PDA

Ver la versión completa : Margarina Flora vegetal ¿grasas hidrogenadas?



EnlasNubes
23-feb-2010, 15:04
Hola a todos!

QUeria preparar unas madalenitas con margarina. La cosa es que tengo margarina flora; en las etiquetas no pone nada de grasa hidrogenada y me pareció una buena idea para preprar las magdalenas con un aporte de b12 :p

Pero estoy cuidando de no comer grasas trans, y no sé yo si esta margarina esta hidrogenada, no hidrogenada; desde luego el paquete no dice nada; pero si teneis alguna información al respecto... Por cierto la b12 se destruye con el calor?

Rainigan
23-feb-2010, 15:37
A mi tampoco me gustan las grasas hidrogenadas. Flora es la que compramos siempre pensando que no eran hidrogenadas. Tenía entendido que estaban obligados a indicarlo en la composición.

Pero ahora me asalta la duda, intentaremos enterarnos.

Davichin
23-feb-2010, 15:38
Según la propia empresa (Unilever) hace años que cambiaron la tecnología con la cual elaboran las diferentes margarinas de la marca, entre ellas Flora, dejando su contenido en grasas hidrogenadas en torno al 0.5%. Si tenemos en cuenta que hace 15-20 años el contenido de trans en sus margarinas era de aproximadamente un 20%, podemos estar más tranquilos. En cualquier caso Unilever no deja de ser una multinacional que tiene como objetivo último, dar beneficios a sus accionistas. Su ética no es del todo clara, hay muchas nubes en su trayectoria, así que yo optaría por usar otro tipo de margarinas como la de Granovita, la cual no lleva grasas hidrogenadas y sabes que es una marca más comprometida con la filosofía ecológica y vegetariana. Por otra parte si ya tienes Flora en casa digo yo que puedas usarla con total tranquilidad.

Senyor_X
23-feb-2010, 15:38
No recuerdo si es hidrogenada o no, pero la Flora es de la marca Unilever, lista roja de greenpeace.

Rainigan
23-feb-2010, 15:52
Según la propia empresa (Unilever) hace años que cambiaron la tecnología con la cual elaboran las diferentes margarinas de la marca, entre ellas Flora, dejando su contenido en grasas hidrogenadas en torno al 0.5%. Si tenemos en cuenta que hace 15-20 años el contenido de trans en sus margarinas era de aproximadamente un 20%, podemos estar más tranquilos. En cualquier caso Unilever no deja de ser una multinacional que tiene como objetivo último, dar beneficios a sus accionistas. Su ética no es del todo clara, hay muchas nubes en su trayectoria, así que yo optaría por usar otro tipo de margarinas como la de Granovita, la cual no lleva grasas hidrogenadas y sabes que es una marca más comprometida con la filosofía ecológica y vegetariana. Por otra parte si ya tienes Flora en casa digo yo que puedas usarla con total tranquilidad.

Habitualmente sólo uso la margarina para pasteles y demás. Si esta es más sana y ecológica es preferible pasarse a ella.
¿Es fácil de encontrar la Granovita? No me suena haberla visto.

VeG
23-feb-2010, 15:56
las grasas trans son las hidrogenadas o las parcialmente hidrogenadas?

Davichin
23-feb-2010, 15:56
Habitualmente sólo uso la margarina para pasteles y demás. Si esta es más sana y ecológica es preferible pasarse a ella.
¿Es fácil de encontrar la Granovita? No me suena haberla visto.


La tienes en la mayoría de tiendas ecológicas y en algunos herbolarios. Precisamente la sede de Granovita está en Castellón así que es posible que puedas comprarla allí directamente. Mejor contacta con ellos y que te informen del canal de distribución ;)

http://www.granovita.com/Granovita_Localiza.htm

JustVegetal
23-feb-2010, 15:58
las parcialmente hidrogenadas también son grasas trans,

Davichin
23-feb-2010, 15:58
las grasas trans son las hidrogenadas o las parcialmente hidrogenadas?

Básicamente es lo mismo :(

Mowgli
23-feb-2010, 16:01
En alcampo también venden una margarina bio no hidrogenada.

Rainigan
23-feb-2010, 16:17
La tienes en la mayoría de tiendas ecológicas y en algunos herbolarios. Precisamente la sede de Granovita está en Castellón así que es posible que puedas comprarla allí directamente. Mejor contacta con ellos y que te informen del canal de distribución ;)

http://www.granovita.com/Granovita_Localiza.htm

Gracias por la información contactaré con ellos.

VeG
23-feb-2010, 18:19
Yo pensaba que las grasas totalmente hidrogenadas eran grasas saturadas (que aumentan el colesterol pero no tanto como las trans), mientras que las trans eran únicamente las parcialmente hidrogenadas.

EnlasNubes
23-feb-2010, 19:46
Yo pensaba que las grasas totalmente hidrogenadas eran grasas saturadas (que aumentan el colesterol pero no tanto como las trans), mientras que las trans eran únicamente las parcialmente hidrogenadas.
Las grasas normalmente tienen los dobles enlaces (insaturadas) en posición cis. Las grasas trans son las que tienen el doble enlace en posición trans;se producen por reacciones a altas temperaturas en aceites vegetales poliinsaturados. (ej, cuando elevas el aceite de oliva por encima de 190º se hacen enlaces trans)

Las grasas hidrogenadas, tambien son grasas trans, lo que pasa que ha sufrido un proceso parcial de hidrogenación para conseguir que una grasa vegetal que es liquida a temperatura ambiente perse; se solidifique; pero a nivel molecular es lo mismo.

La cosa es que nosotros no tenemos las enzimas para eliminar las grasas trans; asi que se acumulan en la sangre, arterias etc. Y estan relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
No sé si me he explicado bien :confused:

Tecnicamente cualquier margarina sea bio o no; conlleva a una hidrogenacion al menos parcial; quizás mad doctor sepa mas de esto o cualquier otro... no descarto ayuda por ninguna via!

Terminaré haciendo la magdalenitas con aceite o con mantequilla de ciruela...

bicigariano
04-mar-2010, 09:50
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

JorgeD
13-jul-2013, 01:45
Pequeña y quizá obvia pregunta sobre la margarina Flora...

Al margen de si es saludable o no, o de si la empresa está en la lista roja por experimentación... ¿tenemos la tranquilidad al menos de que sea completamente vegetariana?

Porque si no, creo que el que ponga "aceites cien por cien vegetales" puede ser como mínimo engañoso y hasta ilegal de no serlos ¿Se sabe con seguridad que no lleva grasas animales?

Trojan_Girl
13-jul-2013, 07:21
Pequeña y quizá obvia pregunta sobre la margarina Flora...

Al margen de si es saludable o no, o de si la empresa está en la lista roja por experimentación... ¿tenemos la tranquilidad al menos de que sea completamente vegetariana?

Porque si no, creo que el que ponga "aceites cien por cien vegetales" puede ser como mínimo engañoso y hasta ilegal de no serlos ¿Se sabe con seguridad que no lleva grasas animales?

Si,se supone que pone que es 100% vegetal, pero yo prefiero no comer ninguna porque no son sanas, y aparte eso, que su empresa experimenta con animales abiertamente y yo no les doy ni un duro para que se lo gasten en experimentar con roedores, gatos, perros y primates :(
Par mi un sabor que sabe a muerte prefiero no comerlo

JorgeD
13-jul-2013, 11:41
Si,se supone que pone que es 100% vegetal, pero yo prefiero no comer ninguna porque no son sanas, y aparte eso, que su empresa experimenta con animales abiertamente y yo no les doy ni un duro para que se lo gasten en experimentar con roedores, gatos, perros y primates :(
Par mi un sabor que sabe a muerte prefiero no comerlo

Te entiendo y me parece una postura muy buena, obviamente.

Pero a nivel personal soy distinto en mis límites. Me cuesta mucho dar con determinados productos que no usen animales en su composición, porque la realidad es que no vivimos en un mundo vegano, desafortunadamente.

Cuando una empresa tiene gestiones poco éticas en un sentido concreto (como el caso de la experimentación) procuro no comprar ese producto si claramente pone "testado en animales" o si sé a ciencia cierta que es así. Pero no aplico el mismo principio a todos los productos de esa empresa, que pertenecen a otros departamentos.

Quiero decir, Unilever pone su sello a decenas de productos. Pero cada subgrupo de marcas y productos, no guarda necesariamente relación con los demás. Son otros trabajadores con otras intenciones.

Unilever posee también marcas como Axe, Mimosín o Calvé.
Y lo mismo pasa con otras empresas grandes que sabemos que tienen prácticas similares, como Nestlé o Procter and Gamble.

Por ejemplo, P&G posee Pringles, Dodot, Tampax, Gillette, Ariel y Fairy.

Está claro que cada cual debe poner el límite en algún punto, porque sino sería insostenible ¿veríamos una película en la que uno de los electricistas practica la caza con sus ganancias? ¿Y si fuera el guionista o el director? Yo personalmente sí la vería aunque sea contrario a la caza, pero quizá me lo pensara si esa persona, además de practicarlo a nivel personal, hiciera apología de ello.

Ahora se está haciendo boicot contra la película del Juego de Ender porque el escritor del libro en el que se basa es un reconocido homófobo radical (aunque no hay mensajes de ese tipo en el libro). Y yo mismo, que leí y adoré ese libro antes de saber todo eso, tengo mis conflictos al respecto.
Pero ese mismo escritor escribió para algunos de mis videojuegos favoritos, como Monkey Island o The Dig ¿Dónde poner el límite?

Con nuestro dinero pagamos constantemente sueldos de personas que compran alimentos de origen animal, lo cual hace sostenible la mayor industria en maltrato y muerte animal del mundo. Y con nuestros impuestos se subvencionan mataderos y fábricas de armas.

En estas cosas es siempre difícil marcar la línea.

Encontré esta contestación de Unilever a la página "No a la experimentación con animales" que les había escrito preocupada por las mismas razones:

"Agradecemos que se haya contactado con el Servicio de Atención al Consumidor de Unilever de Argentina.

La Empresa está comprometida en la eliminación de todo tipo de tests en animales. Igualmente está comprometida en el cuidado de la salud y seguridad de sus clientes y consumidores y en la seguridad de sus empleados y del medio ambiente.

Lideramos la búsqueda de nuevas formas de asegurar la seguridad de nuestros productos, trabajando con alternativas como cultivos de tejidos celulares y simulación por computadora. De todas formas, algunas entidades gubernamentales y entes oficiales que regulan nuestra actividad, aún solicitan este tipo de análisis.

Los recientes avances en la materia hacen suponer que en el futuro existirán más herramientas para asegurar la seguridad de los productos sin la necesidad de generar conocimiento utilizando animales. Unilever actualmente invierte 3 millones de euros por año con este objetivo. Al mismo tiempo está trabajando junto a gobiernos, industria y científicos en el esfuerzo por lograr un accionar conjunto como prerrequisito fundamental para alcanzarlo.

Unilever no lleva adelante estudios con animales ni por encargo a terceros a menos que sea necesario para cumplir con sus obligaciones en cuanto a salud y seguridad o para cumplir con los requerimientos de entidades reguladoras u otras entidades oficiales.

No evaluamos productos terminados en animales a menos que lo soliciten las autoridades regulatorias en algunos países donde aún es ley. En esos casos tratamos de convencer a la autoridad local de reformar la ley.

Adoptando esta posición dual, avanzamos definitivamente en eliminar y reducir los tests al mínimo. Aseguramos absolutamente la transparencia en esto."


Poca experimentación ya es mala, estoy de acuerdo. Lo ideal sería cero experimentación. Pero, si confiamos en lo que dicen, al menos tienen cierta concienciación en el tema.

En resumen, creo que en algún punto cada cual debe trazar la línea a nivel personal, porque no existe una postura absoluta totalmente sostenible en este tiempo en que vivimos.
No dejo de pagar impuestos aunque ese dinero vaya directamente a causas contrarias a mi ética, pero puedo hacer saber a mi gobierno que no quiero subvencionarlas. Creo que una buena postura es escribir a todas esas empresas, organizar peticiones de firmas y dar publicidad a estos temas... pero -personalmente- no necesariamente el boicotear cada producto que lleve su sello.

Por supuesto, tu postura no sólo no la veo mal, sino que me parece estupenda. Tú has decidido trazar tu línea ahí y lo aplaudo. Es sólo que a nivel personal trazo mis líneas en otros puntos.

zanahorio
20-sep-2013, 08:08
Holaaaa!

Tengo desde hace varias semanas (yo diría que meses) una tarrina de margarina Flora en el frigorífico, y hoy me ha dado por hacer una empanada de plátano con masa brisa dulce. Pero hete aquí que la margarina ha caducado el 27 de julio de este año, es decir, hace casi 2 meses.

Me imagino, y subrayo, me imagino, que estas fechas de caducidad tendrán unos márgenes de seguridad, o dicho de otra manera, estoy pensando en utilizarla. ¿Vosotr@s qué pensais? ¿Corro algún riesgo? ¿Debo tirarla? No es sólo el dinero, es el desperdicio de materias primas ahora que la naturaleza está tan explotada.

La margarina estaba sin abrir, es decir, con la lámida de papel aluminio sin retirar. Hoy he retirado la lámina y la margarina huele como tiene que oler, perfecta. Por si este dato sirve de algo.

Gracias.

Trojan_Girl
20-sep-2013, 09:06
Holaaaa!

Tengo desde hace varias semanas (yo diría que meses) una tarrina de margarina Flora en el frigorífico, y hoy me ha dado por hacer una empanada de plátano con masa brisa dulce. Pero hete aquí que la margarina ha caducado el 27 de julio de este año, es decir, hace casi 2 meses.

Me imagino, y subrayo, me imagino, que estas fechas de caducidad tendrán unos márgenes de seguridad, o dicho de otra manera, estoy pensando en utilizarla. ¿Vosotr@s qué pensais? ¿Corro algún riesgo? ¿Debo tirarla? No es sólo el dinero, es el desperdicio de materias primas ahora que la naturaleza está tan explotada.

La margarina estaba sin abrir, es decir, con la lámida de papel aluminio sin retirar. Hoy he retirado la lámina y la margarina huele como tiene que oler, perfecta. Por si este dato sirve de algo.

Gracias.

Si huele y sabe bien yo me la comeria.
A mi lo de las fechas hmm me parece un negocio lucrativo (en la mayoria de los casos)
¡Tira la comida "pasada de fecha" para comprar más!
Así lo veo yo la verdad..
Yo me fijo del sabor y olor, no en la fecha

zanahorio
20-sep-2013, 09:34
Gracias Trojan_Girl.

Voy a utilizarla, si muero ya os mandaré un mensaje desde el más allá para advertir que no lo hagáis vosotr@s.

Chao!