PDA

Ver la versión completa : Panes variados y facilísimos (V)



veraloe
20-feb-2010, 18:48
Hoy estoy como una niña con zapatos nuevos. Nunca había hecho pan y esto ha sido tal descubrimiento que lo recomiendo hasta como terapia. Gracias de corazón a mi amiga Mari Carmen y a su hija Nadia, que hicieron todo el trabajo mientras yo fotografiaba y miraba con los ojos abiertos como un búho.

Vegetarianos / Veganos

Panes y masas

http://fotos.subefotos.com/bf62805cbf5328c933aa8e1fc0743d27o.jpg

INGREDIENTES:

750 gr harina de fuerza
250 gr de harina integral de trigo (imagino que también se podrán usar otras harinas; esto no lo sé aun porque soy "prime" en el asunto paneril)
400 gr de espinacas
2 packs de levadura refrigerada(p.e. de las que vende Mercadona)
media cebolla
comino molido
1 cucharada de sal por cada kg de harina
frutos secos y semillas variadas (pipas de girasol, avellanas, semillas de amapola...)
2 vasitos de agua tibia


ELABORACION:

Mezclar la harina con la sal, espolvorear la levadura y mezclar todo junto con el agua tibia, controlando la mayor o menor dosis de ésta hasta que consigamos que la masa no se pegue en las manos. Si se dispone de amasadora, no les cuento...Dejar reposar en una zona templada durante 1 hora. Nosotros cubrimos el recipiente con una mantita en una habitación soleada.
Mientras tanto, para el pan de espinacas, saltear éstas con la cebolla, el comino y la sal. Colar para que suelte todo el líquido excedente.
Dividir la masa en 3 trozos y dar la forma deseada a cada uno de ellos. Para el de espinacas, extender con rodillo como si se tratase de una pizza, disponer por encima las espinacas salteadas e ir doblando la masa sobre sí misma cual brazo de gitano

http://fotos.subefotos.com/f06328af7b7e2a40859a2e69cc060b34o.jpg

Para el de frutos secos, partir éstos en trozos más o menos grandes, extender también como la anterior, disponer los frutos por encima, y amasar, amasar, amasar, hasta formar un bollito alargado

http://fotos.subefotos.com/5c10d4ce9c25bbe4a541353a8750f3deo.jpg

Para el de semillas, proceder igual a la forma anterior pero hacer un huequecito en el medio, como el de un donut. Imaginación al poder

http://fotos.subefotos.com/d80ad56434ea7ceade7b2831c0162f89o.jpg

Untar con algo de agua el exterior de cada hogaza y espolvorear sobre éllas las semillas o los frutos secos

http://fotos.subefotos.com/8a36f7aeb45ed113461253a2303b0297o.jpg

Con el horno precalentado, hornear a 220 grados durante 20 minutos a media altura. En ese momento bajar la altura de la bandeja de horno y continuar horneando unos 10 minutos más
Quedan así de vistosos. Oler, comer, o lo que el cargo de conciencia de cada cual le permita soportar.


http://fotos.subefotos.com/6b58ffbaeb87585b04703b2c09cbeeb4o.jpg

http://fotos.subefotos.com/f6f59fc317c4276210b49441c8bbccc0o.jpg

http://fotos.subefotos.com/0973f0f6ff329b69849bd47fa2c01e90o.jpg

Mowgli
20-feb-2010, 18:50
:babas: :babas: :babas:
veraloe, ¿sabes que te odio? :P

veraloe
20-feb-2010, 18:54
:babas: :babas: :babas:
veraloe, ¿sabes que te odio? :P

Pues yo lo siento mucho, pero este kilo de más que he cogido esta tarde me lo tengo que descargar dando, aunque sea, asco ajeno.
¡¡¡Virgencita, virgencita, si no puedo adelgazar, que engorden mis amigas!!! :D

veraloe
20-feb-2010, 18:57
Ah, y ahora pido, por favor, un consejo a las expertas/os panaderas/os del foro. Realmente el untar con algo de aceite cada hogaza no sirvió demasiado para que se fijasen las semillas y los frutos secos, pues se desprendieron con relativa facilidad tras el horneado. Mi amiga no me supo orientar más sobre este aspecto pues ella utilizaba huevo para este fin.
¿Cómo podríamos conseguir este efecto, sin el uso del huevo?

Senyor_X
20-feb-2010, 18:58
Voy a hacerte vudú!!!:babas:

Xykyz
20-feb-2010, 19:02
:eek::eek::eek::eek:

Quiero! Quiero! Quiero! Quiero! :grita:

Alegria
20-feb-2010, 22:27
Yo en la panificadora, lo unto con agua y luego las semillas y se me pegan muy bien..

Pride
20-feb-2010, 22:50
Voy a hacerte vudú!!!:babas:

O la hipnotizamos y que haga una panadería vegana...

¿Pero qué es harina de fuerza? :llora:

¡¡¡Mi venganza está más cercana!!! Muajajaja

Crisha
20-feb-2010, 23:19
Veraloe, qué pasada!!!! :eek:

te han quedado preciosos y seguro que riquísimos.

Te entiendo porque en casa usamos el hacer pan como terapia... es una de las razones por las que no compramos la panificadora :rolleyes:

PAra fijar las semillas, pulverizamos agua. Puedes salpicar agua o mojarte las manos pero queda mejor si usas un pulverizador fino, porque es más homogéneo.

alfonsi
21-feb-2010, 00:11
madre del amor hermoso!!! :eek: esto no se hace, que me quiero quitar 3 kilosssss!!!! :grita:

nekete
21-feb-2010, 00:35
¡¡¡Virgencita, virgencita, si no puedo adelgazar, que engorden mis amigas!!! :D

:jaaa::juas::jaaa::juas::jaaa::juas:

Pride
21-feb-2010, 00:56
madre del amor hermoso!!! :eek: esto no se hace, que me quiero quitar 3 kilosssss!!!! :grita:

Muajaja ¡Mi venganza comienza! Muajaja

Que alguien me diga ¿Qué es harina de fuerza? :grita:

Malomalisimo26
21-feb-2010, 01:02
Pero que riiiiiiiico Veraloe!!! me-lo-llevo!!!:rico::babas:

Selkie
21-feb-2010, 01:32
Muajaja ¡Mi venganza comienza! Muajaja

Que alguien me diga ¿Qué es harina de fuerza? :grita:

La harina de fuerza es aquélla con una mayor proporción de gluten. La principal ventaja de este mayor contenido en gluten es que conseguimos panes más esponjosos y de miga más tierna, que además suben más durante el fermentado y posterior horneado. Esto se debe a un proceso químico sencillo, responsable de la fermentación de la masa. El almidón, al reaccionar con la levadura, un fermento vivo, y en presencia de cierta humedad, produce una reacción anaerobia que libera gas en el interior de la masa, y este gas es el que hace subir el pan.

Yo no sé si tú vas a hacer pan o no, pero yo a Veraloe la matooooo!! !!Así voy a adelgazar yo!! :dar: Eso sí, que bonitos que le han quedado los panes a la muy canalla!!:adora::adora::rico::rico:

Pride
21-feb-2010, 01:55
La harina de fuerza es aquélla con una mayor proporción de gluten. La principal ventaja de este mayor contenido en gluten es que conseguimos panes más esponjosos y de miga más tierna, que además suben más durante el fermentado y posterior horneado. Esto se debe a un proceso químico sencillo, responsable de la fermentación de la masa. El almidón, al reaccionar con la levadura, un fermento vivo, y en presencia de cierta humedad, produce una reacción anaerobia que libera gas en el interior de la masa, y este gas es el que hace subir el pan.

Yo no sé si tú vas a hacer pan o no, pero yo a Veraloe la matooooo!! !!Así voy a adelgazar yo!! :dar: Eso sí, que bonitos que le han quedado los panes a la muy canalla!!:adora::adora::rico::rico:

Me dan unas ganas de hacer este pan, pero me faltan unos cuantos ingredientes...

Por cierto, no creo que por comerse estos 3 panes vayan a subir mucho de peso, unos 5 kilitos y ya...

Que alguien me mande esta criatura :grita:

veraloe
21-feb-2010, 08:53
Qué estupendo el consejo del agua, y además es hasta lógico, pero con la emoción se conoce que se me paralizaron los sesos; lo intentaré la próxima vez, con su fotito y alguna otra variación para el relleno que se me ocurra.

Por cierto, el vudú y el secuestro no han debido de funcionar :D. Me he levantado con haaambre y vooooy a desayunar...:rolleyes: (coña, ¿o sí que funcionó y ésa es la maldición?? :confused:)

veraloe
21-feb-2010, 08:54
Me dan unas ganas de hacer este pan, pero me faltan unos cuantos ingredientes...

Por cierto, no creo que por comerse estos 3 panes vayan a subir mucho de peso, unos 5 kilitos y ya...

Que alguien me mande esta criatura :grita:

¿Qué te falta, Pride? Igual los puedes sustituir por otros y le vas dando salida al fondo de nevera

arrels
21-feb-2010, 10:41
Qué ricossssssssssssssssss :ola::ola:

myangdas
21-feb-2010, 11:33
Qué pintazaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Y yo que me quiero desenganchar de las harinas snif snif

Xykyz
21-feb-2010, 12:09
Por cierto, no creo que por comerse estos 3 panes vayan a subir mucho de peso, unos 5 kilitos y ya...

Te parecerán pocos xDDDD

margaly
21-feb-2010, 19:46
Me dan unas ganas de hacer este pan, pero me faltan unos cuantos ingredientes...

si no encuentras harina de fuerza, pues poner harina normal y una o dos cucharadas de gluten (se compra en herbolarios, es el que se usa para hacer seitan). Cuidado con la harina de fuerza de mercadona que es un timo, es de media fuerza solo.

Finwenluin
23-feb-2010, 22:15
si no encuentras harina de fuerza, pues poner harina normal y una o dos cucharadas de gluten (se compra en herbolarios, es el que se usa para hacer seitan). Cuidado con la harina de fuerza de mercadona que es un timo, es de media fuerza solo.

Hay otra cosa aparte de gluten que pueda ayudar a reemplazar la harina de fuerza? harina de soja, de garbanzo, de maiz, no sé. pucha no sé mucho pero es que estas son las harinas que tengo en casa :(

margaly
24-feb-2010, 08:42
no corazón. La fuerza de la harina viene dada por la cantidad de proteína que contiene, a más proteína, más fuerza. La cantidad de proteína debe estar indicada en el paquete. La proteína es el gluten de trigo.

Una harina de fuerza tiene entre 13 y 15 g de proteína por 100g, es decir, en el paquete pondria entre un 13% y un 15%.
Una harina floja o normal tiene entre 5 y 11 g de proteína por 100g, es decir, en el paquete pondria entre un 5% y un 11%.

Mira esta web, aqui vienenn muy bien las clasificaciones de la harina:
http://petiteboulangerie.blogspot.com/2009/03/la-harina.html

Repix
24-feb-2010, 09:12
Qué envidiaaaaaaaaaaaa, madre míaaa!!!

brisca
09-jul-2010, 16:23
si no encuentras harina de fuerza, pues poner harina normal y una o dos cucharadas de gluten (se compra en herbolarios, es el que se usa para hacer seitan). Cuidado con la harina de fuerza de mercadona que es un timo, es de media fuerza solo.

EL otro dia hice la compra por internet y me equivoqué con la harina..así que ahora tengo 2 paquetes de harina de fuerza, y son del mercadona!! Que es eso que son de media fuerza solo¿?? yo que me habia animado a hacer pan y todo...:( A ver que hago ahora con ellos.. :confused:

veraloe
09-jul-2010, 16:56
EL otro dia hice la compra por internet y me equivoqué con la harina..así que ahora tengo 2 paquetes de harina de fuerza, y son del mercadona!! Que es eso que son de media fuerza solo¿?? yo que me habia animado a hacer pan y todo...:( A ver que hago ahora con ellos.. :confused:

Hola Brisca. ¿Te refieres a esa marca llamada Aragonesa, que venden en Mercadona? Es sólo media fuerza porque tiene un 10% de proteína. Pero no la deseches; si te parece, inclúyele a la masa una cucharada sopera o dos (según la cantidad de harina utilizada) de gluten, y así ya la has enriquecido.

BeatrizMM
09-jul-2010, 23:07
Están todos muy bonitos, pero el de espinacas es precioso y debe de estar muy rico. Yo no me atrevía con los panes, pero igual con ese un día me atrevo y todo. Gracias y que los disfrutes!

Nocillas
09-jul-2010, 23:18
Qué pintazaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Y yo que me quiero desenganchar de las harinas snif snif

Aiiinnns, a mi me pasa lo mismo pero así no hay manera :rolleyes:

Qué le vamos a hacer habrá que probarlos :D

seitana
10-jul-2010, 19:05
Aleeeeeee!!! :rico:

Todos tienen una pinta de vicio,pero el de espinacas me ha dejado :eek:
El Lunes compro todos los ingredientes:rolleyes:

Juditbcn
03-sep-2010, 18:23
Hoy que tenia tiempo me he puesto a hacer pan! Como he visto que me sobraba masa ya puestos me hecho también la cena :D

http://img130.imageshack.us/img130/3271/img739.jpg (http://img130.imageshack.us/i/img739.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
http://img705.imageshack.us/img705/4581/img737h.jpg (http://img705.imageshack.us/i/img737h.jpg/)


Gracias por la idea!!

veraloe
03-sep-2010, 20:30
Qué rico se ve todo, juditbcn. Lo cierto es que yo ya hace muchísimo tiempo que no compro pan; todo el que consumimos en casa lo preparo en un momento. El sabor y el aroma del pan casero es incomparable.
Felicidades por tu éxito y me alegro de que te gustara la idea.

ROGI
03-sep-2010, 20:42
estos panes tienen un aspecto increible. y si saben igual madre mia. pero yo usaría menos harina blanca y más integral, para que sean más saludables.

veraloe
03-sep-2010, 20:48
estos panes tienen un aspecto increible. y si saben igual madre mia. pero yo usaría menos harina blanca y más integral, para que sean más saludables.

También estoy de acuerdo contigo, Rogi, y el sabor es incluso mejor. Con el tiempo ya los he ido haciendo de centeno, de millo, de mijo, de espelta, y no hay color.

mayuraes
05-sep-2010, 09:00
veraloe yo hice un curso de pan y es como dicen por aqui humedeciendo la masa por arriba se pegan las semillas y sale genial.

veraloe
05-sep-2010, 09:01
veraloe yo hice un curso de pan y es como dicen por aqui humedeciendo la masa por arriba se pegan las semillas y sale genial.

Así es, mayuraes. Qué ricas las semillitas cuando quedan crunchy :)

mayuraes
05-sep-2010, 09:05
Por cierto que el curso nos le dio un panadero y el tio no explicaba nada bien, el curso fue un rollo, me parece que me he enterado mas con tu post que con el:rolleyes:

veraloe
05-sep-2010, 15:06
Pues aquí cuelgo otro; en este caso, de melaza y mostaza. Tremendo.

http://fotos.subefotos.com/a3e50e969570e65118f34e6f5638dec8o.jpg

calcetinesdeplata
03-nov-2010, 18:38
Por favor explicanos ese de melaza y mostaza que tiene que estar de morirse de bueno, que tipo de mostaza le echaste y cuanta? y melaza?

veraloe
03-nov-2010, 19:03
Por favor explicanos ese de melaza y mostaza que tiene que estar de morirse de bueno, que tipo de mostaza le echaste y cuanta? y melaza?

Hola calcetinesdeplata. ¡Qué lindo tu nick! Me hace recordar a Calcetines, de Bailando con lobos.
Con respecto a tu pregunta, en ese caso utilicé 1 cucharada de melaza de arroz y unas pocas semillas de mostaza negra molidas. Lo he repetido ya en alguna ocasión más y sale bastante rico.

vega
13-dic-2010, 01:52
vaya pasada¡¡¡¡ala a probar con pan intregal sin sal y asi mejor pa las dietas.

monikiti
20-mar-2011, 20:40
Buenas! soy nueva en esto y tengo una duda importante. Cuando toca echar la levadura no decís la cantidad!! pongamos como medida una cuchara de café, ¿cuántas echo?

Por favor contestarme pronto que me muero de ganas de hacer el pan con espinacas! gracias :)

JustVegetal
20-mar-2011, 20:43
Un sobrecito de levadura panadera seca por cada 500 gramos de harina va bien.

seitana
20-mar-2011, 20:44
Buenas! soy nueva en esto y tengo una duda importante. Cuando toca echar la levadura no decís la cantidad!! pongamos como medida una cuchara de café, ¿cuántas echo?

Por favor contestarme pronto que me muero de ganas de hacer el pan con espinacas! gracias :)

Por lo que yo entiendo son 2 sobres de levadura para los 3 panes...

La verdad que tienen una pinta tremeeeenda,el de espinacas también me está llamando a mi,tendré que intentarlo :rolleyes:

seitana
20-mar-2011, 20:48
Un sobrecito de levadura panadera seca por cada 500 gramos de harina va bien.

Entonces..2 sobres para 750g de harina ¿sería mucho?