PDA

Ver la versión completa : Talleres ecológicos - AJOLOKO



Davichin
24-feb-2010, 14:39
Con un poco de retraso os presento unos talleres bastante interesantes que el grupo de consumo Ajoloko organiza en Madrid. Ajoloko somos un grupo de personas que nos hemos organizado para promocionar la cultura ecologíca, desde el respeto por el medio ambiente hasta el consumo responsable y ecológico.

Cada cierto tiempo recibimos una cesta ecológica con productos de la zona de Candeleda (Ávila) y tenemos programadas varias actividades de cara a divulgar este mensaje. Una de estas actividades, entre otras, son estos talleres a los que cualquiera se puede apuntar. Si tenéis interés en alguno de ellos no dudéis en hacérmelo saber.

Talleres de Ajoloko
Asociación Yemayá, calle Calatrava 16. (Metro Latina)
Horario 18 a 20h
Aportación 3€


INTRODUCCIÓN
(20 de febrero)

• Principios básicos de la agricultura:
• Una aproximación a la realidad de nuestros días:
• ¿Por qué cultivar el huerto biológicamente?
• El conocimiento básico de las Hortalizas y las frutas
PRACTICA


LA PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA I
(27 de marzo)

El huerto
• Tipos: Rural y Urbano.
• Los sustratos.
• Calendario de cultivo de las principales hortalizas y frutas
• Organización
• Marcos de plantación y Acolchado
• Rotación y asociación de cultivos
• Herramientas de Cultivo
PRACTICA


LA PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA II
(24 de abril)

• La reproducción de las especies:
a) Selección y banco de semillas
a. Semilleros: Camas calientes y cajoneras
b. Plantones.
b) Esquejes

• Cuidado de las plantas y de la tierra
a) Plagas y enfermedades
b) Los abonos verdes
c) Fertilización y compost
PRACTICA


EL CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS
(29 de mayo)

• La conservación de las plantas
• Propiedades de la especies
PRACTICA

Más información en http://www.ajoloko.org

Mail de contacto: talleres ARROBA ajoloko.org

http://www.ajoloko.org/blog/wp-content/uploads/2010/02/IMAGEN_AJOLOKO_1-web-300x251.jpg

Crisha
24-feb-2010, 14:41
muchas gracias, DAvid! probablemente nos veamos en más de uno! ;)

Davichin
24-feb-2010, 15:19
Eso espero Cris!! A ver si se anima más gente ;)

Snickers
24-feb-2010, 16:18
estupendo Davichín

Ya lo rulo

Me interesa algo más de info

¿esta asociación es nueva? ¿pertenece la Asociación Yemayá ¿estarían entonces en la calle Calatrava 16. (Metro Latina) ? ¿Tiene grupo de consumo? ¿El grupo pediría al BAH?

Es q al rular la información querría además saber esos datos


gracias

PD: pena q entre sus actividades este el promover y la ganadería ecológica (http://www.ajoloko.org/blog/?p=28)

Krol
24-feb-2010, 16:32
Mmm... me parecen geniales! Habría que avisar con mucho tiempo de antelación? No sé ni que voy a hacer mñn, como para saber lo que haré dentro de un mes!!
Me parecen interesantes todos!!
XD

Frytz
24-feb-2010, 16:47
Gracias David, muy interesante!

Davichin
24-feb-2010, 16:57
estupendo Davichín

Ya lo rulo

Me interesa algo más de info

¿esta asociación es nueva? ¿pertenece la Asociación Yemayá ¿estarían entonces en la calle Calatrava 16. (Metro Latina) ? ¿Tiene grupo de consumo? ¿El grupo pediría al BAH?

PD: pena q entre sus actividades este el promover y la ganadería ecológica (http://www.ajoloko.org/blog/?p=28)

Pues tiene un año de vida aunque yo estoy en ella desde principios de verano del año pasado. Actualmente se encuentra legalizada, con sus estatutos, directiva y demás, pero no pertenece a ninguna red específica. Tampoco pertenece a la Asociación Yemayá aunque usamos el bar y local como lugar de encuentro. La asociación es muy participativa y cada mes hay una reunión donde se tratan los temas pendientes (pedidos, logística, talleres, etc.)

Los pedidos se hacen a una pareja que tiene un huerto ecológico en la zona de Candeleda. No se dedican profesionalmente a ello y tampoco tienen sello ecológico pero no nos preocupa. Solemos hacer visitas periódicas para conocer los avances del huerto, estrechar lazos y compartir conocimientos y experiencias. Vemos in situ como se cultiva lo que comemos y la idea es ayudarnos mutuamente. Siempre hay un feedback en la asociación, un intercambio de trabajo y conocimientos. De hecho, no es un grupo de consumo al uso ya que no nos conformamos con sentarnos y que nos llegue la caja de verduras a casa. La idea es participr activamente en los talleres o en las jornadas de trabajo en el mismo huerto. Todos salimos ganando.

Es cierto que promueve la ganadería ecológica pero hay que entender que no es una asociación vegetariana (creo que solo somos 2 personas vegetas de las 30 que forman Ajoloko). Tampoco hace un trabajo firme a favor del uso de los animales pero acepta su uso dentro de un marco de respeto y prácticas ecológicas.


Mmm... me parecen geniales! Habría que avisar con mucho tiempo de antelación? No sé ni que voy a hacer mñn, como para saber lo que haré dentro de un mes!!
Me parecen interesantes todos!!
XD

Se puede uno apuntar el día antes como quien dice pero para evitar problemas de aforo mejor reservar en cuanto sea posible ;)

Snickers
24-feb-2010, 17:15
ok Davichín

gracias por la info

Krol
24-feb-2010, 17:31
OK, me lo apunto pues para confirmar en cuanto pueda!!
;)

Kágero
25-feb-2010, 11:28
No hay email para ponerse en contacto con ellos ?? O es directamente con Davichín para reservar ??

Davichin
26-feb-2010, 02:01
Tenemos que crear un mail para el contacto pero mientras tanto para cualquier duda o interés de registro puedes enviarme un privado :)

Davichin
03-mar-2010, 23:01
He actualizado el hilo con el mail de contacto

talleres ARROBA ajoloko.org

beitag
12-abr-2010, 14:46
Hola,

soy Bea, algunos me conocerán de la calçotada, otros no, soy muy nuevita.

He abierto un tema con una nueva charla que será este sábado 24, el resto de talleres de Ajoloko van a cambiar de fecha. Ya os contaremos.

Os dejo el hilo aquí.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27994&highlight=ajoloko

Snickers
18-nov-2010, 20:34
la web de ajoloko no me funciona

¿Que contacto abierto (q no sea a través del foro) teneis ???