PDA

Ver la versión completa : Escándalo Live Aid



Mad doctor
11-mar-2010, 20:27
Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J.F.K de Filadelfia, EE.UU., cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental, en concreto, Sudán, Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, se publicó la canción We Are the World con los mismos fines.

Seguro que muchos de vosotros lo recuerdan, entre los presentes destacaron: Queen, Bob Dylan, Joan Baez, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc.

Ahora un documental revela que los fondos recaudados en los dos macroconciertos, organizados en 1985 para paliar la hambruna en Etiopía, fueron usados por los rebeldes para comprar armas. Un escándalo



Corría el año 1985. Más de 78.000 personas esperaban en el estadio JFK de Filadelfia la actuación de sus cantantes favoritos. La misma expectación se vivía en el estadio londinense de Wembley. Detrás de todo, Bob Geldof. El irlandés había reunido a los más grandes para ayudar a las víctimas de la hambruna que vivía Etiopía. El mundo entero vió en directo el nacimiento de «Live Aid», los dos primeros macroconciertos humanitarios. La recaudación superó los 250 millones de dólares. Se convirtió en uno de los encuentros musicales más vistos de la historia. Marcó un hito, pero ahora todo se ha venido abajo. La BBC, la misma cadena que sensibilizó al mundo mostrando cómo niños y adultos morían cada 20 minutos, ha emitido un reportaje en el que un grupo de rebeldes etíopes explica cómo se apropiaron de gran cantidad del dinero donado para comprar las armas con las que derrocaron al gobierno. El programa, emitido el miércoles, ha causado gran revuelo en la sociedad e indignación entre los artistas, sobre todo a Geldof. El cantante aseguró al rotativo «The Times» que sería una auténtica «tragedia» si la gente deja ahora de ayudar a las organizaciones por las revelaciones de esa televisión.

La transformación de músico de rock a uno de los hombres más comprometidos con África ocurrió en 1984. Él y su pareja, Paula Yates, se quedaron impactados con las imágenes que mostró entonces la cadena británica. Yates puso un frasco a la entrada de su casa para que sus visitas metieran siete euros destinados a las víctimas. Geldof pensó que se podía hacer algo más y su cabeza se puso a maquinar.


Un destino imprevisto

Nada le hacía pensar que 25 años más tarde, la BBC emitiría un reportaje tan diferente. En el programa, Gebremedhin Araya, uno de los insurgentes, dice que aproximadamente 95 millones de dólares de los 100 que llegaron a manos de los rebeldes se destinaron a armamento. «Me dieron ropa para que pareciese musulmán y engañar a las ONGs –dice–. Pensaban que vendía cereales, pero los sacos estaban llenos de arena».
Su versión fue corroborada por el ex comandante del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), Aregawi Berhe, que ahora vive exiliado en Países Bajos. «Los insurgentes representaban un drama para conseguir el dinero. Se engañó a los trabajadores humanitarios», añadió. Uno de los supuestos responsables de esa desviación de fondos es Meles Zenawi, hoy primer ministro de Etiopía, país que sigue recibiendo la ayuda de Occidente. El mandatario no ha ha hecho declaraciones.

No es la primera vez que se denuncia un uso indebido de donaciones. En un documento de 1985 titulado «Etiopía: impacto de la sequía en la política y la seguridad», la CIA advertía que «algunos fondos que las organizaciones insurgentes están recaudando para operaciones de ayuda (...) se están desviando casi con toda seguridad a fines militares»
Aparte de la sequía y la hambruna, el Gobierno etíope combatía en ese momento las rebeliones de las provincias septentrionales de Eritrea y Tigray. No tenía control sobre la parte de las zonas rurales, por lo que las organizaciones humanitarias llevaban la ayuda desde Sudán. Según la BBC, esto ocurrió en el marco de la Guerra Fría. Por entonces, Adís Abeba formaba parte del círculo de influencia de la Unión Soviética, por lo que ésta no dudó en ayudar al Gobierno a luchar contra los rebeldes. Mientras, la política de EEUU en esa época sugiere que la CIA no sólo estaba al tanto de la desviación de la ayuda al TPLF, sino que la apoyaba.


«Enemistades personales»

Geldof considera que las revelaciones de los dos ex comandantes se deben a las enemistades personales que ahora tienen con sus compatriotas, y por eso se niega a creer que las cantidades de las que hablan sean reales. «Si se hubiese desviado ese dinero, habría muerto un millón más de personas», dijo a «The Times». Jaime Drummond, director ejecutivo de One –la ONG co-fundada por Geldof y Bono–, aseguró que hace seis semanas viajó con el compositor para ver los proyectos destinados a la agricultura. La financiación vino de los conciertos Live Aid y Band Aid, la unión musical que también creó el irlandés en los 80. Según Drummond, no se podrían haberse realizado si lo que dice ahora la BBC es cierto.

http://www.innovationedge08.co.uk/img/speakers/bob-geldof.jpg
Bob Geldof

Sakic
11-mar-2010, 20:40
No sé, como dice el de la ONG de Geldof, si hay esas infraestructuras no puede ser que el dinero fuera a trafico de armas....O bueno, quiere decir que no todo fue para eso. Pero ya que fuera un solo centimo seria una tristeza.

Yo tengo un dvd de esos conciertos y en una equina (en pequeñin) pone que un porcentaje de la compra se destina aun a estas causas.

Xykyz
11-mar-2010, 20:42
Genial... aunque no me extraña mucho tampoco.

ulises3.14
11-mar-2010, 20:45
Nunca se ha resuelto un problema económico dando lismosnas, sobre todo si las limosnas vienen de Estados Unidos (con su aparatito de control y esponiaje global, la CIA). El mundo necesita conciencia ecológica, comercio justo, educación y muchas mas cosas que los paises primer mundistas han monopolizado o evitan a favor de los intereses de sus corporaciones. Me da asco la noticia pero no me sorprende, así pasa con la mayor parte de la ayuda "humanitaria" que es obtenida de gordos primer mundistas muy alejados de los problemas y que se sienten culpables o con ganas de hacer algo por el mundo sin tener que dejar de ver televisión.

Sakic
11-mar-2010, 20:48
El reproche a USA como poco lo debes repartir al reino unido, que es al menos el 50% de esto y cuenta con el promotor de este evento.

Por cierto, Joan Baez estuvo la semana pasada en Gijon, los hay que tien cuerda pa rato.

Mad doctor
11-mar-2010, 21:31
Es un poco raro todo, vayan ustedes a saber si hay intereses ocultos detrás de la noticia...

Senyor_X
11-mar-2010, 21:32
Intereses hay por todas partes, solo hay que buscar aquellos que concuerden con los de uno :aaa:

liebreblanca
11-mar-2010, 22:42
la mayor parte de la ayuda "humanitaria" que es obtenida de gordos primer mundistas muy alejados de los problemas y que se sienten culpables o con ganas de hacer algo por el mundo sin tener que dejar de ver televisión

Hombre, gracias por lo que me toca. He ayudado cuando he podido a diversas ongs, asi que me siento aludida.
Iluminame: a parte de apagar la televisión, ¿que más puedo hacer por los hambrientos del mundo?

refill
13-mar-2010, 09:03
Gran documental, creo que lo pusieron en Documentos TV, y también pusieron uno sobre la fama y como los medios manipulan a la población.Este fue aterrador.

RespuestasVeganas.Org
13-mar-2010, 11:24
también pusieron uno sobre la fama y como los medios manipulan a la población.Este fue aterrador.

Esto me interesa mucho. ¿Sabes si está colgado en Internet?

Saludos.

Snickers
13-mar-2010, 15:43
Intereses hay por todas partes, solo hay que buscar aquellos que concuerden con los de uno :aaa:

Sirvase de ilustre ejemplo la Coalición Global para el Clima (o sea el conglomerado donde estan Shell, Texaco, Ford, General Motors, etc) q no hace más q promocionar estudios q digan q la contaminación no tiene q ver con el cambio climático