PDA

Ver la versión completa : Duda bioquimica de la B12 Ayudita.



EnlasNubes
29-ene-2010, 20:22
Hola a todos

He estado estudiando las funciones de la b12 y tengo un par de duditas concretas; a ver si me podeis echar una mano.

A ver si me he enterado; la b12 actua de coenzima en dos reacciones bastante gorda.
Por una parte actua en la formación de la S-adenilmetionina que participa en las reacciones de metilación (es un donador de metilos) La B12 sirve segun tengo yo entendido como regenerador de la S-adenilmetionina cuando esta ya desadelinalda; en forma de homocisteina. La cobalamina, actua de intercambiadora del dihidrofolato que también es un donador de metilos...

Pero lo que yo no entiendo en que participa exactamente en la anemia perniciosa!!! :eek: Osea yo tengo entendido que el metabolismo de las porfidinas, la glicina interviene y que sobre la glicina actua el dihidrofolato pero en forma de n5,n8dihidrofolato (es decir metilada) pero que pinta ahi la b12?? Cual es el papel exacto?? Una ayudita bioquimica! (he mirado en el leningher pero viene muy general :hm: )

Por otro lado, la b12 participa en la reacción de la malonilmalonil-Coa para la transformación de succinil Coa :hm: Precisamente, si hay un deficid de esa enzima, hay una enfermedad rara que produce un acumulo de malonil en sangre y ademas una inhibición de la carnitina-1 (es decir, que nada de oxidación mitocondrial de ag de mas de 14...)
pero cuando estudias la defenciencia de b12; solo se tiene en cuenta la anemia perniciosa y no se tiene nada en cuenta la oxidación de acidos grasos y en la formacion de los mismos !!

Mad doctor
29-ene-2010, 20:24
Es una buena pregunta, lo incluiré en esto.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22708&highlight=teor%EDa+b12

Respecto a lo de la porfirinas no entiendo la pregunta.

En cuanto al tema del ácido graso tampoco, quieres preguntar que por qué la inhibición de la carnitina-1 (aquí falta algo, no estás diciendo el enzima) no supone una alteración en el metabolismo graso?

www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fhperez/tema22.ppt

EnlasNubes
29-ene-2010, 20:33
Chico que buen curro te has pegado haciendo el resumen!:sombrero: cuando termine los examenes, buscaré algun caso clinico de esto... Espero que me informes sie encuentras algo de la malonilcoa-mutasa ;)

EnlasNubes
29-ene-2010, 20:34
pera te busco en leningher a lo k me refiero

Mad doctor
29-ene-2010, 20:36
Vale, porque no me centro en la duda.

Voy a salir en un rato (a quemar b12 precisamente jajajajajaaj) así que si veo que no me lo sé de memoria, y tengo que documentarme, te contesto este finde.

EnlasNubes
29-ene-2010, 21:01
Vale, porque no me centro en la duda.

Voy a salir en un rato (a quemar b12 precisamente jajajajajaaj) así que si veo que no me lo sé de memoria, y tengo que documentarme, te contesto este finde.

Comooooo que no te lo sabes de memoria! MAL! jajaja

" La deficiencia de malonilcoa-mutasa da lugar a una acidemia metabolica. El Ph sanguineo baja debido a la excrección de metil-malonil que provoca una grave acidosis y daños en el parenquima cerebral"

http://img43.imageshack.us/i/leningher.jpg/
http://img43.imageshack.us/i/leningher.jpg/
A ver si se lee bien.

Aparte yo tenia en mis apuntes viejos, que el metilmalonilcoA aparte es un inhibidor de la carnitina I. (ya sabes que participa en el transporte a la mit)

Entonces una persona con b12 baja; tendrá problemas también de acidosis metabolica? :hm: y encima no podra oxidar los acidos grasos impares??

vegetarianita
29-ene-2010, 22:36
esto no tendria que ir en la seccion de lengue extranjera???:eek: chiste.. ya quisiera entender yo de lo que hablan uds!

VeG
30-ene-2010, 11:14
Yo tengo otra duda: ¿sería posible reducir las necesidades diarias de vitamina B12 si uno lleva una dieta vegana que sea baja en el aminoácido metionina (más legumbres y menos cereales)?

EnlasNubes
30-ene-2010, 12:51
Yo tengo otra duda: ¿sería posible reducir las necesidades diarias de vitamina B12 si uno lleva una dieta vegana que sea baja en el aminoácido metionina (más legumbres y menos cereales)?
No, metionina es un aminoacido esencial; si llevas una dieta baja en metionina mal vamos; piensa que sirve para la sintesis de proteinas; ademas la metionina en forma de SAM participa en reacciones de transferencia de metilos; lo cual es muy importante.

VeG
30-ene-2010, 16:38
No, metionina es un aminoacido esencial; si llevas una dieta baja en metionina mal vamos; piensa que sirve para la sintesis de proteinas; ademas la metionina en forma de SAM participa en reacciones de transferencia de metilos; lo cual es muy importante.

Ya, pero me refiero a tomar una cantidad más moderada de metionina que en la dieta normal sobre la que está calculada la dosis recomendada de vitaminas. Podría reducir mi dosis de B12 en este caso?

EnlasNubes
30-ene-2010, 20:02
Ya, pero me refiero a tomar una cantidad más moderada de metionina que en la dieta normal sobre la que está calculada la dosis recomendada de vitaminas. Podría reducir mi dosis de B12 en este caso?

No a ver, no se si me explico bien...

La metionina, cuando la metionina esta en exceso en la dieta; como cualquier aminoacido se degrada; en este caso para dar succinil Coa (precursor de la sintesis de los lipidos) Quiero decir; el exceso de metionina no acarrea mayor problema.
La cosa es que la metionina; en sus funciones (aparte de la sintesis de proteinas constitutivas) la metionina es un transportador de Ch3 (metilo) y es una función indispensable para el organismo.
Si no tienes metionina (si la reduces de la dieta, ya que es aa esencial) no puedes hacer glicina, y sin glicina no hay sintesis de grupo hemo (de ahi la anemia perniciosa) (iwal que sin THF, no puedes hacer glicina claro)

El problema no es reducir la metionina (que tienes que consumir un minimo diario de ella obligatoriamente) sino por que la b12 que participa como coenzima de 2 enzimas; (la malonilcoa mutasa y la thf) por que cuando se habla de deficiencias de b12 solo se tiene en cuenta el aspecto del tetrahidrofolato y no el de la malonilcoa mutasa.

En resumen:
Tienes que consumir diariamente tanto la dosis de vitamina b12 como de metionina; no se puede reducir el consumo de ninguna de las dos. SOn esenciales. Un exceso de metionina --> sintesis de Acidos grasos; un exceso de b12 --> es hidrosoluble; asi que no pasa nada.

VeG
30-ene-2010, 20:19
La moderación en metionina me ha interesado desde que leí este estudio:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20041736?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2

De momento me interesa mantener esa moderación. Pero me preguntaba si la dosis de B12 tenía que ajustarse (tomar menos, o tal vez mas) con esta dieta.

Mad doctor
02-feb-2010, 22:14
Ya, pero me refiero a tomar una cantidad más moderada de metionina que en la dieta normal sobre la que está calculada la dosis recomendada de vitaminas. Podría reducir mi dosis de B12 en este caso?

No, por qué?

La b12 es un coenzima necesario en la reconversión de homocisteína a metionina, por qué crees que menos metionina hará que requieras menos b12?

Mad doctor
02-feb-2010, 22:26
Aparte yo tenia en mis apuntes viejos, que el metilmalonilcoA aparte es un inhibidor de la carnitina I. (ya sabes que participa en el transporte a la mit)

Entonces una persona con b12 baja; tendrá problemas también de acidosis metabolica? :hm: y encima no podra oxidar los acidos grasos impares??

Bueno a ver, que se me había olvidado esto.

Yo es que creo que tienes algo mal en los apuntes, a ver Carnitina I no es nada, supongo que te referirás a la Carnitina palmitoiltransferasa I (CPT1) o también llamada carnitina aciltransferasa. El malonil-CoA (no sé si la verisón metilada también) es inhbidor de esta enzima.

Entiendo que tu pregutna versa sobre que si el metilmalonil-CoA también es inhibifor de la CPT1, si una persona con poca b12, que acumularía metilmalonil-CoA, tendría la CPT1 inhibida por lo que no habría transporte de ácidos grasos de cadena larga a la matriz mitocondrial (donde se oxidan).

La cuestión es que creo que el inhibidor es sólo el malonil-CoA, no el metilmalonil-CoA, espero que esto responda a tu pregunta.

roxy
02-feb-2010, 23:10
Encontré esto sobre la anemia perniciosa, no tiene mucho que ver con el tema pero me pareció interesante, yo pensaba que no se curaba y todo... http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000569.htm
Lo que no sé es qué tiene que ver la metionina con la b12, aparte de que forme parte de la proteína que la transporte... cómo puede afectar?

Mad doctor
02-feb-2010, 23:17
La moderación en metionina me ha interesado desde que leí este estudio:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20041736?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=2

De momento me interesa mantener esa moderación. Pero me preguntaba si la dosis de B12 tenía que ajustarse (tomar menos, o tal vez mas) con esta dieta.

Cuidado Veg: "Eighty percent dietary methionine restriction (MetR) in rodents (without calorie restriction)"

in rodents, y no eres un rodent.


La metionina, no puede faltar, porque es el primer aminoácido indispensable para la síntesis de todas las proteínas.

VeG
03-feb-2010, 11:38
No, por qué?

La b12 es un coenzima necesario en la reconversión de homocisteína a metionina, por qué crees que menos metionina hará que requieras menos b12?

Porque vi en Wikipedia que a su vez, la homocisteina es biosintetizada a partir de la metionina, entonces pensé que tal vez en una dieta vegana con moderación de este aminoácido no tuviera necesidad de suplementar tanta B12.

http://en.wikipedia.org/wiki/Homocysteine

Lo que pensaba no era eliminar completamente la metionina de mi dieta, sino elegir alimentos que naturalmente contengan menos, por ejemplo tomar más legumbres y menos cereales.

Mad doctor
03-feb-2010, 13:48
Si homocisteína y metionina se bio transforman entre sí, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que la metionina tu no la puedes sintetizar de novo (es un aminoácido esencial que requiere ser ingerido por la dieta).


Una cosa es ingerir menos, pero debes cubrir la CDR de metionina al día. Las dietas vegetarianas ya son bajas en metionina y en proteína per se, cuando dijo bajas, no digo carentes, sino bajas, que es lo sano, el problema que tíu te planteas, es para un carnívoro, tu ya has reducido los niveles de metionina en el momento que dejaste la carne y el pescado.

EnlasNubes
07-feb-2010, 01:33
Bueno a ver, que se me había olvidado esto.

Yo es que creo que tienes algo mal en los apuntes, a ver Carnitina I no es nada, supongo que te referirás a la Carnitina palmitoiltransferasa I (CPT1) o también llamada carnitina aciltransferasa. El malonil-CoA (no sé si la verisón metilada también) es inhbidor de esta enzima.

Entiendo que tu pregutna versa sobre que si el metilmalonil-CoA también es inhibifor de la CPT1, si una persona con poca b12, que acumularía metilmalonil-CoA, tendría la CPT1 inhibida por lo que no habría transporte de ácidos grasos de cadena larga a la matriz mitocondrial (donde se oxidan).

La cuestión es que creo que el inhibidor es sólo el malonil-CoA, no el metilmalonil-CoA, espero que esto responda a tu pregunta.
Perdona no haber contestado antes pero es que estaba de examenes xD:p

Sips evidentemente me referia la cpt1 xD pero para abreviar le llamamos carnitina I.
La cosa es que los pacientes con definciencia de la malonilcoa-mutasa; presentan una acidosis metabolica muy grande, y una inhibición de la cpt1 que implica que no pueden hacer B-oxidación de los acil-coa de c14-c22. No directemente a los de cadena muy larga, que ya sabes que entran a la mitocondria en forma de 8c despues de cortarse en el peroxisoma.

Entonces, visto lo visto en pacientes in vivo tendremos que decir que el metilmalonil-coa tambien inhibice a la cpt1...

Es decir, tenemos una peciente con un nivel alto de lipidos en sangre y acidosis metabolica cuando no hay malonilCoa mutasa (produce daño en el cerebro); pero sin embargo no se presentan esos sintomas cuando esta un paciente con anemia perniciosa. :rolleyes: Hmm quizás es que la ruta no esta bien estudiada en humanos o que? No sé no sé.

Mad doctor
07-feb-2010, 10:13
Bueno si la evidencia clínica dice que una deficiencia de metil-malonil-coa mutasa supone una acidosis metabólica una acidosis metabolica (se achaca al excesso de MMA que inhibiría a la CPT1) y sin embargo esta acidosis metabolica no se produce en caso de anemia perniciosa provocada por carencia de b12 (en la que hay altos niveles de MMA), quiere decir que o bien el MMA no inhibe a la CPT1, y que lo que provoca la acidosis metabólica es un efecto indirecto por la ausencia de succinil Coa.

La acidosis metabólica aparece cuando el cuerpo produce demasiado ácido o cuando los riñones no están eliminando suficiente ácido del cuerpo. Es decir que como pueden participar la presencia de cuerpos cetónicos, pérdida excesiva de bicarbonato o por acumulación de ácido láctico...pues hay tantos factores que aventuar algo es complicado, y máxime cuando al evidencia empírica no parece apoyarlo.

A saber.