PDA

Ver la versión completa : ¿Es comparable la fiesta de los toros con la ablación y el maltrato a la mujer?



Phoenix
04-mar-2010, 15:05
Ooooooootra encuesta, ahora de Antena 3... ¡¡Ale a votar!!

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/cultura-y-espectaculos/Madrid-declarara-bien-interes-cultural-fiesta-los-toros/10087808

Pride
04-mar-2010, 15:09
Que miserables los resultados de la encuesta :D

Por cierto, ¿Por comparable significa que son iguales en formas de maltrato o a que la fiesta tonta esa es una forma de maltrato como la ablación?

Krol
04-mar-2010, 15:16
Vaya... yo este tipo de encuestas me las esperaría más en "la cadena amiga" que en Antena 3 (por el tema del morbo que tanto les gusta explotar...)
De todas formas, son ganas de meter cizaña... Cómo van a compararle a una mujer maltratada, su desgracia con una corrida de toros?? O a una madre que no ha podido hacer nada contra la ablación de su hija?? Si eso me pasara a mí, ovbiamente lo tomaría como insulto!
Pero claro, igual de mal está una cosa que otra...
Son ganas de crear división de opiniones a costa de temas tan penosos y que, desgraciadamente, están tan a la orden del día...
Por qué no preguntan, simplemente, que si se está de acuerdo o no? En serio se piensan que este tipo de debate es productivo??
Yo creo que sólo hiere sensibilidades innecesariamente...

sujal
04-mar-2010, 15:20
Que miserables los resultados de la encuesta :D

Por cierto, ¿Por comparable significa que son iguales en formas de maltrato o a que la fiesta tonta esa es una forma de maltrato como la ablación?

Claro, la pregunta está hecha para que gane el "no" porque la primera reacción para los votantes en general es no situarlas como formas similares de maltrato porque existe un abismo entre lo que se haga a otro humano y lo que se haga a otro animal. Por lo tanto, a falta de concretar más, lo primero que sale es tu primera apreciación.

Mowgli
04-mar-2010, 15:28
Jo, qué ida de cabeza, los taurinos ya no saben ni qué decir.

Mowgli
04-mar-2010, 15:33
¿Es comparable la fiesta de los toros con que te arranquen lentamente la piel a tiras y luego te sumerjan en viangre hasta que se ta salgan los ojos de las cuencas?
Vota SI
Vota No

Puestos a hacer demagogia...

Kirin
04-mar-2010, 15:43
Es comparable la fiesta de (asesinos de) los toros con abrir un bebé en canal y comerse sus jugos??

¬______¬

Es comparable con un globo rosa? conque me pique un pie?

Pero que chorrada de encuesta es esa? mejor el planteamiento quiero decir...

Obviamente NO son comparables porque no son lo mismo. Podría comparar entre matar toros y matar cabras/burros/caballos... que se hace en otras "fiestas". Podría comparar entre la ablación y otros tipos de maltrato a la mujer, o entre el maltrato a mujeres de occidente y oriente...

Pero esto de comparar una cosa con otra... son cosas distintas que en conjunto estan MAL. Provocan sufrimiento y muertes. Si se refiere a eso si, es común, pero no comparable porque son casos distintos de tortura que podrían evitarse.

PD: uy, Mowgli, no había leído tu último mensaje, coincido contigo claro.

Krol
04-mar-2010, 15:46
"sasto"!!!

Rubens
04-mar-2010, 15:57
Hola!

Esta enquesta la deben haber hecho porque el el debate de ayer, Jesus Mosterin habló de la ablación en su argumento antitaurino.

Phoenix
04-mar-2010, 15:58
Es que por lo visto, ayer en el Parlament uno de los ponentes antitaurinos comparó la tradición de los toros en España con la de la ablación del clítoris en África.

Y eso a estos cab***** de A3 les ha venido de perlas para la encuestita diaria...

Phoenix
04-mar-2010, 15:59
Hola!

Esta enquesta la deben haber hecho porque el el debate de ayer, Jesus Mosterin habló de la ablación en su argumento antitaurino.

Eso mismo, jaja. No leí tu post :corte:

Davichin
04-mar-2010, 16:02
Es que también se lo ponemos en bandeja...

El que me pareció patético fue el torero (no se quién era, no les "sigo") que leyó una carta de parvulitos. No me extraña que cada vez que sale un torero hablando en la tele, este no sepa ni decir 4 palabras seguidas con una mínima coherencia.

Rubens
04-mar-2010, 16:06
Eso mismo, jaja. No leí tu post :corte:

jajaja es que lo hemos puesto casi a la vez!:D

rebeldia
04-mar-2010, 18:54
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/cultura-y-espectaculos/Madrid-declarara-bien-interes-cultural-fiesta-los-toros/10087808
Yo he votado que si.

erfoud
04-mar-2010, 18:57
REpugnante trampa: comparar no es en absoluto equiparar. Equiparar es dar el mismo valor, mientras que comparar es sacar a colación dos (o más) situaciones para entender un concepto (Ojo, que no empleo el diccionario, sino mi criterio)
En el tema que nos ocupa, Mosterín trata de refutar la validez de apelar a la tradición, diciendo que muchas otras prácticas son muy tradicionales (ablación de clítoris) muy arraigadas en las sociedades desde tiempos inmemoriales (malos tratos a las mujeres) y que no por ser costumbres o prácticas ancestrales las hace admisibles. La comparación es pertinente, pues refuta el pseudoargumento de la tradición, pero esto de ninguna manera hace que ponga la ablación genital al mismo nivel que la tauromaquia. Presentarlo de esta manera es juego sucio, sin más, y muchos Medios estarán encantados en avivarlo.

Avena
04-mar-2010, 18:59
Justo hoy también abrieron este mismo tema...
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26662

Rubens
04-mar-2010, 19:00
REpugnante trampa: comparar no es en absoluto equiparar. Equiparar es dar el mismo valor, mientras que comparar es sacar a colación dos (o más) situaciones para entender un concepto (Ojo, que no empleo el diccionario, sino mi criterio)
En el tema que nos ocupa, Mosterín trata de refutar la validez de apelar a la tradición, diciendo que muchas otras prácticas son muy tradicionales (ablación de clítoris) muy arraigadas en las sociedades desde tiempos inmemoriales (malos tratos a las mujeres) y que no por ser costumbres o prácticas ancestrales las hace admisibles. La comparación es pertinente, pues refuta el pseudoargumento de la tradición, pero esto de ninguna manera hace que ponga la ablación genital al mismo nivel que la tauromaquia. Presentarlo de esta manera es juego sucio, sin más, y muchos Medios estarán encantados en avivarlo.

:sombrero:

rebeldia
04-mar-2010, 19:04
Vaya...perdón, no lo habia visto, :eek:

DanielJack
04-mar-2010, 19:40
Xddddddddddddddddddddddddddddddd

Teresa
04-mar-2010, 19:53
No son comparables, pero todo es estúpido y cruel, y las tres cosas deben abolirse cuanto antes mejor
Aunque en personas que no son vegetarianas nada tenga sentido todo maltrato tiene un origen: la insensibilidad con un ser vivo que sufre. Por supuesto yo como mujer me duele ser maltratada o tomada por un grupo de salvajes cavernícolas para sus experimentos sobre mi cuerpo por decirlo de alguna manera como una ablación y les daria una ración de toros a esas señoras que hacen las ablaciones de sus hijas a ver si los toros les parece algo cultural... vamos.. igual descubríamos tambén seres insensibles o empezarian todos a pensar de cuantas absurdas crueldades hemos ido llenando el mundo
Porque hay muchas crueldades, eso es verdad
La verdad no se a quien se le ha ocurrido hacer esas comparaciones pero no se trata de comparar, y ver que cosa es peor o mejor, se trata de que todo es un espanto y algo deque los seres humanos no deberian sino avergonzarse y hacer algo para noseguir igual, no seguir justificando atrocidades a mansalva a diestro y siniestro

Teresa
04-mar-2010, 19:55
Por cierto, rebeldia tu firma no me hace mucha gracia, pero bueno tu msimo que cosas quieres expresar con tu firma, a lo mejor no la entiendo

Xykyz
04-mar-2010, 20:13
La verdad no se a quien se le ha ocurrido hacer esas comparaciones pero no se trata de comparar, y ver que cosa es peor o mejor, se trata de que todo es un espanto y algo deque los seres humanos no deberian sino avergonzarse y hacer algo para noseguir igual, no seguir justificando atrocidades a mansalva a diestro y siniestro

En este hilo encontrarás quien ha hecho la comparación defendiendo la ILP (pagina 2)
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26592

Enlace en El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/03/barcelona/1267619536.html

Galois
04-mar-2010, 21:18
Exactamente Erfoud. Comparar no es equiparar y es que parece ser que hay gente que necesita una buena dosis de diccionario. Se pueden comparar perfectamente esas dos situaciones en el tema que nos atañe, y se puede porque tienen puntos en común, la tradición, lo cual no las hace defendibles.

Si nos atendemos a la definición de "comparación" por la RAE tenemos que comparar es:

1. tr. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza.

¿Realmente piensan que no se puede descubrir ninguna relación entre los dos cuando es más que evidente que comparten un componente de carácter tradicional? ¿Esta gente ha cogido un diccionario en su vida?

ßєяєиу¢є
04-mar-2010, 21:23
¿Es comparable la fiesta de los toros con que te arranquen lentamente la piel a tiras y luego te sumerjan en viangre hasta que se ta salgan los ojos de las cuencas?
Vota SI
Vota No

Puestos a hacer demagogia...



Jaaaaaaaja

alexis
05-mar-2010, 15:16
Que estupidez de encuesta, como si el maltrato a los toros y a una mujer fuera algo opcional, si no matamos toros matamos mujeres,eso es lo que pretende expresar la encuesta.

Nulyeta
05-mar-2010, 15:23
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!

Sory
05-mar-2010, 15:40
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!

Eso es lo único que buscan con estas encuestas, enfrentamientos tontos para salirnos del verdadero tema

mayuraes
05-mar-2010, 15:42
Hoy hay una encuesta en la misma cadena, "¿deben ser las corridas de toros consideradas un bien cultural?", gana el si, acojonante.

Phoenix
05-mar-2010, 15:49
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!

Pero qué asco, de verdad...

Snickers
05-mar-2010, 16:18
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!

algunas ¿feministas? dejan su pabellón por los suelos. Y luego quieren hablar de igualdad y justicia

Pues q la pongan, q van a quedar como el culo

DanielJack
05-mar-2010, 16:35
Son la version sgae para la guerra de sexos

Alma_Animal
05-mar-2010, 17:08
Qué manera más subliminal de lavar el cerebro a la gente susceptible, esta encuesta de pacotilla... :mad:

Alma_Animal
05-mar-2010, 17:20
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!

Pues como mujeres, nosotras deberíamos escribir a dicha fundación y/o llamarles para quejarnos, ¿no os parece? Porque por lo que veo, a mí no me representan, las capullas del higo... :mad:

Supongo que es esta Fundación Mujeres, ¿no? (a ver si meto la pata y luego es otra...):

http://www.fundacionmujeres.es/infoEntidads/view/1

Nulyeta, ¿tú sabes si es esa fundación? ¿Podrías poner un enlace a la noticia donde pone eso? Gracias.

Y si es esta, ya sabéis, chicas, ¡a inundarles! :mad:

Alma_Animal
05-mar-2010, 17:25
Bueno, he encontrado esto (no sólo son Fundación Mujeres las que quieren poner querella :mad:):

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=544463


Mosterín puede ahora enfrentarse a una querella. Mujeres Juristas Themis, Mujeres Separadas y Divorciadas, Red Feminista y Fundación Mujeres amenazaron al filósofo con llevar ante los tribunales sus palabras "inaceptables". Pajín, representante de un PSOE que nada en la indefinición sobre el apoyo o el rechazo a las corridas de toros, echó mano del mismo adjetivo. Para ella, el símil que no fue tal es "inaceptable" porque "frivoliza" la violencia machista.

Si son así de capullas no me extraña lo de Mujeres Separadas y Divorciadas, yo también me divorciaría de ellas. :D

JrB
05-mar-2010, 17:39
Pues yo creo que se equivocan, además de recordar que hay muchas injusticias alrededor de la mujer y que algunas son tradiciones y no por ello aceptables, aún van y se quejan, entonces que quieren, que no se diga ni se haga nada???

Snickers
05-mar-2010, 17:45
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=544463
Mosterín puede ahora enfrentarse a una querella. Mujeres Juristas Themis, Mujeres Separadas y Divorciadas, Red Feminista y Fundación Mujeres amenazaron al filósofo con llevar ante los tribunales sus palabras "inaceptables". Pajín, representante de un PSOE que nada en la indefinición sobre el apoyo o el rechazo a las corridas de toros, echó mano del mismo adjetivo. Para ella, el símil que no fue tal es "inaceptable" porque "frivoliza" la violencia machista.



Pues vaya, q nos cuente la experta del psoe pq Mosterín frivoliza con la violencia machista (además de q la ablación no se si tiene q entrar exclusivamente en esa categoría)

Es q soltar supuestas verdades es muy cómodo, otra cosa es argumentarlas

A ver si las q frivolizan con el sufrimiento del toro van a ser estas "feministas"

erfoud
05-mar-2010, 17:59
FUNDACION MUJERES, quiere poner una querella por la comparacion!... cagaros!


Cada vez estoy más convencido de que la gente es idiota.

Y es que, ahondando en eso de que la comparación frivoliza el maltrato a las mujeres, ¿en qué se basan al decir que Mosterín quiso frivolizar el tema? ¿Por qué no darle la vuelta al argumento y decir que, muy al contrario, Mosterín pretendía darle una especial gravedad: que ambas cuestiones, el maltrato a las mujeres y el asesinato público de seres inocentes por diversión son atentados gravísimos a una ética elemental?
Veo que la acusación de "frivolizar" se les vuelve fatalmente contra los que la vierten: que como ellos ya consideran la tortura pública de unos toros como algo sin importancia, la comparación se les hace inaguantable.
Luego ellos son quienes frivolizan, al negar cualquier tipo de mal ético a la tauromaquia

aleks
05-mar-2010, 18:00
Todo se saco de contexto, Jesus Mosterin no los equiparó, como dijo creo que efourd. Mosterín dijo que no se debía utilizar la "tradición" como argumento para defender los toros. Al igual que no se debe usar en la ablación.

Es un asco todo. Que digan frases como que "los toros es un BIC del pueblo español" me dan arcadas porque a mi no me representa.

Por lo menos se está debatiendo, pero si empiezan a declarar todas las comunidades los toros como BIC después no se podrá hacer nada. ¿Se puede tomar una decisión así sin que el pueblo decida?

Alma_Animal
05-mar-2010, 18:04
Todo se saco de contexto, Jesus Mosterin no los equiparó, como dijo creo que efourd. Mosterín dijo que no se debía utilizar la "tradición" como argumento para defender los toros. Al igual que no se debe usar en la ablación.

Es un asco todo. Que digan frases como que "los toros es un BIC del pueblo español" me dan arcadas porque a mi no me representa.

Por lo menos se está debatiendo, pero si empiezan a declarar todas las comunidades los toros como BIC después no se podrá hacer nada. ¿Se puede tomar una decisión así sin que el pueblo decida?

Pues no lo sé, pero una cosa es lo del BIC, y otra, como decía Snickers, una ILP, ¿no? Pueden declararlo BIC, pero no pueden impedir que se empiece una ILP, que yo sepa. Es que si no lo teníamos claro, ¿no?, si ni siquiera pudiéramos usar las ILPs... :eing:

Hound
05-mar-2010, 18:06
Lo de esas asociaciones feministas es el colmo de la hipocresía, me recuerdan a una cuñada mía, que es totalmente feminista pero luego suelta cada comentario asquerosamente racista o especista... Esta gente que lucha por las injusticias que les afectan directamente, deberían darse cuenta de que hay más luchas y más injusticias aunque no les afecten directamente a ellas. ¿Pero es que no se les ha ocurrido pensar y relacionar ambos maltratos, aunque sean a diferentes especies?

Saludos!

aleks
05-mar-2010, 18:15
Pues no lo sé, pero una cosa es lo del BIC, y otra, como decía Snickers, una ILP, ¿no? Pueden declararlo BIC, pero no pueden impedir que se empiece una ILP, que yo sepa. Es que si no lo teníamos claro, ¿no?, si ni siquiera pudiéramos usar las ILPs... :eing:

Ok, así que BIC se puede sobre la marcha y luego el pueblo ILP (Iniciativa Legislativa Popular, si no me equivoco).

Alma_Animal
05-mar-2010, 18:19
Bueno, acabo de llamar a Fundación Mujeres y han contestado al teléfono. En cuanto he pedido hablar con alguien sobre este tema, de repente ya no era horario de apertura, y la persona que ha contestado está ahí "como de paso" y no me podía ayudar, y al preguntar si ahora mismo sólo había una persona, después de un largo "ummmmmmmmm...", me ha dicho "pues sí, lo siento". :hm: :eing:

No entiendo que si están ya fuera de horario contesten al teléfono. :confused:

DanielJack
05-mar-2010, 18:22
Pa mi que la comparativa la hizo algun hombre queriendo apoyar la causa feminista, pensando que las iba a tener vitoreandole :D, el sometimiento sin conocimiento de causa puede ser muy peligroso

Alma_Animal
05-mar-2010, 18:22
Ok, así que BIC se puede sobre la marcha y luego el pueblo ILP (Iniciativa Legislativa Popular, si no me equivoco).

Lo del BIC, eso parece, lo de la ILP, al ser una iniciativa legislativa popular, la puede proponer cualquiera, tengo entendido. Que luego consigan la cantidad de firmas que se les pide para que se pueda llevar a parlamento, es otra cosa.

Alma_Animal
08-mar-2010, 13:56
Estoy que muerdo. Quiero llamarles pero estoy en la ofi y no puedo hacerlo mientras haya gente. :mad:

Phoenix
09-mar-2010, 03:25
Estoy que muerdo. Quiero llamarles pero estoy en la ofi y no puedo hacerlo mientras haya gente. :mad:

¿Conseguiste hablar con ellos?

Musgo
09-mar-2010, 08:32
Este es el articulo que me han pasado:

TOROS. LAS FEMINISTAS ESTUDIAN QUERELLARSE CONTRA MOSTERÍN POR COMPARAR LAS CORRIDAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO
-Además, piden que se le reeduque
MADRID, 04-3-2010 (SERVIMEDIA)
Cuatro asociaciones feministas, Mujeres Juristas Themis, Mujeres Separadas y Divorciadas, Red Feminista y Fundación Mujere,s estudian querellarse contra el filósofo antitaurino Jesús Mosterín, quien ayer comparó en el Parlamento Catalán el maltrato femenino con las corridas de toros.
Altamira Gonzalo, de Themis, Ana María Pérez del Campo de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, en declaraciones a Servimedia calificaron de "inconcebibles, inaceptables e intolerables" las declaraciones que realizó ayer Jesús Mosterín en el debate sobre los toros que se celebra de Cataluña.
Pérez del Campo cree que lo que ha dicho Mosterín es un "puro delito porque la comparación es una vejación, un maltrato en sí mismo" y aseguró que, por esto, las organizaciones feministas las estudiarán para acudir a la Justicia porque además "revelan una vez más el pensamiento único de los machistas".
Asimismo, la portavoz de la asociación Mujeres Juristas Themis también calificó de "vejatorias" las opiniones del antitaurno por lo que "se podría estudiar iniciar acciones legales" contra el filósofo.
Altamira Gonzalo añadió que "es inconcebible comparar a las mujeres con los animales, es lo que nos quedaba por escuchar. Es una barbaridad. Esa persona debería ser condenada a una reeducación total por decir las barbaridades que ha dicho y, encima, se trata de una persona que tiene formación. Es un bestia. Me siento profundamente ofendida".
Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, coincide en los planteamientos ofrecidos por sus compañeras porque, "las declaraciones son una barbaridad que nos tiene que movilizar", mientras que fuentes de la Red Feminista explicaron a Servimedia que también se suman a estas iniciativas.
(SERVIMEDIA) 04-MAR-10 MAN

Musgo
09-mar-2010, 08:39
Ante lo anterior les he enviado un breve escrito, porque me parece que no han entendido nada. Aquí parece que todos miran por sus propios intereses, sin importarle lo que le sucede al que no tiene voz y no se puede defender.

Buenos días,

En relación a la lectura de este articulo espero que vuestras Asociaciones recapaciten en vuestro deseo de presentar querella a este filósofo antitaurino Jesús Mosterín, pues en mi opinión creo que no habéis comprendido en absoluto lo que pretender decir.

Soy mujer, y considero que todas y todos somos animales: humanos y no humanos.

En nuestra condición de animales humanos, siempre nos quejamos cuando somos víctimas, pero no nos paramos a pensar que también somos verdugos y en este último caso, no presentamos quejas: no nos interesa. Desgraciadamente, así somos la humanidad. Dentro de mi opción de vida, decidí optar por el veganismo, y he podido comprobar las formas más horribles de maltrato hacia los animales no humanos y lucho por evitarlo dentro del activismo animalista.

Si pudierais comprobar lo maravilloso del mundo animal no humano, no os indignaríais si os comparan con ellos, al contrario yo me sentiría muy orgullosa, pues ellos son parte de la naturaleza y esta última no pertenece al genero humano como muchas y muchos piensan, esto es ESPECISMO.

Si los activistas en contra del RACISMO, SEXISMO y ESPECISMO nos pisamos en lugar de unirnos, lo llevamos claro en esta humanidad.

Atentamente,
Ana María Martínez Monedero
Alcala de Henares (Madrid)

Musgo
09-mar-2010, 08:44
Estas son las direcciones por si os animais a escribirles:
mujeres@fundacionmujeres.es,

info@separadasydivorciadas.org,

redfeminista@redfeminista.org,

themis@mujeresjuristasthemis.org

También os paso una carta de una amiga, que me ha gustado por su sencillez y muy facil de entender por las personas que desconocen nuestras posturas, por si os sirve de muestra.

Compañeras feministas,
*
Soy*una mujer que me considero también como vosotras 'una feminista de pro', y que, francamente, no comprendo vuestra reacción antes las palabras del Dr. Mosterín. Creo, sinceramente, que*esta vez os habéis equivocado, o no le habéis*comprendido en absoluto.

Lo único que hizo fué comparar 'tradiciones', no a nosotras con los animales. Y referirse además al hecho mostrenco que nos hizo combatir durante muchos años a las mujeres: que estábamos en desigualdad de condiciones frente al hombre, y que éste nos consideraba propiedad suya, hasta el punto de permitirse el maltrato como formando parte de esa "seña de propiedad". Y éso ha sido LA TRADICIÓN, que es lo que en el debate se aduce como defensa de la fiesta de los toros, QUE ES TRADICIONAL. Lo que dijo NO CREO QUE DEMUESTRE MACHISMO EN ABSOLUTO, SOLO SE LIMITA A COMPARAR HECHOS DISCRIMINATORIOS Y VEJATORIOS PARA LA MUJER, QUE SE HAN CONSIDERADO TRADICIONALES, ¿O NO ES ASÍ???
*
Dicho esto, quiero*recordaros que nosotr@s también somos animales,*sólo que 'humanos', lo que,*viendo como nos comportamos en general con el resto del planeta, y entre miembros de nuestra misma propia especie, resulta un eufemismo y hasta una burla. El hecho de que os ofrenda tanto lo*que consideráis comparación con los animales no-humanos,* demuestra que vosotras trambién ejercéis*una suerte de discriminación hacia seres que consideráis inferiores:*Y*LOS ANIMALES NO SON INFERIORES A NOSOTROS,* TODOS VENIMOS DEL MISMO ORIGEN (eso no lo dijo yo, lo dijo Darwin hace casi dos siglos). Y también demuestra una gran falta de empatía por vuestra parte, la misma que el blanco demostró ante el negro (racismo), o el hombre frente a la mujer (sexismo) a lo largo de la historia. En el caso de los animales, la discriminación se llama ESPECISMO, y su esencia es la misma que la de cualquier tendencias discriminatoria: un sentimiento de superioridad frente al grupo que consideramos ajeno,*explotable y, en definitiva, inferior. El animal no-humano, aunque nuestra tradición judeo-cristiana así nos lo pontifique, NO ESTÁ PARA SERVIR AL ANIMAL HUMANO, SINO PARA ACOMPAÑARLE EN ESTE VIAJE EN EL PLANETA TIERRA... ¡Y MENOS AÚN ESTÁ PARA DIVERTIRLE A COSTA DE SU VIDA!..
*
Yo llegué al animalismo desde el feminismo, alcanzando así lo que considero una ampliación de la esfera moral en el "círculo de la piedad" (la frase no es mía), como muchas otras compañeras, porque nuestro propio maltrato es el que a muchas nos ha abierto las puertas de la empatía con el maltrato a los animales.
*
También debéis saber, que la defensa de los animales tiene a su lado una pléyade de pensadores de todos los tiempos y de gran altura, desde Pitágoras hasta Leonardo de Vinci, pasando por Voltaire, Tolstoy, Bernard Shaw, Santiago Ramón y Cajal y Jeremy Bentham.
*
Pienso que la eliminación de prejucios es siempre un valor que empuja hacia adelante, y que en el caso de los animalistas amplía nuestro circulo de valores, en este caso*por medio de*la compasión. Particularmente, no sólo no me ofendo porque me comparen con animales, sino que cuando me vaya, y suponiendo que haya un cielo o algo similar para quien lo merezca, sólo pido ir allí donde vayan ellos, mis hermanos en el dolor y la discriminación, Y estoy segura de que me encontraré, -¡cómo nó!- a muchas de mis compañeras feministas.

También a vosotras os lo deseo.
*
Ana
Madrid

sujal
09-mar-2010, 09:29
Hasta tal punto hemos establecido un muro divisorio entre humanos y resto de animales, que incluso quien ha sufrido la discriminación en sus propias carnes, es incapaz de adivinar el mismo gesto hacia otros individuos discriminados.

De todas maneras se han manipulado tanto en los medios las palabras de Mosterín llevándolas al terreno tremendista, que no me extraña que la gente se altere. Ahora bien, si tuviéramos por costumbre desconfiar de los medios y escuchar su discurso entero o algunas de las aclaraciones que se ha visto obligado a hacer a posteriori, nos daríamos cuenta de aquello que erfoud ya explicó sobre la comparación y la equiparación. Son hechos que queramos a no comparten matices como el de la tradición y el maltrato hacia otro individuo. Por eso son comparables aunque no necesariamente equiparables.

Kirin
09-mar-2010, 09:47
Hasta tal punto hemos establecido un muro divisorio entre humanos y resto de animales, que incluso quien ha sufrido la discriminación en sus propias carnes, es incapaz de adivinar el mismo gesto hacia otros individuos discriminados.


ajajaja eso me recuerda una de las veces que escuché una "perla" de Condoleezza Rice. Me quedé a cuadros, como una mujer afroamericana podía ser tan... "fachorra"???

Pues eso, ya no me extraña nada en esta vida ¬_¬U cada cual mira su ombligo e intenta olvidarse de lo que ya se ganó y como.

Alma_Animal
09-mar-2010, 10:50
Ante lo anterior les he enviado un breve escrito, porque me parece que no han entendido nada. Aquí parece que todos miran por sus propios intereses, sin importarle lo que le sucede al que no tiene voz y no se puede defender.

Buenos días,

En relación a la lectura de este articulo espero que vuestras Asociaciones recapaciten en vuestro deseo de presentar querella a este filósofo antitaurino Jesús Mosterín, pues en mi opinión creo que no habéis comprendido en absoluto lo que pretender decir.

Soy mujer, y considero que todas y todos somos animales: humanos y no humanos.

En nuestra condición de animales humanos, siempre nos quejamos cuando somos víctimas, pero no nos paramos a pensar que también somos verdugos y en este último caso, no presentamos quejas: no nos interesa. Desgraciadamente, así somos la humanidad. Dentro de mi opción de vida, decidí optar por el veganismo, y he podido comprobar las formas más horribles de maltrato hacia los animales no humanos y lucho por evitarlo dentro del activismo animalista.

Si pudierais comprobar lo maravilloso del mundo animal no humano, no os indignaríais si os comparan con ellos, al contrario yo me sentiría muy orgullosa, pues ellos son parte de la naturaleza y esta última no pertenece al genero humano como muchas y muchos piensan, esto es ESPECISMO.

Si los activistas en contra del RACISMO, SEXISMO y ESPECISMO nos pisamos en lugar de unirnos, lo llevamos claro en esta humanidad.

Atentamente,
Ana María Martínez Monedero
Alcala de Henares (Madrid)

Me ha encantado tu carta, Musgo, muchísimas gracias. :sombrero:

Alma_Animal
09-mar-2010, 10:56
¿Conseguiste hablar con ellos?

Pues no, porque cuando hay gente aquí no puedo, y ayer tuve que salir temprano porque tenía que ir a la dentista. Lo tengo ahí aparcado en el cerebro y lo pienso hacer.

Teresa
17-mar-2010, 20:47
Me va a salir otro ladrillo.. sorry
Pues no entiendo como alguen puede justificar hacer cortes e el cuerpo de una niña ni tampoco que necesidad hay de comerse animales,mas que especismo o machismo lo que todo parece es simplemente ignorancia y un endurecimiento y carencia de sentir compasión y no ver la crueldad ni las consecuencias de cada uno de nuestros pequeños actos, no se quien puede vivir así
sigo preguntándome porque esta sociedad está tan enferma como para hacer cosas asi, bueno diria que es un problema mundial, hay tanto egoismo, crueldad, violencia y tanto orgullo, vanidad y sin duda una pereza que lo invade todo
Am veces megsutaria salir por ahí sinpreocuparme de nada ni de nadie, ni del planeta ni de mi salud ni de mi espíritu ni de nada.. pero no puedo ni quiero, ni siquiera seria feliz con eso
supongo que no hay marcha atrás, yo siemore he sido una chica responsable digamos, pero cada vez me conciencio de más cosas, y mejor
Pues si, he leido esas cosas y es que son de juzgado de guardia, me da igual que picaso o goya hiciera buenos cuadros con toros... y ¿eso que puñetas tiene que ver?
Yo no se si es pertinente o no poner en una misma frase ablación y toreo con muerte para manifestar que ambas son salvajadas pero ambas lo son, como tampoco se si tiene que comparar actitudes de esclavismo sexual con tabaquismo pero a buen entendedor pocas palabras bastan, y quien no pues tendré que ponerse a pensar
Esclavitudes, injusticidas, crueldades, hay muchas y yo pienso ser lo coherete que pueda, y si alguien como vosotros me ayuda a ver mas llagas en el mundo (valle de lágrimas hay quien lo llama) pues no seré yo quien me esconda debajo de una manta y quede calladita y mire para otro lado, haré lo que pueda y seguirá afectándome todo
La crueldad es crueldad, el egoismo es egoismo se llame especismo, racismo, machismo, feminismo o lo que sea
El ser humano tiende a todo eso y a mas ismos negativos a nada que abandone y se olvide de idealismos, creo ke como todo es ir a mas o a menos, y hay mucha genteque pasa de todo, cree que con eso va a ser feliz, saldrá indemne de la vida, no sufrirá, podrá esquivar los hachazos de la vida. Pero hay algo dentro de nosotros y no seré yo quien ponga tierra encima, seguiré haciendo caso de mi sensibilidad aunque me lleve a sufrir
Y si, unirse y no discutir entre activismos nobles y activistas de una y otra causa noble es lo qe hace falta, cuanto mayor coherencia y compromiso con algo mas sensibilidad puede desarrollarse con otras cosas y todo es complementario, no vivimos aislados
Yo sigo pensando que e ser humano es de alguna manera superior, pero por nuestrapropia capacidad de ser libres y elegir la basura en vez de los bienes superiores de la vida somos también capaces de lo peor, creo que quien nos ha fabricado ha puesto demasiado poder en nuestras manos, el poder de destruir toda vida a nuestro paso como el famoso Atila. Como aquello de los super héroes: "un gran poder es también una gran responsabilidad", y ésto es asi hagamos mejores o peores campañas
Aunque tal vez podria simplemente venderse mejor el vegetarianismo ahciendo hamburgueserias vegetarianas con adolescentes y muñequitos de plástico y refrescos a 3 pavos el menú.. o algo asi.. Pasa lo mismo con limar el tabaquismo o querer quitar el toreo, parece como si fuéramos a quitarles la diversión a alguien o el trabajo o.. que se yo... "instituciones básicas de la sociedad"... Y todo es porque seha creado una sociedad no ya consumista que no me parece mal en el fondo, sino irresponsable donde el "hedonismo", la primacía de la búsqueda del placer es superior a cualquier Dios cualquier creencia, cualquier principio moral, cualquier derecho o cualquier razonamiento científico, algo simplemente "mola".
Y la superioridad de "lo que se ha hecho siempre" (vete a saber cuando es éso...cuanto más antiguo y perdido en el tiempo más rango, categoria, "nobleza"?).. Pues hay tantas barbaridades felizmente superadas.. yo lo hubiera comparado mejor el toreo con el circo romano, pues se basa en el mismo principio, manipular a una masa, hacer partícipe a una masa de la atrocidad para justificarlo
Tampoco hay que creerse superior a nadie por no querer aceptar rituales absurdos, pero es bueno mostrar la crudeza de todo porque es la verdad, y la verdad puede doler pero es reveladora

rebeldia
24-mar-2010, 19:40
esta claro, la discriminación no se combate con discriminación.
Como alguien ha dicho por ahi, esta gente es tonta, y punto. Ademas de intolerantes, incoherentes e hipócritas...

pizke
24-mar-2010, 23:21
yo editaría el título del post:
es comparable el sufrimiento del toro al ser torturado en la plaza, al sufrimiento de un torero cuando le introducen un palo por el culo??