PDA

Ver la versión completa : Mi primer seitán ¡¡ que rico ¡¡ y dudas



eu93
17-feb-2006, 14:31
Hola, por fin me decidí y preparé mi primer seitán, he seguido el paso a paso de magari (gracias:) ) y aunque creo que ha quedado muy rico tengo dudas.

Bueno, os cuento que he hecho algo de trampa, no uso muchos electrodomésticos, ni siquiera tengo microondas, pero mi thermomix, es que sin mi thermomix no hago nada, eso y la olla rápida, así que he modificado la receta para usar estos dos chismes.

Las dudas:
- He tardado bastante en lavar la bola hasta que ha salido el agua limpia, al final opte por hacerlo en un colador bajo el grifo, es normal?

- No me ha quedado muy oscuro, era marrón pero clarito.

- y una vez cocinado ¿se tira el caldo o se puede usar para sopa? es que estaba bueno, pero no sabía si a lo mejor no se debe comer.

He preparado solo medio kilo de harina y me han salido unos 170gr. de seitán, como no era mucho lo he usado todo en una salsa tipo boloñesa y he preparado canelones, me ha sobrado para congelar (en casa solo comemos dos).

Que muchas gracias que estoy muy contenta con mi primer seitán, pondré un nuevo tema con la receta adaptada y los canelones.

florete78
17-feb-2006, 15:58
Hola eu!!!

Que bien encontrarse con una compi por aquí. Soy florete, te conozco del foro mundorecetas (thermomix), aunque seguramente tu a mi no porque eres mucho más veterana que yo.

Acabo de registrarme aquí a ver si encuentro recetitas vegetarianas... ah.. por cierto, he visto tu reportaje de los canelones de seitán y están muy pero que muy apetecibles!!!

Un beso!!!

Kris
17-feb-2006, 22:37
Vegetariana y con thermomix!!!??? Mon dieu!! Eu porfa necesito que me digas cómo la utilizas, tienes recetario de Th para vegetarianos? o has adaptado tus recetas? La tengo hace poco más de un año pero apenas le saco partido porque el recetario que viene y los foros tiene casi todo con carnaza... :( Así ke me sirve para sopas y postres... :p

Agradeceré cualquier "pista" que puedas darme!!
Mil gracias

elena
18-feb-2006, 13:29
Casi cualquier receta, aunque lleve "carnaza", puedes adaptarla tú misma, sustituyendola por seitán, soja texturizada, tempeh, tofu, salchichas vegetales, embutidos vegetales,...

eu93
20-feb-2006, 08:42
Que gracia, al final andamos por todos los foros.

Kris yo uso muchísimo el thermomix, he ido adaptando recetas aunque no todas las tengo escritas, es cuestión de cogerle el truquillo y queda todo riquísimo, además leí que no es bueno cocinar con temperatura muy alta y en el TH siempre puedes regular 100º y sabes que de ahí no pasa.

Voy a escribir la de los canelones y una de espaghettis que preparé ayer y quedaron ... mmmhh¡¡ ... y creo que la de lentejas la tengo pasada, ahora os las pongo

Feliz lunes

Kris
20-feb-2006, 15:13
Genial! Muchas gracias eu!

Como todo supongo que es cuestión de practicar!! ;)
Un besito

escorpio
30-ene-2007, 13:13
Me gustariá conocer mas recetas que se hagan con la thermomix, si puedes facilitarmelas, estaria encantada

janeth2789
30-ene-2007, 20:24
hola pero como se utiliza y donde lo venden

margaly
31-ene-2007, 09:03
aqui tienes un foro de la thermomix con recetas y eso.. yo solo se que me parece muy cara

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/foro-recetas2.html

eu93
31-ene-2007, 10:31
Algunas de mis recetas:

Recetas con Thermomix

Berenjenas Rellenas
Canelones Morados
Dulce de Membrillo
Cuquis Integrales
Espaghettis con Calabacín al Curry

en el siguiente post que aquí no cabe:

Espaghettis con Espinacas
Estofado de Soja
Garbanzos al Azafrán
Lentejas Estofadas TH – WMF
Morcilla de Verano
Risotto de Espárragos Verdes y Rovellones

Berenjenas Rellenas

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Berenjena_Rellena_001.jpg

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Berenjena_Rellena_003.jpg

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Berenjena_Rellena_004.jpg

INGREDIENTES (dos personas)

1 berenjena
200 gr. Espinacas Congeladas
150 gr. Champiñones
50 gr. Aceite
3 ajos
Piñones
Pasas
Pimienta Negra y Sal

150 gr. Agua de cocer las espinacas
30 gr. Harina
30 gr. Aceite
Pimienta negra, Nuez Moscada y Sal

ELABORACIÓN

Lavamos la berenjena, abrimos a la mitad y hacemos unos cortes en forma de rejilla en la pulpa.
Colocamos agua en la Olla Rápida y ponemos el accesorio para cocinar al vapor, colocamos la berenjena boca abajo.
Cocemos con un anillo - 2 minutos y medio
También podemos hacerlas al horno o al microondas, la idea es cocerlas o asarlas un poquito para sacar la pulpa

Soltamos el vapor retiramos la berenjena y en el agua que usamos para cocer al vapor echamos las espinacas congeladas. Acercamos al fuego y sin cubrir esperamos que llegue a ebullición. Cocemos unos dos minutos y escurrimos bien las espinacas en un colador sin perder el líquido de cocción.

Vaciamos las dos mitades de berenjena reservando la pulpa.

Ponemos el thermomix en velocidad 5 y dejamos caer los ajos pelados por el bocal.
Bajamos los restos de las paredes, incorporamos el aceite y programamos 3m - Varoma - V1
Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las espinacas bien escurridas, los champiñones troceados, la pulpa de las berenjenas, las pasas y los piñones. Sal pimentamos y programamos 12m. - 100º - V1

Escurrimos bien las espinacas y rellenamos las mitades de berenjena.

En el Thermomix ponemos el agua de cocción de las espinacas, la harina, el aceite y sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 2´30m - 90º - V4.

Cubrimos con la veloute las berenjenas rellenas, incorporamos pan rallado o queso rallado y metemos al horno.


Canelones Morados

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Canelones_Morados.jpg

INGREDIENTES:

1/2 Lombarda(500 gr.) (solo vamos a usar 200gr en la receta pero lo demás lo congelamos para otro día hacer una guarnición rehogandolo con un ajito)
1 Puerro (80 gr.)
1/4 de cebolla (20 gr. ... jeje ... es que desde que tengo báscula eléctrica..)
Un pimiento verde (117gr)
Un calabacín (285 gr.)
Una rama de apio (60 gr.)
40 gr. de aceite

ELABORACIÓN

Cocemos la Lombarda después de picarla en el TH 6 segundos a Velocidad 3 y 1/2 - En Olla rápida 1 anillo 4 minutos en el accesorio de vapor. Reservamos el líquido morado de cocer la lombarda para hacer luego la veloute (bechamel sin leche)

Ponemos en el TH toda la verdura menos el calabacín y picamos 6s.-V3 y 1/2. Reservamos

En el TH 40 gr. de aceite 3m. - Varoma - V1
1 Ajo picado 2m. - Varoma - V1
Echamos todas las verduras menos el calabacín 5m. - 100º - V1
Ponemos la mariposa e incorporamos el calabacín 9m. - 100º - V1
Echamos 200gr. de lombarda, más o menos la mitad de lo que cocimos, 3m. - 100º - V1

Los canelones los cocemos justo después de hacer la lombarda y como ya los tenemos cocidos pues vamos rellenando (ya digo que es mejor hacerlo en forma de lasaña, mucho más fácil)

Y cubrimos con una veloutte:
300 gr. agua de cocer la lombarda
30 gr. aceite
30 gr. harina
Sal, pimienta y nuez moscada

Todo al TH 5m. 90º V4

Cubrimos los canelones, si vamos a congelar dejamos enfriar y al conge, cuando los vayamos a comer al horno 15 minutos a 180º y 5 minutos de grill.

Dulce de Membrillo

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Dulce_de_membrillo_01_-_72.jpg

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Dulce_de_membrillo_09_-_72.jpg

INGREDIENTES:

Tres membrillos
El mismo peso de los membrillos de azucar
1 Limón

ELABORACIÓN:

Cogí tres membrillos, este año han salido bastante grandotes, los partí a la mitad, los puse en la olla rápida con tres dedos de agua y cocí tres minutos con una sola válvula. Mi olla es la WMF, para las que tengais la magefesa, fagor y demás es el tiempo del arroz en la posición primera de la válvula, creo que 6/7 minutos

Suelto vapor abro y los membrillos están enteros pero ya no están duros, asi que con muchísima facilidad les quito las pepitas los troceo SIN PELAR y al vaso del TH con el mismo peso de azucar (700gr. en este caso) y un limón sin piel ni pepitas (el limón lo corto al vivo y hago cuartos)

Aquí el limón cortado al vivo, a que es una chulada eso de cortar al vivo, y de paso que os quería enseñar esa hachita tan mona que me compré el otro día

Una vez abierta la olla este es el aspecto de los membrillos, ya veis que se han hablandado, ahora es sencillísimo quitar las pepitas, pero siguen enteros

Programé 30s V 5-7-9 y con la espátula remobí bien, queda como una papilla amarillita.

Vuelvo a programar 15m. 100º V5, ahora el tiempo es muy importante, el membrillo cuando esta hecho tiene un tono más oscuro, como la madera, y si miramos por el agujero no vemos que de vueltas sino que burbujea como si estuviera hirviendo, en mi caso para llegar a este punto estuvo los primeros 15m. más 10m. más 5m. 100º V5 sin cubilete los últimos 5, total media hora, pero no lo pongo de golpe para que no se pase y removerlo con la espátula de vez en cuando.

(Hoy como estaba ya hasta el gorro de hacer membrillo lo he puesto la media hora de golpe más de cinco a diez minuto según veía la textura)

Pues una vez hecho lo vuelco en un tupper alargado, lo dejo en la encimera hasta la noche (unas 6 horas) y luego toda la noche en la nevera, y por la mañana simplemente volcar el tupper y cae como un flan pero más durito, la consistencia perfecta.

Cuquis Integrales

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/cuquis_integrales_04.jpg

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/cuquis_integrales.jpg

INGREDIENTES:

100 gr. Harina Integral
100 gr. Margarina Ligeresa
100 gr. Azucar Moreno
1 Huevo
75 gr. Chocolate Postres
50 gr. Nueces
50 gr. Copos de Avena
Una cucharadita de Levadura
Media cucharadita de Bicarbonato
Un pellizco de sal

ELABORACIÓN:

Antes de empezar sacamos la mantequilla y el huevo de la nevera.
Encendemos el horno a 180º/190º, arriba y abajo.
Trituramos el chocolate y las nueces, yo lo hago a mano porque me gustan los trocitos en las galletas, pero podemos triturarlo con la thermo, unos segundos a velocidad 3 y medio.
Echamos el azucar al vaso de la TH y hacemos glass.
Echamos la maragarina, que teníamos hace un rato fuera de la nevera, y mezclamos con el azucar hasta que quede una crema. (TH 30sg. V3)
Añadimos el huevo, que abremos batido previamente, con una pizca de sal, y mezclamos. (TH 15sg. V3)
Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo añadimos. (TH 15sg. V3)
Echamos la avena y las nueces y terminamos de mezclar hasta conseguir una pasta de galletas con tropezones.

Para hornearlas podemos ponerlas bien separaditas sobre papel de horno o silpat (crecen bastante) o rellenar los huequitos de un molde de muffins pequeños, o galletas.
Para que las cuquis nos queden más uniformes, nos mojamos los dedos con agua y las redondeamos.
Al horno, la bandeja en posición media, de doce a quince minutos. Yo las dejo 12, pero cada horno ...

Nada más sacarlas parece que estan un poco blandas pero al enfriar siempre endurecen.
Y las guardamos en una lata y duran un montón

Espaghettis con Calabacín al Curry

INGREDIENTES:

Spaghettis Integrales
1 ajo
1 Puerro (solo la parte blanca)
1/4 de cebolla
Una rodajita del tamaño de un ajo de jengibre fresco (venden la raiz en carrefour, baratísimo)
1 calabacín
Un trozo de Queso para rallar (Parmesano)
Aceite de Oliva
Curry, Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:

Primero rallamos el queso.
Ponemos agua a hervir para cocer la pasta.
Lavamos las verduras.

Preparamos la salsa de los espaghettis:
Ponemos el TH en velocidad 5 y echamos el ajo y el jengibre.
Bajamos los residuos de las paredes y echamos unos 40gr. de aceite. Programamos 3m - T.Varoma - V1
Añadimos el puerro y la cebolla picada o si la añadimos en trozos picamos 6s. V.3 y 1/2.
Bajamos los residuos si hemos picado en el TH.
Programamos 3m. T.100º V1
Mientras cortamos el calabacín en daditos (sin pelar, solo bien lavado).
Ponemos la mariposa en las cuchillas, incorporamos el calabacín y las especias (curry, sal y pimienta, cuidado que no caiga todo el curry sobre la mariposa que se queda amarilla)
Programamos 12m. T.100º V1

Mientras se hace la salsa cocemos la pasta con una cucharada de sal gorda, cuando este al dente la escurrimos y la refrescamos en agua.

Terminado el tiempo del TH volcamos todo en la cazuela donde cocimos la pasta, removemos e incorporamos la pasta escurrida (mejor dejarla al dente para que no se nos pase ahora) Damos unas vueltas para que los espaghettis no queden fríos tras lavarlos y cojan el sabor de la salsa.

Servimos y espolvoreamos con parmesano rallado.

eu93
31-ene-2007, 10:31
Espaghettis Integrales con Espinacas

INGREDIENTES (para dos plato único o cuatro con segundo)

250 gr. Espaghettis Integrales
250 gr. Espinacas
Puñadito de Nueces
Puñadito de Piñones
Puñadito de Pasas
2 Ajos
Parmesano Rallado
Aceite de Oliva
Hoja de Laurel
Sal y Pimienta

ELABORACIÓN

- Por la mañana dejamos las espinacas en la nevera para que se descongelen (yo no tengo microondas, pero se pueden descongelar en el momento con el aparatejo)

- Rallamos el Queso V 5 - 7 - 9

- Ponemos una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir echamos la hojita de laurel, sal, un chorrito de aceite y la pasta.

- Ponemos el TH en V.6 y dejamos caer los ajos pelados para que se piquen, con la espatula arrastramos lo que haya quedado por las paredes y echamos un chorretón de aceite, unos 40 gr., programamos 3m. T. Varoma V.1

- Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos las nueces, los piñones y las pasas más las espinacas. Prog. 10m T.100º V1

- Antes de que acabe el tiempo de la TH ya estará la pasta, la escurrimos en un colador y en la misma olla que usamos para hacer la pasta echamos el líquido que sueltan las espinacas cuando han pasado los 10 minutos que programamos. En este liquido damos una vuelta a los espaghettis, y probamos porque generalmente les hace falta un poquito más de aceite y sal, la pasta tiene que estar buena así, sin nada más.

- Ponemos la pasta en los platos y por encima echamos las espinacas y espolvoreamos con el queso rallado

- Lavamos el vaso de la TH con agua 20 seg. V9 y áclaramos la olla.

Estofado de Soja

INGREDIENTES:

Una Taza (150gr.) de Soja Verde (remojadas 24H)
Media cebolla
Un ajo
Una rodaja de jengibre (opcional)
Un cuarto de pimiento de asar o un pimiento de freir
Una Zanahoria
Una Cucharadita de Pimentón
Una cayena
Unas bolitas de pimienta negra
Dos clavos de Especia
Un chorretón (unos 40gr.) de aceite de oliva virgen
Un poquito de sal gorda
Agua hasta cubrir el guiso

ELABORACIÓN:

Ponemos el aceite en el TH y programamos 3M Varoma V1
Echamos la cebolla, el ajo y el jengibre y picamos 6S V3y1/2, programamos 3m.100ºV1
Ponemos la mariposa, ñadimos el pimiento picadito y programamos 2m100ºV1
Añadimos la cucharadita de pimento y 20s100ºV1
Incorporamos la zanahoria, la soja y las especias, cubrimos de agua y 20m100ºV1
Cuando termine el tiempo comprobamos de sal y miramos que las habas de soja estén tiernas.

Están muy ricas, saben como las lentejas por el tipo de guiso pero la soja es más suave, probadla que está buena de verdad.

Garbanzos al Azafrán

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Garbanzos_al_Azafr%C3%A1n.jpg

INGREDIENTES:

150gr.Garbanzos
2 Zanahorias pequeñas
Un nabo pequeño
Un cuarto de cebolla
un ajo
Una hoja de laurel
2 clavos de especia
unas bolitas de pimienta negra
media cucharadita de cominos
un cucharadita de preprado para paella con azafrán o unas hebras de azafrán machacadas en el mortero
una pizca de sal gorda

ELABORACIÓN:

Picamos la zanahoria, el nabo y la cebolla en la TH. 6s V 3 y medio
Ponemos los garbanzos escurridos del agua de remojo, las verduras picadas y todas las especias en la olla y cubrimos de agua (cubrir no ahogar)
Olla Rápida - 6m - Dos rayas de presión

Lentejas Estofadas TH - WMF

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10231/Lentejas_Estofadas_TH-WMF_001_72.jpg

INGREDIENTES:

200gr. Lentejas (remojadas unas horas)
Una Zanahoria
Una Patata
Media Cebolla
Dos ajos
Medio Pimiento verde
Una hoja de laurel
Un trocito de raiz de jengibre
Dos cucharadas de Tomate triturado
Media cucharadita de Pimentón
Dos clavo de especia
Unas bolitas de Pimienta verde
Aceite de Oliva
Sal

ELABORACIÓN:

Ponemos las lentejas a remojo unas horas antes.
Tiramos el agua del remojo y ponemos las lentejas escurridas en la base de la olla rápida.
Incorporamos un cuarto de la cebolla, un ajo sin pelar, una hoja de laurel, un trocito de raiz de jengibre, los clavos de especia y las bolitas de pimienta.
Cubrimos de agua y encendemos el fuego a temperatura media.

Encendemos el TH a velocidad 5 y dejamos caer el ajo por el bocal.
bajamos los residuos de las paredes e incorporamosunos unos 50gr. de aceite de oliva. Programamos 3m. T100º V.1
pasados los tres minutos incorporamos el otro cuarto de cebolla a cachos y el pimiento verde igual. Programamos 6s. V4. Bajamos los residuos de las paredes y programamos 3´30m.100ºV1.

Pelamos y lavamos la zanahoria y la patata y las echamos a la olla. La zanahoria en dos o tres trozos y la patata en cubitos cascados.

Pasado el tiempo del TH incorporamos el tomate y programamos 1´30m. 100º V1.
Después añadimos media cucharadita de pimentón y programamos 30sg.100º V1.

Incorporamos todo a la olla, removemos, añadimos la sal y tapamos con la olla de presión.

Cuando coge presión (dos rayitas), bajamos el fuego al mínimo y contamos 4´30m.

Apartamos del fuego y dejamos salir el vapor.

NOTAS:
- Si usamos vitrocerámica bajar el fuego al mínimo en el momento que sale la primera raya completa y asoma la segunda, contar a partir de ver la segunda raya completa.

- Si no vamos a vaciar la presión, contar 4 minutos.

MORCILLA DE VERANO

INGREDIENTES

-70 g De aceite de oliva
-400 g De berenjenas
-200 g De cebolletas o cebollas
-40 g De piñones
-3 cucharadas colmadas de: orégano, pimienta negra molida y sal

PREPARACIÓN

Lavar las berenjenas y sin pelar cortarlas en sentido vertical, partir en trozos y poner en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 3 1/2. Reservar.
Hacer lo mismo con las cebollas. Reservar.
Poner la mariposa y echar todos los ingredientes en el vaso y programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1. Pasados 5 minutos, para la máquina, abrir con cuidado (quema) y bajar con la espátula lo que esté en las paredes. Repetir esto 2 ó 3 veces.
Cuando termine, volcar todo en el cestillo, para escurrir el aceite. Servir tal cual o rellenar pimientos de piquillo con este mezcla. También se pueden hacer paquetitos con pasta brick y hornearlos.
Es curioso, porque sabe a morcilla

RISSOTO DE ESPÁRRAGOS VERDES y ROBELLONES

INGREDIENTES
50gr. Un chorretón de aceite de oliva
150gr. Una taza de arroz integral (Marca Hacendado de Mercadona)*
60gr. Dos chalotas o una cebolla pequeña
Dos dientes de ajo
Una lata de Robellones (Cidacos)
Un manojo de Espárragos Verdes
50gr de Queso Rallado Parmesano
100ml de Nata Líquida
325ml. de Caldo. Lo obtenemos de: el líquido del bote de setas, un chorrito de vino blanco y el líquido de guardar los espárragos (rellenar con agua si no llega)
Medio Limón
Una pastilla de caldo de verduras (Mercadona)
Pimienta negra
Sal (solo al final si es necesario)
Perejil fresco picado

* Si se usa otro tipo o marca de arroz integral habrá que tener en cuenta el tiempo, el arroz integral “bueno” necesita más tiempo de cocción.

ELABORACION:

Cogemos los espárragos y los partimos con la mano, reservamos la parte de la punta. Del otro trozo cortamos la parte más dura del final, pelamos un poco con el pelapatatas y hacemos rodajas finitas la última parte y mas gorditas según vamos hacia arriba. En un tupper echamos el zumo de medio limón y vamos dejando las rodajitas de espárrago, una vez cortados todos, reservamos las puntas y juntamos con las puntas reservadas y cubrimos de agua (solo cubrir)
Rallamos el Queso en la TH con unos golpes de turbo y velocidad 5-7-9
Echamos los 50gr. de aceite de oliva, programamos 3m. T. varoma V.1.
Agregamos la cebolla pequeña partida en cachos (o dos chalotas) y dos dientes de ajo (pelados), trituramos 8s. V.6., después programamos 5m., T. 100º, V. 4
Ponemos la mariposa y añadimos los espárragos, programar 3m. T. 100º V.1
Añadimos las setas, enteras o troceadas dependiendo del tamaño, el arroz, el líquido, pimienta negra y la pastilla de caldo desmenuzada, programamos 17m. T.100º V.1.
Agregamos el parmesano, perejil fresco picado, y la nata liquida, programamos 1m. y medio T.90º V.1 y a la mesa.

candanceblue
11-feb-2010, 13:06
Eu93,

He leido tu post y me he quedado con mucha curiosidad... cómo integraste la thermomix para hacer el seitán? Para hacer la masa de harina y agua del primer paso?

seitana
11-feb-2010, 14:36
yo como estoy en crisis en vez de la thermomix me he comprado otra máquina parecida(no es tan completa pero estoy contentísima)no ha llegado a 100€. Facilita mucho el trabajo y hay miles de recetas vegetarianas(o adaptables).....Ahh ¡¡y hace unos panes riquiiiiiiiiiisimos!!!