PDA

Ver la versión completa : El dátil



margaly
11-jun-2007, 11:57
El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Después de un esfuerzo físico considerable, este fruto consigue reponer fuerzas en un santiamén...

El dátil quizás sea, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, uno de los mejores reconstituyentes naturales que existen. Después de un esfuerzo físico considerable, este fruto consigue reponer fuerzas en un santiamén.

Su nombre científico es Phoenix dactylifera L. y es el fruto de las llamadas palmeras dactileras. Su alto contenido en azúcar –alrededor de un 70%- lo convierten en un magnífico edulcorante. Presenta múltiples variantes, siendo las más conocidas y extendidas Sahidi, Medjool y Kadrawi.

La palmera dactilera es originaria de Oriente Medio, aunque su gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y condiciones atmosféricas ha permitido que se extienda su cultivo prácticamente a todo el mundo. No obstante, hasta la Guerra del Golfo, Irán e Irak eran los primeros productores mundiales de dátiles. No es de extrañar, pues, que para la tradición musulmana la palmera dactilera sea considerada como la “fuente de la vida”.

El dátil contiene, como fruto para el consumo humano, vitaminas A, D, B1, B2, B3, B9 y C, así como calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, cinc, manganeso, cromo, cromo, cobre y yodo. La presencia de vitaminas del grupo B confiere al dátil propiedades vigorizantes, siendo muy recomendada su inclusión en dieta para mejorar estados de fatiga y debilidad física.

Su alta aportación energética contrasta con un bajo contenido en proteínas –aproximadamente un 2%- siendo así muy recomendable su consumo en casos de insuficiencia renal. Por otro lado, su alto contenido en mucílagos proporciona también beneficios notables a la hora de tratar el estreñimiento.

Por último, también han sido probados los beneficios que aporta en el tratamiento de males como el asma, la bronquitis, los catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

http://www.innatia.com/noticias-c-alimentacion-bebidas/a-propiedades-datil-10228.html

Frytz
11-jun-2007, 12:01
muy bueno, pero cuidado los que tienen tendencia a la diabetes o algun problema pancreatico.

margaly
08-oct-2008, 07:02
recupero este post para añadir mas de lo mismo con foto incluida y recordar que ahora es la época idónea del datil:

Propiedades nutricionales del dátil

http://www.nutricion.pro/wp-content/uploads/2008/10/datiles.jpg

El dátil proviene de la palmera datilera, y es en Octubre cuando lo encontramos en su punto justo. Se la considera una fruta edulcorante, ya que un 70% de su composición es azúcar.

Es sumamente nutritiva, ya que aporta al organismo buenas cantidades de Hierro, Calcio, Sodio, Magnesio, Carbohidratos, Fosforo y Potasio, además de contener riboflavina, ácido ascórbico, niacina, triptófano y Vitaminas A, B y C.

No aporta colesterol ni grasas vegetales, se la considera apropiada para cuadros de asma, tuberculosis, bronquitis, tos, cáncer, dolor de estomago, catarro, problemas oftalmológicos, gonorrea y fiebre, ya que tiene importantes cualidades medicinales.

http://www.nutricion.pro/07-10-2008/alimentos/propiedades-nutricionales-del-datil

sana
08-oct-2008, 11:57
a mi me gustan lo datiles mm que ricooo!!

erfoud
08-oct-2008, 12:48
Yo también soy todo un datilófilo. Bueno, me voy a comer uno

margaly
08-oct-2008, 12:51
y yo que no puedo con ellos, parece como si masticara plastelina dulce... claro que con los aguacates me pasaba igual y ahora me encantan...

Jimena
08-oct-2008, 13:21
Yo tampoco los aguantaba margaly, y ahora me chiflan :D prueba a ponerlos en las ensaladas de fruta, con los cereales del desayuno... y ya te irás acostumbrando!

Mowgli
08-oct-2008, 13:23
Yo no puedo, demasiado dulces y empalagosos!

gloriosa
08-oct-2008, 14:19
Pues a mi me chiflan pero no los como porq engordan muucho muucho mucho!!!antes comia muchisimos pero no puede ser una tiene q mantener el tipo!!!jajaja

konchy
08-oct-2008, 14:38
también hay otros tipos de dátiles a parte de el típico que parece seco.no habeis probado nunca ninguna otra variedad?yo he comido una que es como si fuera fresco,es más gordito y no es tan dulzón.

CarrotRope
08-oct-2008, 15:53
también hay otros tipos de dátiles a parte de el típico que parece seco.no habeis probado nunca ninguna otra variedad?yo he comido una que es como si fuera fresco,es más gordito y no es tan dulzón.

Sí, los que vienen crudos en rama, están bastante menos empalagosos. Otra cosa que he leído es que son buenos para el sistema nervioso, supongo que por el magnesio y demás, no sé si será verdad.

Senyor_X
09-oct-2008, 10:46
Supongo que ya lo habeis comentado, hay algunos dátiles que vienen empapados en glucosa, tienen tanto azucar que se puede ver crecer las caries.

Provad con datiles al natural, de los que vienen en rama, son otra cosa.

Datiladicto.

arrels
10-oct-2008, 13:57
también hay otros tipos de dátiles a parte de el típico que parece seco.no habeis probado nunca ninguna otra variedad?yo he comido una que es como si fuera fresco,es más gordito y no es tan dulzón.

Me encantan :p , la verdad es que me gustan todos: los secos y los que dices mas gorditos , y el año pasado probé unos todavía mas frescos de color ocre o amarillento muy ricos y poco dulces :D

he encontrado una foto http://images.google.es/url?q=http://www.guiamaximin.com/wp-content/uploads/2007/11/datiles.jpg&usg=AFQjCNG9TkpzoR3F1CjQuWi9cysgsMkZKw

triskel
29-jun-2012, 16:08
¿Cuantos se recomiendan tomar al día? Por que ami me tienen enganchada y si puedo me los como todos :eing:

gilducha
29-jun-2012, 16:12
Hombre, yo creo que todos van a ser muchos... :P

triskel
29-jun-2012, 16:17
:bledu:

Que no me habeis visto comer...que sus puedo asustá :D

Ginn
29-jun-2012, 16:25
Yo como 2-3 diariamente (tampoco es que los coma de lunes a domingo pero casi), más creo que es demasiado ya que son calóricos (yo no practico ejercicio intenso habitualmente) y hay que tener en cuenta el resto de cosas que se comen a lo largo del día :S

triskel
29-jun-2012, 16:33
Gracias Ginn. Es que, a parte de que me puede la parte golosa, estaba pensando en tomarlos despues de correr (además tengo el hierro bajo mínimos). Es que no quiero pasarme.
Tendré que racionarmelos que me conozco, se me va a poner cara de datil. :rolleyes:

Ginn
29-jun-2012, 16:45
Jajaja, pues tómalos como yo: en salsas, cremas, patés o en ensaladas, así no te pasas y te das el gustazo mientras comes/cenas.

triskel
30-jun-2012, 16:56
Gracias por los consejos Ginn, los aplicaré ;
Hoy ya se han ido unos cuantos en la ensalada :rolleyes:

Tavo Quintanilla
30-jun-2012, 17:00
yo me como 10 o más diarios y no tengo actividad física.. suerte de tener metabolismo acelerado xD

athenea25
30-jun-2012, 17:47
Los dátiles que vienen en rama son una auténtica delicia, lástima no tener un metabolismo tan acelerado jeje

Ginn
30-jun-2012, 17:54
Ya ves, yo si me como 10 cada día en una semana... me engordo 2-3kg solo por eso fijo ¬¬ jajajaja también los como en rama, vamos, naturales. Esos que se sirven con azúcar en navidades y tal..ya ni me planteo comerlos (más calorías, y encima están más buenos al natural)

triskel
01-jul-2012, 01:37
Los que yo "engullo" son en rama, no quiero ni probar los otros (no creo que me gustasen ya que no me gusta nada el sabor del azucar, me empalaga muchisimo).

¿Por que tienen que ser tan viciosas las cosas que mas engordan? :rolleyes:

Maderea
03-jul-2012, 10:09
Yo solo había provado los confitados, ayer en el mercadona encontré los naturales que vienen en rama!!!

Soy dátil adicta!!!!