PDA

Ver la versión completa : ¿dónde están la pasta y el cepillo de dientes en la vida salvaje?



perman
23-feb-2010, 11:24
Una duda que me corroe y nunca encontré respuesta...
¿qué pasa con los dientes en la vida salvaje?
me explico, yo si no me lavo los dientes 2 o 3 veces al día con pasta, cepillo y enjuague no tendría ya dientes!! se hubieran caido ya de la gingivitis y las caries que hubiera pillao, porque esas cosas se notan... y son atribuibles a todo el mundo, no?:hm:
Pero entonces, ¿cómo carajo somos los únicos animales del mundo que necesitamos esos cuidados dentales? ¿porque se ven tribus de la selva salvajes con los dientes perfectos? ¿cómo estan diseñados nuestros dientes para sobrevivir sin pasta ni cepillo en la vida natural?
:confused::confused::confused:
respondedme que me vuelvo loco...

Bielaya
23-feb-2010, 11:28
Pues yo creo que es por comer azúcares refinados y por los métodos de cocción, pero no tengo idea y también me crea curiosidad...

Crisha
23-feb-2010, 11:30
bueno, ten en cuenta que en la vida salvaje el consumo de azúcares refinados es nulo; además, la esperanza de vida es mucho menor. En el hombre primitivo, la getne llegaba al final de su vida, los 20-25 años de edad, sin dientes. O sea que la gente coge las caries igual y pierden los dientes, igual...
las abuelas de las tribus que viven en medios naturales también tienen las encías al descubierto y se alimentan de papillas...

Otra cosa es que existen métodos naturales... nunca has visto a los africanos que van mordisqueando una especie de palolú incluso por la ciudad? es su cepillo de dientes y mira qué blancos los tienen :D

perman
23-feb-2010, 12:59
bueno, ten en cuenta que en la vida salvaje el consumo de azúcares refinados es nulo; además, la esperanza de vida es mucho menor. En el hombre primitivo, la getne llegaba al final de su vida, los 20-25 años de edad, sin dientes. O sea que la gente coge las caries igual y pierden los dientes, igual...
las abuelas de las tribus que viven en medios naturales también tienen las encías al descubierto y se alimentan de papillas...

Otra cosa es que existen métodos naturales... nunca has visto a los africanos que van mordisqueando una especie de palolú incluso por la ciudad? es su cepillo de dientes y mira qué blancos los tienen :D
grcias, me vale como respuesta...!!:D:D

nekete
23-feb-2010, 13:08
Qué curioso, Perman, hace poco yo pregunté lo mismo en otro foro.

Mi pregunta iba encaminada sobre la higiene en general, y la bucodental en particular, de los monjes que vivían de manera ascética en cuevas y bosques. Por un lado me respondieron que solían tener la dentadura bastante mal. Y por otro, referente a los de los bosques, que había un árbol del que se extraían una especie de hilos muy finos que utilizaban a modo de seda dental. También me dijeron que actualmente se retiraban con su cepillo y su pasta de dientes :)

Sobre el resto de la higiene, como te puedes imaginar, con el agua de ríos o de lluvia.

Aún estoy esperando por otra respuesta, ya te contaré.

khaede
23-feb-2010, 13:38
Yo a esto también le había dado vueltas hace tiempo. Pero supongo que o bien no me intrigó lo suficiente, o bien soy demasiado vaga para preguntarlo (y me inclino por esto último). Gracias por preguntarlo, xD duda resulta!

EnlasNubes
23-feb-2010, 13:56
En las riveras de los rios crece una planta que si la pelas sirve como cepillo de dientes; deja un sabor fresquito en la boca. Esas plantas se conocen desde hace un monton de milenios; ahora no recuerdo el nombre, pero doi fe que sirven por que las he utilizado. No hace falta pasta, realmente vale con la propia babilla que suelta la planta. Y como estas al lado del aroyo te aclaras la boca y ya esta.

seitana
23-feb-2010, 14:04
En las riveras de los rios crece una planta que si la pelas sirve como cepillo de dientes; deja un sabor fresquito en la boca. Esas plantas se conocen desde hace un monton de milenios; ahora no recuerdo el nombre, pero doi fe que sirven por que las he utilizado. No hace falta pasta, realmente vale con la propia babilla que suelta la planta. Y como estas al lado del aroyo te aclaras la boca y ya esta.
¿puede ser el hinojo?....recuerdo que de pequeña en mis paseos por el campo mi familia me partian un trocito y lo masticaba sin parar...era muy refrescante..también lo utilizaban para hacer berenjenas en vinagre,las atravesaban con esa planta y..de vicio...pero no se si será..

Senyor_X
23-feb-2010, 14:12
En principio el hinojo no es de ribera, aunque no es descartable que tenga propiedades útiles para este fin.

Apunto que podria ser la cola de caballo, yo he hecho pasta de dientes natural a base de ella, mezclada con arcilla blanca y con salvia.

Tambien recuerdo en algun libro de estos tipo "como ser un jipi y no morir en el intento" una receta de pasta de dientes a base de berenjenas.

EnlasNubes
23-feb-2010, 14:13
¿puede ser el hinojo?....recuerdo que de pequeña en mis paseos por el campo mi familia me partin un trocito y lo masticaba sin parar...era muy refrescante..también lo utilizaban para hacer berenjenas en vinagre,las atravesaban con esa planta y..de vicio...pero no se si será..

No, no es el hinojo. Es una planta larga con forma de espiga. Cuando vuelva mi padre del trabajo se lo pregunto, que él es que sabe de estas cosas; que para eso es botanico. (y el que me enseñaba estas cosas de pequeña :bledu:)

tambien hay plantas especiales para limpiarse el culete xDD en serio, o para hacerse vendas imporivisadas.

Frytz
23-feb-2010, 14:14
con dietas ausentes de azucares refinados, harinas refinadas y lactosa he de suponer que nuestros ancestros tenian una dentadura mas o menos sana. Ademas en la modernidad el uso de Fluor es contraproducente a como lo predican.

sana
23-feb-2010, 16:15
Pues yo solo me lavo los dientes con agua y no se me han caido ni uno xD

Avena
23-feb-2010, 16:36
En el hombre primitivo, la getne llegaba al final de su vida, los 20-25 años de edad, sin dientes. O sea que la gente coge las caries igual y pierden los dientes, igual...
las abuelas de las tribus que viven en medios naturales también tienen las encías al descubierto y se alimentan de papillas...
CLARO ACA ESTÁ EL TEMA!

Los carbohidratos, cuando se comen seguido (ya sea proveniente del dulce o de otro tipo de alimentos con carbos)... producen caries porque alteran el Ph de los dientes!!!

La verdad, me chupa un egg cómo era el hombre primitivo, yo me los voy a seguir lavando 4 veces al día como hago... qué asco no lavarse los dientes! PUAJJJ

stereolat
23-feb-2010, 16:48
Me acuerdo de ver en un documental bastante viejuno, como una tribu africana se cepillaba los dientes con una planta.

Yo esto me lo pregunto continuamente, tanto hemos evolucionado en 10.000? 2000? años.. ahora sin jabón no somos nada, y ya no te digo si padeces cosas concretas, caspa, eccema, piel seca...

Quizás los cuerpos de antes no eran tan delicados como ahora?

sana
23-feb-2010, 16:53
Los cuerpos de ahora son muy delicados porque comen basura, el cuerpo esta hecho para mejorar no para podrirse. los crudivoros siempre dicen que tienen los dientes de maravilla y toda la salud mental y fisica igual, eso dicen en un foro crudivoro.
Lo natural es comer crudo y no ser cocinivoro jaja ningun animal lo es!
yo espero ser crudivora cuando me independice ya que hasta hacer ayunos cuesta xD ser curdivora no podria, no me dejarian.
desde los once años siempre busque lo mejor para la salud(encontrando el veganismo a los 15 lo hice mas bien por etica y medio ambiente) tragandome las revistas de salud que recomendaban leche y mas leche, que por supuesto comia muchos yogures, menos mal que ya conozco la dieta cruda ya que es la que me interesa a hora mismo y espero llevarla a cabo alguna vez xD

Arenera
23-feb-2010, 23:32
senyor_x, tienes por ahi esa receta con cola de caballo y arcilla blanca? si te ha ido bien claro!
Thanks!

Senyor_X
24-feb-2010, 13:40
senyor_x, tienes por ahi esa receta con cola de caballo y arcilla blanca? si te ha ido bien claro!
Thanks!

Pos sinceramente no llegué a provar, lo hicimos con los crios de los escoltes (www.escoltes.org) y se la acabaron llevando toda ellos.

Las proporciones más o menos a ojímetro:
- Cola de caballo
- Arcilla blanca
- Salvia
- Agua filtrada o mineral (sin cloro)

Nosotros lo que hicimos fue majar en un mortero la cola de caballo hasta reducirla a polvo, mezclar con igual volumen de arcilla blanca y hacer infusión con la salvia que se va añadiendo poco a poco a la mezcla en polvo hasta lograr una consistencia pastosa pero no muy dura, algo más líquida que las pastas de dientes comerciales.

Por tal como quedó la cosa creo que seria mejor infusionar ambas hierbas, pues al triturar la cola de caballo quedaban con una consistencia que me dió la impresion que podrian quedar astillas. Igual fué porqué lo hicimos con la planta en seco, quizá triturandola en fresco se forma una pastita que se pueda mezclar y no se claven en las encias.

Kaputxeta
27-nov-2012, 20:08
Por lo que yo tengo entendido en españa antes de los cepillos y basuras de pastas dentales era muy común mascar regaliz de palo, un tronquito que crece en las riberas de los ríos y que tiene un sabor como a colonia... seguro que muches lo conocéis, y quizás es la planta a la que se refería el compañero. Además, mi madre tuvo unos dolores tremendos en las muelas y se dedicó a mascarlo durante varios días y se le bajó muchísimo el dolor y la inflamación... quizás contenga sustancias anestesiantes como el clavo de olor (algo que tb se usa para calmar dolor molar... creo que es antiséptico, al igual que el ajo crudo).
Yo he indagado sobre estos temas porque me interesa mucho la salud-belleza-bienestar Natural, en estado "salvaje" que lo han llamado aquí jeje.
Para limpiar los dientes hay en la naturaleza muchas maneras. De peques enel colegio hicimos una "pasta" para lavarnos los dientes con un dedo, que no recuerdo exactamente, pero contenía agua, arcilla, menta, sal...
Un saludo!

banek
27-nov-2012, 21:00
Hace poco un profesor de la uni me dijo que en la edad media solo los nobles tenían caries, el azúcar era nuevo y caro. Has estado alguna vez en una exposición de restos arqueológicos de los hombres primitivos¿ todos con dientes perfectos. Es un tema de azucares i otras cosas de mala alimentación.

Lagosuchus
27-nov-2012, 23:04
Pues había caries en la prehistoria. Se sabe por restos humanos vamos. Creo que está más bien relacionado con el mayor consumo de cereales. Vamos que al fin y al cabo son carbohidratos, muy desencaminado no iba.

Creo que la incidencia de caries se usaba para ver si ciertas poblaciones prehistóricas ya cultivaban o no.

Lo digo así un poco de memoria.

Crisha
27-nov-2012, 23:08
Pues había caries en la prehistoria. Se sabe por restos humanos vamos. Creo que está más bien relacionado con el mayor consumo de cereales. Vamos que al fin y al cabo son carbohidratos, muy desencaminado no iba.

Creo que la incidencia de caries se usaba para ver si ciertas poblaciones prehistóricas ya cultivaban o no.

Lo digo así un poco de memoria.

Eso iba a decir yo... eso y que tenían los dientes muy desgastados por el consumo de cereales con cascarilla.

Lagosuchus
27-nov-2012, 23:20
Eso no lo sabía yo. Nunca te acostarás con nadie sin saber algo más ;).

Fíjate qué simplona que soy que pensaba que la gente se moría antes de que se le desgastaran los dientes jajaja, sus ganas.

synchro
28-nov-2012, 02:17
Esta es una página que aún no investigo del todo pero parece interesante y desmitifica el tema cepillado y pasta dental sobretodo: ¿Por qué la Caries Dental es Tan Frecuente? (http://lacariesdental.com/blog/por-que-la-caries-dental-es-tan-frecuente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=por-que-la-caries-dental-es-tan-frecuente)
Casualmente ayer lei en esta pagina un articulo sobre lo frecuente que son las caries en personas vegetarianas... Aqui (http://lacariesdental.com/blog/category/veganism-and-tooth-decay/)

Y esta también brinda información sobre el cepillado y el daño causado por la pasta dental fluorada: Cepillarse los dientes ¿es un hábito sano?l (http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/07/cepillarse-los-dientes-es-un-habito-sano.html)

Salud.

Kirin
28-nov-2012, 09:49
Bueno, hay esqueletos antiguos con los dientes hechos caca por ejemplo por masticar cuero para trabajarlo. O porque tenían dietas con carencias. O por edad. O por poca higiene supongo.

También escuché algo de que en América del norte los indígenas no tenían caries y que fue por tema bacteriano que llevaron los europeos... pero no he escuchado más de esto. Creo que en casi todas las tribus tienen alguna planta que mastican, y sea para eso o no al final un buen ph en la boca y la saliva hacen todo el trabajo si tu alimentación es limpia.

Lagosuchus
28-nov-2012, 10:17
Sí, yo también he escuchado eso Kirin.

Yo lo único que sé es que a lo mejor de la pasta de dientes se puede prescindir, porque es para darle buen olor a la boca y es desinfectante, pero pienso que del cepillado no. Lo digo por la propia experiencia de que hace unos añitos fui al dentista y al parecer no me estaba cepillando adecuadamente. La acumulación de pequeñas partículas de comida se quedaban cerca de las encías, las bacterias hacían sus banquetazos y me provocaban gingivitis.

Y al que le preocupe el olor, bueno menudo pesturro bucal que tienen los individuos que no se lavan los dientes...

Igor
28-nov-2012, 11:57
En la vieja enciclopedia de Montaner & Simon de siglo pasado en el articulo "Brahmaismo" hay una referencia sobre la higiene bucal como la principal postura de esta religión. La boca es una entrada al cuerpo y con eso nadie va a discutir.

En particular entre pasta, cepillo e hilo dental preferería el hilo como la mejor herramienta en la limpieza de los dientes.

Voy a usar este hilo para hablar de mi dentadura y me interesaría escuchar las confesiones de otros. 48 años. 31 diente en total, 30 en estado "sano", 1 muela de juicio arreglada. Perdí 1 diente (que estaba al lado de arreglada muela) por "boludes propia" - cuando era joven idiota experimentaba con los dientes y los usaba como abrecervezas - lo rompí a los 17 y tenia que sacarlo a los 36. Es decir 2 dientes (uno perdido y otro arreglado) por una tontería.

No tengo problemas con caries. Pero Si con las encías. Principal causa - falta de aprendizaje en la higiene. Otra - porquería del consumo de carne. Últimos 4 años estoy tratando de aprender a manejar el hilo, el cepillo y la pasta. Hay videos espectaculares en internet. Mi higiene bucal es de 30-40 minutos diarios. Hay resultados muy positivos pero queda mucho para aprender.

Pero lo mas importante que quiero decir - explicar a los hijos como limpiar la boca es una obligación sagrada de todo padre.

oriola
28-nov-2012, 12:11
En la revista Opcions trataron el tema de la pasta de dientes, y el estudio está publicado en el número 9 de su revista. Os pongo los enlaces:

En castellano (http://opcions.org/es/revista/seccion/consumo-consciente-de-pasta-de-dientes) En català (http://opcions.org/revista/seccio/consum-conscient-de-pasta-de-dents)

Tocan prácticamente todos los temas que estáis nombrando, y alguno más.

No creáis que estoy a sueldo de esta revista, es que normalmente tocan todos estos temas cotidianos de consumo que muchas vecen aparecen en el foro. Si conocéis otras publicaciones al respecto, compartidlas ;) Esta, en concreto, es muy recomendable.

Crisha
28-nov-2012, 13:30
Las caries también tienen una base "genética" pues se deben al pH de la saliva, aparte de a otras condiciones. Hay gente con una buena higiene bucal (mi caso, por ejemplo) con caries en casi todos los dientes.
Sin embargo, yo tengo las encías en perfecto estado :rolleyes:
A mí me van fenomenal los limpiadores con agua a presión y el cepillo eléctrico.

Hermes
28-nov-2012, 14:41
Creo que en el pasado remoto la gente que superaba la pubertad era bastante más lóngeva de lo que se cree.

PlAtanoBanana
28-nov-2012, 14:57
..........

PlAtanoBanana
28-nov-2012, 15:10
..........

PlAtanoBanana
28-nov-2012, 15:14
..........

Crisha
28-nov-2012, 15:15
Qué interesante!
Alguna de nuestras queridas moderadoras podría copiar este mensaje (y el de Senyor X si no está ya) en el hilo de cosmética casera, please? :)

nessie
28-nov-2012, 15:51
Yo la pasta de dientes de arcilla verde la hice y la estuve utilizando durante un tiempo. Me gustaba y limpiaba muy bien, aunque era raro verte en el espejo con espumarrajos verdes en la boca :D

Edito: Hecho, Crisha!

xanne
29-nov-2012, 15:39
A ver cuando me hago con los ingredientes y me pongo a ello; que la pasta de dientes ecológica me lase por un pico...