PDA

Ver la versión completa : reformar el huerto



zombieee
27-feb-2010, 13:44
hola buenos dias!!!

me llamo cristina, soy nueva en el foro y he pensado que este es el mejor sitio para escribir.

me gustaria contaros mi historia, soy una chica de 29 años de la provincia de valladolid, asi para situar. Mi abuelo tiene un huerto y siempre he tenido la ilusion animada por mi padre de ampliar y poner mas y mas para poder vender, es una cosa que me mola, pero claro no tengo ni idea del tema, se que es un trabajo duro y que es muyy dificil vivir de ello y se autoduficiente, pero me gustaria, ahora mismo estoy en el paro y me veo en la vicisitud de elegir entre meterme en una fabrica a trabajar en cadena o de teleoperadora de adsl o intentar este proyecto poco a poco pero necesitaria de vuestra ayuda, mia abuelo planta tomates,lechugas, pimientos de todo tipo,cebollas, puerros y poco mas.
Todavia no hemos conseguido que nos nazcan coles o berzas y tal. A mi me gusta mucho aunque a veces soy un poco vaga y le dejo el trabajo duro a el.

me gustaria saber cuanto tiene que medir un hyerto minimo para que salga productivo para la venta, si hay que pasar controles sanitarios para poder vender en mercados y cosas tecnicas de este tipo que se me van de las manos,

espero que repondais lo antes posible ya que veo que el ultimo que escribio fue en diciembre no se...

muchas gracias y animo en vuestras huertas...

un besillo

cristina

Senyor_X
27-feb-2010, 15:03
Antes de nada, bienvenida al foro.

Seguidamente decirte que no tengo mucha experiencia práctica en el tema, pero algo se jeje...

Un modelo bastante extendido para la distribucion de producto ecologico es lo que se llama la caja o cesta de temporada. Una cantidad determinada cerrada (a quien le compro yo nos hace aproximadamente 6kg=1,5 de verdura, 1,5 de fruta, 1,5 de patatas 1,5 de cebollas y una lechuga) que se distribuye semanal o quincenalmente. La caja tiene un precio fijo y viene con lo que esté dando el huerto en la temporada.

Para que salga rentable tienes que vender al menos 25 a la semana.

En teoria, para abastecer a una persona se requeririan unos 10m2. Para ir sobrados, en total necesitarias unos 500m2 de terreno almenos. Con esta superficie podrias trabajar sin tener que invertir en maquinaria.

Si le echas un ojo a este hilo http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24973 justo ayer puse unos links para descargar libros interesantes sobre el tema.

Ten en cuenta que tu huerto empezará a ser realmente productivo a partir del 3 año de cultivo, aunque si ya está trabajado por tu abuelo, quizá tarde menos en estar al 100%.

Para vivir de ello legalmente supongo que tendrás que darte de alta como autónoma u demás. Tambien puedes buscar ayudas para nuevos agricultores y subvenciones del estilo, ahi deberias buscar en la consejeria de agricultura de tu comunidad y con el ministerio. Si te quieres dedicar a la producción eco, mira tambien en los organismos de medio ambiente.

Lo que pasa con la huerta ecológica es que hay más produccion que demanda, gran parte se acaba exportando. Puedes probar a producir semillas o productos con alto valor añadido para poder darles más salida que simplemente en la huerta ecológica tipica y tópica.

Mucha suerte en tu aventura! No olvides contarnos que tal te va!