PDA

Ver la versión completa : El Vaticano considera "pecado grave" atentar contra el medio ambiente



margaly
08-jun-2007, 08:00
El Vaticano considera "pecado grave" atentar contra el medio ambiente

El cardenal Martino dice que hace falta "un cambio de vida en Occidente" para comprender la importancia del equilibrio de la naturaleza

El Vaticano considera "pecado grave" y un "insulto a Dios" atentar contra el medio ambiente. Al menos así lo ha expresado el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino, en una entrevista publicada hoy por el diario Il Messaggero.

El cardenal Martino explica en la entrevista el punto de vista de la Iglesia católica sobre la destrucción medioambiental, muy en boga últimamente por la amenaza del calentamiento global. Así, considera que los atentados contra el medio ambiente son un "insulto a Dios", aunque hay grados: "Tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave", señala Martino. "Destruir el gran pulmón verde que es la Amazonía es dañar a toda la humanidad y no sólo a las poblaciones autóctonas", explica Martino.

El cardenal, que anuncia que su dicasterio está estudiando la creación de un documento sobre el medio ambiente, comenta que la Iglesia católica ha mostrado siempre su preocupación por él y que en el Catecismo, se lee que "la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir".

Martino explica que para defender el medio ambiente "es necesario cambiar estilo de vida, sobre todo en Occidente". "El cambio tiene que comenzar con un nuevo camino educativo, empezando por las escuelas. Falta la educación ambiental en todos los niveles y la percepción de las consecuencias que provoca la contaminación sobre la naturaleza y el equilibrio", añade.

El responsable del dicasterio de Justicia y Paz del Vaticano muestra también su pesar por la falta de un acuerdo sobre la protección medioambiental entre los países del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) y espera que se tome pronto alguna medida ante "un problema urgente". Según Martino, la opinión pública está perdiendo su confianza en los grandes países, que "sólo podrán volver a ser creíbles si logran establecer algo que vaya más allá de sus propios intereses y enriquecimiento".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/considera/pecado/grave/atentar/medio/ambiente/elpepusoc/20070607elpepusoc_3/Tes

Awen
08-jun-2007, 08:58
Madre mia... me encuentro mal... por una vez estoy de acuerdo y, si me permitís, contento con algo que dice la iglesia católica.

Voy a ponerme el termómetro!!! :P

(En serio, a pesar de la consideración de "pecado" -concepto horrible y nauseabundo donde los haya- me parece genial esta consideración por parte de la iglesia, aunque en el fondo hubiesen intereses ocultos)

yoyo21es
08-jun-2007, 11:27
Esto que dicen ahora lo tenían que haber proclamado hace siglos,ya es un poco tarde!Los asquerosos estos na más que quieren dinero y poder!

Frytz
08-jun-2007, 12:04
he de imaginar que desde los inicios, las llamadas escrituras sagradas para los catolicos deben haber proclamado el respeto hacia la vida en todas sus manifestaciones, pero los intereses y apegos de los "editores" han malformado la informacion a su antojo. Los curas son el pecado hecho realidad.

susanamaria
08-jun-2007, 15:39
Entonces, por esa regla de tres, matar otros animales es lo mismo, porque la biblia dice que el hombre reinará sobre la tierra y lo que la puebla y podrá hacer con todo ello lo que le plazca, así que siguiendo ese mandato podemos destruir la tierra si nos da la gana y si no, pues tampoco podemos comernos a los animales.
27 Y Dios creó al hombre a su imagen;
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer.

28 Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

29 Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.

30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde". Y así sucedió.

31 Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.

Y por cierto, buscando esto me encontré con un párrafo muy curioso:
Y dijo al hombre:
"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

18 Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo.19 Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la terra, de donde fuiste sacado.¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

20 El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes. 21 El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió.

22 Después el Señor Dios dijo: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".
23 Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. 24 Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.
De este párrafo parece deducirse primero que Dios le dice al hombre que coma solamente los frutos del suelo y segundo que Dios tuvo miedo de que el hombre llegara a ser como él y por eso lo expulsó del Paraíso. Eso no nos lo han contado nunca ¿o sí? A mí al menos no.

Frytz
08-jun-2007, 17:16
en algun tiempo pensando en esa historia biblica, imagine que ese fruto prohibido, fue que adan y eva comieron algun animal del "paraiso", y que por ello fueron no expulsados, sino relegados de ciertos privilegios, por ese ser vengativo y justiciero, el dios del antiguo testamento ( que es totalmente opuesto al del nuevo testamento). Sin embargo hay bastantes articulos que ratifican que en el concilio de hipona 400 dc. los señores " representates de dios en la tierra" escogieron, mutilaron, añadieron y editaron a su antojo personal, social y politico creando un libro devastador que se ha cobrado millones de muertes y atrocidades.

Por ejemplo el apostol Pablo, ese tan ligado a Roma escribio: «Comed todo lo que se vende en el mercado sin plantearos cuestiones de conciencia» (1 Co 10,25). Esto naturalmente ha tenido graves consecuencias hasta nuestros días.

Pero tambien hay bastantes articulos que hablan de que por ejemplo en lo evangelios jamas se habla de que en la ultima cena los apostoles y jesus hayan comido cordero como era la tradicion. Tambien existe por ahi otros articulos acerca de los esenios, y el más importante es el Evangelio de los Doce Santos, redescubierto en 1888 y traducido del arameo por el Rev. Gideon Jasper Ouseley. Esta versión del Nuevo Testamento difiere marcadamente de las aceptadas generalmente y pinta a Jesús como un vegetariano estricto, ante quien otras criaturas se congregaban. ''Y las aves se reunieron a su alrededor y le dieron la bienvenida con su canción y otras criaturas vivas se pusieron a sus pies y él los alimentó y ellos comieron de sus manos''. En fin.....son solo cosas que se leen por ahi y que cada cual las ajuste, acomode o difiera a su antojo, los humanos podemos justificar cualquier acto, basandonos en la perspectiva desde que lo miremos.

Hermes
08-jun-2007, 18:02
La Biblia no es un cuerpo homogeneo, tiene muchos autores, y sobre todo muchos correctores. En el génesis en el cápítulo 1 versículo 29 también encontramos lo siguiente:

Génesis 1:29
Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da
semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en
que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Si nos tomáramos la Biblia de forma literal según esto tendríamos por fuerza que ser vegetarianos. En cambio en el versículo anterior:

Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;
llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del
mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que
se mueven sobre la tierra.

tenemos precisamente la génesis del pensamiento judeocristiano, el asidero donde durante siglos los occidentales nos hemos agarrado para demostrar nuestra superioridad sobre los "otros" animales. Porque ¿quién se atreve a negar la palabra de Dios?

Un saludo

erfoud
08-jun-2007, 19:02
De todos modos, los términos "sojuzgar" y "Señoread" han sido objeto de diversas interpretaciones. Otros los han entendido como administrar y hacerse cargo, con lo que las desastrosas consecuencias antropocentristas quedarían bastante desactivadas.
Bueno, como se ha dicho antes, la biblia tiene de todo, o sea que se puede interpretar en uno u otro sentido (arrasar, o ser responsable y benévolo)
Y sobre el repentino sentimiento ecologista del vaticano, es lo de siempre, Roma siempre se ha adaptado, camaleónicamente a los tiempos aunque casi siempre a destiempo. Hipocresía a kgs!

Lulo
08-jun-2007, 20:31
Bueno, estos tipos son los mismos que consideran pecado, o peor, usar preservativo, los mismos que travestidos con gran boato y ceremonia del derroche eligen un "papá" mientras machacan a las gentes sensatas de su religion (hablo de la teologia de la liberacion y similares), los mismos que durante siglos se han escondido y se esconden tras sus verdades teologicas para manejar en su beneficio a la gente...... Muchachos yo no esperaria nada bueno de ellos, por lo menos hasta dentro de... pongamos 100 siglos.

sujal
09-jun-2007, 08:11
Pues la rama que defiende la teología de la liberación son los que mejor se adaptan al pueblo ¿no? Si no me equivoco sus ideas son una adaptación del marxismo a la religión y guardan cierto recelo hacia la curia vaticana.

De todas maneras, hasta que no vea a los curas vestidos de verde y tomándose más en serio a San Francisco De Asís... nanai.

susanamaria
09-jun-2007, 12:27
.

De todas maneras, hasta que no vea a los curas vestidos de verde y tomándose más en serio a San Francisco De Asís... nanai.
¿El SEPRONA? :D :D :D
Tengo el día tonto y falta me hace, que llevo una rachita de malas noticias...

Lulo
09-jun-2007, 19:09
Pues la rama que defiende la teología de la liberación son los que mejor se adaptan al pueblo ¿no? Si no me equivoco sus ideas son una adaptación del marxismo a la religión y guardan cierto recelo hacia la curia vaticana.

De todas maneras, hasta que no vea a los curas vestidos de verde y tomándose más en serio a San Francisco De Asís... nanai.

Por eso te digo, para mi son los unicos que me merece un verdadero respeto y tienen autoridad moral para al menos ser escuchados , junto con los que de verdad dejan su pellejo ayudando a la gente, al resto, papás, cardenales, nuncios y demás curia les pueden ir dando....

sujal
10-jun-2007, 07:12
Ok. No te había entendido bien. Un saludo Lulo.

margaly
10-jun-2007, 09:41
esos que decis creo que son los que llaman "new age" y no estan muy bien vistos por los demas catolicos.

A ve, yo no iba a intervenir en este debate que luego todo se sabe :rolleyes:, pero como siempre, me pueden los deos.... jajaja

El tema de mensionar a San Francisco de Asis como defensor de los animales al parecer no sirve, porque uno puede ser perfectamente amigo de pajaros y demas, pero eso no impide que a la hora de comer te comas una vaca que "ha sido criada para ese fin". Al parecer, en ningun sitio dice que este santo fuera vegetariano... segun ellos. Leed sino esta entrevista hecha a un franciscano sobre el santo en cuestion:

http://www.franciscanos.org.bo/4espiritu/ecologia_francisco.htm

De todos modos, como bien habeis dicho, no hay que olvidar que las escrituras fueron redactadas unos 300 años tras la muerte de Jesus, con lo que me da mi que el boca a boca debio ser algo asi como el juego ese del telefono estropeado, que cuando llegaba al ultimo se parecia muy poco a lo que el primero dijo. Yo creo que fueron escritas por la iglesia a su antojo y según la necesidad de aquel entonces, y para añadidura, con el tiempo se han ido modificando, y actualizando, pero estas actualizacines muchas veces son erróneas porque lo que antes podia significar una cosa hoy puede ser otra muy distinta. Asi, hace poco me dijeron que el famoso milagro de la multiplicacion de los panes y peces no fue literal ya que "pez" en aquella época no era un animal acuatico sino un alimento tipo cereal.
Tambien es sabido, aunque no quiera ser reconocido por la iglesia claro puesto que no seria beneficioso para la economia, ni antigua ni actual, que se escribió lo que llaman "el Evangelio de los 12" que habeis mencionado por aquí, yo he estado curioseando por la red y he encontrado una pagina donde esta , una, porque al parecer entero es dificil de encontrar...
es esta:
http://www.evangeliodelosdoce.galeon.com/

Es largo pero yo lo leere a ver que tal, parece interesante a quien le gusten los animales, dice cosas como estas:

En el nacimiento de Jesus

4. Y había en la cueva un buey, un caballo, un asno y una oveja, y junto al pesebre yacía una gata con sus crías; y también había palomas sobre ellos, y cada animal tenía su compañero, un macho o una hembra.

5. Aconteció, pues, que El nació en medio de los animales, porque vino para liberarlos también a ellos de sus sufrimientos. El vino a liberar a los hombres de su ignorancia y egoísmo, y a manifestarles que son hijos e hijas de Dios.

En su vida

1. Sus padres, José y María, subían todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Celebraban la fiesta según la costumbre de sus hermanos, que se abstenían de derramar sangre, de comer carne y de licores. Y al cumplir Jesús los doce años, subió a Jerusalén con ellos, según la costumbre de la fiesta.

7. Y un día el Niño Jesús fue a un lugar donde estaba colocada una trampa para pájaros, y algunos muchachos se encontraban allí. Y Jesús les dijo: "¿quiénes han puesto aquí esta red a las inocentes criaturas de Dios? He aquí que ellos serán de igual modo atrapados en una red”. Y vio doce gorriones, que estaban como muertos.

8. Y movió Sus manos sobre ellos y les dijo: "id y volad y, mientras viváis, acordaos de Mí”. Se levantaron y alzaron el vuelo ruidosamente. Los judíos que vieron esto, quedaron maravillados y lo contaron a los sacerdotes.

16. "Y nadie herirá o matará en Mi nombre sagrado, pues la Tierra será llenada por el conocimiento del Santo, del mismo modo que las aguas cubren el lecho del mar. Y en esos días quiero hacer nuevamente una alianza con los animales de la tierra y las aves del aire, con los peces del mar y con todas las criaturas de la Tierra. Y romperé el arco y también la espada y expulsaré de la Tierra todos los útiles de guerra, apartándolos a lugar seguro, para que todos vivan sin temor

y hay muchas mas.... parece curioso no? tengo que leerlo entero

angeldekuero
14-jun-2007, 18:54
Tambien tendrian que denunciar el matar y maltratar animales.
Ahora vienen con el medio ambiente? ahora que medio Amazonas ha desaparecido?
K LES DEN POR EL BUYACA, son basofia como siempre lo han sido.

susanamaria
14-jun-2007, 19:16
Que yo sepa la corriente new age no es católica, aunque toma cosas de acá y de allá. Pero tampoco sé mucho del tema.

Awen
14-jun-2007, 20:06
Los de la teología de la liberación te refieres margaly? NO, no son new age, para nada. Son unos teólogos iberoamericanos muy concienciados con los problemas sociales, tanto que los anteponen a los espirituales. Por eso se han ganado alguna que otra hostia del vaticano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

Hay mucho más por la red

margaly
15-jun-2007, 08:17
Aha, ok, no lo tenia demasiado claro.

Gracias por la explicación