PDA

Ver la versión completa : Busco euskal herritarrak



xxarsenicxx
12-feb-2010, 16:08
Hola,
Pues lo dicho, busco a algún "Vasco" para intercambio lingüístico/cultural vía e-mail o similares, es decir que me enseñara Euskera, no pido nada gratis... a cambio yo enseño català :D . Creo que esta es una forma muy interesante de aprender, ya que las dos partes se benefician, algún interesado?

Gracias por la atención.

Snickers
12-feb-2010, 16:33
pufff

a ver si tienes suerte, yo hace como 12 años q lo aparqué, y al ser euskaldunberri (no ser lengua materna) ya se me ha oxidado mucho

xxarsenicxx
12-feb-2010, 16:52
una lástima u.u bueno... a ver si suena la flauta...

Kirin
12-feb-2010, 18:11
yoyooyoyoyo!!!!

Yo se euskera desde peque y tengo mucha curiosidad por el català, ya que además tengo much@s amig@s allí y me gustaría mucho poder hablarles en su idioma ^_____________^

xxarsenicxx
12-feb-2010, 18:19
:ola: :conf:VIVAAAAA :conf: :ola: ya es oficial, eres mi profx ^^ y yo el tuyo, una preguntilla, eres vascx¿? como dice "lo se desde peke" da que pensar que talvez no...

Nulyeta
12-feb-2010, 18:22
Ueeeee podemos hablar en chat de tanto en tanto? yo tambien quiero aprender euskera! :D

xxarsenicxx
12-feb-2010, 18:33
alguién más que sepa euskera quiere aprender català¿? así hacemos 2 parejas ^^

Nulyeta
12-feb-2010, 18:35
jajaja vale... ¡¡¡¡¡¡¡no quereis un trio!!!!!!!!! :demon: ¡¡¡ya me las apañare!!! xD jaja
¡Venga! ¿alguien se anima? :)

xxarsenicxx
12-feb-2010, 18:43
no es eso, solo que creo que será mucha faena para kirin "atendernos" a los 2, no te enfades... u.u

Senyor_X
12-feb-2010, 18:54
Anda, no te quejarás xxarsenicxx dos mozas pa ti solo:jeje:

Por cierto, otro potencial profe de català en intercambio lingüistico con cualquier otro idioma:bien:

Nulyeta
12-feb-2010, 18:57
no es eso, solo que creo que será mucha faena para kirin "atendernos" a los 2, no te enfades... u.u

Que era bromaaaaaaaaaaa hombre jejejeje :D

xxarsenicxx
12-feb-2010, 18:59
venga señores/as bilingües interesados en el català asomad la cabeza XD que els catalans somos gente con intereses lingüístcos XD.
PD: al final resultará que la iniciativa tendrá buena acojida y todo :D

silvimiau
12-feb-2010, 19:15
Yo quiero aprender catalá, y euskera estaría bien pero lo veo tan complicado....

Hound
12-feb-2010, 20:26
Tras descubrir algunos grupos que me gustaron y que cantan en euskera, hace tiempo que tenía pensado aprender euskera también, porque me encanta como suena :). Pero debe ser muuuuy pero que muy complicado, tened en cuenta que es una lengua aislada muuuy pero que muy antigua. De todas formas no me quita el sueño no aprenderlo, lo que sí me proponga quizá es aprender esperanto (http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto), ya que dicen que es muy fácil, y además es útil para hablar con gente de cualquier nacionalidad, porque aunque lo habla muy poca gente, se habla en todo el mundo como segunda lengua auxiliar, y seguro que hay muchos foros a posta para hablarlo xD.

PD: Yo también sé catalán/valenciano, aunque no lo suelo hablar xD.

Saludos!

Snickers
12-feb-2010, 21:26
El euskera es un idioma q la única facilidad q tiene es q se pronuncia tal cual se lee, así q dificultades fonéticas pocas. Por ello vocabulario se parende bien, lo q es su meollo son las conjuganciones verbales

Ahora bien, como se vaya a hablar es una perdida de tiempo el aprenderlo, más q otros idiomas, al menos eso me pasó a mi y se q a más gente

por si sirve de algo este libro me parece interesante: Gramática didáctica del Euskera

De lo típico:

http://eoimirandadeebro.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/GUIA_EUSKERA_1BASICO.pdf



Oración
- Tipos de oración: declarativa afirmativa y negativa, interrogativa e imperativa.
- Concordancia: NOR y NORK singular con el verbo, referencia temporal y aspecto verbal.
- Oración compuesta: coordinación copulativa (eta) y adversativa (baina).
- Subordinación: Final -t(z)eko).

Declinación: Casos
- NOR (absoluto), NORK (ergativo), NORI (dativo): nombres propios y comunes, singular; demostrativos.
- NOREN (genitivo de propiedad), NONGO (genitivo locativo): nombres propios y comunes, singular.
- NON (inesivo), NORA (adlativo), NONDIK (ablativo), NOREKIN (sociativo):
nombres propios y comunes, singular.
Nombres y adjetivos
- Clases de nombres: propios / comunes, simples / derivados (sufijos -tar,) /
- Adjetivo: clases: simples, derivados (sufijos –tsu, -dun, -zale).
- Gradación: libre (oso).
- El adjetivo como atributo: azterketa erraza izan da.

Determinantes
- Articulos definidos (-a, -ak) /
- Indefinidos de uso más frecuente: zenbat, , asko, gutxi.
- Numerales cardinales: bat, bi, hiru...; ordinales: lehen(en)go, bigarren…;
- Aposición restrictiva (Osaba Iñaki, Lasa Andrea).

Pronombres
- Pronombres personales (ni, gu, zu, zuek), demostrativos (hau, hori, hura; hauek, horiek, haiek), interrogativos (nor, zer).

Verbos
- Sintéticos: sistema NOR: izan, egon,; sistema NOR-NORK: ukan.
- Auxiliares: sistemas NOR, NOR-NORK (nor 3ª persona) NOR-NORI (nor 3ª persona).
- Tiempos: presente y futuro.
- Aspectos: perfecto, imperfecto durativo, imperfecto puntual con las locuciones ari izan, bizi izan, balio izan y verbos sintéticos a nivel de comprensión (egon / joan / etorri / ibili / eduki).
- Imperativo no conjugado: Etorri azkar!
- Posición de los elementos en oraciones interrogativas.

Adverbios
- Adverbios simples y derivados (sufijo -ta).
- Adverbios de tiempo (gaur, orain, ...) y de gradación (oso).
- Posposiciones sin sufijo (ondoan, aurrean, erdian, atzean, gainean, azpian, barruan), con genitivo (ondoan, aurrean, atzean, artean, azpian, barruan, erdian, gainean, ezkerrean, eskuinean).


Oración
- Tipos de oración: exclamativa sin conjugación del verbo.
- Orden de los elementos de la oración: el elemento inquirido en las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
- Concordancia: NOR y NORK plural con el verbo, referencia temporal y aspecto verbal.
- Oración compuesta: coordinación disyuntiva (ala, edo).
- Subordinación: Explicativa (eta), final (-t(z)era),
- Subordinación a nivel de comprensión: Completiva -(e)la y condicional (ba..).

Declinación: Casos
- NOR (absoluto), NORK (ergativo), NORI (dativo): nombres propios y comunes, plural; demostrativos.
- ZERIK (partitivo).
- NORENTZAT (destinativo): nombres propios y comunes, singular.

Nombres y adjetivos
- Clases de nombres: propios / comunes, simples / derivados (sufijos, -kide) /compuestos (seme-alabak, ...).
- Adjetivos compuestos.
- Gradación: libre ( nahiko).

Determinantes
- Articulos indefinidos: bat, batzuk.
- Indefinidos de uso más frecuente: batzuk, nahiko.
- Expresiones de cantidad: kilo bat; hiru ordu.

Pronombres
- Pronombres interrogativos ( nortzuk, zeintzuk).

Verbos
- Sintéticos: sistema NOR: ibili, egon, etorri, joan; sistema NOR-NORK: eduki.
- Auxiliares: sistema NOR-NORI-NORK.
- Tiempos: presente y futuro.
- Aspectos: perfecto, imperfecto durativo, imperfecto puntual con las locuciones ari izan, bizi izan, balio izan y verbos sintéticos.
- Locuciones behar izan, nahi izan, ahal izan, ezin izan.
- Posición de los elementos en oraciones negativas.

Adverbios
- Adverbios simples y derivados (sufijos -ki, -to).
- Adverbios de lugar (hemen, hor, han, ...) y modo (honela, ados, poliki-poliki, ...); de gradación ( ia-ia); de opinión (nire ustez) y expresiones (gutxi gora-behera).
- Posposiciones con caso absoluto o partitivo (gabe).

DISCURSO
- Referencia: pronominales (ni, zu, gu, zuek, hau, hori, hura, bera), adverbios de lugar (hemen, hor, han), adverbios de tiempo (orduan).
- Correferencia: uso de ere (ni ere bai) y beste (Beste bat; besterik).
- Organizadores: comienzo (hasieran), continuación (gero, ondoren), final (azkenean), ejemplo (adibidez), seguridad (noski).
4.2.4. Contenidos fonológicos y ortográficos
- Fonemas vocálicos: diptongos <ai>, aizu, <ei>, zein, <oi>, goi, <au>, auzo, <eu>, euri; hiatos: gizonei, ehun.
- Fonemas consonánticos: pronunciación de <g> (geografia), <j> (joan), <s> /<ts> (soinu / lotsa), <z> / <tz> (aza, hitz), <x> / <tx>, (muxu / txerri).
- Adecuación de préstamos: funtzionario, denda.
- Palatalización: in [ñ]: baina [baña]; il [ill]: mutila [mutilla].
- Cambios provocados por la negación ez: ensordecimiento: ez daukat [eztaukat], ez gara [ezkara]; asimilación: ez naiz [enaiz].
- Acento de los elementos léxicos aislados.
- El tono de las oraciones interrogativas, imperativas y exclamativas.
- El alfabeto.
- Grafias nb y np: ganbara, sinpatiko.
- Escritura de palabras y nombres extranjeros.
- Signos ortográficos: exclamación e interrogación, guión en palabras compuestas (seme-alabak).

Vamos, pa q tengas un mapita

http://centros6.pntic.mec.es/~demirand/GUIA_EUSKERA2B.doc[/url]


Este no se de q fecha es

http://www.kzgunea.net/docs/cursos/Euskera/castellano/Euskera_ciberespacio.pdf

Kirin
12-feb-2010, 23:05
He andado fuera toda la tarde, pero vamos, yo enseño a quien quiera :)

Realmente el euskera no es útil... es un idioma. Y ya está. A mi me encanta el gaélico y el suomi, me encantaría aprenderlos y no creo que los usara más que para comunicarme con gente en ese idioma. No te abrirá puertas, ni siquiera te entenderá toda la gente de euskadi XD porque muchos ni saben hablarlo... pero a mi me parece un idioma precioso que merece tener una vida digna, que es en la calle, hablándolo.

Realmente de gramática se una m... jaja porque yo aprendí desde muy pequeña y he ido aprendiéndolo de forma natural, pero obviamente en clase he dado cosas asi que puedo enseñar o ayudar de la forma que se quiera, al modo natural o con la gramática y eso.

Y os puedo ayudar a cuant@s querais :) si quereis charlar por msn mandadme un privado, si quereis charlar por el chat de aquí o por privados decidme, si quereis que Federico sea expulsado de la casa enviad Federicofuera al 333...

XD

PD: Si, tengo eusko-label XD aunque no muy bueno, soy de Barakaldo, al lado de Bilbao, y tenemos la "fortuna" de tener una canción donde se da a entender que no tenemos ni idea de euskera, jajaa, tampoco es mentira, aqui el 80% habla castellano, el 15% gallego (al lado de mi casa está el centro gallego más grande de Europa) y el otro 5% asi a ojo y siendo optimista habla euskera :P En los colegios de modelo D y en ciertos círculos (amig@s, extraescolares...) a veces si se habla, pero es raro. En otras zonas es más normal oir a gente joven pro la calle... pero soy de la margen izquierda del Nerbion, es lo que hay (por ahora).

Pues eso, ánimo a quienes quieran aprender!!

Yo encantada de aprender català, y si alguien sabe gaélico irlandés, suomi y/o islandés yo encantada de aprender! XD