PDA

Ver la versión completa : Dejar de querer para empezar a amar



Flex
15-mar-2010, 09:31
Reflexiones en lunes....

Dejar de querer para empezar a amar

Todos los seres humanos desean ser queridos. Pero ¿cuántos aman realmente? El verdadero amor actúa como un alquimista: convierte la ambición en altruismo y transforma el sufrimiento en felicidad.

http://analizarte.es/wp-content/uploads/2006/10/amar.JPG

"Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo" (proverbio chino)

Que hemos venido a este mundo a aprender a amar es una verdad ancestral. Se descubrió antes de que comenzara la historia de la filosofía.

Aunque muchos otros han seguido predicando con su ejemplo sobre el poder transformador del amor, pasan los años, las décadas y los siglos, y la gran mayoría de seres humanos seguimos sin saber amar.

"No es signo de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma" (Jiddu Krishnamurti)

La perversión de la naturaleza humana ha llegado hasta tal punto que a lo largo de este proceso de condicionamiento también escuchamos que la bondad es sinónimo de estupidez, pues uno siempre termina por arrepentirse de sus buenas acciones. Y que amarse a uno mismo es una conducta egoísta, propia de un narcisista. De ahí que hablar acerca del amor al prójimo suene ridículo.

Sean ciertas o no, todas estas creencias moldean nuestra percepción del mundo e influyen en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Y no se trata de culpar a nadie, sino de responsabilizarnos de nuestro proceso de cambio y crecimiento. Lo que está en juego es nuestra libertad para decidir quiénes podemos ser. Y aquí no hay maestros, sólo espejos donde vernos reflejados.

LOS ENEMIGOS DEL AMOR

"El amor es la ausencia de egoísmo" (Erich Fromm)

Según las leyes de la evolución, todo empieza con el conocimiento (información veraz). Luego viene la comprensión (experiencia personal). Sólo así es posible aceptar (dejar de reaccionar negativamente frente a lo que sucede) para poder finalmente amar (dar lo mejor de nosotros en cada momento). Por el camino hemos de vencer a nuestro mayor enemigo: nosotros mismos (nuestro mecanismo de supervivencia emocional, más conocido como ego). Para lograrlo es necesario ser sinceros (no autoengañarnos), humildes (reconocer nuestros errores), valientes (atrevernos a enmendarlos) y perseverantes (comprometernos con nuestro proceso de aprendizaje).

El miedo (a que nos hagan daño), el apego (de perder lo que tenemos) y la ira (de no conseguir lo que deseamos) nos esperan a la vuelta de la esquina. Un poco más lejos se esconde nuestra ignorancia (el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza), la causa última de nuestro egoísmo (tendencia antinatural que corrompe la actitud de los seres humanos), que es precisamente el que nos impide amar, que es nuestra esencia.

Igual que no tenemos que hacer nada para ver, no tenemos que hacer nada para amar. Tanto la vista como el amor son atributos naturales e inherentes a la condición humana. Nuestro esfuerzo consciente debe centrarse en eliminar todas las obstrucciones que nublan y distorsionan nuestra manera de pensar, sentir y ser, como el estrés, la negatividad, el victimismo, el odio, la desconfianza, la vanidad, la envidia, la arrogancia, la preocupación, la intolerancia, la cobardía, la avaricia, la indolencia, el orgullo, la impaciencia, la culpa, la tristeza...

Si te ha gustado, puedes leer más aquí: http://www.elpais.com/articulo/portada/Dejar/querer/empezar/amar/elpepusoceps/20090118elpepspor_4/Tes

Kirin
15-mar-2010, 09:41
Esta bonito, si, pero yo diría que: transforma el sufrimiento en felicidad.... es más bien al reves =_=U

Es un estado al que cada vez tengo más asco XD
Me gusta más querer que amar. Amar para mi es una enfermedad que no me permite hacer cosas lógicas hasta que estoy en casa sentada y digo "sere tonta!". Que no me deja tomar las mejores decisiones, ni vivir tranquila y por ende arrastro toda esa tristeza por el resto de cosas estropeándolas.

Amar esta por destruir mi vida por 2º vez. Y la única culpa es la mía.

Nada es blanco o negro, pero amar es algo tan extremista que en la misma moneda tiene dos caras tan opuestas...

mim
15-mar-2010, 13:34
El tema del amor es muy interesante. Yo recomiendo el libre de Erick Fromm, El arte de amar. La idea bàsica es que el amor no es algo mécanico, sino un arte que hay que aprender. Y no es precisamente fácil ;)

Xykyz
15-mar-2010, 13:41
El amor no es fácil y se aprende practicando :D

P.D.: con este comentario seguro que quedo mal a los ojos de los usuarios del foro :p

Flex
15-mar-2010, 14:30
¡Muchas gracias por compartirlo, Flexi! :)

a ti, mi niña bonita;)

Alma_Animal
15-mar-2010, 15:42
Qué palabras más sabias. Muchísimas gracias, Flex, la verdad es que me ha hecho sentirme un poco mejor.

Psiconautero
15-mar-2010, 15:45
Esta bonito, si, pero yo diría que: transforma el sufrimiento en felicidad.... es más bien al reves =_=U

Es un estado al que cada vez tengo más asco XD
Me gusta más querer que amar. Amar para mi es una enfermedad que no me permite hacer cosas lógicas hasta que estoy en casa sentada y digo "sere tonta!". Que no me deja tomar las mejores decisiones, ni vivir tranquila y por ende arrastro toda esa tristeza por el resto de cosas estropeándolas.

Amar esta por destruir mi vida por 2º vez. Y la única culpa es la mía.

Nada es blanco o negro, pero amar es algo tan extremista que en la misma moneda tiene dos caras tan opuestas...

:[: buoo.. para empezar... lo de querer no es amar, y eso que dices de lo contrario a la felicidad, absolutamente es querer, se habla a partir de unoo mismo, te quiero.. te necesito.. es el "EGo" el cual tenemos todos, pero hay que saber integrar en la vida, hay que aprender a ser felices, sin tanto protagonismo, si amar, amar sin espear nada a cambio, sientete reaizada, das bien, das amor, que no es lo mismo que hacer lo que te dice alguien por agradar, o por mantenerse a su lado sin que alla problema, principalmente hay que respetarse a si mismo, y amar, si el otro lno lo acepta no sera el adecuado para ti.

Flex
15-mar-2010, 15:46
Qué palabras más sabias. Muchísimas gracias, Flex, la verdad es que me ha hecho sentirme un poco mejor.

me alegra reina :p...que estés mejor, me alegra;)

Kirin
15-mar-2010, 16:05
:[: buoo.. para empezar... lo de querer no es amar, y eso que dices de lo contrario a la felicidad, absolutamente es querer, se habla a partir de unoo mismo, te quiero.. te necesito.. es el "EGo" el cual tenemos todos, pero hay que saber integrar en la vida, hay que aprender a ser felices, sin tanto protagonismo, si amar, amar sin espear nada a cambio, sientete reaizada, das bien, das amor, que no es lo mismo que hacer lo que te dice alguien por agradar, o por mantenerse a su lado sin que alla problema, principalmente hay que respetarse a si mismo, y amar, si el otro lno lo acepta no sera el adecuado para ti.

Si si, si estoy de acuerdo contigo. Por eso digo que es culpa mia.
Tendría que aprender a amar en general. Eso querria decir ante todo amarme a mi, quererme, aprender a ser feliz yo misma sólamente, y así no podría dañarme nada. Pero supongo que hoy en día espero demasiado que me quieran, que me necesiten, o que me amen... y me frustro.

Yo creo que solo aman de verdad quienes son felices de verdad.

Psiconautero
15-mar-2010, 16:32
mm. la verdad que no soy quien para recomendar, tu vida es solo tuya y solo tu sabras el por que de tus afirmaciones, pero no se te veo tan perdid@, :pobre: por que no ser feliz...

Krol
15-mar-2010, 16:57
De oruga a mariposa, que no se te olvide...
Ahora toca oruga, un poco incómodo, feo, nadie te quiere al lado... pero verás, serás una mariposa preciosa!! Con unas alas biennnn grandes, y llenas de color, para que tb sean alegres!!
Yo estoy en proceso, así que, como antes me tocó oruga, ya sabes, cógeme del pie!!
;)

Flex
15-mar-2010, 17:00
De oruga a mariposa, que no se te olvide...
Ahora toca oruga, un poco incómodo, feo, nadie te quiere al lado... pero verás, serás una mariposa preciosa!! Con unas alas biennnn grandes, y llenas de color, para que tb sean alegres!!
Yo estoy en proceso, así que, como antes me tocó oruga, ya sabes, cógeme del pie!!
;)

toy atá a tu pie...:bledu:...si, ahora soy oruga...pero la primavera se acerca...y mis alas están creciendo...;)

:abrazo:

Snickers
15-mar-2010, 17:57
"No es signo de salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma" (Jiddu Krishnamurti)

gran frase, de un gran maestro



Según las leyes de la evolución, todo empieza con el conocimiento (información veraz). Luego viene la comprensión (experiencia personal).
... es necesario ser sinceros (no autoengañarnos), humildes (reconocer nuestros errores), valientes (atrevernos a enmendarlos) y perseverantes (comprometernos con nuestro proceso de aprendizaje).

un proceso fácil de conocer en la teoría, pero q en la experiencia es otro cantar


El miedo (a que nos hagan daño), el apego (de perder lo que tenemos) y la ira (de no conseguir lo que deseamos) nos esperan a la vuelta de la esquina. Un poco más lejos se esconde nuestra ignorancia (el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza)

de eso nos enseñan poco en la escuela


Nuestro esfuerzo consciente debe centrarse en eliminar todas las obstrucciones que nublan y distorsionan nuestra manera de pensar, sentir y ser, como el estrés, la negatividad, el victimismo, el odio, la desconfianza, la vanidad, la envidia, la arrogancia, la preocupación, la intolerancia, la cobardía, la avaricia, la indolencia, el orgullo, la impaciencia, la culpa, la tristeza...

ya, pero a partir de cierta edad, de ciertas experiencias y relaciones con otros, estos defectos se convierten en madejas gordas q bloquean el fluir natural de las cosas y q para desenredar hay q no acumular desencuentros y malentendidos puesto q determinados nudos se agarrotan en el subconsciente y hasta acaban dirigiéndonos.

Así q para no vivir una vida traumados no está demás el repasar nuestros días por si hay asuntos q hemos atascado por ahí, no vaya a ser q sin querer participemos de consecuencias negativas de las q no somos ni conscientes. La vida cuanto más fresca más viva

No se si todo esto queda algo de canto con lo q ya habéis estado hablado en el hilo, q aún solo he empezado a leer la entrada y poco más

Malomalisimo26
15-mar-2010, 18:09
Gracias Flex por compartirlo,me sirve de mucho:) Me encanta esa luz que irradias,se nota tu felicidad! :guiña:

Crisha
15-mar-2010, 23:20
Esta bonito, si, pero yo diría que: transforma el sufrimiento en felicidad.... es más bien al reves =_=U

Es un estado al que cada vez tengo más asco XD
Me gusta más querer que amar. Amar para mi es una enfermedad que no me permite hacer cosas lógicas hasta que estoy en casa sentada y digo "sere tonta!". Que no me deja tomar las mejores decisiones, ni vivir tranquila y por ende arrastro toda esa tristeza por el resto de cosas estropeándolas.

Amar esta por destruir mi vida por 2º vez. Y la única culpa es la mía.

Nada es blanco o negro, pero amar es algo tan extremista que en la misma moneda tiene dos caras tan opuestas...

es que eso no es amor, cielo... ;) Eso es apego y es muy peligroso.

perman
15-mar-2010, 23:39
Todos somos polvo de estrella vibrando en la frecuencia del amor, cuando salimos de esa frequencia (100% de los casos culpa de la mente) vienen todas las disputas de la humanidad!
Pero mantenernos en esa frecuencia vibratoria es lo natural en nosotros y el cómo conseguirlo de forma eterna es el fin del ser humano.