PDA

Ver la versión completa : Potaje de garbanzos (V)



Lunae
18-feb-2006, 10:33
Hola!
Pues voy a poner la receta del potaje de garbanzos que hacemos en mi casa, el cual tengo ahora mismo en la olla express!!!:p

VEGETARIANOS/ VEGANOS

Para 4 personas

INGREDIENTES:

Media bolsa de acelgas frescas
3 alcachofas
1 cebolla
1 diente de ajo
aceite de oliva
2 zanahorias
1 puerro
2 patatas
1 tomate
1 bote de garbanzos, unos 400 gr
pimienta
pimentón dulce
sal
2 hojas de laurel
agua hasta cubrir( unos 3 vasos o algo menos)
PREPARACIÓN:

Ponemos la olla con un chorro generoso ( un dedo más o menos) de aceite de oliva virgen al fuego.

Le añadimos una cebolla cortada a daditos pequeños y un diente de ajo cortadito también así.

Cuando ya ha rehogado un poco le ponemos el resto de ingredientes: dos patatas cortadas en cubos, alcachofas cada una cortada en unas 4 partes, zanahoria a rodajitas, el tomate lo rallamos, el puerro a rodajitas y finalmente las acelgas.

Cuando ya empieza a oler bien ( voy a ojo) le añadimos los garbanzos bien escurridos removemos.

Le añadimos el pimentón dulce, las dos hojas de laurel partidas, sal y pimienta al gusto.

A continuación cubrimos con agua y cerramos la olla express.

En unos 15 minutos más o menos está. Vaya cuando empiece a oler a comida!


COMENTARIOS:

Esta receta es gracias a mi madre, la cual me enseña a cocinar y hace el esfuerzo de adaptarme las comidas sin carne ni pescado. Gracias mami!!!

Espero que os guste!:D

Looanne
18-feb-2006, 23:10
¡Me encantan los potajes! Nunca le he añadido alcachofas ni acelgas, suelo hacerlo con espinacas, pero este tiene muy buena pinta :)

merku
19-feb-2006, 11:47
A mi tambien me gustan mucho.Otro dia con mas tiempo cuelgo unos cuantos de los sencillitos que yo hago :)

Didlina
27-ago-2007, 11:49
Vegetarianos/Veganos

Ingredientes para 4 personas:

1 vaso de garbanzos
1 bloque de espinacas congeladas
1 zanahoria
1 puerro
1 hoja de laurel
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de pimentón dulce
sal


Procedimiento:
Remojar los garbanzos durante 12 horas. Escurrirlos y lavarlos. Ponerlos a cocer con la zanahoria (pelada y cortada en 4), el puerro (limpio y troceado en 4) y el laurel, con el triple de agua y un poco más que de garbanzos. El tiempo depende de la olla: Normal: 2,5h Rápida: 1h SuperRápida:35 minutos. Mientras se cuecen los garbanzos cocer aparte las espinacas y reservar. Cuando pase el tiempo necesario de los garbanzos dejar enfriar la olla y abrirla. Poner en el vaso de la batidora la zanahoria y el puerro del guiso junto con las espinacas no muy escurridas. Triturar, volver a introducir en el guiso y dejar cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén en su punto. En una sartén poner el aceite y el pimentón y tostarlo sin dejar que se queme, añadir un cucharón del guiso y volver a poner en la olla. Salar dejar cocer un minuto y.... Listo para servir.

Nota: Este plato es de por sí muy completo pero se puede convertir en un inmejorable plato único añadiento en cada plato dos cucharadas de arroz integral cocido. Este potaje es ideal para llevar en tartera a la oficina. calentar y listo.

margaly
23-feb-2008, 20:49
Bueno, pues he hecho un potaje casi igual a este, pero sin puerro ni pimenton. Yo le puse cebolla y tomate.

Coci los garbanzos con la zanahoria, un trozo de cebolla y un ajo. Una vez cocidos, añadí las espinacas descongeladas, un sofrito de cebolla y tomate triturado y ajo y perejil machacado. Dejé que diera un hervor para mezclar sabores, y listo:

http://fotos.subefotos.com/f86876c8df83b33f1f480e8a4470c00fo.jpg

Davichin
24-feb-2008, 11:51
oye.. pues tiene una pinta estupenda Margaly. Apetece y mucho hoy.

Ahora celebraremos el cumpleaños de mi padre y tengo esperándome una crema de calabacín y unas empanadillas de champiñones y pimiento. Para mis padres hay una pierna de lechazo :(

Estoy algo resacoso de la juerga de ayer y no quiero imaginar lo que sería comer esa pierna si fuese carnaca aún.. buffff

arrels
22-dic-2008, 19:50
Potaje de garbanzos y espinacas (V)

Platos principales: legumbres.

Apta para vegetarianos y veganos.

http://fotos.subefotos.com/af29541cf90c262f4ba90ab7659c1e9bo.jpg

Ingredientes: 4 personas


400g de espinacas.
350-400g de garbanzos cocidos ( puedes cocerlos en casa previo remojo de 12h).
1/2 pimiento rojo pequeño.
1 tomate natural grande.
1-2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
1 cebolla.
1-2 patatas.
Aceite de oliva.
Nuez moscada molida.
1-2 hojas de laurel.
Orégano.
Sal.
Pimienta negra recién molida.
4-5 hebras de azafrán ( ligeramente tostadas en una sartén sin grasa, solo unos segundos).
Frutos secos crudos al gusto : en este caso piñones .
750ml de agua ( puede que necesites un poco mas).


Elaboración:

Pela ,pica y sofríe la cebolla y los ajos en una cazuela con un poco de aceite .
Cuando empiecen a tomar color añade: el pimiento limpio y troceado/picado ; la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas ; el tomate rallado ;las espinacas limpias y troceadas; la patata pelada, lavada y troceada ; las especias ( puedes cambiarlas a tu gusto) y las hojas de laurel.
Añade 750ml de agua y deja cocer a fuego medio unos 30min.
Pasado ese tiempo añade los garbanzos cocidos , los piñones y las hebras de azafrán y deja cocer 10 min. mas antes de servir.

Comentarios adicionales:

Si usas garbanzos secos ( remojados 12h) añádelos al guiso desde el principio ( con la zanahoria, el tomate , la patata , las espinacas ...)
Para mejorar la absorción del hierro conviene tomar los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C.
En este caso al añadir tomate y pimiento al guiso nos aseguramos la presencia de la vitamina C en el mismo.

Nessi
16-ene-2009, 13:04
Lo he hecho hoy para toda la familia, y ha salido glorioso. La peque, de 2 añitos, se lo ha zampado enterito. A la antigua usanza, con puchero de barro y remojando los garbanzos el día anterior.
Una gran receta, sí señor.
Muchísimas gracias
Un besazo
MUAS
Inés

JustVegetal
29-mar-2010, 19:21
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/03/potaje.jpg

http://www.justvegetal.com/?p=2007

Riply
17-oct-2010, 22:10
POTAJE DE GARBANZOS

Categoría: Legumbres


Para 2-3 personas. Para veganos y vegetarianos.

Ingredientes:


Pan duro.
4 dientes de ajo.
1 bote garbanzos cocidos, escurridos y pasados por agua fria.
200 gr de espinacas cocidas y escurridas.
1 bote tomate frito.
Pimentón dulce y picante.
1 chorro aceite de oliva.
4 hojas de laurel.



Elaboración:

1- Se rehogan los ajos picados en el aceite de oliva.
Se añade el pan bien picado. Se reserva.
2- Se frie el tomate en la sartén con un poquito de aceite. Se le añaden los pimentones al gusto.Se reserva.
3- Se hierve el agua con las hojas de laurel. Se reserva (lo hice así porque no tenía caldo de verduras. Si se hace con garbarzos naturales, se puede añadir el agua de cocer los garbanzos).
4- En la sartén donde han quedado los ajos y el pan se añaden los garbanzos y las espinacas. Se revuelve. Se añade la salsa de tomate. Se revuelve. Se añade el agua y se deja haciendo chup chup unos 10 minutos.
Se come jeje

gilducha
24-oct-2010, 18:03
Para 3-4 personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: PLATOS PRINCIPALES: LEGUMBRES

http://img839.imageshack.us/img839/7981/potajegarbanzosindion.jpg

Ingredientes:


200g de seitán
1/2 cebolla grande
3 ajos
1//3 de guindilla roja fresca (grande) o un poquito de cayena
2cm de raíz de jengibre (o 1 cucharadita seco y molido)
350g de espinacas frescas
400g de garbanzos cocidos
1 puñadito de arroz integral de grano largo
1 cucharadita de garam masala (http://descocinando.blogspot.com/2010/07/garam-masala.html)
1 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
Aceite de oliva



Preparación:

Poner aceite en una cazuela y añadir el seitán en juliana fina (rallado con una mandolina) y la cebolla, dejar sofreir hasta que la cebolla quede transparente. En una picadora poner los ajos, la guindilla y el jengibre y picar bien hasta que no se vean trocitos. Añadir al seitán y la cebolla y dejar freir durante 30 segundos. Poner la sal y las espinacas frescas cortadas en tiras. Añadir 1 1/2 vasos de agua, los garbanzos, el arroz y las especias. Poner a fuego alto hasta que comience a hervir y después reducir al mínimo, dejar cocer durante veinte o treinta minutos, depende del tipo de arroz.


Comentarios adicionales:

De nuevo tengo que decir que esta no es una receta india, pero es como yo me la imagino si de este plato se tratase :rolleyes: Disfrútala!

Txumi
24-oct-2010, 18:09
Babas.....

gilducha
24-oct-2010, 18:10
Rico, rico...

Txumi
24-oct-2010, 18:12
por cierto que es macis? por que quiero hacer esto ya jeje y es lo unico que no conozco

Nyu
24-oct-2010, 19:44
que pinta mas rica :)

gilducha
24-oct-2010, 20:14
por cierto que es macis? por que quiero hacer esto ya jeje y es lo unico que no conozco

Macis es la corteza de la nuez moscada. Tiene un aspecto de tallarines secos de color beige-amarillento cortados en trocitos. Pero si no lo encuentras no es preocupante, mis últimos "garam masala" han ido sin él (porque aquí no lo encuentro, antes lo compraba en la boutique del gourmet del cortingles) y está tan rico como siempre, un aroma menos pero más que suficiente para aromatizar un plato. Y este potaje merece la pena... a mí me ha dado rabia no tener más hambre para poder comer un poquito más... soy así de gocha!!! :bledu:

Danna
24-oct-2010, 20:40
que bien mañana pensaba poner garbanzos y con esta receta lo voy a bordar.me encanta la comida indu.gracias.

vega
13-nov-2010, 22:10
sencillito y riquiiiiisimo:rico:

Riply
14-nov-2010, 22:51
Me alegra que te haya gustado. En la mía me pasé un poco con la cantidad de salsa de tomate pero igualmente está muuuy bueno :D.

Anímate y si lo vuelves a hacer cuelga la foto :D.

vellocinodeoro
15-nov-2010, 10:29
Este potaje cae esta misma semana. Me encantan los garbanzos.

havnevik
28-dic-2010, 14:26
Gracias Riply!!

Me ha salido un potaje riquísimo :0) le añadí cilantro al final, le da un toque muy bueno.

liebreblanca
30-dic-2010, 03:20
Apto para veganos
Categoria:legumbres

Ingredientes:

cebolla
pimiento
tomate frito
algas
espinacas
calabacines
guisantes
zanahorias
patatas
laurel
clavo
pimentón de la vera


Elaboración:
La noche antes se ponen los garbanzos en remojo con un puñado de algas.
Con un poco de aceite se rehoga la cebolla y el pimiento picado en daditos, hasta que esté transparente. Añadimos el tomate frito y el agua. Cuando hierva añadimos las verduras, los garbanzos y las especias. Dejamos cocer unos 40 minutos. Rectificamos de sal, servir bien caliente y con un poco de pan para rebañar la salsa, porque está para chuparse los dedos.


(http://img59.imageshack.us/i/1002209x.jpg/)

s4ndr4_91
30-dic-2010, 10:33
Genial, probaré a hacerlos :)

Oye, qué tipo de alga le va bien? Yo solo tengo en casa espaguetti de mar.
En cuanto compre el clavo me hago un platito.

vellocinodeoro
30-dic-2010, 11:06
¡qué rico, nena!

Riply
05-ene-2011, 13:52
Me he fijado que hay 3 hilos idénticos del potaje de garbanzos, uno es éste y los otros, los "movidos" por Riply (:D) y gilducha...¿qué significa esto? Gracias.

margaly
05-ene-2011, 14:13
que hilos repetidos? explica porfa que no entiendo

margaly
05-ene-2011, 14:14
ya entiendo... eran un fantasma... la huella que queda cuando movemos algo y no lo eliminamos de su lugar original. Ya está borrado.

franalpe99
08-feb-2011, 12:49
Apto para veganos
Categoria:legumbres

Ingredientes:

cebolla
pimiento
tomate frito
algas
espinacas
calabacines
guisantes
zanahorias
patatas
laurel
clavo
pimentón de la vera


Elaboración:
La noche antes se ponen los garbanzos en remojo con un puñado de algas.
Con un poco de aceite se rehoga la cebolla y el pimiento picado en daditos, hasta que esté transparente. Añadimos el tomate frito y el agua. Cuando hierva añadimos las verduras, los garbanzos y las especias. Dejamos cocer unos 40 minutos. Rectificamos de sal, servir bien caliente y con un poco de pan para rebañar la salsa, porque está para chuparse los dedos.



Lo he probado, me a salido riquisima jeje, si tienes mas no tardes en decirnoslas :P

Simoun
08-feb-2011, 12:59
Apto para veganos
Categoria:legumbres

Ingredientes:

cebolla
pimiento
tomate frito
algas
espinacas
calabacines
guisantes
zanahorias
patatas
laurel
clavo
pimentón de la vera


Elaboración:
La noche antes se ponen los garbanzos en remojo con un puñado de algas.
Con un poco de aceite se rehoga la cebolla y el pimiento picado en daditos, hasta que esté transparente. Añadimos el tomate frito y el agua. Cuando hierva añadimos las verduras, los garbanzos y las especias. Dejamos cocer unos 40 minutos. Rectificamos de sal, servir bien caliente y con un poco de pan para rebañar la salsa, porque está para chuparse los dedos.


(http://img59.imageshack.us/i/1002209x.jpg/)

Genial!
Nunca había probado con lo de echarle algas, pero es una buena manera de metérmelas que no sé muy bien qué hacer con ellas además de caldos y sopas.

Anarcopón
08-feb-2011, 13:05
Si es que la palabra potaje es mágica... Si dices potaje tres veces frente a un espejo, ya no te hace falta comer...

seitana
21-abr-2011, 10:59
Subo la receta del potaje de garbanzos.
En mi familia hay tradición de comer potajito en semana santa. Bueno...potaje,tortilla de patatas,tortilla de espárragos,ensalada..y de postre nada menos que 3 postres distintos:torrijas,leche guisá y buñuelos....casi ná ,jajajjajajja