PDA

Ver la versión completa : Casos documentados de deficiencia de DHA



RespuestasVeganas.Org
28-ene-2010, 20:24
Quería saber si tenéis casos documentados sobre esta cuestión que planteo en el título, es decir, gente que ha caído enferma o ha tenido lesiones graves por deficiencia de DHA. ¿Cuánto es de arriesgado no tomar suplementos de DHA?

Muchas gracias.

JustVegetal
28-ene-2010, 20:43
eso lo buscas por PubMed y te salen un montón de estudios

RespuestasVeganas.Org
28-ene-2010, 21:29
Gracias JustVegetal. Sí, poniendo "vegan DHA" me salen un montón de estudios, pero tampoco quería ponerme a buscar algo que otros se supone que ya han hecho, y menos dado mi bajo nivel de inglés.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

Si alguien ha profundizado en este tema pues quería que me diera su evaluación sobre los riesgos documentados en casos concretos por no suplementar.

Saludos.

RespuestasVeganas.Org
06-ago-2010, 16:44
¿Hola?.........

JustVegetal
06-ago-2010, 17:02
Hola :jeje:

roxy
06-ago-2010, 17:59
mierda, no hace ni un año de estudiarlo en biologia y ya no me acuerdo de que era el dha :( si alguien me lo explica en plan guay del paraguay porfa :o

Snickers
06-ago-2010, 19:12
q yo recuerde lo importante es q durante el embarazo la madre este bien surtida, y luego los bebés y niños lo consuman durante el crecimiento y desarrollo

Su carencia en personas con X patologías se analiza como un marcador más y no como el asunto q genera los problemas si se carece de ello

Además hacerse análisis parece ser q es muy dificil pq para q sean significativos no vale la sangre.

Para todo lo demás Mad Doctor

laurana
07-ago-2010, 01:59
Para todo lo demás Mad Doctor

No tiene precio :D

Frytz
07-ago-2010, 10:25
Para los interesados en un suplemento Omega-3 EPA/DHA esta disponible en Planeta Vegano, un excelente Producto aprobado por la vegetarian y la vegan society, además es el primer y úncio aprobado por la UE en la máxima dosis permitida. Más info en:
http://planetavegano.com/pdf/opti3-dha-epa.vegano.pdf

Mística
08-ago-2010, 05:04
Yo estuve buscando estos días DHA en publimed, y no encontré ningún caso documentado... solo lo que ya sabíamos: que hay menos DHA en vegetarianos y veganos, pero que aun no se sabe su consecuencia

roxy
08-ago-2010, 11:24
Gracias snickers! pero sí, a ver si viene Mad y me lo explica tambien porque yo lo que quería era saber qué es, no para qué se necesita, jeje. Jo, es que me da mucha rabia porque yo eso me lo sabía :o

Snickers
08-ago-2010, 11:27
Gracias snickers! pero sí, a ver si viene Mad y me lo explica tambien porque yo lo que quería era saber qué es, no para qué se necesita, jeje. Jo, es que me da mucha rabia porque yo eso me lo sabía :o

pues a burdo modo era algo así como un ácido graso q el cuerpo usa para el recubrimiento de las membranas celulares

¿no??:eing:

Micorriza
08-ago-2010, 13:26
Gracias snickers! pero sí, a ver si viene Mad y me lo explica tambien porque yo lo que quería era saber qué es, no para qué se necesita, jeje. Jo, es que me da mucha rabia porque yo eso me lo sabía :o

Recopilando entre lo mucho que hay posteado, al poco de entrar en su día subí esta info, espero que te aclare las dudas:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=249568&postcount=112
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=249569&postcount=113

Como volvamos a preguntar qué es eso del DHA, Mad nos va a soltar una colleja con onda expansiva que se nos van a remover todos los ácidos grasos del cuerpo :D

roxy
08-ago-2010, 14:34
Gracias!!! :D

Snickers
08-ago-2010, 14:40
/foro/showpost.php?p=249569&postcount=113 (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=249569&postcount=113)


ya ya, me aclaré más

es el 3en1 de las membranas, para q luego digan q la grasa paquí y la grasa pallá, jeje

Mad doctor
09-ago-2010, 08:26
Pocos casos documentados se pueden encontrar, dado que este parámetro no se analiza de rutina, de modo que sólo se pueden encontrar niveles en personas de estudio, pero no hay una media poblacional, como la hay del hierro, o de vitamina B12.

Por otro lado, se determinaría los niveles plasmáticos de DHA, y los interesantes son los asociados a sistema nervioso, pero como no se van a hacer biopsias, ni muestras de líquido cefalorraquídeo, pues será difícil establecer casos de deficiencias documentados en la población.

Por otro lado, dado que no existen medias opblacionales, sino niveles teóricos, hablar de deficiencias o carencias, puede resultar un poco aventurado.

RespuestasVeganas.Org
01-sep-2010, 07:55
Pocos casos documentados se pueden encontrar, dado que este parámetro no se analiza de rutina, de modo que sólo se pueden encontrar niveles en personas de estudio, pero no hay una media poblacional, como la hay del hierro, o de vitamina B12.

Por otro lado, se determinaría los niveles plasmáticos de DHA, y los interesantes son los asociados a sistema nervioso, pero como no se van a hacer biopsias, ni muestras de líquido cefalorraquídeo, pues será difícil establecer casos de deficiencias documentados en la población.

Por otro lado, dado que no existen medias opblacionales, sino niveles teóricos, hablar de deficiencias o carencias, puede resultar un poco aventurado.


Imaginemos que yo tuviera muy bajo mi nivel de DHA ¿qué me podría ocurrir?... ¿hay casos documentados? es decir, si alguien a sus 31 años (como es mi caso) de repente le aparece una enfermedad o se muere misteriosamente supongo que le habrán estudiado y documentado.

Si me muero sanamente a los 99 años por deficiencia de DHA pues como que me da lo mismo.

Por cierto, ¿comer semillas de lino directamente (machacándolas bien con los dientes) es una fuente fiable de DHA? ¿y cocer las semillas de lino y tomarse sólo el líquido? ¿cual es mejor?


Saludos,
David.

marlorogodi
01-sep-2010, 22:30
Yo por lo que he leido, incluso los omnivoros no toman las cantidades recomendadas de acidos grasos omega 3, que es donde pertenecen el DHA.

Supongo que ya habras leido lo que comenta la wikipedia, a groso modo o como referencia esta bien, para saber aquellos alimentos que contienen estos acidos grasos. En cuanto al aceite del ino, no se donde lei que podria dar o ser un mas propenso al cancer de colon o algo asi, no me hagas mucho caso en cuanto a lo del colon, pero algun tipo de cancer si mencionaba.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_graso_omega_3

en la referencia tb trae algun que otro articulo interesante.

Y en cuanto a sintomas de deficiencias, he encontrado esto

http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/deficiencia-de-omega-3.html

aunque no se si sera muy fiable, al fin y al cabo es una pagina donde intenta vender su producto.

mas

http://kronovida.com/revista/noticias/omega-3-su-deficiencia-en-la-dieta/

y estos en ingles, donde ya comentan sobre posibles muertes por deficiencia de acidos grasos omega 3, un pelin exagerado, pero vete a saber tu con estos yankis.

http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-deficiency-causes-96-000-US-deaths-per-year-say-researchers

nona
02-sep-2010, 01:08
Leiendo alguno de los articulos que aqui mencionais me ah entrado miedo:[:
No eh consumido pescado ni deribados des de los 6 años esceptuando algo de atun en lata sobre la carne siempre intente evitarla asi que poca tambien y de eso hara unos 4 años y pico hasta que me pase al veganismo, ademas tengo muchos de los sintomas que mencionan en uno de esos articulos, me recomendais que tome algun suplemento?

nona
02-sep-2010, 01:20
Ademas me asalta una duda, a ver si alguien me puede aclarar porque en una pagina recomiendan solo suplementar con omega3 siendo malo el suplemento en omega6 y 9 ya que pone que de estos nos suele sobrar como para encima añadirle mas al cuerpo mientras que en otros recomiendan un suplemento de DHA conjunto en omegas3,6,y9:confused:

Snickers
02-sep-2010, 03:08
mientras que en otros recomiendan un suplemento de DHA conjunto en omegas3,6,y9:confused:

sí, esa fórmula tampoco la comprendo

marlorogodi
02-sep-2010, 09:26
Por lo que he leido, los omega 9 no entran dentro del grupo de esenciales, ya que puede sersintetizados por el cuerpo humano. (las aceitunas, aceite de oliva... contienen este tipo de acidos grasos)
La proporcion de acidos grasos esenciales a tomar, omega 3 omega 6 es de, cito (sacado de la wikipedia, pongo referencia abajo):

"Existen evidencias que sugieren que los niveles excesivos de ácidos ω-6 proporcionales a los ω-3, pueden incrementar la probabilidad de un número de enfermedades y depresión. La diéta típica de la población moderna, en particular del hemisferio occidental tienen una relación de ω-6 a ω-3 en exceso del 10:1 y a veces hasta 30:1. La proporción óptima se piensa que debe ser de 4:1 o menor"

referencia http://www.csuchico.edu/agr/grsfdbef/health-benefits/ben-o3-o6.html

os dejo otro enlace donde se habla de esto

http://www.eufic.org/article/es/nutricion/grasas/artid/La-importancia-de-los-acidos-grasos-omega-3-y-omega-6/

JustVegetal
02-sep-2010, 09:40
Leiendo alguno de los articulos que aqui mencionais me ah entrado miedo:[:
No eh consumido pescado ni deribados des de los 6 años esceptuando algo de atun en lata sobre la carne siempre intente evitarla asi que poca tambien y de eso hara unos 4 años y pico hasta que me pase al veganismo, ademas tengo muchos de los sintomas que mencionan en uno de esos articulos, me recomendais que tome algun suplemento?

Puedes tomar DHA de algas, específico para veganos, nosotros es lo que hacemos, además de la B12.

JustVegetal
02-sep-2010, 09:45
Del informe de la ADA:

Ácidos Grasos Omega-3

Mientras que las dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos omega-6, pueden contener cantidades insuficientes de ácidos grasos omega-3. Las dietas que no incluyen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, por lo general son pobres en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular así como para el desarrollo ocular y cerebral. La bioconversión de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 vegetal, a EPA es generalmente inferior al 10% en humanos; la conversión de ALA a DHA es considerablemente menor (14). Las personas vegetarianas, y especialmente los veganos, tienden a tener niveles sanguíneos menores de EPA y DHA que los no vegetarianos (15). Los suplementos de DHA derivados de microalgas se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA, y también de EPA a través de la retroconversión (16). La bebida de soja y las barritas de desayuno enriquecidas con DHA, están disponibles ahora en el mercado americano.

Las Ingestas Dietéticas de Referencia recomiendan una ingesta diaria de 1.6 y 1.1 g de ALA, para hombres y mujeres, respectivamente (17). Estas recomendaciones podrían no ser óptimas para las personas vegetarianas que consumen poco o nada de DHA y EPA (17) y que por tanto necesitarían ALA adicional para su conversión a DHA y EPA. Las tasas de conversión del ALA tienden a mejorar cuando los niveles dietéticos de omega-6 no son elevados o excesivos (14). Las personas vegetarianas deberían incluir buenas fuentes de ALA en su dieta, como por ejemplo semillas de lino, nueces, aceite de colza, y soja. Las personas con unos requerimientos superiores de ácidos grasos omega-3, como es el caso de las mujeres embarazadas y las que amamantan, pueden sacar provecho de las microalgas ricas en DHA (18).

http://www.unionvegetariana.org/ada.html

margaly
02-sep-2010, 10:04
Leiendo alguno de los articulos que aqui mencionais me ah entrado miedo:[:
No eh consumido pescado ni deribados des de los 6 años esceptuando algo de atun en lata sobre la carne siempre intente evitarla asi que poca tambien y de eso hara unos 4 años y pico hasta que me pase al veganismo, ademas tengo muchos de los sintomas que mencionan en uno de esos articulos, me recomendais que tome algun suplemento?

David Román, de la UVE, dió una charla sobre alimentación en el ultio biocultura. Allí dijo que las nueces, el aceite de lino y las semillas, entre otras cosas, contienen DHA y no es necesario suplementar si se toman las cantidades adecuadas.
Mira, te dejo un pdf de la UVE que habla de nutrición y del DHA.
http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf
El único nutriente que no se ha encontrado aún en el reino vegetal (que no quiere decir que algún dia aparezca :rolleyes:) es la B12. Esa vitamina si es necesaria suplementarla.

nona
02-sep-2010, 20:59
Muchisimas gracias a los 3, ya me voy aclarando mas, es que el año pasado ya quise empezar a suplementarme pero como me liaba con eso de los microgramos, marcas que si gotas, capsulas etc... lo fui dejando y no tomaba mas que de vez en cuando levadura de cerveza, hoy fui a un herbolario y me dieron perlas de lino de la marca la deesa del bosc
500mg de aceite de lino de primera presion en frio, 2,5mg. vit E natural d-alfa tocoferol (25%CDR. cobertura de gelatina no porcina
Al principio la mujer me daba unas con aceite de salmon:asco:, pero le insisti tanto en que fuesen vegetales 100% que al final me dio estas, y ya eh encargado b12 que me tendra para la semana que biene.