PDA

Ver la versión completa : Números.



ulises3.14
06-mar-2010, 00:02
¿Alguna vez han quedado atrapados en una discusión con algún omnívoro que al quedarse sin argumentos suelta algo del estilo de "Pero no hay ningún cambio si eres una sola persona"? Yo no seguiría siendo vegano (con los problemas sociales que ocasiona) si realmente sintiera que mi decisión no implica un cambio positivo en el mundo, así que aquí les dejo un poco del impacto positivo que he podido cuantificar, ojalá se nutriera este hilo con correcciones a mis métodos y añadiduras que se me pasen por alto.

Grano:
Un ternero nace pesando al rededor de 120 kilos (que no son gratis, pero por simplificar no los contaré) y se engorda hasta los ~500 kilos en un promedio cuatro meses (120 dias). suponiendo que el animal gana peso linealmente (cosa que no es cierta pero tampoco esta muy lejana de la realidad) estaría ganando ~3.17 kilos diarios, sabiendo que uno de estos animales en engorda come al rededor del 2.5 por ciento de su peso cada día, podemos generar una tabla para cuantificar el consumo de grano del animal en toda su vida (que triste), lo cual me da un total de ~925.85 kilos de grano para obtener ~380 kilos de vaca (que no de carne porque en esos 380 kilos hay hueso, piel, pelo, grasa, pezuñas, etc) si estimamos el peso de todo lo que no es carne en una vaca en 100 kilos tenemos que para producir 1 kilo de carne necesitamos 3.3 kilos de grano apto para consumo humano (he leído cifras de 16 kilos de grano por cada kilo de carne pero nunca publican la metodología) según mi estimación. Ahora supongamos que una persona omnívora con una dieta balanceada come 2 kilos de carne a la semana, esto son ~96 kilos al año, o lo que es lo mismo 316.8 kilos de grano al año, tomando en cuenta que se puede obtener mas o menos la misma proteína del grano tenemos que cada uno de nosotros vegetas le ahorra al planeta tener que producir 220.8 kilos de grano extra al año.

Después publicaré mi estimación del agua y de los gases de efecto invernadero.

Snickers
06-mar-2010, 00:08
¿Alguna vez han quedado atrapados en una discusión con algún omnívoro que al quedarse sin argumentos suelta algo del estilo de "Pero no hay ningún cambio si eres una sola persona"?


yo creo q es suficiente con hacer lo q uno cree justo, en sí no tenemos medidores estadístico-científicos de las consecuencias de cada cosa q hacemos. Simplemente apostamos

RespuestasVeganas.Org
06-mar-2010, 18:02
¿Alguna vez han quedado atrapados en una discusión con algún omnívoro que al quedarse sin argumentos suelta algo del estilo de "Pero no hay ningún cambio si eres una sola persona"?

Ese argumento hace uso de la falacia de la continuidad.

Argumento: "Que alguien deje de matar animales no va a evitar que sigan matando a otros"
http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-alguien-deje-de-matar_4792.html


Yo no seguiría siendo vegano (con los problemas sociales que ocasiona) si realmente sintiera que mi decisión no implica un cambio positivo en el mundo, así que aquí les dejo un poco del impacto positivo que he podido cuantificar, ojalá se nutriera este hilo con correcciones a mis métodos y añadiduras que se me pasen por alto.

El veganismo implica un cambio positivo en cuanto a que deja de matar a otros animales sintientes.


Grano:
Un ternero nace pesando al rededor de 120 kilos (que no son gratis, pero por simplificar no los contaré) y se engorda hasta los ~500 kilos en un promedio cuatro meses (120 dias). suponiendo que el animal gana peso linealmente (cosa que no es cierta pero tampoco esta muy lejana de la realidad) estaría ganando ~3.17 kilos diarios, sabiendo que uno de estos animales en engorda come al rededor del 2.5 por ciento de su peso cada día, podemos generar una tabla para cuantificar el consumo de grano del animal en toda su vida (que triste), lo cual me da un total de ~925.85 kilos de grano para obtener ~380 kilos de vaca (que no de carne porque en esos 380 kilos hay hueso, piel, pelo, grasa, pezuñas, etc) si estimamos el peso de todo lo que no es carne en una vaca en 100 kilos tenemos que para producir 1 kilo de carne necesitamos 3.3 kilos de grano apto para consumo humano (he leído cifras de 16 kilos de grano por cada kilo de carne pero nunca publican la metodología) según mi estimación. Ahora supongamos que una persona omnívora con una dieta balanceada come 2 kilos de carne a la semana, esto son ~96 kilos al año, o lo que es lo mismo 316.8 kilos de grano al año, tomando en cuenta que se puede obtener mas o menos la misma proteína del grano tenemos que cada uno de nosotros vegetas le ahorra al planeta tener que producir 220.8 kilos de grano extra al año.

Después publicaré mi estimación del agua y de los gases de efecto invernadero.

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza"
http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html

Argumento: "El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza, ésta es un problema más importante que el maltrato a los animales"
http://www.respuestasveganas.org/2006/11/argumento-veganismo-no-ayuda-erradicar_6474.html

Saludos.

RespuestasVeganas.Org
06-mar-2010, 18:04
yo creo q es suficiente con hacer lo q uno cree justo, en sí no tenemos medidores estadístico-científicos de las consecuencias de cada cosa q hacemos. Simplemente apostamos

Los nazis creían que hacían lo justo. Otros creen que es justo que otra persona deba morir. La realidad es que el dolor existe y tiene consecuencias negativas para quien lo sufre, es un hecho, no probabilidad, ni algo que dependa de creer en ello.

Snickers
06-mar-2010, 18:20
Los nazis creían que hacían lo justo. Otros creen que es justo que otra persona deba morir. La realidad es que el dolor existe y tiene consecuencias negativas para quien lo sufre, es un hecho, no probabilidad, ni algo que dependa de creer en ello.

ya, pero el q yo sea vegano no tiene pq suponer q haya menos sufrimiento pq cuando no lo era yo no solía provocarlo de forma directa

Si yo matase animales y luego dejase de matarlos esta claro lo q he hecho, pero dejar de consumir X no tiene pq directamente suponer q se deja de producir X. Es probable, pero no exacto. De hecho las subvenciones hacen q aunq se compre menos se siga produciendo parecido. Y se necesita tiempo y datos claros de cambios de consumo para q cambien dichas subvenciones

Por cierto, me cuentas cada novedazzzzzz

ulises3.14
07-mar-2010, 19:07
Snickers, estoy completamente de acuerdo contigo en que uno tiene que hacer lo que le parezca justo independientemente de los hechos objetivos, sin embargo (desde mi punto de vista que es declaradamente escéptico) los hechos objetivos son la mejor manera que tenemos para determinar si algo es justo o no (así por mucho que los nazis creyeran justas sus acciones, estas son patentemente injustas porque objetivamente se privó de los derechos básicos a millones de personas).

Yo no sería vegano si el serlo implicará un impacto ecológico y social mayor que el no serlo. De hecho uno de mis argumentos para defender mi omnivorismo cuando lo practicaba era que aunque a nivel indivudual las vacas, pollos y cerdos sufren pero como especie se ven beneficiados pues sus números son mayores y su descendencia esta asegurada mientras nosotros sigamos comiéndolos y usándolos, así hemos formado una relación simbiótica con ellos. Mi postura hoy es muy diferente, pues no solo reconozco su derecho individual a no sufrir, sino también el riesgo al que sometemos al resto de las especies (incluidos nosotros y por ende nuestros animales domésticos) por mero capricho e inercia cultural.

La moral siempre será algo relativos a los valores definidos por la cultura y estos a su vez están definidos por la época y el lugar geográfico, es por eso que creo que nuestras decisiones éticas deben estar fundamentadas en algo mas que nuestras creencias personales.

Por último el sentido de mi post no era convencerlos a ustedes hermanos vegetas, sino a aquellos que aún no lo son, dotándolos de argumentos científicos para ayudarlos a hacer que otros vean el terrible agujero ecológico, social y ético en el que estamos metidos por el especismo que forma parte de nuestra cultura global. A un aficionado a los toros o a un judeocristiano que crea en la tesis del dominio (Génesis (1:20-28)) es imposible convencerlo con argumentos morales, sin embargo se le puede explicar en términos precisos el daño añadido que provocan los hábitos de nuestra especie y así invitarlo a reflexionar.

Snickers
07-mar-2010, 21:52
Snickers, estoy completamente de acuerdo contigo en que uno tiene que hacer lo que le parezca justo independientemente de los hechos objetivos, sin embargo (desde mi punto de vista que es declaradamente escéptico) los hechos objetivos son la mejor manera que tenemos para determinar si algo es justo o no (así por mucho que los nazis creyeran justas sus acciones, estas son patentemente injustas porque objetivamente se privó de los derechos básicos a millones de personas).

joe, de cosas q me acabo de enterar;)



Yo no sería vegano si el serlo implicará un impacto ecológico y social mayor que el no serlo. De hecho uno de mis argumentos para defender mi omnivorismo cuando lo practicaba era que aunque a nivel indivudual las vacas, pollos y cerdos sufren pero como especie se ven beneficiados pues sus números son mayores y su descendencia esta asegurada mientras nosotros sigamos comiéndolos y usándolos, así hemos formado una relación simbiótica con ellos. Mi postura hoy es muy diferente, pues no solo reconozco su derecho individual a no sufrir, sino también el riesgo al que sometemos al resto de las especies (incluidos nosotros y por ende nuestros animales domésticos) por mero capricho e inercia cultural.

en serio, creo q no tiene relación directa con lo q yo dije. Yo he hablado de probabilidades, creo recordá:rolleyes:


La moral siempre será algo relativos a los valores definidos por la cultura y estos a su vez están definidos por la época y el lugar geográfico, es por eso que creo que nuestras decisiones éticas deben estar fundamentadas en algo mas que nuestras creencias personales.

Sí, te entiendo. Pero francamente, lo nuestro no deja de ser un ejercicio de confianza. La fe acá cuenta. Confianza en la oferta y la demanda, en q las cifras q nos dan cirtos supuestos expertos no están manipuladas, etc



A un aficionado a los toros o a un judeocristiano que crea en la tesis del dominio (Génesis (1:20-28)) es imposible convencerlo con argumentos morales, sin embargo se le puede explicar en términos precisos el daño añadido que provocan los hábitos de nuestra especie y así invitarlo a reflexionar.

sí, si no le valen argumentos de color verde los pinto a sus gusto, no lo dudes. Lo haría si en juego estuviese la vida de mi pareja, hermanos, padres, sobrinas, amigos, etc

Yo doy falso testimonio a favor de mi prójimo las veces q haga falta ;)