PDA

Ver la versión completa : Almóndigas de quinoa con salsa rica de Mad (V)



Mad doctor
10-mar-2010, 11:38
Almóndigas de quinoa con salsa rica de Mad (V)

Platos Principales: Quinoa

Apto pata Vegetarianos, Veganos

Ingredientes:

Quinoa (100 g)
Espinacas (100 g)
Ajo (4 dientes)
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Perejil en polvo
Calabacín (1)
Pimiento verde italiano (1/2)
Puerro (2)
Berejena (1)
Harina de espelta (30 g approx.)
Aceite
Sal
Vino blanco
Caldo vegetal (1 pastilla)
Agua mineral (dependiendo, unos 400 ml)


Preparación:

Día 1

- En una sartén con un poco de aceite, añadimos el ajo picado y un poco de sal, cuando se dore lo separamos a otro plato. En el aceite que queda añadimos la berenjena cortada en daditos, y cuando comience a hacerse, el puerro, el calabacín y el pimiento. Lo dejamos a fuego lento, para que vaya pochando, cuando ya se hayan hecho, devolvemos el ajo a la sartén. Casi al final añadimos las especies que nos gusten, yo empleé la cebolla en polvo nada más.

- Cuando se terminen las verduras las metemos en la nevera y las dejamos hasta el día siguiente.

Día 2

- En el microondas calentamos el agua con la pastilla de caldo, y cuando se deshaga, mezclamos y añadimos poco a poco el caldo a las verduras del día anterior (que las habremos pasado del sartén a una olla). Añadir agua según el espesor que se desee para la salsa. Removemos la salsa con el caldo añadido y dejamos reposar. Ajustar el gusto de sal.

- Mientras la salsa reposa, cocemos la quinoa con agua y sal, cuando le quede poco agua (un dedo) le añadimos las espinacas. Cuando se termina se pone la salsa ya reposada con el caldo a fuego lento.

- Cuando se haya evaporado el agua (y las espinacas se hayan reducido) añadimos la cebolla en polvo, el ajo en polvo y el perejil. Removemos y vamos añadiendo la harina de espelta hasta que se forme un conglomerado de quinoa manipulable con las manos. Le damos forma de bolitas, y las vamos colocando en un plato. Cuando estén todas las bolitas, las vamos friendo, que queden algo quemaditas, y muy duras por fuera (para que no se deshagan después).


- Sin pasarlas por papel para quitar el exceso de aceite, se van añadiendo las almóndigas a la salsa (cuando ya esté caliente), y se remueve agitando la olla, no usando cucharas, para evitar romperlas. Se deja cocer unos 20 minutos.

- Retirar del fuego y dejar enfriar unos 15 minutos antes de servir.


Emplatar:

Emplatamos poniendo las almóndigas en el plato (pescándolas con cuchara) y cubriendo con la salsa al gusto.

http://img52.imageshack.us/img52/1669/almndiga1.jpg

http://img694.imageshack.us/img694/1950/almndiga2.jpg

margaly
10-mar-2010, 11:41
¿¿es "almóndigas" o "albóndigas" ??

Mad doctor
10-mar-2010, 11:45
jajaja, como más te guste, ambas son correctas, yo uso la que menos usa la gente para que me pregunten y a la caza del listillo que me quiera corregir, ya sabes, que me va la marcha. :D

arweny
10-mar-2010, 11:48
...Y seguimos con el dietabelt de fondo, que con todas las comiditas ricas que estás haciendo te va a hacer mucha falta :D

Senyor_X
10-mar-2010, 11:48
Tienen güena pinta, habrá que provarlo esto de la salsa rica de mad... Igual lo hago con almondigas de soja, que la quinoa la tengo como una amante demasiado ocasional :D

Xykyz
10-mar-2010, 11:48
Pues como listillo te digo que lo correcto es albóndigas, que almóndigas es de esas palabras que añade la RAE porque la gente empieza a decirles y se extienden como una plaga. Dentro de poco la radio también se podrá llamar arradio... lo veo venir.

arweny
10-mar-2010, 11:49
mmmm tengo una duda, no iría mejor en "platos principales: quinoa" al ser el ingrediente estrella la quinoa??

margaly
10-mar-2010, 11:53
yo lo pondria en quinoa.

Mad doctor
10-mar-2010, 11:55
Pues a quinoa!

Mad doctor
10-mar-2010, 11:57
Pues como listillo te digo que lo correcto es albóndigas, que almóndigas es de esas palabras que añade la RAE porque la gente empieza a decirles y se extienden como una plaga. Dentro de poco la radio también se podrá llamar arradio... lo veo venir.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=alm%C3%B3ndiga&origen=RAE

Pues llamas a la RAE, y de paso les dices que también quiten verdulera, que como procede de verdura, debería ser verdurera.

Bienvenido al maravilloso mundo de las lenguas vivas, en las que el idioma evoluciona y avanza y se enriquece, motivo por el cual hoy no usamos el castellano antiugo. :)

Crisha
10-mar-2010, 12:13
almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje ;)

por cierto, peazo receta!

Mowgli
10-mar-2010, 12:18
almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje ;)


Mio Cid Roy Díaz - pora Burgos entrove
en su conpaña - sessaenta pendones
exien lo veer - mugieres e varones
burgeses e burgesas - por las finiestras sone
plorando de los oios, - tanto avien el dolore;
de las sus bocas - todos dizian una razone:
"almóndigas para todos!"

:p Me voy a tomar el aire,que se me está yendo la cabeza.

Xykyz
10-mar-2010, 12:23
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=alm%C3%B3ndiga&origen=RAE

Pues llamas a la RAE, y de paso les dices que también quiten verdulera, que como procede de verdura, debería ser verdurera.

Bienvenido al maravilloso mundo de las lenguas vivas, en las que el idioma evoluciona y avanza y se enriquece, motivo por el cual hoy no usamos el castellano antiugo. :)

Ya sé que lo admite la RAE, como ya te he dicho, y claro que es una evolución del lenguaje, como debe ser, ya que está para ayudarnos a comunicarnos y debe evolucionar con el tiempo. :)


almóndigas es correcto. de hecho es anterior a albóndigas... es uso antiguo, no degradación del lenguaje ;)

por cierto, peazo receta!

No sé de dónde sacas eso, pero me gustaría que me lo contrastases de alguna forma :P

Por mi parte pongo este extracto:

"RUIDO: conjunto de todos los elementos que representan perturbaciones en la comunicación. No sólo hay ruidos físicos, sino también psicológicos. Ruidos físicos en una conversación la perturbación producida por el paso de un avión, o bien el funcionamiento de un motor, una taladradora o bien la voz de personas que participen en una conversación cercana a la nuestra. También se puede producir ruidos en el código, por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."

Utilizamos mal, pues antes no estaba en el diccionario, y aunque ahora sí que es correcto es de uso vulgar.
Esta es la fuente del texto: http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-comunicacion_2.html


Y como esto es una receta.... tiene una pinta buenísima!! xDD

arweny
10-mar-2010, 12:27
por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."

Es que no es "cocleta", es "cocreta" de toda la vida, hombre!, dónde vamos a parar!!! :aaa:

Crisha
10-mar-2010, 12:34
Ya sé que lo admite la RAE, como ya te he dicho, y claro que es una evolución del lenguaje, como debe ser, ya que está para ayudarnos a comunicarnos y debe evolucionar con el tiempo. :)



No sé de dónde sacas eso, pero me gustaría que me lo contrastases de alguna forma :P

Por mi parte pongo este extracto:

"RUIDO: conjunto de todos los elementos que representan perturbaciones en la comunicación. No sólo hay ruidos físicos, sino también psicológicos. Ruidos físicos en una conversación la perturbación producida por el paso de un avión, o bien el funcionamiento de un motor, una taladradora o bien la voz de personas que participen en una conversación cercana a la nuestra. También se puede producir ruidos en el código, por Ej. Utilizamos mal las palabras cocleta en vez de croqueta, o, almondigas en vez de albóndigas. También las manchas de tinta en un escrito son ruidos."

Utilizamos mal, pues antes no estaba en el diccionario, y aunque ahora sí que es correcto es de uso vulgar.
Esta es la fuente del texto: http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-comunicacion_2.html


Y como esto es una receta.... tiene una pinta buenísima!! xDD

ah, bueno, si lo dice el rincón del vago... :P
cocreta es un error, no así almóndiga, por muy vulgarizado que esté el idioma. Prueba de ello es que cocreta no está aceptado por la RAE.

Mad doctor
10-mar-2010, 12:35
Xykyz, habla con GONZALO ORTEGA ARAGON, que él te dará más confianza que nosotros.


Me preguntaba un palentino de pro que cómo debía decirse albóndiga o almóndiga, para referirse a esas pequeñas bolas, generalmente de carne picada y trabada con pan rayado, huevo batido y especias, que luego se fríen o se guisan, rebozadas o sin rebozar.
El hombre tenía sus dudas, pues alguien le había asegurado que debe decirse siempre albóndiga y que lo otro era una incorrección lingüística. Pero también alguien había sostenido que tales pelotillas pueden nombrarse con ambos vocablos.
Así que me veo en la obligación de aclarar la cuestión al interrogador y a cuantos, como él, mantengan la duda ante un plato de esas sabrosas y populares bolas de carne.
El vocablo español viene del árabe al-bunduga, que significa simplemente la bola. La evolución normal del árabe al castellano nos dio albóndiga y así se documenta en nuestra lengua desde el siglo XV. Por tanto, hay que deducir que lo genuino y lo más correcto será decir albóndiga.
Sin embargo, en castellano se produce pronto la variante almóndiga, por cambio consonántico de -b- por -m-. Quevedo ya utiliza el derivado almondiguilla y almóndiga se recoge en el Diccionario de Autoridades.
Queda claro, pues, que albóndiga es el resultado correcto de su original árabe, mientras que almóndiga es una variante del habla popular o vulgar.
Esa variante temprana ha obligado al Diccionario de la Real Academia a recoger almóndiga como vocablo correcto, sinónimo de ambóndiga, sin más añadidos ni explicaciones.
Sin embargo, en otros diccionarios de uso y más explícitos, se sigue considerando almóndiga como variante vulgar de albóndiga.
La conclusión, por tanto es clara: Oficialmente, porque lo admite el DRAE, se pueden utilizar ambos vocablos, pero albóndiga es más propio y almóndiga más vulgar.

Como te comenté el mismo caso que la derivación del vulgarismo verdulera en lugar de verdurera. Y de esto la lengua castellana está lleno.

Además, como soy un vulgar, jejeje, siempre uso las formas vulgares. :bledu:

Y vamos que no es cosa baladí de un mal uso de nuestras abuelas pueblerinas, sino que en tiempos de Quevedo ya se modulaba este vocablo.

margaly
10-mar-2010, 12:40
Es que no es "cocleta", es "cocreta" de toda la vida, hombre!, dónde vamos a parar!!! :aaa:

pues hay quien dice crocreta :bledu:

Xykyz
10-mar-2010, 12:41
ah, bueno, si lo dice el rincón del vago... :P
cocreta es un error, no así almóndiga, por muy vulgarizado que esté el idioma. Prueba de ello es que cocreta no está aceptado por la RAE.

Yo no he dicho que sea un error, pero es que habías dicho que era anterior albóndiga a almóndiga, y no es así como el propio Mad_doctor nos ha escrito en su cita anterior a este comentario xD


Xykyz, habla con GONZALO ORTEGA ARAGON, que él te dará más confianza que nosotros.

Como te comenté el mismo caso que la derivación del vulgarismo verdulera en lugar de verdurera. Y de esto la lengua castellana está lleno.

Además, como soy un vulgar, jejeje, siempre uso las formas vulgares. :bledu:

Y vamos que no es cosa baladí de un mal uso de nuestras abuelas pueblerinas, sino que en tiempos de Quevedo ya se modulaba este vocablo.

Pues eso es lo que yo digo, copón xD. No tengo que hablar con Gonzalo Ortega Aragón porque dice lo mismo que yo, que yo ya me lo sabía, pero como abres estos post buscando broncas lingüisticas porque te va la marcha... xDDDD :bledu:

Flex
10-mar-2010, 12:41
joé Mad, tu con tal de llamar la atención!!!! viste la que montaste con el titulito de marras?? jajajaja ...si es que....:bledu:

Crisha
10-mar-2010, 12:41
a esto me refería por uso antiguo...:rolleyes:
gracias Mad! ;)

P.D: como diría mi padre: hay que leer a los clásicos :P

Xykyz te has quedado en la superficie del post de Mad... Quevedo es anterior a nosotros o no?? :hm:

:bledu:

Xykyz
10-mar-2010, 12:43
a esto me refería por uso antiguo...:rolleyes:
gracias Mad! ;)

P.D: como diría mi padre: hay que leer a los clásicos :P

Xykyz te has quedado en la superficie del post de Mad... Quevedo es anterior a nosotros o no?? :hm:

:bledu:

Seguro que sí que es anterior a mí xD

Mad doctor
10-mar-2010, 12:45
Yo no he dicho que sea un error

jajaja, un gran avance!!!! :p

It's my recipe and I say almóndiga if I want to!!!

http://www.youtube.com/watch?v=XsYJyVEUaC4

Xykyz
10-mar-2010, 12:46
joé Mad, tu con tal de llamar la atención!!!! viste la que montaste con el titulito de marras?? jajajaja ...si es que....:bledu:

Si lo malo de esto es que dentro de un par de años buscaré una receta de albóndigas y no la encontraré por usar "nombres tan vulgares" xD

Mad doctor
10-mar-2010, 12:55
Si lo malo de esto es que dentro de un par de años buscaré una receta de albóndigas y no la encontraré por usar "nombres tan vulgares" xD

jajajaja, good catch!

Frytz
10-mar-2010, 14:09
almondigas me recuerda a calcamonia!!

;)

..