PDA

Ver la versión completa : Es natural ó no tomar suplemento B12?



Bichita verde
28-ene-2010, 12:49
Queria compartir, x si alguno no lo sabe...a mi mucho tiempo hasta HOY que encontré esta explicación muy lógica y verdadera, me preguntaba si es que el hombre siempre fue vegetariano etc etc...de donde obtenia la Vit.B12.
Y aqui está la respuesta !!! :aplau:

¿ES ANTINATURAL TOMAR VITAMINA B12? - (28 de octubre de 2004)

Se relaciona a menudo al déficit de B12 con la dieta de los veganos no suplementada en esta vitamina. Pero no sólo los veganos (o vegetarianos estrictos) tienen riesgo de carecer de esta vitamina.
Por una parte, los estudios sugieren que todos los tipos de dietas vegetarianas (sobre todo en el caso de mujeres embarazadas o lactantes), deberían incluir alimentos fortificados con esta vitamina, o tomar suplementos de la misma. En teoría la leche y los huevos podrían ser suficientes, sin embargo si no se consumen en cantidad suficiente, algo habitual, no se llegan a cubrir las necesidades.

Por otra parte, el Institute of Medicine de Estados Unidos ha recomendado recientemente a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos fortificados con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades[1].

En cualquier caso, tanto los niveles de B12 de los ovo-lacto-vegetarianos o veganos como su ingesta dietética, suelen estar por debajo de lo recomendable[2].
¿Indica esto que la dieta vegetariana es antinatural?
Pues NO, indica que nos hemos alejado de la tierra, ya que la tierra es la principal fuente de dicha vitamina; así, si viviésemos hace 300 años, nuestras uñas, así como todos los alimentos que tomásemos tendrían suficiente B12, sin embargo la higiene actual, así como el uso masivo de sustancias químicas en la agricultura provocan una clara disminución en nuestro ingreso de dicha vitamina.
Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba y arrancan restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados). Se comen a esos microorganismos que la producen y luego pasa a sus músculos e hígado. Pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano[3].

- Julio Basulto, responsable de nutrición de la UVE

www.unionvegetariana.org/ntex7.html
:beso: Besos !!![/COLOR]

PD: Que Suplemento "Marca" me recomiendan? Algun Argentino me dá una pista, porfiz?

Snickers
28-ene-2010, 12:56
si, anda q esta sociedad en la q vivimos es el ejem de lo natural, no te digo

Bichita verde
28-ene-2010, 16:18
Que buen video el que tenes en tu firma! :veo:

Te hago una consulta a ver si sabes/n:
El tema de la Vit.B12 dicen que mucho de lo que creemos no tiene la Vit.Activa.
Ej: Suplemento de Alga Spirulina.

Es asi de cierto? Tengo algo de confusión para saber si me alimento bien ó no...no quisiera tener problemas de salud/embarazo a futuro :piensa:

Es tan lindo saber que podemos sobrevivir sin matar y maltratar a los animales,pero si alguien puede sacarme la duda en esto, super agradecida !!!
:aaa:

:help: Estoy con mi cuadernito verde anotando todo consejo etc.

Snickers
28-ene-2010, 17:26
en el caso de la espirulina, como ya dice la UVE mediente su encargado en el área de nutrición, hace tiempo q se dice q es ujn análogo, q no es B12 activa.

Mad andaba pendiente de averguar la B12 en una alga, creo recordar

Maaaaaaaaaaaaaaaadddddd ¿estas ahí?

Senyor_X
28-ene-2010, 18:06
En la clorella lo estaba mirando...

VeG
28-ene-2010, 18:16
Además, ¿que mas da si es natural o no?

Que algo sea natural no lo convierte automáticamente en bueno o ético.

Ylem
28-ene-2010, 19:23
Hola:

Totalmente de acuerdo con VeG. Se asocia siempre lo natural con lo bueno, y no siempre es así (virus, bacterias, tornados, terremotos, volcanes, rayos...). Tampoco entiendo el concepto de alimento orgánico o biológico en contraposición a sus antónimos, pero ese es otro tema.

Saludos :)

Bichita verde
28-ene-2010, 19:30
Perdonen a mi ignorancia y a mi en el tema. :corte:
Solo me surgió la inquietud sobre si tanto se habla y leo que el humano desde sus antiguedades es vegetariano, me preguntaba de donde sacaba la Vit.B12

A veces necesito un poquito la teoria, disculpen. :guiña:

Gracias nuevamente x enseñarme y guiarme. :sombrero:

VeG
28-ene-2010, 19:43
Solo me surgió la inquietud sobre si tanto se habla y leo que el humano desde sus antiguedades es vegetariano, me preguntaba de donde sacaba la Vit.B12

Creo que no existe un consenso científico sobre si el humano en sus orígenes era vegetariano o no. Si lo era, probablemente obtenía B12 de la tierra que comía al no higienizar los alimentos, como habías apuntado en tu post inicial. Pero también es posible que en la antigüedad no hubiera vegetarianos.

Lo importante es que AHORA es posible ser vegetariano. Pienso que no tenemos obligación de justificarnos en si es natural o no: nos es posible evitar el sufrimiento de los animales y entonces elegimos hacerlo.

Bichita verde
28-ene-2010, 19:52
Lo importante es que AHORA es posible ser vegetariano. Pienso que no tenemos obligación de justificarnos en si es natural o no: nos es posible evitar el sufrimiento de los animales y entonces elegimos hacerlo.

:adora: Totalmente de acuerdo !!! Solo estoy captando toda la info posible, tampoco quiero descuidar mi salud.

Lo unico que muy claro no tengo, es que si "x lo que lei" la B12 proviene de bacterias vivas etc...como es posible que una capsula suplementaria cumpla esa función, me explico? :nose:

VeG
28-ene-2010, 20:22
Lo unico que muy claro no tengo, es que si "x lo que lei" la B12 proviene de bacterias vivas etc...como es posible que una capsula suplementaria cumpla esa función, me explico?

Porque la cápsula está hecha con la misma vitamina B12 que ha sido sintetizada por esas mismas bacterias.

JustVegetal
28-ene-2010, 23:02
De todos modos hay que controlarse de vez en cuando, y la B12 a ser posible sublingual, no debemos perder de vista que muchos omnívoros son deficitarios en B12 también sin saberlo.

Suplementarse es una forma de medicina que da muy buenos resultados, y que la mayor parte de la gente hace, cuando toman vitamina C, multivitamínicos en épocas de desgaste, hierro para las anemias que tb las tienen muchas personas que comen carne, magnesio para rendir deportivamente, etc, etc,

Nunca he entendido muy bien de dónde viene el complejo por suplementarse B12 u otros micro o macronutrientes.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21708

Rob33
29-ene-2010, 11:16
La coca cola tampoco es algo muy natural y la peña la toma. ASí que complejos por tomar pirulas no voy a tener ninguno.

sujal
29-ene-2010, 11:39
La coca cola tampoco es algo muy natural y la peña la toma. ASí que complejos por tomar pirulas no voy a tener ninguno.

Cualquier producto que ha pasado por un proceso de elaboración, incluso el cocinado, se ha desnaturalizado. Normalmente estos procesos llevan consigo una manipulación destinada a estimular nuestros apetitos con sabores y texturas más atractivas. El caso de los suplementos no es tan atractivo porque no estimula nada, es más, supone un incordio y más de un atragantamiento si es por vía oral. Si vienen ya añadidos a otros productos y pasan desapercibidos, no problem... es "natural", caso de los lacteos y demás que ahora vienen con mil suplementos para "mejorar" la tan equilibrada dieta omnívora occidental.

La cuestión ya no es si "natural" o "no natural", es si "incordio" o "no incordio". Está claro que tomarse la dichosa pastillita sinsabora y de un trago puede ser una experiencia no muy gratificante, pero hasta la fecha es la forma más fiable de conseguir la B12 que se necesita (incluso los omnívoros deberían cuidar esta vitamina porque ha sido excesivamente desnaturalizada y los pastos ya no son lo que eran) en nuestro afán por no dar motivos de mala fama al vegetarianismo aunque está ampliamente demostrado que es una dieta mucho más saludable si se planifica bien.

Este incordio sí, incordio no, es sólo un gesto que e traduce en la eterna lucha entre comportamientos estimulados por los apetitos o dirigidos en base a un marco ético. Las pastillita, sea natural o no, es ética. No viene adornada (ignoro si hay de colores y formas caprichosas) ni estimulada con sabores atractivos. De un trago de lo más enérgico y natural digerimos la dura y pequeña oblea, ¡vaya hostia para nuestro ego!!!

Bichita verde
29-ene-2010, 12:07
Pero que lio con esto jajaja natural ó no natural, gustos son gustos no?
Enormemente agradecida por tanta información y dedicación en responder mis dudas !!! 1.000 Gracias

Ahora estoy entendiendo muchas cositas más, y es verdad, la pobre vaca ya se alimenta de un pastito muy empobrecido asi que bueh!
Pero aún hay muchos que me discuten que solo los Vegetas tenemos esa deficiencia altamente peligrosa para nuestro Sistema Nervioso, y ante la duda, aqui estoy preguntale a los expertos ya.

Me dejan una preguntita más, porfiz?
Cual es la cant. necesaria diaria para una mujer de 30 a 35 años?
2,5 es correcto?

Si bien, tengo mi desayuno con 30gr de Cereal fortificado donde en la Información Nutricional indica que 30gr ( porcion ) son 1,2
Quiere decir que con tan solo 60gr de ese cereal estaria completa mi B12?

Alguien que me indique que productos en Argentina tienen B12 enriquecida?
Suelo también tomar 2 cucharaditas ( según mi Nutricionista ) de
Levadura de Cerverza y me gusta ponerle Germen de Trigo.
PERO! En el InfoNutricional no indica que tenga B12 ( Marca: VIRGEN )
Alguien sabe al respecto?

Un gusto haber encontrado un rinconcito donde sentirme cómoda y a gusto con veggies como yo y sobre todo con muy buen corazón ayudando siempre.
:pobre: Sepan disculparme, estoy aprendiendo y contentisima !!!!

AdrianEscobar
18-may-2010, 13:18
Hola Bichita Verde, muchas gracias por darme la oprtunidad de expresarme con respecto a este tema, yo te puedo decir lo que pienzo al respecto.
En primer lugar los suplementos o pastillas que podemos tomar de B12 son obtenidos del cultivo de ciertas bacterias que naturalmente viven en la tierra o en el intestino de algunos animales, esta B12 no es sintetisada artificialmente porque seria muy pero muy cara, algo similar pasa con las vacas que son "cultivadas", por otro lado la B12 que consumirias con los lacteos tiene el mismo origen porque durante el proceso industrial la B12 que la vaca aporto naturalmente a la leche fue destruida y entonces se suplementa con B12 del mismo origen que los suplementos, por otro lado la B12 es termo sensible, con la re coccion de la carne sus valores bajan considerablemente, es mas probable que un vegano conciente de lo que hace tenga mejor abastecimiento de B12 que un "come de todo" por ultimo si el suplemento de B12 nos permite liberarnos un 100% del consumo del animales(y su sufrimiento), no me importa si es natural o no.
Yo tomo un suplemento 2mg por semana y me olvido de andar calculando si llego a los requerimientos diarios con cereales suplementados, me resulta mas comodo y economico, espero que mi aporte te ayude.
Saludos.
Namaste.