PDA

Ver la versión completa : Pescado



Lanita
12-feb-2010, 23:32
Hola.... Quería saber si fuera de la muerte del pez en si, hay algo macabro o morboso detrás de la cría de distintos peces. alguien sabe??
Graciassss =))

Pride
12-feb-2010, 23:40
Hola.... Quería saber si fuera de la muerte del pez en si, hay algo macabro o morboso detrás de la cría de distintos peces. alguien sabe??
Graciassss =))

No creo... de todas formas ser asfixiado o congelado ya es para mí como que suficiente ¿No?

Senyor_X
12-feb-2010, 23:42
Para producir una tonelada de peces de piscifactoria se requieren cinco de pesca salvaje...

Shizuko
13-feb-2010, 00:21
Siempre he pensado que los peces son los que mejor parados salen en esto, pero aún así, seguimos tirando residuos al mar y torturandolos y matandolos de manera horrible. También para mí es más que suficiente.

Lanita
13-feb-2010, 01:00
Para producir una tonelada de peces de piscifactoria se requieren cinco de pesca salvaje...

no entendi eso... me explicás? :eing:

Lanita
13-feb-2010, 01:31
yo pregunto porque vi unos viodeos más qeu macabros sobre la cria de animales de granja, que si bien soy vegetariana hace un año y dos meses, recién hoy me hioce vegana.... me sirvió mucho conocer esta realidad así como me sirve tener en claro el tema de la pesca.... no por una cuestion de comerlos o no...
jeje espero que em hayan entendido =))

Kirin
13-feb-2010, 10:51
A mi mas que su posible cría, cuando no hay tanta piscifactoría, lo que me agobia mucho es pensar en la pesca masiva. Que se agarra todo lo que se quiere del mar sin ética ninguna, se arrasa literalmente. Y si se acaba van a costas tercermundistas donde esquilmar todo ya que los paises pobres poco pueden hacer para evitar que se lleven los peces de su zona (menos acabar de pirateo). Y supongo que cuando arrasen con los peces de ahí irán a otra zona... etc etc... a mi me parece muy triste, es devastador.

Tambien me da pena que los peces, como los insectos por ejemplo, se vean tan lejos de nosotros. Es normal que sintamos empatía por mamíferos antes que por un ser tan distinto pero eso mismo me da pena. Igualmente me parecer seres vivos muy interesantes, al fin y al cabo todos salimos del mar jaja

Y no se, igual la mayoría de seres que se usan para alimentación que viven en agua no sufren en vida demasiado, aunque se crien para ello (aunque las piscifactorias son tristes, es como tenerlos en piscinas :( y se me hace raro pensar en un rodaballo sin arenita donde esconderse...), los moluscos por ejemplo por lo general se crían en el mar diréctamente aunque masívamente, no creo que les importe mucho porque siguen en su hábitat y son animales que se anclan en un sitio para toda la vida. Pero vamos, luego hay que matarlos y eso...

Senyor_X
13-feb-2010, 11:30
El tema de las piscifactorias que comentaba... el caso es que los peces no se alimentan del aire (bueno del agua xD), en libertad, las poblaciones de las diversas especies estan en equilibrio con sus recursos alimenticios y no hay más individuos en cada zona de los que se pueden mantener en este espacio. En el caso de las piscifactorias, como bien apuntan por aquí, son piscinas con una densidad de animales miles de veces superior a la de los espacios naturales, hay que alimentarlos a base de piensos elaborados. La mayoria de estos piensos se elaboran a partir de deshechos de la industria pesquera o elaboradora: visceras, especies no vendibles.... Para elaborar una tonelada de salmon de piscifactoria, hay que darles de comer 5 toneladas de otros peces.

Las piscifactorias pueden ser entendidas igual que las granjas industriales, en la práctica, es poco más o menos lo mismo una nave con pollos de engorde: un ecosistema artificial modificado para obtener el máximo rendimiento a costa del bienestar y la dignidad de los animales, condiciones higiénicas más que cuestionables (por el hacinamiento), propagación de enfermedades, generación de gran cantidad de residuos que acaban resultando problemáticos, empleo masivo de hormonas y antibióticos...

Esta presentación está bastante bien elaborada, más enfocada de cara al sufrimiento del pez, pero muy bien planteada y muy bien documentada:
http://www.sentirbajoelagua.com/

go-on
13-feb-2010, 12:30
Hay un documental que tengo pendiente de ver que se llama La Pesadilla de Darwin y trata sobre este tema.

Por lo que sé no tengo claro qué es peor, esto o lo de los animales terrestres.

Senyor_X
13-feb-2010, 13:33
Yo no le veo la diferencia a ningun nivel:
- Ético: siguen siendo animales conscientes de si mismos hacinados, trasladados de hábitat, sometidos a una muerte por asfixia, aplastamiento o por heridas (segun especies y metodos de pesca), a menudo son eviscerados aun vivos.
- Ecológico: los problemas de hacinamiento, de acumulacion de residuos, de malbaratamiento de recursos, de destrucción de hábitats (los manglares), la propagación de enfermedades al medio natural y al consumidor, el uso de pesticidas... Solo por una cuestión de cantidad se puede hacer un ranking de cual es mejor o peor.
- Social: destrucción de formas de vida tradicional, mal reparto de los recursos, injusticias varias asociadas, sometimiento del sur a los intereses del norte.
- De salud: los peces acumulan cantidades de metales pesados, pesticidas, hormonas, residuos radioactivos... mucho mayores incluso que el ganado.

Por eso no veo diferencias reales entre la carne y los peces a ningun nivel. E incluso, ante una disyuntiva de comer uno o lo otro o morir de hambre, incluso me decantaria por un animal terrestre.

El documental de la pesadilla de Darwin tambien lo tengo pendiente.

Micorriza
13-feb-2010, 19:10
Hay un documental que tengo pendiente de ver que se llama La Pesadilla de Darwin y trata sobre este tema.

Por lo que sé no tengo claro qué es peor, esto o lo de los animales terrestres.

He visto ese documental, algunas de las situaciones que refleja son muy crudas, lo ví cuando aún no me había empezado a plantear el veganismo y salí totalmente aplanada del cine...Está planteado más desde la línea de dependencia económica y de comercio generada por la venta del pescado.
En este enlace (http://video.google.es/videoplay?docid=7058686949150175373#) se puede ver.

En cuanto a las consecuencias, no importa el orígen, son igualmente nefastas.

go-on
13-feb-2010, 19:14
He visto ese documental, algunas de las situaciones que refleja son muy crudas, lo ví cuando aún no me había empezado a plantear el veganismo y salí totalmente aplanada del cine...Está planteado más desde la línea de dependencia económica y de comercio generada por la venta del pescado.
En este enlace (http://video.google.es/videoplay?docid=7058686949150175373#) se puede ver.

En cuanto a las consecuencias, no importa el orígen, son igualmente nefastas.

Gracias por el enlace.

Xime
13-feb-2010, 20:53
mi pololo se planteó este tema apenas decidió de dejar de comer carne, si bien podemos quizá dudar que la consciencia que tienen sobre sí mismos los peces dura lo suficiente o muchas otras cosas que son producto de que los vemos sumamente lejanos y no empatizamos con ello, la respuesta, aunque quizá algo burda salió de nuestro gusto por las películas animadas: Happy Feet. La pesca masiva no sólo afecta al pez en sí sino a la fauna que se alimenta de peces, que vive cerca de zonas de pesca o que tenía su hábitat donde ahora hay criaderos. Además, la industria pesquera es despiadada. Sabrán que en Chile se exporta mucho salmón, bueno, si bien el año pasado no les fue bien por un virus que tuvieron los salmones de criaderos y despidieron a un montón de gente, ya la paga que le daban a los empleados era bajísima, y trabajaban en condiciones realmente malas (salvo aquellos de los altos cargos). Entonces, creo que no hay por donde excusarse.

Wildberry
14-feb-2010, 00:35
No creo que los peces, ni siquiera muchos mamíferos tengan conciencia de sí mismos.

Lo que no es excusa para lo que se les hace, porque sí pueden sufrir dolor... aunque en el caso de los peces, no sé muy bien cómo es ese dolor...

(pensandolo bien, eso no lo podemos saber respecto a ningun otro animal, ni siquiera respecto a otras personas :rolleyes:)

erfoud
14-feb-2010, 10:17
No creo que los peces, ni siquiera muchos mamíferos tengan conciencia de sí mismos.


exagerando un pelín, tampoco creo que muchos humanos tengan conciencia de sí mismos, en el sentido socrático, de revisar sus actos, sus valores, de detenerse, mirarse ante el espejo y pensar seriamente en su estilo de vida. Mucha gente vive demasiado deprisa y robotizada, como llevada por una invisible cinta transportadora que les marca cómo han de vivir. Dan por sentado el mundo que tienen ante sí, lo aceptan sin haberse parado a valorarlo de forma crítica...y esto lo encuentro trágico
La falta de cuestionamiento de nuestras vidas es algo que podemos reprobar en los humanos, pero nunca en el resto de los animales, puesto que carecen de la facultad de hacerlo

Senyor_X
14-feb-2010, 11:05
exagerando un pelín, tampoco creo que muchos humanos tengan conciencia de sí mismos, en el sentido socrático, de revisar sus actos, sus valores, de detenerse, mirarse ante el espejo y pensar seriamente en su estilo de vida. Mucha gente vive demasiado deprisa y robotizada, como llevada por una invisible cinta transportadora que les marca cómo han de vivir. Dan por sentado el mundo que tienen ante sí, lo aceptan sin haberse parado a valorarlo de forma crítica...y esto lo encuentro trágico
La falta de cuestionamiento de nuestras vidas es algo que podemos reprobar en los humanos, pero nunca en el resto de los animales, puesto que carecen de la facultad de hacerlo

:sombrero:

Wildberry
14-feb-2010, 12:51
:hm: Cogidito por los pelos...
:D

(puestos a decir, yo hubiera argumentado que hay muchos humanos que tampoco tienen conciencia de sí mismos - en el sentido estricto en el que nos referimos en cuanto a los animales - Por ejemplo, personas con discapacidades cognitivas graves, con demencias, etc, y no por ello se les niega la "humanidad" ni la capacidad de sufrimiento, ni nos los comemos, claro)

Snickers
14-feb-2010, 15:13
exagerando un pelín, tampoco creo que muchos humanos tengan conciencia de sí mismos, en el sentido socrático, de revisar sus actos, sus valores, de detenerse, mirarse ante el espejo y pensar seriamente en su estilo de vida. Mucha gente vive demasiado deprisa y robotizada, como llevada por una invisible cinta transportadora que les marca cómo han de vivir. Dan por sentado el mundo que tienen ante sí, lo aceptan sin haberse parado a valorarlo de forma crítica...y esto lo encuentro trágico
La falta de cuestionamiento de nuestras vidas es algo que podemos reprobar en los humanos, pero nunca en el resto de los animales, puesto que carecen de la facultad de hacerlo

:sombrero::sombrero:

y sin exagerar ;)

rafaurl
16-feb-2010, 14:40
“Los próximos 10 años decidirán el futuro de nuestra civilización”

http://www.elpais.com/articulo/portada/proximos/anos/decidiran/futuro/civilizacion/elpepusoceps/20090705elpepspor_6/Tes
(http://www.elpais.com/articulo/portada/proximos/anos/decidiran/futuro/civilizacion/elpepusoceps/20090705elpepspor_6/Tes)

creo que merece la pena leerlo ya que no habla de suposiciones o conjeturas.

sakura89
16-feb-2010, 17:39
No creo que los peces, ni siquiera muchos mamíferos tengan conciencia de sí mismos.


Quizás lo he entendido mal, si es así, corrígeme ;)
Que quieres decir, que un pez no sabe que existe? Al igual que pasa con una planta? Yo creo que sí... Sino no huirían cuándo un humano u otro ser se acerca.

Yo creo que hasta un gusano tiene conciencia!

Lanita
16-feb-2010, 18:27
veo que he desatado un debate... Jeje yo se que los peces sienten y son concientes de si mismos y que es una crueldad pescarlos asi como sabia que las vacas (por ejemplo) sienten y es una crueldad matarlas... loqeu pasa es que hasta la semana pasada ignoraba el verdadero sufrimiento que estas sufrian y ahora que lo se, pasé de vegetariana a vegana.... no por una cuestion de comer o no comer sino por una cuestion de ser conciente quería saber como se criaban los peces...
Me han pasado muchos enlaces muy buenos los cuales no pude ver todos todavía pero ya encontraré un momento... Les agradezco muchísimo y todos los días aprendo algo nuevo en este foro =))

Wildberry
17-feb-2010, 23:06
Quizás lo he entendido mal, si es así, corrígeme ;)
Que quieres decir, que un pez no sabe que existe? Al igual que pasa con una planta? Yo creo que sí... Sino no huirían cuándo un humano u otro ser se acerca.

Yo creo que hasta un gusano tiene conciencia!

Hola Sakura!
A ver que me explico.
En general, los peces están mucho menos evolucionados que los mamíferos (digo en general, porque la clasificación "peces" y "mamíferos" es muy amplia :))

La conciencia de sí mismo supone poder elaborar unos conceptos básicos mínimos sobre la propia existencia y reflexionar sobre ello, además de actuar en consecuencia. Como no estamos en la mente de los animales, solo podemos deducirlo partir de su conducta.

Hay una prueba clásica para valorar hasta qué punto un animal tiene conciencia de sí mismo y de su existencia, que es la capacidad de reconocerse en un espejo. Se ha probado que el chimpancé, por ejemplo, es capaz de llegar a reconocer que la imagen reflejada es él mismo. También otras especies, como delfines e incluso elefantes muestran signos de ese reconocimiento.

Otras especies no son capaces de reconocerse. Entre ellas, los peces.
Los peces se mueven por instinto: comen, se aparean, huyen, se refugian... como les indica su instinto, en respuesta a los estímulos del entorno.
Por tanto, no, no creo que un pez tenga conciencia de sí mismo.

Peeeeero... SÍ, creo que puede sentir miedo, dolor, y por supuesto, es igualmente cruel pescarlos o hacinarlos en piscifactorías como si fueran objetos. Igual que creo que un gusano no tiene conciencia de sí mismo, pero atravesarlo con un anzuelo no me parece ético, ni necesario... aunque no sé de qué manera siente un gusano :rolleyes:

Ale, fin del rollete :)

go-on
17-feb-2010, 23:18
Hola Sakura!
A ver que me explico.
En general, los peces están mucho menos evolucionados que los mamíferos (digo en general, porque la clasificación "peces" y "mamíferos" es muy amplia :))

La conciencia de sí mismo supone poder elaborar unos conceptos básicos mínimos sobre la propia existencia y reflexionar sobre ello, además de actuar en consecuencia. Como no estamos en la mente de los animales, solo podemos deducirlo partir de su conducta.

Hay una prueba clásica para valorar hasta qué punto un animal tiene conciencia de sí mismo y de su existencia, que es la capacidad de reconocerse en un espejo. Se ha probado que el chimpancé, por ejemplo, es capaz de llegar a reconocer que la imagen reflejada es él mismo. También otras especies, como delfines e incluso elefantes muestran signos de ese reconocimiento.

Otras especies no son capaces de reconocerse. Entre ellas, los peces.
Los peces se mueven por instinto: comen, se aparean, huyen, se refugian... como les indica su instinto, en respuesta a los estímulos del entorno.
Por tanto, no, no creo que un pez tenga conciencia de sí mismo.

Peeeeero... SÍ, creo que puede sentir miedo, dolor, y por supuesto, es igualmente cruel pescarlos o hacinarlos en piscifactorías como si fueran objetos. Igual que creo que un gusano no tiene conciencia de sí mismo, pero atravesarlo con un anzuelo no me parece ético, ni necesario... aunque no sé de qué manera siente un gusano :rolleyes:

Ale, fin del rollete :)

Estoy de acuerdo, siempre explico lo del espejo y la prueba poner algo no propio en el individuo, como una pegatina o algo parecido.

Eso sí, como bien dices no podemos estar en la mente de ellos.
Esas pruebas están diseñadas según nuestra manera de pensar, percibir y sentir. Quizá ese diseño no es adaptable a según qué especies pero sí tienen autoconciencia.

Igualmente este debate a mí me parece estéril porque lo importante es el sentir como bien indicas y ahí no hay dudas.

seitana
17-feb-2010, 23:35
......y que me decis de los peces de acuario???
No son criados masivamente para el consumo humano,pero si para la "diversión" del humano.
En las tiendas mueren al día muchiiiiisimos por diversos motivos(acinamiento,enfermedades...o que el empleado junta diferntes especies sin ser compatibles) y los que no mueren en la tienda mueren en casa del individuo que le hizo gracia el pececito de colores y lo mete en un jarron con agua del grifo :_(
.......por no contar que también se realizan "peleas" con una especie de pez en concreto que juntándolo con otro macho de su misma especie acaban mátandose....y se ve que para las jugadores/apostadores es muy divertido....
en fin,cuanto mas conozco a la humanidad....

margaly
18-feb-2010, 08:30
Hay una prueba clásica para valorar hasta qué punto un animal tiene conciencia de sí mismo y de su existencia, que es la capacidad de reconocerse en un espejo. Se ha probado que el chimpancé, por ejemplo, es capaz de llegar a reconocer que la imagen reflejada es él mismo. También otras especies, como delfines e incluso elefantes muestran signos de ese reconocimiento.

Otras especies no son capaces de reconocerse. Entre ellas, los peces.
Los peces se mueven por instinto: comen, se aparean, huyen, se refugian... como les indica su instinto, en respuesta a los estímulos del entorno.
Por tanto, no, no creo que un pez tenga conciencia de sí mismo.

ni perros ni gatos se reconocen en los espejos, sin embargo yo sí creo que tienen conciencia de sí mismos.

sakura89
18-feb-2010, 10:05
Hablando de los peces de acuario; el otro día fuí a una super tienda de animales a tirar currículum de peluquera canina. De paso fuí a echarles un vistazo, ya que me encantan ^^ (como a vosotros :)).

Habían unos acuarios separados llenos de pececitos flotando... Incluso, a uno se lo estaban comiendo... :asco:

En ese establecimiento, también vendían animales de granja. Había uno en dónde guardaban a las gallinas ponedoras (5 euros cada una... eso es lo que vale la vida de una gallina) estaban todas apiladas!! No se podían ni mover!! Era como una granja industrial... Me horrorizó, ya que al lado, habían otro tipo de gallinas pero con un espacio mucho más grande.
Junto a esas gallinas, había una cabrilla que me enamoró. Estaba sobre dos patas apoyada en el cristal (era como un acuario gigante pero sin agua, para que me entendáis).

Me fuí de allí con un mal sabor de boca... Sobre todo por el tema de las gallinas, era para hacerle una foto! Que horror...

peas
18-feb-2010, 10:21
Para mí, la diferencia está en cuando les dejas de llamar "peces" para llamarles "pescado", algo como los ingleses con "pig" y "pork".

Cuando dices pescado, ya implica muerte, y encima, muerte para comértelo.

Wildberry
18-feb-2010, 17:06
Hablando de los peces de acuario; el otro día fuí a una super tienda de animales a tirar currículum de peluquera canina. De paso fuí a echarles un vistazo, ya que me encantan ^^ (como a vosotros :)).

Habían unos acuarios separados llenos de pececitos flotando... Incluso, a uno se lo estaban comiendo... :asco:

En ese establecimiento, también vendían animales de granja. Había uno en dónde guardaban a las gallinas ponedoras (5 euros cada una... eso es lo que vale la vida de una gallina) estaban todas apiladas!! No se podían ni mover!! Era como una granja industrial... Me horrorizó, ya que al lado, habían otro tipo de gallinas pero con un espacio mucho más grande.
Junto a esas gallinas, había una cabrilla que me enamoró. Estaba sobre dos patas apoyada en el cristal (era como un acuario gigante pero sin agua, para que me entendáis).

Me fuí de allí con un mal sabor de boca... Sobre todo por el tema de las gallinas, era para hacerle una foto! Que horror...

Madre mía, Sakura, a qué tienda fuiste? ¿Ahora venden animales de granja como animales domésticos? ¿O para qué? :confused: Es que no lo entiendo.., miedo da...

Wildberry
18-feb-2010, 17:09
ni perros ni gatos se reconocen en los espejos, sin embargo yo sí creo que tienen conciencia de sí mismos.

Ya... imagino que, como dice go-on, como estas pruebas están diseñadas según la conciencia humana, tienen "sesgo"... En realidad no podemos saber hasta qué punto un animal "entiende" y "se entiende" a sí mismo.

sakura89
19-feb-2010, 08:31
La tienda estaba en un polígono. Esos animales estaban destinados a granjas (supongo) porque también había un cerdito vietnamita (más mono por cierto! ^^) y un animal así en una casa... Como que no!! xD