PDA

Ver la versión completa : Pan blanco clásico en panificadora (V)



margaly
07-feb-2010, 21:26
Siguiendo parte de las indicaciones de JustVegetal y parte del foro mundorecetas, he conseguido mi pan blanco logradisimo y superbueno. Queria que fuera lo más parecido al de barra de las tiendas porque es el único que le gusta a mi madre, y éste le ha encantado.

Apto para veg*anos
Categoria: Panes y Masas

Ingredientes:


500g Harina de fuerza (*)
300ml de agua
media cucharadita de azucar
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de aceite
20gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca en polvo


Elaboración:
Se ponen primero los liquidos y si la levadura es fresca se deshace en un pelin de agua y se añade. Si es en polvo, se pone al final, sobre la harina.
Se añade encima de los liquidos los demas ingredientes, la harina, el azúcar y la sal.
Mi panificadora es de la marca Home, la de carrefour, asi que el programa que puse es el número 1, el de pan blanco, con la corteza "dark" (porque "medium sale muuy blanca) , aun asi por encima no tenia demasiado color asi que lo metí unos segundillos en el horno, con la parte de arriba encendida.

(*) Nota: La harina para que sea de fuerza debe tener un alto porcentaje de proteinas, entre 13 y 15 grs por cada 100grs de harina, como la mia tenia solo 10gr, le puse una cucharada de gluten que es lo que le da la fuerza y hace que el pan salga más poroso y esponjoso.

http://fotos.subefotos.com/7c86c855e9d157376a434a2acd5dbff3o.jpgççhttp://fotos.subefotos.com/86840f555ff9854a3b284bc038889efao.jpg

Crisha
07-feb-2010, 21:35
joe, qué buena pinta...
apatece hacerse un bocata!!! :D

JustVegetal
07-feb-2010, 21:48
Siguiendo parte de las indicaciones de JustVegetal y parte del foro mundorecetas, he conseguido mi pan blanco logradisimo y superbueno. Queria que fuera lo más parecido al de barra de las tiendas porque es el único que le gusta a mi madre, y éste le ha encantado.

Apto para veg*anos
Categoria: Panes y Masas

Ingredientes:


500g Harina de fuerza (*)
300ml de agua
media cucharadita de azucar
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de aceite
20gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca en polvo


Elaboración:
Se ponen primero los liquidos y si la levadura es fresca se deshace en un pelin de agua y se añade. Si es en polvo, se pone al final, sobre la harina.
Se añade encima de los liquidos los demas ingredientes, la harina, el azúcar y la sal.
Mi panificadora es de la marca Home, la de carrefour, asi que el programa que puse es el número 1, el de pan blanco, con la corteza "dark" (porque "medium sale muuy blanca) , aun asi por encima no tenia demasiado color asi que lo metí unos segundillos en el horno, con la parte de arriba encendida.

(*) Nota: La harina para que sea de fuerza debe tener un alto porcentaje de proteinas, entre 13 y 15 grs por cada 100grs de harina, como la mia tenia solo 10gr, le puse una cucharada de gluten que es lo que le da la fuerza y hace que el pan salga más poroso y esponjoso.

http://fotos.subefotos.com/7c86c855e9d157376a434a2acd5dbff3o.jpgççhttp://fotos.subefotos.com/86840f555ff9854a3b284bc038889efao.jpg

Pues te ha quedado impresionante :aplau:
De experta panadera! :)

matrix
08-feb-2010, 09:50
Margaly te ha quedado muy chulo!!!
Yo a veces le pongo mitad de agua mitad de leche (de soja o de avena) y creo que le ayuda a quedar esponjoso.

ültimamente me he viciado al pan blanco con ajo en polvo y orégano. Y cuando pita para añadir cosas le pongo pipas de girasol. MMmmmm! (esto de las panificadoras es un vicio)

Mae
08-sep-2010, 11:30
Me han regalado una panificadora y estoy deseando estrenarla, y al ver esta receta se me ha hecho la boca agua!! será la primera receta que pruebe :p

margaly
01-oct-2012, 14:59
Hoy he probado a hacerlo "a la mediterránea", le he puesto mitad de harina de fuerza, mitad integral y un bote de concentrado de tomate. Después, cuando ha sonado el pitido para añadir complementos, le he echado unas aceitunas negras picadas y este ha sido el resultado...

http://fotos.subefotos.com/4164de16477e6ef4ced62242ac47121fo.jpg

http://fotos.subefotos.com/ca7264c2cd186faf1428626cc7afde4fo.jpg

riquíiiiiiisimo y súper jugoso!

mientras amasaba, abrí la tapa e incorporé un poco más de harina porque me dió la sensación de que la masa quedaba demasiado húmeda.

Sarmale
01-oct-2012, 15:08
Ay, qué bien, que tengo que domar mi panificadora... Muchas gracias, Margaly!

gilducha
01-oct-2012, 15:21
Aceitunas! :rico:

Shakti
01-oct-2012, 18:33
Qué tal sabe? Es muy fuerte el sabor del tomate? Me hago mi pan casi todos los días, aunque lo pongo solo para que haga la masa, luego hago forma de barra y al horno.

margaly
02-oct-2012, 13:09
pues me quedó un pelín fuerte de tomate porque soy una borrica y puse un botecito entero de concentrado, y aunque es pequeño, era mucha cantidad, creo que con medio habría quedado mejor.

gilducha
02-oct-2012, 13:58
Qué tal sabe? Es muy fuerte el sabor del tomate? Me hago mi pan casi todos los días, aunque lo pongo solo para que haga la masa, luego hago forma de barra y al horno.

Cuánto tiempo y a qué temperatura dejas el pan en el horno?

Miao
02-oct-2012, 14:06
Justo este finde hice pan por primera vez, con la SilverCrest (lidl, antigua Bifinett). Y la textura muy bien y aspecto y todo pero para mi gusto sabía demasiado a harina. La receta es muy similar pero le puse la mitad de agua que de harina.. ¿será por eso? esta es la receta que seguí http://cocinaconluzverde.blogspot.com.es/2010/09/panificadora-silver-crest-lidl-trucos.html#axzz27l87voyX
¿Me sirven vuestras recetas si son de otras panificadoras?

CarrotRope
02-oct-2012, 16:02
Miao, yo tengo la del Lidl y hago la receta casi casi como la de margaly, solo que sin aceite ni azúcar (y semi-integral, aparte de que le añado cosas cuando pita la panificadora), y menos levadura, medio taquito de la fresca, más o menos 12 gr (en el paquete de la harina de fuerza pone aún menos, 10, pero así veo que me sube bien y me gusta de textura).
El mío no sale así tipo pan de molde como en la receta que pones, eso sí, pero es que no es lo que busco, a mí me gusta esponjoso por dentro (aunque supongo que menos que éste, porque experimento con las harinas integrales y a veces le pongo 50 gr de centeno, que es más "pesado", creo) y crujiente por fuera.

Shakti
02-oct-2012, 23:29
Cuánto tiempo y a qué temperatura dejas el pan en el horno?

No es algo exacto, voy mirando y lo dejo dependiendo si quiero la corteza más blanca o más oscura. Lo suelo poner entre 150º y 200º (mi horno tiene una ruleta y no se cual es la temperatura exacta, jiji). Lo dejo más o menos 20 minutillos, pero ya te digo, ve mirando cómo quieres la corteza de oscura.

Cada día hago un pan diferente, mezclo harinas de todos los tipos (centeno, trigo, avena, espelta...), le echo salvado de trigo en vez de una cantidad de harina, también copos de avena, semillas de todos los tipos... y sale muy rico! Sigo la receta de pan integral de mi panificadora pero le pongo el programa de amasado.

Truco importante que aprendí hace poco leyendo y preguntando a la panadera de mi pueblo y que ha cambiado completamente mi pan: para que la corteza se quede crujiente, hay que echar vapor dentro del horno. Pero el vapor tiene que ser al principio. Parecerá una barra de las compradas (pero con más sabor y olor, claro).

gilducha
02-oct-2012, 23:50
Yo cuando cuezo el pan en el horno pongo dentro un cacharrito de barro con agua para que vaya soltando poco a poco vapor, pero lo dejo todo el tiempo, no sólo al principio. Aunque han sido pocas veces porque no acabo de pillarle el punto, y en la planificadora tampoco :(

digoque
02-oct-2012, 23:56
Que ricos los panes caseros, y que bien huele la casa. Yo voy cambiando o añadiendo cosas como cebolla, pipas, ajo, orégano, avena, etc, y van surgiendo cosas nuevas pero basándose en el poolish que fue todo un descubrimiento

gilducha
02-oct-2012, 23:59
Que ricos los panes caseros, y que bien huele la casa. Yo voy cambiando o añadiendo cosas como cebolla, pipas, ajo, orégano, avena, etc, y van surgiendo cosas nuevas pero basándose en el poolish que fue todo un descubrimiento

:confused:

digoque
03-oct-2012, 00:07
http://www.justvegetal.com/pan-integral-de-espelta-en-panificadora-paso-a-paso/
Aquí lo vi la primera vez, creo, y siempre sale bien aun variando la receta

gilducha
03-oct-2012, 00:19
http://www.justvegetal.com/pan-integral-de-espelta-en-panificadora-paso-a-paso/
Aquí lo vi la primera vez, creo, y siempre sale bien aun variando la receta

Ahhh, la masa madre de Just! Muchas gracias por el consejo, creo que es lo único que me queda probar :o

GatoCan
03-oct-2012, 00:26
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=4&t=20

Shakti
03-oct-2012, 10:01
Yo cuando cuezo el pan en el horno pongo dentro un cacharrito de barro con agua para que vaya soltando poco a poco vapor, pero lo dejo todo el tiempo, no sólo al principio. Aunque han sido pocas veces porque no acabo de pillarle el punto, y en la planificadora tampoco :(

Antes también hacía eso porque había leído lo del vapor y creía que era durante toda la cocción. Esta panadera (con la que me fuí una noche a hacer pan y que no veas lo que me cuesta sacarle los secretos) me dijo que el vapor tiene que ser al principio de la cocción, que luego no sirve. Los hornos que ellos tienen, echan vapor. Yo me he hecho mi propio truco casero: pongo agua en el hervidor y, al momento de meter el pan y con el agua hirviendo, directamente hecho el agua en el fondo del horno precalentado. Al tocar con la superficie del horno, inmediatamente empieza a evaporarse y forma una de vapor que pa qué. La barra sale crujiente y brillante!

gilducha
03-oct-2012, 10:45
Muchas gracias Shakti, esta noche haré la masa madre y mañana al horno con vapor. S i no me sale de ésta me concentraré en las magdalenas :p

Shakti
03-oct-2012, 10:57
Muchas gracias Shakti, esta noche haré la masa madre y mañana al horno con vapor. S i no me sale de ésta me concentraré en las magdalenas :p

Seguro que te sale. Respecto a lo de que no controlas la pani... sigues las recetas del libro de instrucciones? Yo las sigo y me queda genial!

gilducha
03-oct-2012, 11:18
Mi planificadora es un churro, por eso quiero hacerlo en el horno y utilizarla sólo para hacer la masa. El recipiente es enano, 300g de harina ya está en el límite para salirse de la cubeta y estamparse contra la tapa al crecer... Una porquería, pero no sé si comprar otra un poco mejor, hacer el pan en el horno o pasar directamente del tema.

Shakti
03-oct-2012, 11:37
Mi planificadora es un churro, por eso quiero hacerlo en el horno y utilizarla sólo para hacer la masa. El recipiente es enano, 300g de harina ya está en el límite para salirse de la cubeta y estamparse contra la tapa al crecer... Una porquería, pero no sé si comprar otra un poco mejor, hacer el pan en el horno o pasar directamente del tema.

La mía es moulinex, hace el pan muy bien, pero si lo dejo en la pani sale como pan de molde y a nosotros nos gusta en barra y con su corteza crujiente. Prueba a hacer solo el amasado y terminarlo en el horno, a ver qué tal, antes de comprarte otra.

gilducha
03-oct-2012, 11:42
La mía es moulinex, hace el pan muy bien, pero si lo dejo en la pani sale como pan de molde y a nosotros nos gusta en barra y con su corteza crujiente. Prueba a hacer solo el amasado y terminarlo en el horno, a ver qué tal, antes de comprarte otra.

Eso haré, aunque yo lo que quiero es tipo pan de molde :P

Miao
10-oct-2012, 11:45
Miao, yo tengo la del Lidl y hago la receta casi casi como la de margaly, solo que sin aceite ni azúcar (y semi-integral, aparte de que le añado cosas cuando pita la panificadora), y menos levadura, medio taquito de la fresca, más o menos 12 gr (en el paquete de la harina de fuerza pone aún menos, 10, pero así veo que me sube bien y me gusta de textura).
El mío no sale así tipo pan de molde como en la receta que pones, eso sí, pero es que no es lo que busco, a mí me gusta esponjoso por dentro (aunque supongo que menos que éste, porque experimento con las harinas integrales y a veces le pongo 50 gr de centeno, que es más "pesado", creo) y crujiente por fuera.

Gracias, lo probaré.

¿Tú tienes controlado el consumo de la máquina SilverCrest? ¿Sabes si gasta mucha electricidad?

CarrotRope
10-oct-2012, 13:08
Pues no, no la uso tanto como para haber notado cambio en la factura eléctrica (el pan lo hago solo para mí).
Si quieres te miro en la caja la potencia del aparatejo, si tú ya la tiraste.