PDA

Ver la versión completa : Consuelda como fuente de B12????



Senyor_X
10-mar-2010, 10:45
He leído en un manual de permacultura que la consuelda (http://es.wikipedia.org/wiki/Symphytum), a parte de muchas otras propiedades nutritivas, medicinales y para el huerto, es una fuente de B12. El caso es que el manual es de los años 1970-80 con y no deja de ser un manual de agricultura, con lo cual no se que credibilidad darle.

Googleando un poco, las referencias que lo corroboran son, bien extractos del mismo libro o basados en él o bien tienen un tinte demasiado new age para darles toda la credibilidad que requiere un asunto tan serio.

Alguien sabe algo? Alguien tiene fuentes "serias" que confirmen o desmientan el dato?

Mad doctor
10-mar-2010, 10:58
En pubmed no hay nada. Sólo veo un viejísimo paper del 1983 (osea que no es fiable, porque las técnicas analíticas eran lo peor).

http://grande.nal.usda.gov/ibids/index.php?mode2=detail&origin=ibids_references&therow=670374

Aunque el consenso es:


It can be a valuable source of B12 if grown in a position where this nutrient is available to the plant.

Es decir, que como con otros vegetales, si contiene es por contaminación bacteriana, no porque la produzca de forma intrínseca.


La ciencia no dice que no haya fuentes vegetales de b12, sino que las que se han ensayado con las técncias actuales no han demostrado tener b12 biológicamente activa en humanos. Queda esperar por más estudios con nori cruda, y la chlorella por ejemplo.

Senyor_X
10-mar-2010, 11:56
Claro, el caso es que en las referencias que he encontrado, la planta "bombearia" b12 del suelo.

Ya me parece raro ya, pero precisamente sus virtudes en el huerto derivan que sus raíces pivotantes bombean literalmente depósitos de nutrientes minerales subterráneos y los llevan a superficie acumulandolos en las hojas. Al recolectar las hojas y dejarlas sobre el suelo, como toda materia vegetal, forman humus, pero enriquecido especialmente en potasio, fosforo y otros minerales que pueden escasear en los suelos muy labrados.

Tampoco parece descabellado que si tiene "tal potencia succionadora" se llevase tambien b12 producida en las capas más superficiales del suelo y la acumulara en las hojas. Esto no sería literalmente contaminación bacteriana en el mismo sentido que comerse una zanahoria sin lavar.

Además, no se hasta que punto tiene sentido hablar de las bacterias del huerto en términos de contaminación, a mi parecer, los contaminantes son los abonos y pesticidas químicos que dejan la vida bacteriana del suelo bajo mínimos haciendo cada vez más necesario el aporte de nuevo arsenal químico, porqué el suelo se disgrega y se convierte en arena.

Mad doctor
10-mar-2010, 12:04
Contaminación desde el punto de vista de cruce, no desde el punto de vista sanitario.

A la soja también le pasa, por su capacidad succionadora, pero, son trazas y no biológicamente detectables.

Mi opinión es que no apostaría un duro a que tuviera b12 activa.

También parecía lógico que algunos rizomas tuvieran b12, en determindos casos de simbiosis, y sin embargo no tienen más que trazas.

Eso sí, por ejemplo la zarzaparrilla (Smilax officinalis), en los rizomas contiene cobalto. esencial para la formación de la b12 por parte de nuestras bacterias simbióticas intestinales.

Senyor_X
10-mar-2010, 13:08
La verdad es que sorprendería mucho que no se hubiera usado y popularizado para este uso, siendo una planta tan extendida por motivos hortícolas, quede este post por si alguien tropieza con la misma planta.

Snickers
10-mar-2010, 16:08
La verdad es que sorprendería mucho que no se hubiera usado y popularizado para este uso, siendo una planta tan extendida por motivos hortícolas, quede este post por si alguien tropieza con la misma planta.

pero ¿consumirla no era insano por otras cuestiones?

Senyor_X
10-mar-2010, 16:32
pero ¿consumirla no era insano por otras cuestiones?

Ni idea, por ahí se habla de propiedades medicinales, pero creo su mayor interés para cultivarla es para elaborar mulch, compost y otros abonos o hummus.

gilducha
04-jun-2013, 19:16
Rescato este hilo porque acabo de ver la indicación de que la consuelda contiene B12 en el hilo de Comerse el mundo ...

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=844762&postcount=42

zzrama
05-jun-2013, 02:07
A mi no me sorprende que algo tenga b12... sino cuanta.
Porque, a ver, la nori o la dulse tienen b12 ¿pero cuanta vamos a comer? ¿100 gramos, en serio?
¿Cuanta consuelda vamos a comer?

Viva la borraja. (:

nessie
05-jun-2013, 07:12
A mi no me sorprende que algo tenga b12... sino cuanta.
Porque, a ver, la nori o la dulse tienen b12 ¿pero cuanta vamos a comer? ¿100 gramos, en serio?
¿Cuanta consuelda vamos a comer?

Viva la borraja. (:

La nori y la dulse no tienen B12.
.

zzrama
05-jun-2013, 16:58
La nori y la dulse no tienen B12.
.

Verás:


Microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas producen la vitamina B12. En los tejidos animales el contenido de vitamina B12 es demasiado bajo para su uso en producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica, ya que requiere 70 etapas de reacción.

En la actualidad esta producción se lleva a cabo enteramente por fermentación. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a elaboración de suplementos vitamínicos y a enriquecimiento de alimentos.

Sin intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en:

Huevo
Aves
Carne
Mariscos
Leche y derivados
Ciertas algas de color rojo (la Nori) y verde (v. gr.: la Chlorella).
Aloe Vera
Maca (Lepidium meyenii)
Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.

Sólo ciertas bacterias y algas de color rojo y verde -como la Nori y la Chlorella- contienen verdadera vitamina B12. En las algas espirulinas predomina una variante inactiva de esta vitamina no adecuada como fuente, que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.

Fuente Wikipedia con esta referencia a ese dato:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12656203?ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsP anel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA&linkpos=4&log$=relatedreviews&logdbfrom=pubmed

Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women's University, Kochi 780-8515, Japan.

De hecho ando leyendo un libro llamado Algas de galicia, de Algamar, en la que hay montón de información sobre el mundo de las algas. Personalmente Nori como bien poco, y aunque hay estudios, aparte de este, que indican que tiene b12 biodisponible, me parece que no es mucha mucha cantidad y yo tomo sumplementos semanales. No me parece que la cantidad de b12 de la Nori y otras algas sea desconocida, digo me parece ya que ando mirando libros como el que te digo y envases donde se especifica la cantidad.
La provitamina de la espirulina es bien famosa y me imagino que a ella te refieres Nessie.
Las algas desde luego destacan mucho más por otras cualidades que las hacen geniales alimentos. A mi la que más me gusta por ahora es la Dulse, o Palmaria, la cual la tomo todas las semanas.


Viatmina B12 en algas atlánticas: (microgramos por 100g de alga seca)

Nori 29
Dulse 9
Wakame 3,6
Kombu 3

(Las verduras del océano Atlántico -Algas de Galicia- Alimento y salud Propiedades, recetas, descripción
Clemente Fernandez Sáa
Ed.: Algamar)

http://www.forovegetariano.org/foro/archive/index.php/t-53346.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Nori

Porphyra yezonsi has been found to contain sufficient vitamin B12 to prevent vitamin B12 deficiency in rats.[10] Nori is considered to be an important source of vitamin B12 in vegans.[11]

http://ebm.sagepub.com/content/232/10/1266.full