PDA

Ver la versión completa : ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?



Nulyeta
12-feb-2010, 16:04
Para reflexionar…

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=9c208c4a12&view=att&th=126c2809dcc84a10&attid=0.1&disp=emb&zw
Un violinista en el metro
Tomado de El Club de la Efectividad

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino.. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos..

Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

:rolleyes: De paso os recomiendo un libro que me han recomendado... y que espero tener en breves: "Elogio a la lentitud"

Alma_Animal
12-feb-2010, 16:23
Muy bueno, Nulyeta, te hace pensar...

Avena
12-feb-2010, 17:07
Me encantó, deja mucho que pensar!

RespuestasVeganas.Org
12-feb-2010, 19:10
Tendríamos que saber cuál es el porcentaje de personas a las que les interesa la música con violín (yo no soy una de ellas) en la sociedad. Si dicho porcentaje es muy bajo tal vez la mayoría que pasó sin prestar atención tampoco iría a verle tocar en una sala. Además, eligió un mal día y una mala hora si la gente iba a sus trabajos, es normal que la gente no quiera llegar tarde. No sé, no me parece un experimento del que poder sacar alguna conclusión.

Por otro lado, la frase "escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita" me parece muy etnocentrista. Será la mejor música para quien le guste ese tipo de música y el sonido del violín.

Hound
12-feb-2010, 20:11
100% de acuerdo con la conclusión, cuando andamos con prisas pasamos de prestar atención. Pero también estoy de acuerdo con Zen en que no a todo el mundo le gusta la música con violín, por lo que tampoco sería seguro que la gente lo apreciase aunque fuese a otras horas. De hecho, creo que si el experimento se hiciese en la actualidad y a buenas horas, muy poca gente lo apreciaría, porque hoy en día la música sintetizada/electrónica (y también la música cantada en general, ya que eso ha hecho que la gente le preste toda la atención a los cantantes y no a los músicos) está matando a los verdaderos instrumentos. Y sí, yo sí soy de quienes les gusta la música con violín, la música clásica y el heavy metal son los únicos géneros que me gustan y considero audibles para mí :). Pero bueh, lo que importa es la lección que ese texto nos intenta enseñar ^^

Saludos!

Lekna
12-feb-2010, 21:39
Precisamente ese texto nos lo trajo nuestra profesora a clase cuando estuve en Dublín en verano.... me quedé todo el día dándole vueltas al coco....!
Deberíamos vivir como críos, andando por la calle y mirando cada cosa, y asombrarnos, y que nos cautive... extraer esa belleza que hay en todo
Hay que luchar por desprenderse, aunque sea un poquito, de este modelo de sociedad de las prisas en el que vivimos..!!