PDA

Ver la versión completa : ¿hacéis vuestras propias olivas?



Bruxon
04-feb-2010, 19:23
Hola. Quería preguntar si hay alguien que prepare olivas, para ver cómo las macera. Hasta este año las matábamos en sal, pero salían muy fuertes. Este año he probado a matarlas con agua, y unas han salido muy bien pero otras aún no están. Para macerarlas las ponemos con tomillo, romero, oregano y ajos, y sal, pero l0 que os digo es que salen un poco fuertes. He probado hoy mismo a poner a macerar otro puñado de las matadas con sal, a ponerlas con agua, laurel y unas gotas de limón, para ver si se afloja un poco el sabor. Me han dicho que el hinojo va muy bien. Bueno, ¿alguna ayudita de los aceituneros del sur?

Sory
04-feb-2010, 19:33
Yo las hize una vez con las recomendaciones de mi ex suegra y la verdad me salieron mu buenas.

Me dijo que le echara cebolla, ajo, laurel, zanahorias, aceite etc.. el truco echarle de todo lo que creas que le puede dar buen sabor y las vas probando si te salen mu fuertes pues les echas algo de agua y lo dejas mas tiempo y se afloja el sabor.

No se, a mi la verdad me salieron mu buenas pero es que yo tambien soy mu aceitunera :rolleyes:

Senyor_X
04-feb-2010, 19:51
Yo hice una vez, las preparé en salmuera. La proporción que me dieron es tanta sal como para que flote un huevo en el agua. Me salieron ricas, puse ajedrea, ajo, limón, laurel, tomillo y romero, que recuerde.

Bruxon
04-feb-2010, 20:42
Yo hice una vez, las preparé en salmuera. La proporción que me dieron es tanta sal como para que flote un huevo en el agua. Me salieron ricas, puse ajedrea, ajo, limón, laurel, tomillo y romero, que recuerde.

Conocía la costumbre tradicional del huevo, pero yo lo hago a ojo, claro, a lo mejor por eso me salen tan saladas. Probaré con ajedrea. Gracias senyor X.

Chaia
04-feb-2010, 20:52
En tierras árabes también le echan comino, además de hinojo y ajedrea y salen de muerte. Yo nunca lo he hecho, pero lo he visto hacer de niña y recuerdo ver limones partidos por la mitad, igual unas gotas es poco...

VeG
04-feb-2010, 21:06
dónde compráis las olivas no preparadas?

Selkie
04-feb-2010, 21:15
Hola. Quería preguntar si hay alguien que prepare olivas, para ver cómo las macera. Hasta este año las matábamos en sal, pero salían muy fuertes. Este año he probado a matarlas con agua, y unas han salido muy bien pero otras aún no están. Para macerarlas las ponemos con tomillo, romero, oregano y ajos, y sal, pero l0 que os digo es que salen un poco fuertes. He probado hoy mismo a poner a macerar otro puñado de las matadas con sal, a ponerlas con agua, laurel y unas gotas de limón, para ver si se afloja un poco el sabor. Me han dicho que el hinojo va muy bien. Bueno, ¿alguna ayudita de los aceituneros del sur?

!Hola! Nosotros siempre las "matamos" con agua, ya que no nos gusta lo de echarles sosa. Vamos cambiando el agua hasta que las aceitunas están a nuestro gusto, y luego les ponemos lo mismo que tú (tomillo, orégano, ajos, etc) y además rodajas de naranja y limón. Y no demasiada sal en el agua. Eso sí, llevo casi dos meses cambiándoles el agua cada semana, pero luego están tan ricas... Con hinojo también están buenas, les da un puntito diferente.
Un abrazo.

Selkie
04-feb-2010, 21:18
dónde compráis las olivas no preparadas?

Yo no las compro, mi suegro tiene unos cuantos olivitos.

Bruxon
04-feb-2010, 23:26
Me dijo que le echara cebolla, ajo, laurel, zanahorias, aceite etc.. el truco echarle de todo lo que creas que le puede dar buen sabor y las vas probando si te salen mu fuertes pues les echas algo de agua y lo dejas mas tiempo y se afloja el sabor.

Sí, eso es lo que he pensado hacer, ir aguándolas para rebajar la sal. Y probaré a echar zanahoria ¡Gracias!


!Hola! Nosotros siempre las "matamos" con agua, ya que no nos gusta lo de echarles sosa. Vamos cambiando el agua hasta que las aceitunas están a nuestro gusto, y luego les ponemos lo mismo que tú (tomillo, orégano, ajos, etc) y además rodajas de naranja y limón. Y no demasiada sal en el agua. Eso sí, llevo casi dos meses cambiándoles el agua cada semana, pero luego están tan ricas... Con hinojo también están buenas, les da un puntito diferente.
Un abrazo.

Selkie, sí este año hemos probado con el agua, pero tiene que ser "llovediza", o de fuente, no vale el agua clorada. Como ha llovido tanto, las he dejado debajo de las canaleras del tejado y asi el agua se ha ido cambiando sola. Además se han congelado algunas noches, y me han dicho que eso es bueno. Probaré con ¿naranja? ¡No se me habría ocurrido. :hm: Gracias!:)

Bruxon
04-feb-2010, 23:29
En tierras árabes también le echan comino, además de hinojo y ajedrea y salen de muerte. Yo nunca lo he hecho, pero lo he visto hacer de niña y recuerdo ver limones partidos por la mitad, igual unas gotas es poco...

¿Vivías en tierras árabes de niña, Chaia? Estos sabores me suenan diferentes, veré de conseguir las especias y probaré con más limón. ¡Gracias!:)

Bruxon
04-feb-2010, 23:35
dónde compráis las olivas no preparadas?

Las cogemos del campo, unas viejísimas oliveras que eran de mis abuelos, y un par del Bajo Aragón que plantamos en el huerto y que a pesar de lo jóvenes que son han dado muchas olivas este año. Se ve que ha sido un uen año de olivas.
Como tengo tantas me ha dado por probar a aliñarlas de maneras distintas, a ver qué pasa.
Por cierto, Veg, he visto en la ciudad gente, sobre todo personas mayores, cogiendo olivas de los parques y jardines públicos, y sé de algunos pueblos que incluso han promovido la recogida para los vecinos. No sé de dónde eres, pero seguro que tienes alguna olivera por ahí en alguna calle.

Senyor_X
04-feb-2010, 23:40
Esto lo he pensado yo tambien, por aquí hay la tira de olivos abandonados que con un minimo de poda si están de mucho tiempo sin cuidarse, darian buen fruto...

Si las olivas se congelan por una helada, se pueden comer tal cual, son las olivas muertas. Tambien es costumbre en alguna zona de catalunya echarlas en cenizas aun calientes, luego lavarlas y se pueden comer, habria que precisar algo más sobre este metodo no vaya a ser que olvide algo.

Dreidel
05-feb-2010, 15:21
Puedes comprar una herramienta que sirve para pasar las aceitunas rajándolas por los lados, para que penetre mejor el sabor.

Tras haberlas pasado, le puedes echar limón, orégano, tomillo, mucho hinojo, vinagre, mucha sal y agua. ¡Esperas un par de semanas y están de muerte!

Bruxon
07-feb-2010, 23:51
Puedes comprar una herramienta que sirve para pasar las aceitunas rajándolas por los lados, para que penetre mejor el sabor.

Tras haberlas pasado, le puedes echar limón, orégano, tomillo, mucho hinojo, vinagre, mucha sal y agua. ¡Esperas un par de semanas y están de muerte!

¡Gracias! Las suelo rajar a mano una por una pero es un tostón! Las que están matadas con sal no hace falta, son de las arrugadas, solo estoy rajando las que están con agua.

Selkie
08-feb-2010, 22:30
Yo también las rajo una a una, pero, ¿os podéis creer que a mí me relaja un montón? Je, je... Sí... ya sé que soy rarita... :o
Lo que sí tengo ganas es de que mis aceitunitas cojan bien el aliño para hacer paté de olivas... no sé si la receta estará colgada en el foro, pero me muero por untar pan candeal bien tostadito con ese paté (yo trituro las aceitunas con nueces o avellanas y un par de ajitos, y le echo un poquito de pan rallado). :babas::babas:
Hala, que se os dé bien el aliño!!

Bruxon
09-feb-2010, 00:13
Yo también las rajo una a una, pero, ¿os podéis creer que a mí me relaja un montón? Je, je... Sí... ya sé que soy rarita... :o
Lo que sí tengo ganas es de que mis aceitunitas cojan bien el aliño para hacer paté de olivas... no sé si la receta estará colgada en el foro, pero me muero por untar pan candeal bien tostadito con ese paté (yo trituro las aceitunas con nueces o avellanas y un par de ajitos, y le echo un poquito de pan rallado). :babas::babas:
Hala, que se os dé bien el aliño!!

Selkie, ¿y también les quitas los huesos una a una para triturarlas? ¿¿Igual también te relaja???:eek: