, no tómarás el nombre de Dios en vano. Ni tampoco el de sus criaturas que forman parte de su creación. Nada de insultar y hablar mal o en nombre y por interés de los cerdos, burros, cabras y demás.

El tercero, santificarás las fiestas. Sin abusar de otros seres para divertimento o placer.

El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre. Y si te dicen que no hay que comer carne, es por algo.:p

Mad doctor
25-may-2010, 08:28
Jajajaja, pues pleno al 15! Bueno al diez. :bien:

anarkoyo
25-may-2010, 09:01
¿qué es el pecado?¿qué o quien estipula lo que es pecado y lo que no?
Comer carne significa utilizar a otros individuos a nuestro antojo (y sin consentimiento), como mercancía, objetos comestibles.
Si se supone que la gente creyente habla con Dios, ¿no deberías preguntárselo a él? (suena un poco borde eh, pero es sin ánimo de ofender)
Supongo que te responderá (aunque para mi no sea dios quien conteste, si no mi propia conciencia).

Creo que las cosas son más sencillas de lo que puedan parecer.
Comer carne hace sufrir a otrxs como nosotrxs, eso es una realidad.
A partir de ahí, cada unx tendrá su propia escala de valores, su propia ética y su propia moral.

Niebla
25-may-2010, 10:56
Los cátaros eran considerados los cristianos más auténticos, renunciaban totalmente a la violencia y eran vegetarianos.

Snickers
25-may-2010, 13:26
Matar es pecado, tampoco hay que darle más vueltas.

5º No matarás (matas al animal).
6º No cometerás actos impuros (comes sangre).
7º No robarás (le robas la libertad al animal, y su entorno).
8º No dirás falso testimonio ni mentirás (mientes a los niños por no decirles lo que comen de verdad).
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros (la gula, el deseo de sangre).
10º No codiciarás los bienes ajenos (la libertad y la vida de otros seres vivos).

Vamos que como para ir al cielo.

claro, dentro de la concepción judeo-cristiana se puede ver así, no hay q ser astronauta para llegar a esas conclusiones

Un pecado es un error consciente, o sea a sabiendas de q las consecuencias no son buenas, y ese análisis ético se puede hacer también con el referente de los puntos q tratas

Snickers
25-may-2010, 13:30
Te dejas os cuatro primeros, Mad:

El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas. Lo cual no quiere decir que no se ame a lo demás, animales incluídos.

El segundo, no tómarás el nombre de Dios en vano. Ni tampoco el de sus criaturas que forman parte de su creación. Nada de insultar y hablar mal o en nombre y por interés de los cerdos, burros, cabras y demás.

El tercero, santificarás las fiestas. Sin abusar de otros seres para divertimento o placer.

El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre. Y si te dicen que no hay que comer carne, es por algo.:p

lo cual nos lleva a hacer pensar q el cristianismo no es tal, ya q se han quedado en la superficie de los dogmas ritos y cultos y no han traspasado la cáscara para vivir el contenido. Lo cual por cierto atenta contra la segunda pauta ya q se el cristianismo oficial toma el nombre de Dios en vano puesto q por la fraternidad y la paz no da el ejemplo propio

Y de extra decir q si no sirve a Dios podría entrar a formar parte de la servidumbre del demonio :D

JustVegetal
25-may-2010, 13:41
En el cristianismo lo que debemos observar es que Jesús no constituyó ninguna iglesia, que las organizaciones eclesiásticas que derivaron, se supone, de su palabra y llegaron hasta nuestros días, son tres religiones multitudinarias: católicos, protestantes y ortodoxos.
El concepto de pecado pertenece a esas iglesias y ha sufrido enormes mutaciones de lo que podía ser una simple llamada de la conciencia ante algo que se sentimos como mal hecho.
Una llamada de la conciencia suele ser común en las personas que dejan de comer carne, sea porque asisten a una experiencia traumática, sea porque alguien consigue trasmitírsela.

DanielJack
25-may-2010, 13:49
Eso te lo deberia responder un teologo, pregunta a un cura

JustVegetal
25-may-2010, 13:51
Hay curas vegetarianos y curas que no, así que dependerá también del cura al que te dirijas.

Crisha
25-may-2010, 13:55
mi duda es: si te dijeran que comer carne no es pecado ¿volerías a comerla?
o mejor aún: si te dijeran que no comer carne es pecado ¿volverías a comerla?

Aljandar
25-may-2010, 13:56
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:

¿Qué pensarías si se tratara de tu carne?

Snickers
25-may-2010, 13:58
Y no olvidar q la iglesia no tiene el monopolio de lo q es el pecar


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pecar


pecar.

(Del lat. peccāre).

1. intr. Cometer un pecado.

2. intr. Cometer una infracción moral.

3. intr. Dejarse llevar de la afición a algo.

4. intr. Apartarse de una norma por exceso o por defecto

ospasbar
25-may-2010, 15:56
Hace unos años, el antiguo papa reconoció oficialmente que los animales tenían alma. Matar a un ser con alma, yo creo que sí es pecado.

sana
25-may-2010, 15:59
Hace unos años, el antiguo papa reconoció oficialmente que los animales tenían alma. Matar a un ser con alma, yo creo que sí es pecado.

Que el papa reconozca eso a mi me da igual, aunque bueno mucha gente como cree en los papas pues le haran caso en todo(vamos que toman la palabra del papa como si fuera un dios).Entonces es bueno jaja. aunque entocnes creen que tienen alma por que uno lo ha dicho no porque ellos lo piensen que se dejan influenciar.

sujal
25-may-2010, 16:09
lo cual nos lleva a hacer pensar q el cristianismo no es tal, ya q se han quedado en la superficie de los dogmas ritos y cultos y no han traspasado la cáscara para vivir el contenido. Lo cual por cierto atenta contra la segunda pauta ya q se el cristianismo oficial toma el nombre de Dios en vano puesto q por la fraternidad y la paz no da el ejemplo propio

Bueno, si es el Dios del Antiguo Testamento, de fraternidad y paz poco. Más bien parecía un dictador rencoroso.:D Está bien eso de la Trinidad, tres personas y un Dios. Una temerosa (Dios), otra amorosa (Jesús) y el Espíritu Santo como el extraño intermediario que convoca a los hombres (a las mujeres no lo tengo claro). Así podemos tomar el nombre de Dios para meter miedo o para llamar a la compasión y el amor. :p

Snickers
25-may-2010, 16:16
Bueno, si es el Dios del Antiguo Testamento, de fraternidad y paz poco. Más bien parecía un dictador rencoroso.:D Está bien eso de la Trinidad, tres personas y un Dios. Una temerosa (Dios), otra amorosa (Jesús) y el Espíritu Santo como el extraño intermediario que convoca a los hombres (a las mujeres no lo tengo claro). Así podemos tomar el nombre de Dios para meter miedo o para llamar a la compasión y el amor. :p

ya, aunq conste q el Dios de Jesucristo me da q es más bien el del amor, perdón y armonía

Yo creo q lo de la Trinidad en la iglesia lo explicaron de culo, sin duda. Pero ahí no me entra el Dios castigador, me entra el Dios impersonal, el Dios personal o Dios-Padre y el Hijo (q esta en en el lote pues esta como corregente tal y como dice el dicho de "sentado a la derecha del Padre")

El tema es q lo del Hijo q esta sentado a la derecha como corregente casi como q no lo han explicado, jajaja

DanielJack
25-may-2010, 16:21
Y no olvidar q la iglesia no tiene el monopolio de lo q es el pecar


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pecar

Si, pero ella es cristiana

Snickers
25-may-2010, 16:28
Si, pero ella es cristiana

jajaja, pues mira ya he opinado en este hilo q creo q la iglesia católica no es cristiana.

De hecho creo q los ateos cristianos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_Cristiano) son más cristianos q la iglesia católica, aunq sean ateos. Ellos tiene como requisito seguir las enseñanzas de Jesucristo, los católicos tiene un lote de rituales (empezando por el bautizar a bebés), dogmas (el pecado mortal, la condenación eterna, la infalibilidad del Papa, etc) y cultos (comerse un trozo de pan hace q el Espíritu de Dios entre en ti - pero, estando en todas partes ¿no esta ya dentro? -, o q te confiese un cura tus pecados hace q por él estos te puedan ser perdonados, etc) a los q dan más importancia q a las leyes morales (vease los 10 mandamientos o el sermón de la montaña)

sujal
25-may-2010, 16:32
ya, aunq conste q el Dios de Jesucristo me da q es más bien el del amor, perdón y armonía

Yo creo q lo de la Trinidad en la iglesia lo explicaron de culo, sin duda. Pero ahí no me entra el Dios castigador, me entra el Dios impersonal, el Dios personal o Dios-Padre y el Hijo (q esta en en el lote pues esta como corregente tal y como dice el dicho de "sentado a la derecha del Padre")

El tema es q lo del Hijo q esta sentado a la derecha como corregente casi como q no lo han explicado, jajaja

La Trinidad fué una manera de hacer de Jesús un Dios y alejarlo del Jesús-hombre que en origen pretendía figurar como el Mesías de los judíos, pero que el cristianismo en su expansión necesitó divinizar para que colara entre los paganos griegos y romanos, muy dados ellos a abrirse a nuevas divinidades.
Bueno, salió lo que salió, claro. Una historieta que contentara a todos de alguna manera.

JustVegetal
25-may-2010, 16:32
"Porque el hombre y la bestia tienen la misma suerte: muere el uno como la otra; y ambos tienen el mismo aliento de vida. En nada aventaja el hombre a la bestia, pues todo es vanidad."
Eclesiastes, 3 (La Biblia)

DanielJack
25-may-2010, 16:34
jajaja, pues mira ya he opinado en este hilo q creo q la iglesia católica no es cristiana.

De hecho creo q los ateos cristianos (http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_Cristiano) son más cristianos q la iglesia católica, aunq sean ateos. Ellos tiene como requisito seguir las enseñanzas de Jesucristo, los católicos tiene un lote de rituales (empezando por el bautizar a bebés), dogmas (el pecado mortal, la condenación eterna, la infalibilidad del Papa, etc) y cultos (comerse un trozo de pan hace q el Espíritu de Dios entre en ti - pero, estando en todas partes ¿no esta ya dentro? -, o q te confiese un cura tus pecados hace q por él estos te puedan ser perdonados, etc) a los q dan más importancia q a las leyes morales (vease los 10 mandamientos o el sermón de la montaña)

Si no especifica que tipo de cristiana es se supone que se refiere a la rama catolica, porque de algun libro tiene que referir sus creencias.

Snickers
25-may-2010, 17:00
La Trinidad fué una manera de hacer de Jesús un Dios y alejarlo del Jesús-hombre que en origen pretendía figurar como el Mesías de los judíos, pero que el cristianismo en su expansión necesitó divinizar para que colara entre los paganos griegos y romanos, muy dados ellos a abrirse a nuevas divinidades.
Bueno, salió lo que salió, claro. Una historieta que contentara a todos de alguna manera.

bueno, es una opinión, aunq no la comparto

ROGI
25-may-2010, 17:18
comer carne no es pecado. Dios despues del diluvio permitió comer carne ya que no habia otra cosa. En el capitulo 11 del libro de levíticos explica claramente cuales son las carnes que se pueden y las que no se pueden comer.

Snickers
25-may-2010, 17:31
comer carne no es pecado. Dios despues del diluvio permitió comer carne ya que no habia otra cosa. En el capitulo 11 del libro de levíticos explica claramente cuales son las carnes que se pueden y las que no se pueden comer.

¿Y quien habla en ese capítulo ?

Se supone q Dios hablaba a través de profetas como Abraham, Moises, Isaías, Ezequiel, Daniel, Job, Elías, etc

Que las castas sacerdotales de X épocas dijeran A o Z no hace q ello lo haya tenido q decir Dios. De hecho a Moises se le atribuyen una serie de rituales q no me creo nada q le correspondiesen


El Señor Jehová dijo a Moisés y a Aarón ...

no me lo creo

sujal
25-may-2010, 17:36
bueno, es una opinión, aunq no la comparto

Venga, pues expláyate Snickers que me interesa tu punto de vista. No me dejes ahora en ascuas que no es lo habitual en tí.:p

Snickers
25-may-2010, 18:10
Venga, pues expláyate Snickers que me interesa tu punto de vista. No me dejes ahora en ascuas que no es lo habitual en tí.:p

es q lo mío es otra opinión, tan respetable como la tuya

Yo si creo en Jesús y si creo en palabras q se le atribuyen, por ejem "Mi reino no es de este mundo" o nadie llega al Padre si no es a través mío" o "Yo soy el camino, la verdad y la vida". ¿Como explica esto la iglesia?

Si creo en la trinidad pero creo q se explicó tan mal y tan misteriosamente para hacer del explicador (la iglesia) el intermediario al misterio q hasta por ello en parte tiene cabida tu idea. En Sumeria existió la idea de la trinidad (en los dioses An, Enki y Enlil) aunq no sea la misma, por eso es posible q la hayan cogido para acoger ideas paganas. Pero ello no descarta q pueda haber otras opciones en las cuales tengan cabida otros mundos y planos (moradas q decía aquella), quizás mundos a los q se pueda llegar haciendo un camino espiritual

Lo q no creo es q la trinidad quiera decir q el Dios impersonal, el Dios personal y el Hijo sean la misma persona. Creo q pretende decir q hay una unidad, una omnipotencia. Por eso creo en Dios como Espíritu omnipresente pero no creo q Dios Padre sea omnipresente. De todas formas es un lugar incómodo para explicarse este del teclado y la pantalla en un foro público, jajaja

La idea del mesías o salvador ha estado en muchas culturas, y como un enviado divino, y de la imagen de Jesuscristo ha hecho la iglesia una tergiversación tremenda. Y acá no hay pq dejar a un lado el hecho de q supuestamente el pueblo judío era el pueblo elegido. De existir Dios y además un reino q no es de este mundo ¿A quien le puede interesar q un mensaje q pueda dar huellas de como hacer un camino espiritual se tergiverse?

anarkoyo
25-may-2010, 18:13
pero qué mas da si dios dice que es pecado o no, al fin y al cabo ¿quién va decidir si come carne o no?
Simplemente mirando la situación en las fábricas de carne sabes lo que hay. En tí está el verlo como algo bueno o malo. Dios no creo que se preocupe lo más mínimo por los animalitos del bosque y los estabulados, si no, ya les habría conferido el potencial bélico suficiente como para que construyesen bombas de destrucción y así poder defenderse de los malos humanos.

Alex
25-may-2010, 18:58
bueno, lo que si es pecado es comer carne en los dias que está expresamente prohibido, como los viernes de cuaresma, aunque si pagas a la iglesia puedes salvar el alma igual y te dejan comer carne.

¿Sabes de dónde viene esa costumbre?. Del siglo primero cuando el cristianismo estaba proscrito. Había dos comunidades cristianas en la península itálica, la de Roma y la de Ostia (puerto de mar). La de Roma más o menos tenía dinero para sostenerse, la de Ostia estaba a punto de desaparecer. La comunidad Romana se comprometió a comprarles el pescado sólo a ellos y como resultado lo comían todos los viernes. El caso es que aquello se llegó a sacralizar y ha perdurado 2000 años sin que la gente supiera de dónde venía el tema.

Los veganos deberíamos hacer eso mismo. Contratarnos entre nosotros. Algún día haremos una "guía profesional de veganos".

Como siempre en la Biblia hay cosas a favor y cosas en contra. Desde el origen (génesis) se dice que los animales están al servicio del hombre. En el génesis también se habla del sacrificio de los carneros como "calmante aroma para Yahve" y en uno de los más conocidos pasajes del antiguo testamento Dios le pide a Abraham que le ofrezca a su hijo en sacrificio, y lo hace. En el último momento Dios frena su mano y le da a cambio un carnero. Se supone que este relato (procedente de la mitología griega y previamente mesopotámica) es la recogida de un hecho trascendental de la historia en esas regiones: "el fin de los sacrificios humanos". Ahora Dios sólo tiene que empezar a pedir verduras en su altar y terminamos este largo ciclo. Parecerá mentira, pero el hecho fue tan importante que quedó recogido en los textos sagrados de muchas culturas.

Una de las costumbres que existían en el tempo de Jerusalem (que proviene ya de lo que fue "La tienda del encuentro" en el éxodo) era la de ofrecer el "rescate" del primogénito. Según la tradición judía de aquellos tiempos, todas las primicias pertenecían a Dios (el primer hijo, el primer cordero, el primer grano o cosecha, el primer todo vamos). Para que los padres pudieran conservar a su hijo primogénito y no tener que sacrificarlo (esto en relación al párrafo anterior) se daba al tempo algo a cambio, generalmente dos pichones de paloma. Esta tradición permanecío seguramente más de mil años, se iban a dejar quitar esos ingresos los sacerdotes, aunque seguramente ya desde la fundación del pueblo judío, si alguien no pagaba, no se mataba al primogénito a cambio.

En cuanto a frases que hablen de la consideración a los animales recuerdo una, no sé de dónde, que dice: "el hombre sabio escucha a las bestias", seguramente andará por los salmos o algún profeta.

Yo no creo que comer carne sea pecado, aunque ojalá lo fuera :p, así no se habría tanto. Para mí va más allá que una cuestión de culpa religiosa sino sensocentrista, de ética, moral, ecología, justicia social, y un largo etc. Diré, por si alguien no lo sabe ya, que no soy creyente, no obstante no veo pecado pero sí otras muchas cosas, a mi entender, peores.

[QUOTE=Senyor_XLo que si que es pecado pecaminoso de los malos es comer carne humana viva, casualmente la única que me gusta :rolleyes:[/QUOTE]

En cuanto a ésto. Si algún día me invitas a comer, procuraré no ser el ingrediente principal. Ya sabes que la mayoría de los canibales no comen a gente conocida. :) :)

Un abrazo

Alex

anarkoyo
25-may-2010, 19:05
Habla con la gente de Vidauniversal, son cristianos y abogan por el veganismo aduciendo a las palabras de Cristo.

Alex
25-may-2010, 19:30
Bueno, si es el Dios del Antiguo Testamento, de fraternidad y paz poco. Más bien parecía un dictador rencoroso.:D Está bien eso de la Trinidad, tres personas y un Dios. Una temerosa (Dios), otra amorosa (Jesús) y el Espíritu Santo como el extraño intermediario que convoca a los hombres (a las mujeres no lo tengo claro). Así podemos tomar el nombre de Dios para meter miedo o para llamar a la compasión y el amor. :p

No hombre no. La cosa no tiene un sentido tan práctico, otra cosa es el uso que se le haya dado.

No es que yo vaya a revelar el Misterio de la Trinidad porque eso no es una incognita, es, eso, un misterio, pero la historia desde un punto de vista teológico se explica más o menos así:

No hay que olvidar que la forma que toma el cristianismo proviene de la Gracia Clásica a través de Pablo de Tarso. Cristo podrá ser el fundador del cristianismo pero el padre del mismo es Pablo, es quien recoge las enseñanzas y les proporciona un cuerpo doctrinal sin el que el Cristianismo no habría perdurado por ser una secta más de la muchas que había en aquellos tiempos.

Los primeros telólogos cristianos, o paleocristianos como se quiera, se encuentran ante la dificultad de explicar la existencia del padre y del hijo a un mismo tiempo. La lógica clásica indica que algo no puede ser y no ser a un mismo tiempo y eso lo complica todo.

El esquema clásico de la filosofía es: se formula una tésis, se rebate con una antí-tesis y se reconcilia con una sín-tesis. Esa es la salida a la existencia del padre y del hijo a un tiempo. El padre es la Tesis (Dios), su antítesis (El hombre, lo imperfecto,) es Cristo y la síntesis es El Espíritu.

Las deidades trinitarias tampoco son un invento de Grecia ni del Cristianismo. Infinidad de aspectos del Cristianismo están presentes en todas las culturas mediterraneas y mesopotámicas previas al cristinismo, incluso lo de comer el pan y beber el vino como rito de comer la carne y beber la sangre. Antropológicamente la religiones tienen un valor enorme, son bonitas, maravillosas y sientan las primeras bases de la convivencia humana, así como todos su saberes.

El uso que se hace de ellas, que es más o menos lo que he entendido que comentabas, es otro cantar.

Un saludo

Alex

Senyor_X
25-may-2010, 20:27
¿Sabes de dónde viene esa costumbre?. Del siglo primero cuando el cristianismo estaba proscrito. Había dos comunidades cristianas en la península itálica, la de Roma y la de Ostia (puerto de mar). La de Roma más o menos tenía dinero para sostenerse, la de Ostia estaba a punto de desaparecer. La comunidad Romana se comprometió a comprarles el pescado sólo a ellos y como resultado lo comían todos los viernes. El caso es que aquello se llegó a sacralizar y ha perdurado 2000 años sin que la gente supiera de dónde venía el tema.

Curioso, no lo sabía.



Los veganos deberíamos hacer eso mismo. Contratarnos entre nosotros. Algún día haremos una "guía profesional de veganos".

Vengo tiempo planteandomelo, porqué en lugar de pedir a las marcas que etiqueten vegano o que produzcan vegano, no empezamos a crear "nuestras" marcas y empresas?



En cuanto a ésto. Si algún día me invitas a comer, procuraré no ser el ingrediente principal. Ya sabes que la mayoría de los canibales no comen a gente conocida. :) :)

Un abrazo

Alex

Bueno, me referia a humano vivo, aunque personalmente prefiero las humanas :D

alexis
25-may-2010, 21:01
El cristianismo como cualqier otra religion no es mas que una moral, es decir, una tabla con normas o leyes hasta hace poco obligatorias que ay que seguir ciegamente sin ningun tipo de reflexion, la reflexion es lo que nos convierte a los seres humanos en seres racionales, por lo que si una persona basa su vida y todas sus actuaciones en unas normas impuestas por la iglesia o por el propio decoro es un esclavo sin libertad y un ignorante de los pies a la cabeza, aunque esto ultimo: la ignorancia estimulada por las tradiciones que proceden de la moral impuesta en nuestro entorno es la base de que la gente siga esas morales y se conviertan en esclavos o siervos QUE IGNORAN que son controlados voluntariamente por otros cuya etica es practicamente nula y cuyo objetivo es sacarles toda su personalidad.
Por lo que creo Moi que la cuestion no es si incumpliras lo que se invento un dia la iglesia con el objetivo de controlarte es decir: la moral cristiana sino seguir una ETICA UNIVERSAL QUE RESPETE A TODOS LOS INDIVIDUOS Y MANDAR AL OTRO BARRIO TODAS LAS MORALES Y TRADICIONES ABSURDAS SIN NINGUNA BASE CIENTIFICA.

sujal
25-may-2010, 21:07
es q lo mío es otra opinión, tan respetable como la tuya

Yo si creo en Jesús y si creo en palabras q se le atribuyen, por ejem "Mi reino no es de este mundo" o nadie llega al Padre si no es a través mío" o "Yo soy el camino, la verdad y la vida". ¿Como explica esto la iglesia?

Si creo en la trinidad pero creo q se explicó tan mal y tan misteriosamente para hacer del explicador (la iglesia) el intermediario al misterio q hasta por ello en parte tiene cabida tu idea. En Sumeria existió la idea de la trinidad (en los dioses An, Enki y Enlil) aunq no sea la misma, por eso es posible q la hayan cogido para acoger ideas paganas. Pero ello no descarta q pueda haber otras opciones en las cuales tengan cabida otros mundos y planos (moradas q decía aquella), quizás mundos a los q se pueda llegar haciendo un camino espiritual

Lo q no creo es q la trinidad quiera decir q el Dios impersonal, el Dios personal y el Hijo sean la misma persona. Creo q pretende decir q hay una unidad, una omnipotencia. Por eso creo en Dios como Espíritu omnipresente pero no creo q Dios Padre sea omnipresente. De todas formas es un lugar incómodo para explicarse este del teclado y la pantalla en un foro público, jajaja

La idea del mesías o salvador ha estado en muchas culturas, y como un enviado divino, y de la imagen de Jesuscristo ha hecho la iglesia una tergiversación tremenda. Y acá no hay pq dejar a un lado el hecho de q supuestamente el pueblo judío era el pueblo elegido. De existir Dios y además un reino q no es de este mundo ¿A quien le puede interesar q un mensaje q pueda dar huellas de como hacer un camino espiritual se tergiverse?

Gracias Snickers. Tampoco estaba negando la existencia de Jesús, aunque sí es cierto que hay tantas sombras en su figura histórica que ya no sé qué pensar.


No hay que olvidar que la forma que toma el cristianismo proviene de la Gracia Clásica a través de Pablo de Tarso. Cristo podrá ser el fundador del cristianismo pero el padre del mismo es Pablo, es quien recoge las enseñanzas y les proporciona un cuerpo doctrinal sin el que el Cristianismo no habría perdurado por ser una secta más de la muchas que había en aquellos tiempos.

Cierto, pero estaban también los cristianos de Jerusalén, entre ellos Pedro, que desconfiaban de las enseñanzas helenizadas de Pablo y se agarraban a las costumbres judías. Corrígeme si me equivoco.


Las deidades trinitarias tampoco son un invento de Grecia ni del Cristianismo. Infinidad de aspectos del Cristianismo están presentes en todas las culturas mediterraneas y mesopotámicas previas al cristinismo, incluso lo de comer el pan y beber el vino como rito de comer la carne y beber la sangre. Antropológicamente la religiones tienen un valor enorme, son bonitas, maravillosas y sientan las primeras bases de la convivencia humana, así como todos su saberes.

Eso es, la historia de las religiones es algo lineal que va evolucionando adoptando aspectos similares para que fueran mejor asimiladas por los pueblos.


El uso que se hace de ellas, que es más o menos lo que he entendido que comentabas, es otro cantar.

Sí, a mí también me atraen las religiones como estudio de nuestras inquietudes teológicas, qué camino han seguido e incluso qué trampas y manejos las han rodeado para adaptarlas a los intereses de algunos. Sin embargo me disgusta que no se traspase la barrera de la propia religión y la gente se conforme con una visión dogmática y literalista de ellas sin intentar buscar un simbolismo y las analogías que enriquecerían nuestro marco religioso en tolerancia y respeto admitiendo que hay muchos caminos para llegar a un mismo fin. Efectivamente mis comentarios se referían al uso que se hace de ellas, o mejor dicho, al que se sigue haciendo de ellas.;)

anark
25-may-2010, 21:07
El vegetarianismo no es una religión, por tanto no se contradice con el cristianismo.

:sombrero:

alexis
25-may-2010, 21:19
Es una pena que tengamos una tradicion tan espiritual e ignorante y tan poco reflexiva y sin pruebas cientificas, es tristes que creamos antes a la iglesia que se inventa cosas segun le convenga sin ninguna base logica antes que a pruebas cientificas, que triste que nuestra sociedad este tan anticuada y no aya combatido la ignorancia a traves de la educacion, que pena que los niños den religion en lugar de clases de etica, si en lugar de aprender normas y leyes cristianas los niños aprendiesen etica y tolerancia desde primero de primaria hasta cuarto de la eso no habrian tantos crimenes irracionales ey colmados de intolerancia, sencillamente que pena.

alexis
25-may-2010, 21:23
Yo no daba religion, mi familia por suerte para mi desarrollo como humano es atea, y adivinar lo que me daban en lugar de religion en el colegio: etica.
Bueno, esto fue en algunos cursos, en otros, como eramos tan pocos los ateos nos metian en una clase cualquiera diferente a la nuestra y perdiamos la hora entera sin hacer nada viendo como el resto de la clase aprendia, es repelente nuestra educacion.

RespuestasVeganas.Org
25-may-2010, 21:36
La Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo y de la mayoría de las confesiones protestantes. Afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana [...] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes. [...]"(The Catholic Encyclopedia).

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad


Vaya imaginación...

alexis
25-may-2010, 21:44
No consigo meterme en la cabeza cosas que considero tan absurdas e irracionales, en lugar de discutir sobre el cumplimiento de la etica universal la gente se dedica a discutir sobre el cumplimiento o la desobediencia de la moral cristiana o cualquiera de otro ambito, es terrible la perdida de tiempo y de ideas.

Alex
25-may-2010, 22:47
Cierto, pero estaban también los cristianos de Jerusalén, entre ellos Pedro, que desconfiaban de las enseñanzas helenizadas de Pablo y se agarraban a las costumbres judías. Corrígeme si me equivoco.

Nada que corregir. La diferencia entre Pablo y Pedro son enormes. Pedro era iletrado por completo a la vez que un pescador de ese"escupitajo" que hay en medio del desierto llamado el "mar de Galilea" y Pablo tenía la consideración de ciudadano romano. Era un hombre culto que hablaba y leía fluidamente griego, latín y hebreo y además conocía profundamente las tres culturas.

Mientras que Pedro se reconocía Judio y hacía extenso el mensaje de Cristo a los Judios y veía en Cristo un mesias Judío. Pablo, hombre de mundo, hacía extenso el mensaje a los gentiles (no judíos), es decir, hacía el mensaje universal. El propio Cristo también tuvo sus dudas sobre si su mensaje era judío o universal.

Sin la contribución de Pablo el cristianismo seguramente habría durado unos cientos de años y a un nivel geográfico muy pequeño. Pablo logró la síntesis de ideas. Reconciliar problemas enormes y sacar a Dios y a Cristo de las "sinagogas" y llevarlas a las "iglesias". Aquello de Simón "Tú eres Piedra (Pedro) y sobre tí construiré mi Iglesia" finalmente tuvo un sentido literal porque supuestamente el Vaticano está construido sobre la tumba de Pedro (igual que aquí tenemos a Santiago allí tienen a Pedro). El "kerigma" (lo irrenunciable del cristianismo) pertenece más a Pablo que a Pedro.

Un saludo.

Alex

Alex
25-may-2010, 22:53
Curioso, no lo sabía.
Vengo tiempo planteandomelo, porqué en lugar de pedir a las marcas que etiqueten vegano o que produzcan vegano, no empezamos a crear "nuestras" marcas y empresas?

Ese es mi sueño. Por ejemplo a mí me encantaría que en Madrid hubiera un barrio entero vegano, igual que hicieron los gays con Chueca. Un barrio, por ejemplo Lavapiés todo vegano. Los primeros comercios y bares que sirven cosas veganas ya están allí, pero claro, y qué hay de la pasta.

Ya le daremos vueltas, hay mucha gente a la que le apetece la idea.

Alex

Snickers
25-may-2010, 23:14
La Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios del cristianismo católico, del cristianismo ortodoxo y de la mayoría de las confesiones protestantes. Afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana [...] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: ‘el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios’. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes. [...]"(The Catholic Encyclopedia).

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_de_la_Sant%C3%ADsima_Trinidad


Vaya imaginación...

Eso es en el dogma católico q se creo en el concilio de Nicea


La doctrina del Concilio de Nicea fue concebida para normalizar las enseñanzas del cristianismo, entonces aún escasamente institucionalizadas y por lo tanto en ocasiones sujetas a fuertes variaciones regionales. El Concilio de Nicea se convocó para establecer una doctrina oficial única (Credo) y condenó aquellas enseñanzas que quedaron excluidas del mismo, principalmente la de Arrio (http://es.wikipedia.org/wiki/Arrio), que afirmaba que el Hijo era la primera creación de Dios y que, aunque existía desde antes del inicio de los tiempos, no era Dios mismo.

como se ve el cristianismo arriano entendía este tema de otra manera q el "oficial"

vease además

http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo


Según la teología arriana, Cristo era la primera criatura creada por Dios, pero no era Dios en sí mismo. Una vez que la Iglesia definió el dogma de la divinidad del Hijo y, posteriormente, de la Trinidad, el arrianismo fue condenado como una herejía

La naturaleza de Jesús era el problema más complejo de los primeros siglos del cristianismo, como lo revelan las discusiones teológicas. En los primeros siglos del cristianismo se planteaba el problema de la relación del Hijo y de Dios. A esto se le llamó las disputas cristológicas.

En la Iglesia cristiana primitiva se fue haciendo mayoritaria la opinión de que Cristo había preexistido como Hijo de Dios ya antes de su encarnación en Jesús de Nazaret, y que había descendido a la Tierra para redimir a los seres humanos; esta doctrina se suele denominar encarnacionismo. Esta concepción de la naturaleza de Cristo trajo aparejados varios debates teológicos, ya que se discutió si en Cristo existía una naturaleza divina o una humana, o bien ambas, y si esto era así, se discutió la relación entre ambas (fundidas en una sola naturaleza, completamente separadas: Nestorianismo, o relacionadas de alguna manera).

El encarnacionismo prendió fuertemente en el mundo gentil, y especialmente en el occidente del Imperio romano. Arrio había sido discípulo de Pablo de Samosata, un predicador oriental del siglo III, y creía que Cristo era una criatura, la primera criatura que había sido formada por el Creador antes del inicio de los tiempos.

Según Atanasio de Alejandría, éstas son algunas de las enseñanzas arrianas, citadas en su obra Discurso contra los arrianos:[1]

"Dios no siempre fue Padre" sino que "hubo un tiempo en que Dios estaba solo y aún no era Padre, pero después se convirtió en Padre." "El Hijo no existió siempre;" pues, así como todas las cosas se hicieron de la nada, y todas las criaturas y obras existentes fueron hechas, también la Palabra de Dios misma fue "hecha de la nada" y "hubo un tiempo en que no existió" y "Él no existió antes de su origen", sino que Él y otros "tuvo un origen de creación". Pues Dios, dice, "estaba solo, y la Palabra aún no era, ni tampoco la Sabiduría. Entonces, al desear darnos forma, Él hizo a cierto ser y lo llamó Palabra, Sabiduría e Hijo, para que pudiera darnos forma por medio de Él."

Atanasio de Alejandría, Primer discurso contra los arrianos

Detalle importante el del distinguir el contenido del continente, la forma del fondo

En cambio la idea de Nicea pretende tirar por aquí



Personas de la Trinidad [editar]

Según esta doctrina:

* El Padre. Es increado e inengendrado.
* El Hijo. No es creado sino engendrado desde antes de todos los siglos por el Padre.
* El Espíritu Santo. Procede del Padre y del Hijo (según la teología occidental) o sólo del Padre (según las Iglesias Ortodoxas).

Ultimo punto el cual yo no comparto y ello no quiere decir q no le pueda ver otro significado a esta idea de la Trinidad



el problema central del dogma trinitario es justificar la división entre "sustancia" única y triple "personalidad"

pues q el Espíritu Santo tenga personalidad suena raro, pero q la tengan el Padre y el Hijo no se pq tiene q sonarlo. Y q esten hechos de sustancia única no lo veo tan difícil de entender desde q se conoce la física cuántica

Lo q pasa es q lo explican mal, pq el q Dios sea un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) tiene de error fundamental el tema de usar el concepto de persona como individuos de sustancia distinta. La idea de q "las tres personas de la Trinidad son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero" no es la única manera de entender la idea de "el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios"

Yo, por cierto, comparto lo q he volcado del arrianismo

sujal
26-may-2010, 07:22
Nada que corregir. La diferencia entre Pablo y Pedro son enormes. Pedro era iletrado por completo a la vez que un pescador de ese"escupitajo" que hay en medio del desierto llamado el "mar de Galilea" y Pablo tenía la consideración de ciudadano romano. Era un hombre culto que hablaba y leía fluidamente griego, latín y hebreo y además conocía profundamente las tres culturas.

Mientras que Pedro se reconocía Judio y hacía extenso el mensaje de Cristo a los Judios y veía en Cristo un mesias Judío. Pablo, hombre de mundo, hacía extenso el mensaje a los gentiles (no judíos), es decir, hacía el mensaje universal. El propio Cristo también tuvo sus dudas sobre si su mensaje era judío o universal.

Sin la contribución de Pablo el cristianismo seguramente habría durado unos cientos de años y a un nivel geográfico muy pequeño. Pablo logró la síntesis de ideas. Reconciliar problemas enormes y sacar a Dios y a Cristo de las "sinagogas" y llevarlas a las "iglesias". Aquello de Simón "Tú eres Piedra (Pedro) y sobre tí construiré mi Iglesia" finalmente tuvo un sentido literal porque supuestamente el Vaticano está construido sobre la tumba de Pedro (igual que aquí tenemos a Santiago allí tienen a Pedro). El "kerigma" (lo irrenunciable del cristianismo) pertenece más a Pablo que a Pedro.

Un saludo.

Alex

Wow, da gusto leerte, Alex.:)

kiwi
27-may-2010, 14:11
Solo queria haceros esta pregunta porque yo soy cristiana
y la mayoria de gente cristiana come carne
:nose: ¿ entonces no es pecado comer carne ? :nose:

No se si comer carne es pecado para el cristianismo, pero te puedo decir que conozco una orden religiosa que es vegetariana y no por ello dejan de seguir las enseñanzas de Cristo
Sinceramente me parece que la opcion vegetariana es la más etica y no tiene por que chocar con ninguna religión

margaly
27-may-2010, 14:26
si crees que es pecado mira Vida Universal (http://www.vida-universal.es/). Es una sociación que intenta difundir el vegetarianismo a traves de una visión religiosa.

"Entonces Dios dijo:
He aquí que os doy
toda planta que da semilla,
que existe sobre la faz de la Tierra
y todos los árboles portadores
de frutos que dan semillas.
Estos deben serviros de alimento.

Y a todos los animales del campo,
a todas las aves del cielo
y a todo cuanto se mueve
sobre la tierra y que posee aliento vital,
les doy toda hierba verde como alimento.
Y así sucedió. Entonces vió Dios todo cuanto había hecho:
Y he aquí que estaba muy bien“.

Génesis 1,29-31

Extraido de:
http://www.vida-universal.es/nocomascarne/elamordejesusporlosanimales/index.php

veganspirit
27-may-2010, 19:26
Que conste en acta que soy más atea que la puñeta, pero si nos ponemos quisquillosos con la Biblia, ésta dice:

Libro del Génesis:
" 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de la tierra; y todo árbol de fruto, seros ha para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer. Y así fue."

Analicemos:

- dios dice que nos da todas las hierbas que dan simiente y todos los árboles que dan fruto para comer
- dios dice que a las bestias de la tierra y a las aves , toda hierba les será para comer
( no dice, Adán, que las bestias están para hacer barbacoas)

Más adelante dice :

Y había Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había creado. 9 Y Dios había hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer: también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Analicemos:

- dios plantó un huerto, no puso un coto de caza ni una granja

En el Levítico, dice:

Levítico 3: 17. “Estatuto perpetuo será por vuestras edades donde quiera que habitéis, que ninguna grosura ni sangre comeréis”.

Levítico 7: 27. “Cualquier persona que comiere sangre, la tal persona será expulsada de entre su pueblo.”

- O sea, que dice dios que no se debe tomar sangre

Si a esto le añadimos que la iglesia precepta días en los que no se debe comer carne por prohibición expresa ( vigilia de jueves y viernes santo)

¿Qué inferencia podemos obtener de todo esto?

Pues la que os dé la gana. Yo prefiero seguir comiendo verduras del huerto de dios y dejando a las bestias tranquilitas. Palabra de dios.

daniveggie
31-may-2010, 02:45
Bueno, en la biblia Dios habla del matar animales exclusivamente para satisfacer las necesidades fisiológicas, no por placer, y habla de los animales prohibidos y los que si pueden ser sacrificados para consumo humano.
De todos modos el vegetarianismo nada tiene que ver con religion

Snickers
31-may-2010, 13:29
Bueno, en la biblia Dios habla del matar animales exclusivamente para satisfacer las necesidades fisiológicas, no por placer, y habla de los animales prohibidos y los que si pueden ser sacrificados para consumo humano.

en la Biblia se le atribuyen a Dios determinadas afirmaciones acerca de el trato con los animales, incluidos sacrificios rituales



De todos modos el vegetarianismo nada tiene que ver con religion

No dice lo mismo la historia

sujal
16-dic-2010, 15:56
An Advent Reflection on God and Animal Cruelty
by Bruce Friedrich (PETA)
15 December 2010


Advent is upon us. It's a particularly holy time of the year for Christians, a time for us to ponder the meaning of Christ's birth, his proclamation of "Good News" for the poor and downtrodden, and the degree to which our lives align with Christ's vision. And so I view Advent as a key time to reflect and consider whether I'm living up to my Christian call to service on behalf of a more compassionate world(...)

Pope Benedict XVI stated in an interview that the question of animal treatment is a crucial one for the faithful. By any measure, what happens to farmed animals today is anti-Christian. For example, as His Holiness explained, "hens live so packed together that they become just caricatures of birds." Similar abuse occurs in all of the farmed animal industries.
Explains His Holiness, "this degrading of living creatures to a commodity contradict[s] the relationship of mutuality that comes across in the Bible."

Traducción de las citas del Papa:
Las gallinas viven tan apretadas juntas que se convierten en caricaturas de aves. Esta degradación de criaturas vivas a mercancias contradice la relación de mutualidad que se da a entender en la Biblia.

http://www.huffingtonpost.com/bruce-friedrich/an-advent-reflection-on-g_b_788795.html

Otro artículo:
Is Eating Meat A Catholic Sin? (http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2004/02/02/urbananimal.DTL)

Funksturm
16-dic-2010, 16:42
En el diario Público tienen un artículo que toca temas que pueden ser de interés en este thread:

Roma: perros, gatos y tortugas también comulgan en la iglesia (http://www.publico.es/culturas/330871/roma-perros-gatos-y-tortugas-tambien-comulgan-en-la-iglesia)

La escena [...] se enraíza en una concepción espiritual muy acorde con la iglesia que la acoge: la de la armonía de todos los seres de la Creación. Si hay un paraíso, es para todas las criaturas.

Esta visión la introdujo en los años ochenta Mario Canciani, un cura con ideas que hoy día podrían parecer innovadoras, pero que para él no eran sino una vuelta a los orígenes. Su inspirador no es tan sólo San Francisco de Asís [...]

La comunión con los demás seres provendría de la Biblia: de los profetas vegetarianos del Antiguo Testamento, como Daniel, pero también del mismo Jesús. Porque Canciani era un gran difusor de una teoría casi desconocida para el gran público pero que fue aceptada como probable por el Papa Benedicto XVI en 2007: Jesús no comió un cordero en la Última Cena. Los judíos celebraban la Pascua el viernes habiendo sacrificado este animal, pero ese día Jesús no estaba en ninguna mesa, sino sufriendo en la cruz, como si fuera él el cordero del sacrificio.

Y aún así, los Evangelios recuerdan que celebró la Pascua. La teoría a la que dio crédito el mismo Papa es que Jesús siguió la celebración bajo el rito de los esenios, una minoría judía vegetariana, que la celebraba el día anterior, jueves.

La arqueología ha documentado que el cenáculo se halla, además, en el barrio de Jerusalén habitado por los esenios.

Canciani dedujo de este gesto de Jesús en la cena más importante de su vida, un rechazo a comer carne. "Cristo era vegetariano y todos los fieles deberían imitarle. Es inútil que pronunciemos el cordero de Dios y luego corramos a comérnoslo".

agustin620
10-jun-2012, 10:54
Soy hernan sabatel, unico en facebook, me parece que la rligion catolica y dios no pueden estar en la conversacion, ya que no existen, los animales es lomas sagrado que hay sobre la tierra.

drealmy
10-jun-2012, 15:01
Woah XD
Bueno,la verdad no leí mucho de todo el hilo.Se posó en un medio debate y no tengo tiempito ahorita mismo para leer .____.
Pero al pasarme por aquí sólo me pude acordar de esto: http://larevoluciondelacuchara.org/arsenal/jesusvegetariano.htm

Soy cristiana y ahora veg,cuando leí el título la primera vez,me pareció algo descabellado para compartírselo a quien sea,pero la verdad,yo personalmente lo encuentro interesante -3-
Decidí pensar que sí,que estaba mal y era pecado.No por vanidad o ego como han dicho por ahí,sólo lo encontré más lógico y seguí conectando piecitas en mi rompecabezas .-.
A quien le sea útil,ahí está c: (y si ya lo postearon, sry por repetir xDD no leí casi el hilo u.uU)