PDA

Ver la versión completa : Impactante acto sorpresa contra las pieles, en pleno centro de Barcelona



Aïdawolf
14-feb-2010, 22:14
Impactante acto sorpresa contra las pieles, en pleno centro de Barcelona

Impactante acto tipo "flashmob" contra la industria peletera. Tele5 filmó todo el acto, que será emitido por pantallas de toda España este lunes en las noticias. AnimaNaturalis

Ver Noticia (http://www.animanaturalis.org/n/10705/impactante_acto_sorpresa_contra_las_pieles_en_plen o_centro_de_barcelona)


http://images.animanaturalis.org/posts/med/201002/P13-60225.jpg

Una veintena de voluntarios de AnimaNaturalis sorprendieron a los paseantes de Portal del Angel (Barcelona) con una performance inesperada tipo "flashmob" (acción inesperada e impactante en un lugar público, donde la gente aparece, actúa y se dispersa rápidamente).

En el acto, mujeres que vestían abrigos de pieles y paseaban entre la multitud fueron atacadas, muertas y despellejadas por activistas que portaban bates, mientras los paseantes se quedaban sorprendidos ante los violentos y repentinos ataques. Luego los activistas mostraban las pieles arrebatadas a las mujeres, con una camiseta que rezaba "PIEL ES MUERTE".

LO PODRÁS VER EN TELE5

El acto fue grabado íntegramente por las cámaras de Tele5, y serán emitidas el lunes 15 en los noticiarios de las 15.00 y las 21.00 horas. Con este acto, AnimaNaturalis invita a la concienciación ciudadana de la crueldad que implica vestir con pieles, porque la Piel es Muerte, invitando a todos a ponerse en el lugar de la víctima.

* PielEsMuerte.com (http://www.animanaturalis.org/index/871)

Talamasca
15-feb-2010, 00:22
¡¡Espectacular el acto!! He visto las fotos en el Facebook y realmente os habéis metido en los papeles. ¡Muchas gracias en nombre de los animales que son asesinados por su piel!

margaly
15-feb-2010, 08:22
que bueno!! :aplau:

Musgo
15-feb-2010, 08:51
Estaré atenta al telediario de por la noche. A ver que comentarios hace la gente de la calle.

Mad doctor
15-feb-2010, 08:54
Gracias y enhorabuena.

Jardin de los muffins
15-feb-2010, 11:57
Caramba, esta genial y espero que haya sido muy efectivo!! Es fantástico que salga en un espacio informativo,cuanta más difusión mejor,felicidades!!!

ruka90x
15-feb-2010, 12:17
ostia, esto tengo que verlo ò.ó
Tendría que haber estado yo para ayudar... :D

Cotorra
15-feb-2010, 12:41
¡Felicidades! ;)

Phoenix
15-feb-2010, 13:18
Genial :)

Desde luego habéis conseguido llamar la atención :adora:

Akinu
15-feb-2010, 13:45
Que caña! Pondré luego telefive!!

Loba
15-feb-2010, 13:51
¡Enhorabuena, ha sido espectacular! ;)

seitana
15-feb-2010, 16:05
Las imágenes han salido hace un ratito en el telediario.....IMPACTANTES. Ojala no quede solo en una anécdota y a mas de un@ le toque el corazoncito y le haga reaccionar formando parte de la solución en vez de el problema.
Bravo!!

brisca
15-feb-2010, 16:08
Acabo de verlo en las noticias!!! una excelente protesta!! lástima la cara de algun@s "espectadores" que lo miraban riendo... que triste!

Mowgli
15-feb-2010, 18:41
Si alguien encuentra el vídeo que lo suba aquí, por fi!

Aljandar
15-feb-2010, 20:34
Si alguien encuentra el vídeo que lo suba aquí, por fi!

Puedes verlo y descargarlo aquí:
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100016002/La+planificacion+de+una+accion

margaly
15-feb-2010, 21:08
muy fuerte, la ostia! tenia el corazon en un puño con las imagenes, no entiendo como los transeuntes estaban tan panchos con las camaras, yo estoy alli y me da un soponcio.

Avena
15-feb-2010, 22:40
No se, pero a pesar de que el concepto era " piel es muerte ", a mi no me gustó leer que recurrían a actuar violencia para mostrar el rechazo a las pieles.. mm no se. Sólo espero que haya generado el impacto que se buscaba en la gente! :)

Mowgli
15-feb-2010, 22:45
Puedes verlo y descargarlo aquí:
http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100016002/La+planificacion+de+una+accion

Gracias!
Un acto ciertamente muy impactante, enhorabuena a Animanaturalis!

Sama
16-feb-2010, 08:53
ufff!deberian hacerse mas actos asi,pq realmente impactan y se fijan en la mente....espero de verdad que alguno se haya concienciado,o como minimo que piense un poquito mas.gracias de verdad!!

sakura89
16-feb-2010, 12:44
Ayer lo ví en las notícias, a lo primero pensaba que era una agresión real!! Son unos actorazos!!

Aïdawolf
16-feb-2010, 19:55
La acción salió muy bien! Y en el telediario de Tele5 de las 15:00 la noticia duró 2 minutos y 33 segundos! y por la noche aún duró algunos segundos más. Increíble, ¿sabéis cuánto dinero cuesta cada segundo una publicidad en Tele5 durante esa franja horaria? ¡Miles de euros! Y a nosotros, con solo un poco de ingenio, unos cuantos buenos activistas, y un poco de trabajo previo, nos ha salido gratis y hemos publicitado una poderosa idea a toda España: ¡NO A LAS PIELES DE ANIMALES! PIEL ES MUERTE!!

Os dejo algunas imágenes, en breve AnimaNaturalis publicará un video de la acción.

http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs144.snc3/17153_301315736172_12087946172_3676172_281801_n.jp g

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs124.snc3/17153_301602616172_12087946172_3677570_2180525_n.j pg

http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs244.ash1/17153_301354351172_12087946172_3676513_5336357_n.j pg

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs124.snc3/17153_301354391172_12087946172_3676514_5299618_n.j pg

http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs144.snc3/17153_303273056172_12087946172_3684169_7464685_n.j pg

http://photos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs124.snc3/17153_303273071172_12087946172_3684170_6700900_n.j pg

http://photos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs139.snc3/18653_308650871172_12087946172_3706030_246797_n.jp g

Lorenisca
16-feb-2010, 20:40
Esta última foto es impresionante!!! Gracias anima naturalis por la acción!!!!

Piecito
17-feb-2010, 13:56
No logro ver el vídeo a través del enlace de telecinco... ¿a alguien más le pasa? Si alguien lo tiene descargado o similar, ¿podría pasármelo?
Gracias, muy buena la acción, me quedé O_o

Phoenix
17-feb-2010, 14:15
No se, pero a pesar de que el concepto era " piel es muerte ", a mi no me gustó leer que recurrían a actuar violencia para mostrar el rechazo a las pieles.. mm no se. Sólo espero que haya generado el impacto que se buscaba en la gente! :)

Se supone que están encarnando el momento en el que los animales son desollados.

Creo que no refleja violencia hacia las señoras que llevan pieles, sino que es la representación de la caza y despellejamiento de los animales.

Mowgli
17-feb-2010, 14:19
Se supone que están encarnando el momento en el que los animales son desollados.

Creo que no refleja violencia hacia las señoras que llevan pieles, sino que es la representación de la caza y despellejamiento de los animales.

Sí, yo también lo veo claro, pero no sé, es posible que al igual que Avena lo interpretó de otra manera, haya dado lugar a confusiones entre la gente que presenció el acto :hm:

Aljandar
17-feb-2010, 14:22
Se supone que están encarnando el momento en el que los animales son desollados.

Creo que no refleja violencia hacia las señoras que llevan pieles, sino que es la representación de la caza y despellejamiento de los animales.

Menos mal que has sabido leer a Avena y le has aclarado la acción. Yo no lograba entender lo que quería decir y debe de haber pasado un mal rato.

juana74
17-feb-2010, 14:23
Hoy estaba en el mercado con un amigo y me acordaba un montón de este mensaje, OJALÁ hubieran habido este acto allí mismo y la Pedazo de Cacho de "Señora" que llevaba en su cuerpo, en forma de chaqueta, unas pieles con las patitas del animalito todavía puestas a modo de decoración, quizás, sólo quizás hubiera agachado la cara por vergüenza, Pero qué asco!!! Con las patitas y las uñitas aún... Su P... Madre!!! Qué asco me ha dado la tía sinvergüenza!!!

juana74
17-feb-2010, 14:24
Por cierto, que no pude verlo en la tele, alguien tiene el enlace para verlo???

Mowgli
17-feb-2010, 14:25
Con patas y todo!?Qué siniestro y cavernícola a la vez... y que algun@s lo consideren elegante!

Mowgli
17-feb-2010, 14:26
Por cierto, que no pude verlo en la tele, alguien tiene el enlace para verlo???

El enlace lo tienes en la pag.anterior.

juana74
17-feb-2010, 14:28
El enlace lo tienes en la pag.anterior.

Gracias, estoy suscrita a todos los mensajes que escribo pero no recibo todos los mails... en fin, gracias por la información...
Sí hij@ sí, marrón y al final entre las diferentes colas que el P... abrigo tenía, pues había las diferentes patitas... Horrible

juana74
17-feb-2010, 14:33
Pues no puedo ver el video, bueno, si alguien tiene otro enlace si puede pasarlo... por favor
Besos

Snickers
17-feb-2010, 14:38
Pues no puedo ver el video, bueno, si alguien tiene otro enlace si puede pasarlo... por favor
Besos

a través de este enlace

http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100016002/La+planificacion+de+una+accion

se llega a la noticia



La planificación de una "acción"

Juegan con el factor sorpresa. Con el impacto. Con acciones que entrañan gestos que puedan parecer espontáneos pero, en realidad una acción contundente, suele estar siempre muy milimetrada hasta en sus más pequeños detalles. Asistimos a la organización de una acción de un colectivo antipieles.


picas en el play de la pantallita y esperas a q se cargue el bufer ese de marras y yastá

miguelangel
17-feb-2010, 23:37
Vaya ,ya no soy el unico que no puede verlo.Pico en el play, pero nada. Ayer me pase un buen rato intentandolo de muchas maneras ,entrando en la web de animanaturis y tampoco pude verlo. grrrrr. enfin.. que se le va ha hacer.:(

Avena
18-feb-2010, 01:39
Se supone que están encarnando el momento en el que los animales son desollados.

Creo que no refleja violencia hacia las señoras que llevan pieles, sino que es la representación de la caza y despellejamiento de los animales.
Sí, tenés razon... pero puede ser visto por la gente como que se busca que un policía ataque a quienes llevan pieles, a eso voy. La gente no siempre interpreta todo así como se quiere por eso digo que ojalá lo hayan ententido todos,... xq la violencia a veces confunde un poco (x eso digo que no me gusta mucho como ejemplo).

veganfreak
21-feb-2010, 23:13
Desde mi punto de vista, este tipo de actos - evidentemente más cercanos a una escenificación teatral que a un acto de reivindicación social - solamente provocan sorpresa y extrañeza en la sociedad, y creo que únicamente tienen el efecto de reforzar el prejuicio de que aquellos que se preocupan por los animales son gente rara, friki y no muy equilibrada.

En mi opinión, mucho mejor y más efectivo sería concienciar al público en la calle sobre la verdadera realidad que viven los animales explotados, e informarle sobre las alternativas libres de explotación de que disponemos, así como cuestionar el uso de animales en sí mismo y educarles para hacer ver que tan innecesario e injusto es un llevar un abrigo de piel que comer trozos de cadáveres y secreciones de animales.

Por supuesto, sé que quienes se involucran en este tipo de actos tienen la mejor de las intenciones para ayudar a los animales, pero también creo que deberían reflexionar seriamente sobre lo contraproducente que puede ser asumir que por llamar la atención del público se justifique el realizar actos extravagantes de los que no hay evidencia alguna de que conciencien a nadie.

Aïdawolf
22-feb-2010, 00:24
Veganfreak, hemos obtenido un feedback inmejorable con este acto. Nos han llamado socios y activistas contándonos que sus compañeros de trabajo o familiares vieron la acción en Tele5 e inmediatamente acudieron a ellos para comentarlo y se mostraron muy interesados por conocer más a cerca de qué es lo que pasa con las pieles de animales. Me consta que esto, en las acciones animalistas, no es muy común.

Recibir un feedback tan grande por parte de la sociedad no animalista, es algo difícil de medir y analizar. Pero en este caso, creo que ha sido una de las protestas más exitosas contra las pieles.

Las visitas a la página web de AnimaNaturalis aumentaron mucho, especialmente todas aquellas páginas que contienen artículos sobre la industria peletera, con videos e imágenes.

El resultado es que cientos de personas se han informado de forma "completa", y millones de españoles pudieron ser testigos de una protesta antipieles, la cuál desató y avivó la polémica alrededor de la industria de las pieles y la moda.

VeganFreak, no has ofrecido argumentos ni datos, sino meras opiniones y gustos personales. Que son bienvenidas, pero solamente pueden ser tenidas en cuenta como eso, opiniones. Y cuando se trata de defender a los animales debiéramos tratar de ser rigurosos, más profesionales y contar con los medios más eficaces para poder valorar si una campaña ha sido exitosa o no.

alfonsi
22-feb-2010, 00:44
a mí me ha parecido IMPACTANTE, y creo que ha llegado a mucha gente, que hasta mi frutero me lo ha comentado. Enhorabuena y no creo que haya pasado desapercibido. Ojalá se conciencie mucha gente. Muchas gracias por todo lo que hacéis

miguelangel
22-feb-2010, 23:22
por cierto, ya lo pude ver en la pagina de animalnaturalis y me parecio super impactante y veo una manera muy acertada de que la gente empiece a reflexionar sobre el tema por el bien de los animales.enhorabuena.

veganfreak
08-mar-2010, 12:38
Aïdawolf, en primer lugar quisiera señalar que no me parece correcto que se utilicen términos de otro idioma ("feedback") cuando se puede emplear perfectamente con el mismo significado palabras ("respuesta", "reacción", "resonancia", etc...) para expresar lo mismo que intentabas decir, pero utilizando palabras del vocabulario del idioma común que se adopta habitualmente en este foro. Por todo esto, utilizar extranjerismos me parece incorrecto e innecesario especialmente en este caso. Y además, ni siquiera has utilizado cursivas o comillas para escribir "feedback", como sería lo propio. Creo que para poder entendernos bien entre nosotros lo primero es respetar unas reglas mínimas de comunicación.

Lo segundo es que, a pesar del sentido de tu respuesta, en mi comentario anterior yo no cuestioné sobre la mucha o poca repercusión mediática que hayais tenido. De todos modos, me he preocupado personalmente de preguntar a mis compañeros, amigos, familiares, y otras personas, y nadie de los que he preguntado se ha enterado de que haya tenido lugar vuestro teatro callejero; excepto aquellos que ya se interesan por los temas animalistas. Tampoco lo he visto aparecer en medios digitales de información. Pero, igualmente, no era eso sobre lo que yo estaba hablando en mi anterior comentario, ni el asunto que más me preocupa de todos.

Mi comentario versaba esencialmente sobre dos puntos. El primero, el impacto negativo que tiene en el público la realización de actos que sólo se pueden calificar como mínimo de extravagantes, llevados a cabo con el único fin de llamar la atención de la gente y los medios de comunicación.

Llamar la atención no puede ni debe justificar cualquier cosa que hagas. A mi modo de ver, los defensores de los animales deberían dar una imagen seria de activistas de un movimiento social respetable, y no una imagen de artistas circenses o teatrales que se dedican a escenificar espéctaculos callejeros y similares. Con todos mis respetos a quienes se dedican a actividades artísticas. El utilizar ese tipo de escenificaciones confunde a la gente y no les hace pensar en los animales sino en el espectáculo mismo. No es que menosprecie el circo o el teatro, o cualquier otra actividad artística o lúdica, sino que tengo muy claro que los activistas sociales no deberían ser confundidos con actores ni con payasos, ni tampoco con gente friki o extravagante, que es la imagen que, por desgracia, tiene la mayoría de la sociedad de quienes se preocupan por los animales, en parte debido a ese tipos de actos extraños.

El segundo punto se refería a lo tremendamente erróneo que es cualquier campaña o acto que dé un mensaje focalizado absolutamente en un único ejemplo de la violencia ejercida contra los animales, aislándolo del resto de la explotación animal. Es erróneo, entre otras cosas, porque en este caso se centra exclusivamente en los abrigos de pieles de señoras (que ya es focalizar), como si otras prendas y objetos como las chaquetas, carteras, mantas, calzado, etc... no estuvieran hechos con pieles, pelos y plumas también arrebatadas a los animales. Dejando de lado la cuestión del sexismo (ya que parece que ese tipo de campañas intentaran culpabilizar concretamente a las mujeres que usan abrigos de visón como si los que usaran chaquetas de cuero hicieran acaso menos daño) está claro que el mensaje es totalmente equivocado. Una campaña que de verdad pretenda concienciar a la sociedad debería, al menos, centrarse en la cuestión de la vestimenta en general. Y en el caso de que se utilizara un hecho muy concreto de la explotación animal - como las granjas peleteras - habría que dejar muy claro que es sólo un caso representativo de la utilización de animales en general que se produce en nuestra sociedad de manera cotidiana y aceptada.

De lo que se trata es de que la gente entienda que toda la utilización de animales está igualmente mal, y no dar a entender no que hay algunas mejores o peores que otras, porque no es cierto, ya que todas las formas de explotación significan siempre sufrimiento, privación de libertad y de vida para sus víctimas. Esto es algo que debería estár más que claro, para quien sea vegano y tenga como objetivo acabar con el especismo y abolir la explotación animal en su conjunto. Pero, tal vez, no sea ese vuestro objetivo. Lo que, por otro lado, no sería extraño ya que la mayoría de los denominados animalistas ni son veganos, ni tratan de acabar con el especismo ni abolir la utilización de animales no humanos. Esto puede deberse, quizás en parte, a que muchos de quienes dicen ser veganos y abolicionistas y se dedican al activismo, no se dedican a difundir clara y seriamente el veganismo y la abolición entre los demás, sino a hacer teatros callejeros como estos, que no tienen nada que ver con el veganismo.

En tu respuesta veo que no contestas realmente a nada de lo que yo he dicho anteriormente. Y, además, tus palabras me sugieren que lo que más te preocupa es la autopromoción de tu organización. En este acto que montásteis, como en muchos otros que habéis hecho, los animales mismos, quienes deberían ser los protagonistas, ni siquiera aparecen mencionados. El objetivo de cualquier organización que aspire a conseguir una consideración moral verdaderamente significativa para los demás animales, debería ser promocionar el veganismo y la abolición, y no promocionarse a sí misma.

Mi experiencia personal, así como la que muchos otros me han comunicado durante estos últimos años, me deja muy claro que los medios más efectivos para concienciar son, por citar algunos, los documentales, las imágenes y los vídeos que muestran la realidad la explotación animal, así como la experiencia positiva directa con animales no humanos, y los textos informativos que explican y tratan sobre veganismo. Esto es lo que hay que llevar a la calle.

Existe un abrumador y enorme desconocimiento en nuestra sociedad acerca de la realidad que viven los animales no humanos explotados, y también una tremenda falta de conciencia acerca de la realidad de que los demás animales son seres que sienten igual que nosotros y que por ese motivo merecen que les respetemos. También existe un gran desconocimiento de las alternativas al uso de animales de que disponemos que hacen completamente innecesario e injustificado todo el daño que causamos a los animales que utilizamos (alimentación, vestimenta, higiene, etc...). Esto debería ser, desde mi punto de vista, el centro y práctica del activismo, y no el hacer extraños teatros ni carnavales. Se puede llamar la atención de la gente de muchas maneras sin caer en el ridículo ni la extravagancia y sin causar innecesariamente efectos contraproducentes.

Aïdawolf, creo que mi anterior comentario fue argumentado, y que este lo es todavía más, y está basado en evidencias que cualquiera puede reconocer o contrastar, y que podemos discutir aquí si alguien lo desea. Si te vuelves a dirigir a mí te pediría por favor menos condescendencia y menos retórica, y un poco más de ese supuesto rigor del que hablas. El que tú digas que yo solamente expresaba "opiniones y gustos personales" además de no atenerse a la verdad, me parece una falta de respeto al diálogo crítico, y un claro menosprecio a una crítica razonada tan necesaria en un ámbito donde el criterio que la mayoría tiene es algo tan abstracto como el asumir que "cualquier cosa que se haga para ayudar a los animales está bien". Cuando lo cierto es que la historia de las últimas décadas, por no decir de los últimos siglos, demuesta que no es así en absoluto. Pero esto ya es otro tema.

RespuestasVeganas.Org
08-mar-2010, 16:41
hemos obtenido un feedback inmejorable con este acto. Nos han llamado socios y activistas contándonos que sus compañeros de trabajo o familiares vieron la acción en Tele5 e inmediatamente acudieron a ellos para comentarlo y se mostraron muy interesados por conocer más a cerca de qué es lo que pasa con las pieles de animales. Me consta que esto, en las acciones animalistas, no es muy común.

Recibir un feedback tan grande por parte de la sociedad no animalista, es algo difícil de medir y analizar. Pero en este caso, creo que ha sido una de las protestas más exitosas contra las pieles.

Reflexionar sobre si ha podido influir que fueran mujeres quienes representaban a las víctimas.

Enhorabuena, muchas gracias y un abrazo!!!


El utilizar ese tipo de escenificaciones confunde a la gente y no les hace pensar en los animales sino en el espectáculo mismo.

¿En qué te basas para afirmar esto?

Saludos.

Snickers
08-mar-2010, 16:51
Aïdawolf, en primer lugar quisiera señalar que no me parece correcto que se utilicen términos de otro idioma ("feedback") ...

Creo que para poder entendernos bien entre nosotros lo primero es respetar unas reglas mínimas de comunicación.

es tu parecer

¿Quién pone esas reglas mínimas? ¿cuales son?



...Tampoco lo he visto aparecer en medios digitales de información.

pues debe de ser q aparecer en un telediario es de poca repercusión mediática


... el impacto negativo que tiene en el público la realización de actos que sólo se pueden calificar como mínimo de extravagantes, llevados a cabo con el único fin de llamar la atención de la gente y los medios de comunicación.

¿Solo se pueden calificar como mínimo?

Te refieres a q solo los puedes calificar como mínimo tu y quienes pensais como tu, claro esta

¿Como sabes tu cual ha sido el fin (el único fin) de un organización en la cual no estás?


A mi modo de ver, los defensores de los animales deberían dar una imagen seria de activistas de un movimiento social respetable, y no una imagen de artistas circenses o teatrales que se dedican a escenificar espéctaculos callejeros y similares.

El utilizar ese tipo de escenificaciones confunde a la gente y no les hace pensar en los animales sino en el espectáculo mismo.

tengo muy claro que los activistas sociales no deberían ser confundidos con actores ni con payasos, ni tampoco con gente friki o extravagante, que es la imagen que, por desgracia, tiene la mayoría de la sociedad de quienes se preocupan por los animales, en parte debido a ese tipos de actos extraños.

creo q tienes demasiado iluminación y tanta claridad te hace creer ver lo q otros ven. Quizás sería más propio q dijeses

El utilizar ese tipo de escenificaciones PUEDE CONFUNDIR a gente y no HACERLES pensar en los animales sino en el espectáculo mismo


lo tremendamente erróneo que es cualquier campaña o acto que dé un mensaje focalizado absolutamente en un único ejemplo de la violencia ejercida contra los animales, aislándolo del resto de la explotación animal. Es erróneo, entre otras cosas, porque en este caso se centra exclusivamente en los abrigos de pieles de señoras (que ya es focalizar), como si otras prendas y objetos no estuvieran hechos con pieles, pelos y plumas también arrebatadas a los animales.

¿como si otras prendas y objetos como las chaquetas, carteras, mantas, calzado, etc... no estuvieran hechos con pieles, pelos y plumas también arrebatadas a los animales?

¿De donde sacas esa conclusión?

¿Cuando se piden circos sin animales se plantea por ello q sí se pueden hacer espectáculos con animales en otro escenario q no sea el circo?

Según tu regla de tres ¿solo entonces se debe de hablar de especismo y veganismo?. Yo creo q eso en este país en buena medida lo hace Todos Somos Animales y punto


Dejando de lado la cuestión del sexismo (ya que parece que ese tipo de campañas intentaran culpabilizar concretamente a las mujeres que usan abrigos de visón como si los que usaran chaquetas de cuero hicieran acaso menos daño) está claro que el mensaje es totalmente equivocado.

te parecerá a ti, y estará claro para ti


Una campaña que de verdad pretenda concienciar a la sociedad debería, al menos, centrarse en la cuestión de la vestimenta en general. Y en el caso de que se utilizara un hecho muy concreto de la explotación animal - como las granjas peleteras - habría que dejar muy claro que es sólo un caso representativo de la utilización de animales en general que se produce en nuestra sociedad de manera cotidiana y aceptada.

Eso sería una campaña q lleve todo el mensaje explícito. Lo cual como ya dices no dejarían de ser pretensiones


De lo que se trata es de que la gente entienda que toda la utilización de animales está igualmente mal, y no dar a entender no que hay algunas mejores o peores que otras, porque no es cierto, ya que todas las formas de explotación significan siempre sufrimiento, privación de libertad y de vida para sus víctimas.

Pues según te entiendo solo se puede ir a hacer una campaña seria cuando se lleve bien en grande el título de "contra el especismo veganismo" pq si dices "tauromaquia abolición" o "circos sin animales" o "no a la experimentación con animales" estas titulando de forma parcial el problema q tienen los humanos con los animales

Pero nadie promete q q dar el mensaje explícito sea concienciar (una cosa es soltar un mensaje y otra es comunicar), ni q no darlo no sea estar concienciando, campaña tras campaña, a la sociedad por lo q se pueda ir reflejando en la "opinión pública"



Esto es algo que debería estár más que claro, para quien sea vegano y tenga como objetivo acabar con el especismo y abolir la explotación animal en su conjunto. Pero, tal vez, no sea ese vuestro objetivo. Lo que, por otro lado, no sería extraño ya que la mayoría de los denominados animalistas ni son veganos, ni tratan de acabar con el especismo ni abolir la utilización de animales no humanos.

O tal vez si

Según tu el activismo vegano lo deben de hacer solo veganos ¿como una ong antiespecista puede corroborar q cada activista es vegano?


Esto puede deberse, quizás en parte, a que muchos de quienes dicen ser veganos y abolicionistas y se dedican al activismo, no se dedican a difundir clara y seriamente el veganismo y la abolición entre los demás, sino a hacer teatros callejeros como estos, que no tienen nada que ver con el veganismo.

o quizás no



.. tus palabras me sugieren que lo que más te preocupa es la autopromoción de tu organización. En este acto que montásteis, como en muchos otros que habéis hecho, los animales mismos, quienes deberían ser los protagonistas, ni siquiera aparecen mencionados. El objetivo de cualquier organización que aspire a conseguir una consideración moral verdaderamente significativa para los demás animales, debería ser promocionar el veganismo y la abolición, y no promocionarse a sí misma.

¿ los animales mismos, quienes deberían ser los protagonistas, ni siquiera aparecen mencionados?

¿de donde sacas eso?

yo he leido


Con este acto, AnimaNaturalis invita a la concienciación ciudadana de la crueldad que implica vestir con pieles, porque la Piel es Muerte, invitando a todos a ponerse en el lugar de la víctima.

y cuando, a nivel de calle, se habla de vestir con pieles se sobreentiende q es con pellejo pieles de pelo de determinados animales. La gente no suele meter ahí el cuero, la lana o las plumas


Mi experiencia personal, así como la que muchos otros me han comunicado durante estos últimos años, me deja muy claro que los medios más efectivos para concienciar son, por citar algunos, los documentales, las imágenes y los vídeos que muestran la realidad la explotación animal, así como la experiencia positiva directa con animales no humanos, y los textos informativos que explican y tratan sobre veganismo. Esto es lo que hay que llevar a la calle.

¿y donde corroboras esos efectos q comentas? ¿Y como haces un seguimiento de si otros métodos tiene o no efectos positivos?


... innecesario e injustificado todo el daño que causamos a los animales que utilizamos (alimentación, vestimenta, higiene, etc...). Esto debería ser, desde mi punto de vista, el centro y práctica del activismo, y no el hacer extraños teatros ni carnavales. Se puede llamar la atención de la gente de muchas maneras sin caer en el ridículo ni la extravagancia y sin causar innecesariamente efectos contraproducentes.

ridículo te habrá parecido a ti y a quienes piensen como tu, hay a mucha gente q no se lo ha parecido

Lo de causar innecesariamente efectos contraproducentes: ¿Que pones en la balanza de pros y contras para saber q es lo necesario? ¿como sabes tu q es necesario y q no es necesario de cara a los efectos q produce? ¿como mides los efectos de una camapña q no haces tu y en consecuencia desconoces parte de su "feedback"?


Aïdawolf, creo que mi anterior comentario fue argumentado, y que este lo es todavía más, y está basado en evidencias que cualquiera puede reconocer o contrastar, y que podemos discutir aquí si alguien lo desea.

¿Donde? ¿donde se puede contrastar lo q has afirmado?



El que tú digas que yo solamente expresaba "opiniones y gustos personales" además de no atenerse a la verdad, me parece una falta de respeto al diálogo crítico, y un claro menosprecio a una crítica razonada tan necesaria en un ámbito donde el criterio que la mayoría tiene es algo tan abstracto como el asumir que "cualquier cosa que se haga para ayudar a los animales está bien". Cuando lo cierto es que la historia de las últimas décadas, por no decir de los últimos siglos, demuesta que no es así en absoluto.

pues es otro parecer tuyo, hay a muchos q tu manera de expresarte les parece también un menosprecio al trabajo de otros, es lo q tiene la subjetividad

La historia demuestra muchas cosas, sobre receptores de mensajes, y como en consecuencia se pueden emitir, es probable q también hable la historia.

Cada cual lee la historia afín al código de comunicación q sabe usar, acorde a su plasma personal.

Repito, ya q hablas de rigor ¿donde cualquiera podemos ver esos efectos tan positivos y efectivos de tu manera de ver y hacer el activismo?

veganfreak
09-mar-2010, 11:05
ZEN ic,

me preguntas que en qué me baso para decir por qué este tipo de actos confunden a la gente en lugar de concienciarla. Bueno, parece que sólo te hubieras leído ese trozo de mi texto, porque algunas de las razones ya las expuse; pero intentaré resumirlas aquí. Advierto que no soy muy bueno sintetizando.

Confunden a la gente porque se centran exclusivamente en un caso muy concreto de violencia contra los animales y lo aislan por completo del resto de la explotación animal, en lugar de dejar claro a la gente que ese hecho es meramente representativo de lo que les hacemos a todos los animales que utilizamos como recursos económicos, es decir, prácticamente a todos los que están bajo dominio de los seres humanos. Les dominamos y les agredimos para obtener de ellos un beneficio económico. Esa es nuestra relación paradigmática con el resto de animales que habitan en este planeta. La gente debe saber esto y comprender que hay algo intrínsecamente malo en ello.

Confunden a la gente porque es un acto extravagante que causa extrañeza por su propio desarrollo en sí (hombres dando golpes a mujeres en plena calle). No hay más que ver las caras de la gente en la calle. Puedes hacer la prueba por ti mismo poniéndoselo a algún amigo o familiar. Se quedarán a cuadros y problemente no entenderán nada. Del acto sólo recordarán la imagen de un hombre golpeando a una mujer con abrigo.

Confunden a la gente porque parece que los activistas de una causa social son actores callejeros que se dedican a representar teatro. No dan la imagen de ser gente normal y preparada que den un mensaje de concienciación. No parece que sea el tipo de gente a los que la sociedad esté receptiva a escuchar. A mí francamente, no me inspiran ninguna confianza.

¿En serio de verdad alguien cree que este tipo de actos tienen algo de positivo para concienciar a nadie? Quién realmente crea eso debería explicarnos por qué lo cree. Yo nunca he conocido a nadie - y he conocido a muchos veganos estos últimos años - que se hubiera concienciado de verdad por algún acto bizarro de estas características. Llamar pueden llamar mucho la atención, pero concienciar no conciencian a nadie.

Por cierto, me gustaría señalar que a los animales en la industria peletera se les asesina gaseándolos o electrocutándolos. No moliéndolos a palos. Estaría bien que se explicara, y se enseñara a la gente lo que se les hace realmente a los animales, y no distraer su atención con teatros extravagantes.

Snickers
09-mar-2010, 14:23
Confunden a la gente porque se centran exclusivamente en un caso muy concreto de violencia contra los animales y lo aislan por completo del resto de la explotación animal, en lugar de dejar claro a la gente que ese hecho es meramente representativo de lo que les hacemos a todos los animales que utilizamos como recursos económicos, es decir, prácticamente a todos los que están bajo dominio de los seres humanos.

¿Y ello en qué hace q se confunda a la gente?

Lo propio es q expliques pq crees q el efecto proviene de esa causa


Les dominamos y les agredimos para obtener de ellos un beneficio económico. Esa es nuestra relación paradigmática con el resto de animales que habitan en este planeta. La gente debe saber esto y comprender que hay algo intrínsecamente malo en ello.

ya digo q entonces todo acto debe de ser encabezado por un contra el especismo veganismo no vaya a ser q no explicitarlo así haga q alguien ¿se confunda?

Por cierto ¿acaso no están confusos ya?


Confunden a la gente porque es un acto extravagante que causa extrañeza por su propio desarrollo en sí (hombres dando golpes a mujeres en plena calle). No hay más que ver las caras de la gente en la calle. Puedes hacer la prueba por ti mismo poniéndoselo a algún amigo o familiar. Se quedarán a cuadros y problemente no entenderán nada. Del acto sólo recordarán la imagen de un hombre golpeando a una mujer con abrigo.

¿Solo recordarán? ¿de donde sacas eso? ¿lees el futuro y además de las mentes de otros?


Confunden a la gente porque parece que los activistas de una causa social son actores callejeros que se dedican a representar teatro. No dan la imagen de ser gente normal y preparada que den un mensaje de concienciación. No parece que sea el tipo de gente a los que la sociedad esté receptiva a escuchar. A mí francamente, no me inspiran ninguna confianza.

No te parece a ti, pero creerte q tu eres representante de la sociedad es cuando menos faltar a la realidad de q esta es mucho más plural q los gustos de uno

¿No se puede hacer activismo de causa social con teatro callejero pq a ti no te parezca? ¿te parece un razonamiento riguroso?


¿En serio de verdad alguien cree que este tipo de actos tienen algo de positivo para concienciar a nadie? Quién realmente crea eso debería explicarnos por qué lo cree. Yo nunca he conocido a nadie - y he conocido a muchos veganos estos últimos años - que se hubiera concienciado de verdad por algún acto bizarro de estas características. Llamar pueden llamar mucho la atención, pero concienciar no conciencian a nadie.

Todo tiene sus pros y contras ya q un mensaje generalista ha de llevar códigos de comunicación q seguramente sean más afines a unas personas q a otras. Y las personas en primaera instancia somos más psicológicas q lógicas. Así pues si quieres un mensaje ideal has de conocer el lenguaje del receptor para comunicarte en base a él, lo cual además no te prometerá q se vaya a concienciar

Este tipo de actos puede concienciar y sino puede ayudar a concienciar. Hay gente q puede q se ponga en el lugar de la chica, q relacione a la chica con el animal q representa y q entienda q esos animales despellejados lo son innecesariamente




Por cierto, me gustaría señalar que a los animales en la industria peletera se les asesina gaseándolos o electrocutándolos. No moliéndolos a palos. Estaría bien que se explicara, y se enseñara a la gente lo que se les hace realmente a los animales, y no distraer su atención con teatros extravagantes.

Vaya, ahora resulta q lo importante no es q se les exclavice, explote y mate. Lo importante es como se haga. Mira q creí q querías dar a entender q lo importante es el qué y no el cómo, pero parece q el cómo te interesa también. Si lo importante fuese el qué, o sea q la gente se fijase q hay seres vivos animales a los cuales se les arranca su piel daría igual el cómo (el q la gente se ponga en el lugar de esas mujeres q representan a los animales)

Espero no tener q acabar leyéndote q las personas q entran a las bandejas de los actos provegetarianismo haya q trocearlas o descabezarlas para q sea realista y no mero teatro