PDA

Ver la versión completa : Exceso de proteínas



susanamaria
29-may-2007, 18:49
Me puse a buscar información sobre la cantidad de proteína diaria requerida por el ser humano y los peligros de consumirla en exceso, para colgarla en un foro de cocina general en el que participo. No quiero que sean páginas vegetarianas mi fuente de información porque generaría suspicacias, pero es que las que me encuentro "generales", dicen todas ellas, es más, insisten, en que es imprescindible que un porcentaje de las proteínas que ingerimos diariamente, sean de origen animal, porque, según ellos, las vegetales son de bajo valor biológico y no nos bastan. Sobre todo insisten en el caso de niños y ancianos, en que deben consumir carne, pescado, leche y huevos.
Yo sé que esto no es verdad, pero necesito fuentes. ¿Quién me ayuda?

truzly
29-may-2007, 19:24
hola susana
precisamente hoy he preguntado tambien a la gente sobre este tema, aunque mis preguntas eran otras, tambien he estado mirando un poco por la web y he encontrado este artículo:
http://www.unizar.es/med_naturista/Proteinas%20y%20%20dieta%20vegan.pdf
espero que te sea de utilidad, lo que he leído me ha parecido muy claro e interesante

frantxi
29-may-2007, 20:21
Un exceso de proteinas joden el hígado, pero no estoy seguro de la información.

Bueno, no tengo pensado vivir 100 años, asi que no me preocupo por el tema.

Fitito
29-may-2007, 21:41
Holas!!!

Es cierto, el exceso de proteínas te puede hacer mucho daño(también el exceso de casi todo...), pero lo del tema del valor biológico creo que ya está tratado científicamente, los alimentos no-animales en sí no tienen todos los aminoacidos necesarios para vivir sano, pero sus combinaciones sí.

No te puedo citar fuentes, porque la verdad no las he buscado:p Pero seguro que en muchos post del foro encuentras de todo, y también en google(ahí es donde siempre que me he intersado he buscado, y puedes encontrar muchas cositas curiosas).

Un abrazo!

margaly
30-may-2007, 13:32
en esta pagina habla de la cantidad necesaria de proteinas, incluso poniendo tu altura te dice cuantas debes ingerir, y cuanto pesar. ... aunque por lo que me sale a mi debe estar mal :D

http://www.indoorclimbing.com/es/Dieta_Proteina.html

margaly
30-may-2007, 13:36
en este articulo dice:

Las dietas ricas en proteínas podrían aumentar el riesgo de cáncer

http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=536538

vienen las fuentes de informacion del estudio.

Te valen ninia?

susanamaria
30-may-2007, 13:37
Está un poco complicada de entender, porque antes del peso ideal sale una cifra que no sé lo que es, en mi caso 125 y luego el peso, 59 y pico, que ni jarta de grifa llego yo a ese peso ni quiero tampoco.

margaly
30-may-2007, 13:39
de laprimera cifra pasa, es en pies, haz caso a la segun que son los centimetros... je, ya te dije que el resultado que nos da debe estar mal, a mi tb me sale menos de lo que deberia salir, jajaja ;)

y el articulo?

margaly
30-may-2007, 13:50
uys, he encontrado una pagina genial, te pongo la direcc general y luego en el apartado de Alimentacion, das a carnes y pescados y hay un monton de cosas sobre el exceso de proteinas

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cardiovascular/index.htm

esa pagina venia de link en este articulo:

¿ Proteínas de origen vegetal o animal ?

Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar :


Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.
Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.
La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/cardiovascular/index.htm).
En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.

Awen
30-may-2007, 13:50
Bueno... yo debería pesar ná segun esa web. Y con 70 kilitos (cuando los pesaba :P) estaba la mar de güeno... ¿pa que pesar menos, con lo bien que se está con buena figura y tacto blandito? En fin...

En cuanto a las proteinas me sale una necesidad de poquísimas también. Hombre, eso estaría genial, pero yo por si acaso me quedo con la recomendación de 1 gr por kilo de peso para deportistas, y 0,7 gr por kg para no deportistas, cuidando de tomar una variedad buena de vegetales.

susanamaria
30-may-2007, 14:18
Gracias Margaly, eres un hacha buscando. Yo me maté buscando en Google y nada :rolleyes:

susanamaria
30-may-2007, 14:28
Esa página está genial Margaly, porque además es de la UNED, no es una página de vegetarianos y por tanto se hace más creíble a los no-vegetarianos.
Gracias.

Poeta
05-sep-2021, 17:03
Buenas,

He ido recogiendo información sobre los aminoácidos esenciales en los alimentos. También sobre las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de una persona. Las necesidades alimenticias las he recogido de esta web.

https://www.msdmanuals.com/es/professional/multimedia/table/v881579_es

Bueno, de lo recogido me ha salido que para una persona de 90 kg, solo ha de comer 10 g de aminoácidos esenciales diarios. Esto me deja descolocado porque tenía entendido que había que consumir entre 1.5 y 2 gramos de proteína por kg. Que serían unos 135 - 180 g de proteína para un hombre de 90 kg.
En cuanto había leído especificaban proteína en general y no como aminoácido esencial. Aún teniendo en cuenta la baja calidad de la proteína vegetal y que se absorve la mitad, habría que consumir 20 g de aminoácidos esenciales. Y si comiese 30 aún me sobraría.

Dejo un tabla con los cálculos adjunta.
21646

Como curiosidad este hombre comiendo 100g de garbanzos cubriría por muy poco sus necesidades diarias mínimas en aminoácidos esenciales.

Ecomobisostrans
06-sep-2021, 10:26
Hola Poeta! Mejor seguir en el mismo hilo y no uno nuevo para cada consulta relacionada con lo mismo.

Luego, los veganos no nos comemos tanto el tarro y estamos sanos, lo importante es seguir una alimentación variada y equilibrada, y eso deja un margen amplísimo, y no dar imágen de obsesivos de la nutrición, ya que eso alimenta viejos mitos y leyendas y es un obstáculo para el avance del veganismo.

RosanaMQ
07-sep-2021, 08:54
Aquí también información sobre el tema.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?48326-Proteinas

Poeta
19-sep-2021, 12:29
No es un tema para dejar correr y "no calentarse la cabeza mucho"

He seguido investigando y veo que hay una carencia importante de Metionina e histidina en una dieta de legumbres y cereales.

La histidina parece abundar en la nuez, avellana y algunas semillas como las pipas de girasol y calabaza.

El déficit de metionina puede producir acumulación de colesterol, anemia, esquizofrenia histadélica, fiebre reumática infantil y acumulación de radicales libres.
La metionina abunda en la nuez de brasil

RosanaMQ
20-sep-2021, 08:48
La alimentación en general no es un tema que haya que dejar correr o hacer de cualquier manera, pero si es una alimentación variada de todos los grupos de alimentos (fruta, verdura, legumbres, frutos secos, cereales) no hay que obsesionarse con "¿estaré comiendo suficiente metionina?, me llegará correctamente la histidina?"... a eso me refiero. Por lo que leo, estos 2 aminoácidos esenciales concretos están en alimentos típicos en alimentación vegetariana y vegana.

Y en concreto, la metionina está en la soja, garbanzos, nueces, almendras, semillas de sésamo... y ya que hay que comer de todo esto y mas, no hay problema.
Comamos comida, no nutrientes.

Aquí mas información:
https://www.botanical-online.com/dietas/aminoacido-metionina-propiedades

Poeta
01-oct-2021, 11:52
Que esté no significa que tenga suficiente.

La soja que es la que más tiene, tiene de Metionina 580 mg, y de histidina 598 mg por cada 100g.
El cuerpo necesita 13 mg por kg de peso de Metionina y 29 mg de histidina.

Para una persona de 80 kg hacen falta 1.04 g de Metionina y 2.32g de histidina.
Para cubrir estas necesidades se tendría que comer en soja a cerca de 400 g diarios (200 g para tener la metionia y 400 para tener la histidina)

La avena es el siguiente cereal con más histidina y metionina con 234 mg y 199 mg por cada 100g. El centeno tiene 209 y 52 mg por cada 100g. Y el trigo, que es el cereal que más se come no tiene nada de nada de histidina y 147 mg de metionina por cada 100g.

Comiendo 300 g de pan integral de trigo diarios, solo aportas 441 mg de metionina a tu cuerpo y nada de histidina.

Sigo mirando si se compensan en conjunto añadiendo verduras y frutos secos. Según encuentre iré diciendo.

Oscar1980
21-ene-2023, 08:53
Un deportista necesita entre 1,6 y 2 grs de proteina por kilo de peso.