PDA

Ver la versión completa : Importacion de animales ... erradicarla o mejorarla?



margaly
06-jun-2007, 09:12
He encontrado una noticia y lo que me parece curioso, bueno en realidad no porque los conozco desde hace tiempo, es la opinion de WWF-Adena. Yo antes era socia, pero son bienestaristas, no quieren erradicar el comercio, ni los asesinatos, ni el consumo de animales, solo "mejorarlo" en beneficio del hombre. Ademas me enteré que apoyan la experimentacion. Hace unos dias me llamaron para saber si queria volver a ser socia y al decirles el porque ya no quiero, no supieron que responder, de hecho no rebatieron mis acusaciones. Os lo copio:

La UE es el mayor importador mundial de animales salvajes

(PD/Agencias).- Unos 3,4 millones de lagartos vivos, 300.000 serpientes y 2,9 millones de cocodrilos, entre otros reptiles exóticos, acabaron en los hogares europeos entre los años 2000 y 2005 dentro de un mercado totalmente legal que tiene sus riesgos, según denuncia un informe presentado por la asociación WWF-Adena con motivo de la cumbre del convenio CITES sobre comercio de la vida salvaje, que se celebra en La Haya (Holanda) hasta el día 15.

El riesgo principal radica en que la creciente demanda, como los regalos de mascotas exóticas, alienta el mercado negro.

La Unión Europea es en efecto el mayor importador legal de animales y plantas silvestres, incluyendo maderas tropicales, pájaros o caviar del Caspio, pero posiblemente también es el mayor importador ilegal.

El comercio regulado de la fauna y la flora silvestre puede beneficiar a las comunidades locales que las explotan e incluso fomentar la conservación, subraya WWF, pero cuando está "mal reglamentado, es un abuso o simplemente es ilícito amenaza la biodiversidad y los medios de subsistencia de muchas poblaciones rurales desfavorecidas".

La cumbre del CITES de este año está consagrada justamente a este aspecto: cómo conciliar la protección de especies en peligro con las necesidades de las poblaciones de los países pobres.

El informe de WWF, elaborado por el Programa Traffic, una iniciativa conjunta con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es el primero que analiza la dimensión y naturaleza de las importaciones de productos de especies silvestres hacia Europa.

"Al expandirse la UE, el tamaño del mercado y la demanda ha aumentado --explica en un comunicado Rob Parry-Jones, director de Traffic-Europa--: Aunque gran parte de este comercio es legal, no debe ignorarse el creciente comercio ilegal estimulado por la demanda de mascotas exóticas, maderas y otros productos. Esta actividad criminal supone una grave amenaza para muchas especies".

424 TONELADAS DE CAVIAR
Las importaciones legales de productos silvestres tan solo a la UE significaron unos 93.000 millones de euros en 2005. Además de reptiles (tanto animales vivos como pieles empleadas para bolsos y complementos de moda), el informe de Traffic estima que entre 2000 y 2005 la UE importó 424 toneladas de caviar, más de la mitad de las importaciones mundiales, así como 10 millones de metros cúbicos de maderas tropicales de África, Suramérica y Asia, cuyo valor ascendió a 1.200 millones de euros.

Entre 2003 y 2004, las autoridades europeas realizaron más de 7.000 decomisos de remesas ilegales que totalizaron 3,5 millones de especímenes incluidos en los anexos CITES, es decir, especies protegidas por la legislación internacional.

Carlos Vallecillo, portavoz de WWF-Adena, explica que el comercio bien regulado "puede ser muy beneficioso para las poblaciones locales y, al mismo tiempo, para la conservación".

Vallecillo pone como ejemplo el caso de la vicuña, el pariente salvaje de la llama:

"La UE importa el 95% de la producción de lana de vicuña, una actividad que proporciona ingresos a 700.000 personas en zonas empobrecidas de los Andes".

La lana de la vicuña se exporta bajo regulación desde Perú, Bolivia, Argentina y Chile. "Europa --concluye Susan Lieberman, también de WWF-- tiene una gran responsabilidad para ayudar a los países de procedencia a gestionar sus recursos de forma sostenible".

http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2007/06/05/vicuna_lana_especie_protegida_adena_wwf_3334

erfoud
06-jun-2007, 12:11
Rotundamente, ERRADICARLA!!!. Simplemente, los animales no son objetos de consumo, ni compra-venta.
Y lo dice alguien que tiene mucho de qué acusarse en este sentido.