PDA

Ver la versión completa : DUDA: ¿Puede la fruta provocar diabetes?



Blanca
07-jun-2007, 20:22
Tengo una pregunta de salud. A ver si algún frugívoro me la puede solucionar... :confused:
Si solo me alimentara de frutas, ¿no tendría unos niveles muy altos de azucar en sangre, con riesgo de sufrir diabetes?
Por favor, aclararme la duda... Gracias!!! ;)

margaly
08-jun-2007, 14:02
mmmm, no se si te han visto la pregun, vamos a hacer que suba para ver si se ve mas ;)

a ver, esos chicos/as que andais leyendo, responded hombre que se que lo sabeis

frantxi
08-jun-2007, 14:39
yo creo que hay que añadirle algunas variantes a esa dieta y el riesgo de diabetes:

1-el tipo de fruta que se consume( las más azucaradas son las uvas)

2- la actividad física a la que se esté expuesto

Yo creo que hay bastante rieso, dado que todas las frutas tienen fructosa.

¿los frutarianos solo comen fruta? valla, un poco arriesgado, creo yo

Kalkoven
08-jun-2007, 14:45
No, la fruta no provoca diabetes; la patogenia de la diabetes es mucho más complicada que una ingesta excesiva de azúcar. Lo que dudo es que alimentarse sólo de frutas sea adecuado... vamos, no es que lo dude, es que me parece una locura. Si por frutas entiendes también hortalizas y frutos secos, me empieza a parecer un poco mejor, pero la dieta debería estar fundamentalmente basada en vegetales de hoja verde, además de frutas, hortalizas, frutos secos y cantidades moderadas de legumbres y, si quieres, cereales NO refinados.

Un saludo,
Kalkoven

S.Simpson
08-jun-2007, 16:08
Bueno, en primer lugar, un frugívoro no se alimenta sólo de frutas en absoluto. Creo que eso lo hacen los frutarianos (qué lío de nombres :) ).

Por otra parte, los azúcares de las frutas no son del mismo tipo que los de dulces, bollería, helados, etc, así que por ese aspecto no deberías tener ningún problema, ya que son azúcares de absorción más lenta que no producen niveles de glucosa en la sangre tan altos.

susanamaria
08-jun-2007, 16:30
No, la fruta no provoca diabetes; la patogenia de la diabetes es mucho más complicada que una ingesta excesiva de azúcar. Lo que dudo es que alimentarse sólo de frutas sea adecuado... vamos, no es que lo dude, es que me parece una locura. Si por frutas entiendes también hortalizas y frutos secos, me empieza a parecer un poco mejor, pero la dieta debería estar fundamentalmente basada en vegetales de hoja verde, además de frutas, hortalizas, frutos secos y cantidades moderadas de legumbres y, si quieres, cereales NO refinados.

Un saludo,
Kalkoven
¿Es muy perjudicial comer cereales refinados? Lo pregunto porque todo lo elaborado con harina integral me sienta bastante mal, a más porcentaje de harina integral, peor me sienta: flatulencias, diarreas,´ganas de vomitar, indigestión, parezco un globo aerostático... Por ese motivo como muy poquito pan o galletas integrales y cuando hago pan mezclo harina refinada y harina integral.

Frytz
08-jun-2007, 16:42
Hasta donde se, las frutas no producen diabetes, pero puede ser que una persona con diabetes, no pueda comer todas las frutas. Sin embargo escribele al señor que mas sabe de frutas y el te respondera: frutoterapia@frutoterapia.net o frutoterapia@hotmail.com

Blanca
08-jun-2007, 17:54
Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!! Ahora lo tengo más claro... :D
¿Y que pasa con la miel? ¿Es esta "peligrosa" para la diabetes? (Bueno, si se consumiera en exceso, seguro que si...,no? :p )

frugivoro
08-jun-2007, 20:13
Tengo una pregunta de salud. A ver si algún frugívoro me la puede solucionar... :confused:
Si solo me alimentara de frutas, ¿no tendría unos niveles muy altos de azucar en sangre, con riesgo de sufrir diabetes?
Por favor, aclararme la duda... Gracias!!! ;)

yo no soy medico, pero te puedo responder, que una amiga mia que tiene diabetes I grave.

Era vegana y se convirtio en frugivora para quitar se la diabetes.

Su estado de diabetes a mejorado considerablemente y necesita bastante menos insulina.
Lo bueno es que ella es capaz de controlar su nivel de azugares en su sangre directamente con su alimentacion.

S.Simpson
08-jun-2007, 22:07
Creo que consumir habitualmente miel o frutas secas (dátiles por ejemplo) en exceso sí que podría ser perjudicial, debido al tipo de azúcar del que se componen, ya que podrían crear una respuesta de insulinorresistencia en el organismo.

mariand
08-jun-2007, 22:31
la diabetes esta relacionada con el nivel de glucosa en sangre. las frutas son ricas en azucares, pero tienen composiciones distintas,no solo glucosa, pueden llevar otro tipo como fructosa, sacarosa...
con la miel ocurre igual, esta compuesta por una mezcla de glucosa o dextrosa ( 31%), fructosa o levulosa ( 38%), sacarosa ( 2%) y otros. De todas formas supongo que es como todo, ya sabeis lo que se dice de los excesos

un saludo:)

susanamaria
08-jun-2007, 23:02
la diabetes esta relacionada con el nivel de glucosa en sangre. las frutas son ricas en azucares, pero tienen composiciones distintas,no solo glucosa, pueden llevar otro tipo como fructosa, sacarosa...
con la miel ocurre igual, esta compuesta por una mezcla de glucosa o dextrosa ( 31%), fructosa o levulosa ( 38%), sacarosa ( 2%) y otros. De todas formas supongo que es como todo, ya sabeis lo que se dice de los excesos

un saludo:)
La sacarosa es el azúcar común y sí lleva glucosa, es un compuesto de glucosa y fructosa, creo que se dice un disacárido, pero tengo muy lejanos ya mis breves estudios de bioquímica.
Hasta donde yo sé azúcar común (sacarosa) y miel están prohibidos o casi para los diabeticos y la fructosa y otros azúcares restringidos.

Albert Morales
09-jun-2007, 10:55
El consumo excesivo de platano, uvas e higos pueden alterar el azucar en la sangre, pero no necesariamente producir diabetes. Las mieles no producen diabetes, la miel de flor de azahar y de flores de espliego ayuda a mejorar las funciones del pancreas. Sin emabrgo los problemas de pancreas y produccion de insulina parten en los desordenes alimenticios sobretodo en las mezclas de sal y dulce en las mismas comidas o frutas y verduras en la misma comida o carbohidratos vacios (azucar y harinas refinadas, alimentos precocidos).

Kalkoven
11-jun-2007, 17:14
Muchísimas gracias por vuestras respuestas!!! Ahora lo tengo más claro... :D
¿Y que pasa con la miel? ¿Es esta "peligrosa" para la diabetes? (Bueno, si se consumiera en exceso, seguro que si...,no? :p )

Una cosa es tener diabetes (y entonces tienes que evitar los alimentos ricos en azúcar) y otra cosa es prevenirla. El hecho de que la diabetes se manifieste con niveles altos de glucosa en sangre hace pensar a mucha gente que son los alimentos ricos en azúcares los que la provocan, pero esto no es así: la empeoran si existe, pero no son la causa. En realidad, el consumo excesivo de grasa se relaciona mucho más con la patogenia (mecanismos que subyacen a la aparición de una enfermedad) que el de carbohidratos refinados o no. Estoy hablando en todo momento de la diabetes tipo II o diabetes del adulto. La tipo I es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen las células del páncreas. La tipo II, la habitual, se produce básicamente por un aumento de la resistencia a la insulina, que en general guarda relación con la obesidad: un 80% de los diabéticos son obesos y muchos controlan la diabetes simplemente adelgazando (existen otros factores que intervienen el la patogenia, incluidos factores genéticos, que tienen un gran peso, y otros factores ambientales, de los que algunos probablemente estén aún por descubrir). Aquí se explica bastante bien:

http://html.rincondelvago.com/diabetes-mellitus_6.html

Las dietas veganas ricas en carbohidratos complejos tienen un enorme éxito en la normalización de las cifras de glucosa en sangre de los diabéticos tipo II y suelen disminuir en gran medida las necesidades de insulina en las diabetes tipo I aún a pesar de que éstas se deben a una destrucción autoinmune de las células del páncreas.

De todas maneras, es como todo, tampoco conviene abusar de este tipo de alimentos por otros motivos: con 3-4 frutas al día hay suficiente y la miel mejor en pequeñas cantidades.

Kalkoven
11-jun-2007, 17:27
¿Es muy perjudicial comer cereales refinados? Lo pregunto porque todo lo elaborado con harina integral me sienta bastante mal, a más porcentaje de harina integral, peor me sienta: flatulencias, diarreas,´ganas de vomitar, indigestión, parezco un globo aerostático... Por ese motivo como muy poquito pan o galletas integrales y cuando hago pan mezclo harina refinada y harina integral.

Hola, pues entre otras cosas, se les ha relacionado con algunos cánceres, aparte de perderte todos los elementos nutritivos del cereal y quedarte prácticamente sólo con el almidón. Lo que cuentas tiene toda la pinta de una intolerancia o una tendencia sufrir colitis o el famoso "intestino irritable". ¿Te ocurre con algún cereal más, con todos o sólo con el trigo?

susanamaria
11-jun-2007, 18:09
Pues así que recuerde con trigo y con avena, pero es que las galletas integrales que compro a veces son de esos cereales, así que no sé si con otros me pasaría tb.
Soy propensa a hincharme con casi todo lo que como y es una lata grrrr: la lechuga y en general las verduras de hoja, las legumbres, los panes y bollos integrales, el arroz... ¡qué cruz!

Kalkoven
11-jun-2007, 18:35
Pues así que recuerde con trigo y con avena, pero es que las galletas integrales que compro a veces son de esos cereales, así que no sé si con otros me pasaría tb.
Soy propensa a hincharme con casi todo lo que como y es una lata grrrr: la lechuga y en general las verduras de hoja, las legumbres, los panes y bollos integrales, el arroz... ¡qué cruz!

Todo lo que mencionas puede causar meteorismo, sobre todo si cambias de repente de una dieta pobre en fibra, legumbres, etc a una dieta muy rica. Te preguntaba lo de los otros cereales por si fuera una intolernacia leve al gluten, pero si con el arroz también te hinchas, pues no debe de ser. Normalmente se deben eliminar de la dieta los alimentos sospechosos de producir meteorismo y reintroducirlos poco a poco para comprobar cuál es el causante del problema o para "acostumbrar" al intestino al alimento para que deje de causar síntomas. Realmente es extraño que tantos alimentos te produzcan hinchazón y meteorismo... ¿no será que tragas aire al comer? ¿Comes muy rápido o te encuentras ansiosa últimamente?

susanamaria
11-jun-2007, 20:15
Veamos:
No he cambiado drásticamente de dieta, porque siempre he comido legumbres, frutas y verduras y antes no me producían ningún efecto indeseable, o al menos no muy molesto, pero la edad no perdona, je... antes podía comer piedras y digerirlas y ahora aparte del meteorismo, sufro de acidez (es curioso que me desaparece la acidez en ciuanto hago una dieta de adelgazamiento, sea la que sea, incluso la Atkins que hice durante un mes hace unos años).
Es posible que coma rápido, no soy muy consciente de ello y ansiedad últimamente sí que tengo por diversos motivos.
Tal vez es una mezcla de todo. A mis padres tb les pasa. Mi padre ha tenido que dejar la lechuga porque se hincha, con gran pena por su parte porque le pirra.

Kalkoven
11-jun-2007, 20:34
Lo de cambiar rápidamente de dieta era una afirmación general, no lo decía por ti aunque la forma de decirlo pueda haber sonado así, que ya me imagino que siempre te habrán tirado las verduras, etc., por lo que ya te he leído en otros sitios. Probablemente sea una mezcla de todo, como dices, pero es significativo que cuando haces una dieta de adelgazamiento no tengas problemas, al menos de acidez: quizá estés simplemente sobrecargando el tracto digestivo y debas restringir durante unos días tu ingesta calórica para luego incrementarla gradualmente, evitando sobre todo alimentos grasos y cereales. La lechuga es un alimento típico: hay mucha gente a la que le desaparece el meteorismo sólo con dejarla. Puedes probar a tomar las verduras más típicamente flatulentas en forma de puré o incluso de batido: creo haber leído por ahí que tienes la thermomix.. pues puedes hacer batidos con todo tipo de verduras y frutas con un poco de leche o caldo vegetal. Es cuestión de probar, pero saben muy bien aunque tomar un batido de espinacas o de lechuga suene raro a priori. Es una manera de tomar muchas verduras, sobre todo para la gente a la que no le gustan demasiado o que está a dieta pero no le entra tanta ensalada, que así toma más cantidad sin darse cuenta y sin la consistencia de vegetal que a alguna gente no le gusta, además de que se absorben muchos más nutrientes y llena bastante porque la fibra está ahí. Tampoco es cuestión de hacer todas las comidas así, pero puedes probar a ver si así te sientan mejor...

Kalkoven
12-jun-2007, 02:00
Hola, pues entre otras cosas, se les ha relacionado con algunos cánceres, aparte de perderte todos los elementos nutritivos del cereal y quedarte prácticamente sólo con el almidón.

Olvidé comentar ahí arriba con respecto a los azúcares/almidones refinados que también se les relaciona con el riesgo de diabetes, pero no es tan sencillo como que porque tienen muchos carbohidratos. De cualquier forma, el principal riesgo es la obesidad (y la ingesta excesiva de grasa): si una persona genéticamente predispuesta engorda (a base de comer lo que sea), tiene todos los boletos para desarrollar una diabetes. Por cierto, el peso durante la etapa de adulto, especialmente entre los 40-50 años, es lo que más influye en el posterior riesgo de diabetes tipo II (por lo menos hay varios estudios que apuntan a ello), especialmente en mujeres.

frugivoro
12-jun-2007, 17:42
Fresas: Muy útiles para la hipertensión, el estreñimiento, la diabetes y el reumatismo.
Negativas para las alergias, hepatitis o úlceras estomacales.

leer mas..

http://www.fruchtesser.de/frugiforum/showthread.php?tid=20&pid=38#pid38

susanamaria
12-jun-2007, 18:51
Muchas gracias Kalkoven, seguiré tus consejos. Llevo unos días comiendo muy desordenado y atacando los dulces de mala manera y eso es ansiedad. No me gusta compensar los estados de ánimo con la comida, al menos no más que un cuadrito de chocolate, pero me estoy pasando.
Vuelta al redil y probaré esos batidos de verduras. Hace años hacía jugos de naranja, limón, zanahorias y lechuga y estaban muy ricos. Ahora para el veranito seguro que vienen bien :)

Kalkoven
12-jun-2007, 19:02
De nada, a mandar :)