PDA

Ver la versión completa : Col Lombarda



juana74
28-ene-2010, 12:07
El otro día me dió por hervir lentejas y arroz para ir usando según necesidad.
Pues mira tú por donde que hice col lombarda con otros vegetales así herviditos y al acabar estaba super agrio :eing:... Hay diferentes tipos de col lombarda porque a mi me desapareció el color precioso que tiene y estaba que daba asquito. Un día lo probé, hace mucho con otros condimentos y estaba rojita preciosa y dulzona... ¿alguien me puede decir cómo cocinarla?
Gracis

Lorenisca
28-ene-2010, 12:22
A mí también me gustaría que me dijeran como cocinarla, porque me ha pasado exavtamente lo mismo que a tí, y me queda media lombarda para preparar....

Snickers
28-ene-2010, 12:26
yo la pico, la echo a la paellera con aceite y la pongo al fuego, a rehogar. Luego echo un poco de agua y sal y la dejo estar al fuego dando vueltas de vez en cuando. Cuando se empieza a hablandar echo patata, zanahoria, nabo, y al final manzana, cebolla y ajo

Y luego la junto con legumbre sin caldo

Otra idea es hacer paté Una vez cocinada se bate), yo colgué una receta de paté de lombarda en el foro q me gusta mucho. El grueso es la lombarda y luego pipas de girasol, o de calabaza, o anacardos, o nueces, etc. También le pega el tofu. A veces le echo limón, a veces vinagre

margaly
28-ene-2010, 12:29
A mi me gusta cocida con veganesa nada más o sino despues de cocida dada unas vueltas en la sarten con un poco de ajo y pimenton como se hace con el repollo.

juana74
28-ene-2010, 12:32
yo la pico, la echo a la paellera con aceite y la pongo al fuego, a rehogar. Luego echo un poco de agua y sal y la dejo estar al fuego dando vueltas de vez en cuando. Cuando se empieza a hablandar echo patata, zanahoria, nabo, y al final manzana, cebolla y ajo

Y luego la junto con legumbre sin caldo

Otra idea es hacer paté Una vez cocinada se bate), yo colgué una receta de paté de lombarda en el foro q me gusta mucho. El grueso es la lombarda y luego pipas de girasol, o de calabaza, o anacardos, o nueces, etc. También le pega el tofu. A veces le echo limón, a veces vinagre

Pues yo primero sofreí cebolla, luego acelgas y metí la col picada... fui metiendo más verduritas y luego agua y luego :eek: :golpes: un asco...
Gracias snickers, lo probaré, no será que está chunga??? la mía es blanca y roja, no será sólo para ensalada???

Tito Chinchan
28-ene-2010, 12:37
El otro día me dió por hervir lentejas y arroz para ir usando según necesidad.
Pues mira tú por donde que hice col lombarda con otros vegetales así herviditos y al acabar estaba super agrio :eing:... Hay diferentes tipos de col lombarda porque a mi me desapareció el color precioso que tiene y estaba que daba asquito. Un día lo probé, hace mucho con otros condimentos y estaba rojita preciosa y dulzona... ¿alguien me puede decir cómo cocinarla?
Gracis

Buenas,

no entiendo exactamente lo que quieres decir. La lombarda cuando se cuece pierde el color fuerte que tiene, y se queda como tristona (como nos quedaríamos todos tras 20 minutos de olla express). Pero si luego le damos un remeno de sartén, con aceite de oliva, recupera el color morado vivo y sabe mejor.

Con respecto a que esté más o menos dulzona es por la cocción.

En crudo -> menos gustoso, aunque picado fino, se puede comer.
Cocida -> Mustia y aguada.
Cocida + sartén -> Sabrosa y dulce.

Yo lo que hago es cocer la lombarda entera partida en cuatro cachos a la olla express. A los 20 minutos, o cuando avisen los vecinos del olor, la saco y la pico en finas rodajas. Frio cebolla (mucha cebolla, el festival de la cebolla) y cuando se poche, añado la lombarda. Y a remover y remover. Esto tarda, pero da buen resultado. Añades sal, pimentón y en frio, vinagre. Incluso puedes añadir piñones. Lo único que tienes que obtener es una masa que recuerde en nada a una lombarda, salvo por el color. Está muy rica esta receta, pero se tarda en hacer.

Besitos.

Tito Chinchan
28-ene-2010, 12:39
Gracias snickers, lo probaré, no será que está chunga??? la mía es blanca y roja, no será sólo para ensalada???

Por la gloria de mi madre, esa es para ensalada!!!!!

La lombarda es morada y dura como una piedra. De esas cosas que ves en el suelo cuando eres muchacho y le pegas una patada que te saltan las costuras de la zapatilla.

Besitos.

Snickers
28-ene-2010, 12:43
Por la gloria de mi madre, esa es para ensalada!!!!!

La lombarda es morada y dura como una piedra. De esas cosas que ves en el suelo cuando eres muchacho y le pegas una patada que te saltan las costuras de la zapatilla.

Besitos.

claro

la q yo decía, q es trabajosa de cocinar al fuego puesto q al estar dura requiere su tiempo

juana74
28-ene-2010, 12:46
Por la gloria de mi madre, esa es para ensalada!!!!!

La lombarda es morada y dura como una piedra. De esas cosas que ves en el suelo cuando eres muchacho y le pegas una patada que te saltan las costuras de la zapatilla.

Besitos.

:corte::corte::corte:
ainsh, yo hasta hace unos 15 días compraba las verduras congeladas :corte::corte: y te juro por la gloria de mi madre que ni P... idea...

Mowgli
28-ene-2010, 12:49
A ver, señoras y señores, esta es la lombarda, que no haya dudas:

http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Lombarda~0.JPG

Yo normalmente la preparo como Margaly, y también la como cruda, que me gusta mucho. Nunca la he notado agria.

Tito Chinchan
28-ene-2010, 12:51
:corte::corte::corte:
ainsh, yo hasta hace unos 15 días compraba las verduras congeladas :corte::corte: y te juro por la gloria de mi madre que ni P... idea...

Jajajajaja, no te preocupes. Yo me he comido una coliflor dura en mis inicios :bien:

La recetica que he dicho antes, que se puede añadir pimienta, quizá sea fuerte para tu hija. Pero para tí y tu marido está muy bien. Es una receta muy de Semana Santa, entiendo que por el morado, aunque cualquiera sabe.

A mandar.

Besitos.

Snickers
28-ene-2010, 12:51
otra imagen



http://www.mercatenerife.com/imagenes/118364998452799.jpg

Tito Chinchan
28-ene-2010, 12:52
Nunca la he notado agria.

Por que eres tan dulce que nada te puede agriar el paladar :p

Mowgli
28-ene-2010, 12:57
Por que eres tan dulce que nada te puede agriar el paladar :p

jajaja, ojalá fuese verdad! :pLo que pasa es que soy comilona y todo está mu güeno.

juana74
28-ene-2010, 14:01
Pues la de la foto es la que tengo en casa.... y la tuve unos 40 minutos en olla convencional

Snickers
28-ene-2010, 14:06
Pues la de la foto es la que tengo en casa.... y la tuve unos 40 minutos en olla convencional

tienes q rebanarla siguiendo la cara q mostro mowgli en la foto de su post, y luego si quieres picar las rebanadas. Así ayudas a q se desfibre

Mowgli
28-ene-2010, 14:09
Sí, hay que cortarla en rodajas o en tiras para que se cueza antes, de todas formas, a mi no me importa que quede un poco crujiente. Ayer por ejemplo corté un poco (bien finita,eso sí) para rellenar unos burritos y la salteé unos 5 minutos en la sartén y bien rica que estaba.

alfonsi
01-feb-2010, 01:39
está muy rica en ensalada. Yo la hago muy, muy finita, y la pongo naranja, dátiles y unas nueces, y si os gusta también apio, y está riquísima :p

juana74
01-feb-2010, 08:53
me habeis cambiado la foto... Snickers la mía no era así, era más blanca y lila... (no sé cómo hacer un seguimiento de mis mensajes p...)
bueno, lunes lunero aprendiendo lo que es una col lombarda...
Gracias a todos

Tito Chinchan
01-feb-2010, 09:40
me habeis cambiado la foto... Snickers la mía no era así, era más blanca y lila... (no sé cómo hacer un seguimiento de mis mensajes p...)
bueno, lunes lunero aprendiendo lo que es una col lombarda...
Gracias a todos

No te hace falta foto. Tu coge una lombarda y dime si pesa como mil demonios para lo compacta que es. Además, ¿está dura como un piedro o si metes el dedo cede? La lombarda es que tiene poca duda. Lo otro no se como se llama, pero se utiliza para ensaladas únicamente, y es parecido, pero para nada igual. Además que es más pequeño.

Hazle una foto a la tuya y así salimos de la duda, que nos tienes en vilo!!!

Besitos.

juana74
01-feb-2010, 09:43
ya me la comí en ensalada, pero te digo, pesaba poco, era como la textura de una col china pero con un poquito de lila en la parte más cercana del tronco y el culete blanco, muy muy de ensalada. No pesaba casi nada.
Besos

Snickers
01-feb-2010, 11:28
me habeis cambiado la foto... Snickers la mía no era así, era más blanca y lila... (no sé cómo hacer un seguimiento de mis mensajes p...)
bueno, lunes lunero aprendiendo lo que es una col lombarda...
Gracias a todos

es q lo tuyo no es col lombarda, es como dice Tito otra cosa. Lo tuyo se usa mucho en las ensaladas yankies, es una especie de lechuga morada

Crisha
01-feb-2010, 11:40
no será el lollo rosso¿? aunque es difícil de confundir con una col porque parece una lechuga moradita, eso sí, amarga como la hiel!

Tito Chinchan
04-feb-2010, 21:47
no será el lollo rosso¿? aunque es difícil de confundir con una col porque parece una lechuga moradita, eso sí, amarga como la hiel!

¿Lollo rosso? Estan locas estas veterinarias!!!

Ya se lo que es, ¡¡achicoria!!!!

http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/achicoria/salud.php

Es que la he visto hoy en el Carreful, y me he acordado de esto.

Besitos.

Snickers
04-feb-2010, 22:05
¿Lollo rosso? Estan locas estas veterinarias!!!

Ya se lo que es, ¡¡achicoria!!!!

http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/achicoria/salud.php

Es que la he visto hoy en el Carreful, y me he acordado de esto.

Besitos.

ah, si es eso

¿pero además no hay achicoria de cereal??

juana74
05-feb-2010, 08:21
Pues no la metáis en la olla que está agria como su P. M....
besos
Por cierto he encontrado en el baúl de mis recuerdos un libro que compre... uuuuu hace un montón. La cocina en los conventos, valeeee sé que a muchos de vosotros no os gustan ni las monjas ni los conventos, pero el libro tienen un 90% de recetas veganas, un 10% de ovl y el resto es con animales de corral... el libro es buenísimo a ver si me animo y paso algunas recetas, al igual que otro que me han dejado (que pone cómo cocinar la col lombarda, jejeje) de una tal Barbara Rütting, también buenísimo
Besos

juana74
08-feb-2010, 10:23
Al fin encontré una col lombarda en mi mundo, y eso que vendo en un mercado... creo que voy a cambiar mi nombre por el de col lombarda, jejejje En fin, deliciosa, barata, ética y nuevamente deliciosa... un precioso caldo, creo que me va a dar mucho juego para salsas y caldos especiales...
En fin, la herví y chorreón de aceite de oliva con mucha cebolla, almendras picadas, tomillo, eneldo fresco, laurel y semillas de sésamo... ainsh, creo que voy a comer 3 días con tanta col...
Besitos desde el mundo de la col lombarda...

Crisha
08-feb-2010, 10:28
ah, si es eso

¿pero además no hay achicoria de cereal??

lo dices por el café de achicoria? es la raíz seca lo que se emplea como sustituto del café.

como cereal no lo conozco. ES una herbácea.

VeG
08-feb-2010, 11:41
En un restaurante en Alemania me sirvieron lombarda como guarnición y estaba excelente, conservaba todo el color y era un poco dulzona. Como no hablo el idioma no me animé a preguntar como la preparaban, si alguien conoce esta receta alemana por favor ponerla en el foro.

brisca
08-feb-2010, 11:45
Pues yo como Mowli.. la como en ensalda, y prácticamente cada día! Me hago un bol entero cortada en juliana con un chorro de aceite y mostaza antigua (esa de Dijon) y me quita el sentíío!!:babas::babas: Cocinarla nunca lo he probado.. a ver si con lo que poneis por aquí me animo..

Snickers
08-feb-2010, 14:53
lo dices por el café de achicoria? es la raíz seca lo que se emplea como sustituto del café.

como cereal no lo conozco. ES una herbácea.

ah

será eso

Yo lo digo pq tengo familiares q lo toman como sustituto del café, y el bote es como el típico en plan eco (eco son los cereales q añaidos a la leche le dan su saborrrrrrrrr)

Talamasca
24-feb-2010, 00:12
¡¡Gracias por poner este post!! jeje He comprado lombarda por curiosidad, y me encantaaaaaaaaaaaa

Selkie
24-feb-2010, 00:45
Yo también soy fan de las lombardas. ¿La habéis probado con manzana reineta y piñones? Está de muerte: Peláis la lombarda en juliana y se cuece al dente. La manzana se pela y se pica finita, y se rehoga junto con cebolla picada finamente también en unas cucharaditas de aceite. Finalmente se añaden los piñones, y después la lombarda cocida, y salteamos todo junto. !Ñam! Si lo queréis con sabor un más intenso, añadidle pimentón dulce al rehogar la cebolla (eso sí, que no se requeme el pimentón).

Ananita
24-feb-2010, 08:46
En mi casa se come mucha lombarda, en ensalada me encanta, como dice Selkie, está buenísima con manzana en la ensalada. También compo guarnición, cocida al dente con compota de manzana. O en tiras finitas y sofrita con ajito, pero nada, sólo un golpe de calor. Muy hecha no me gusta tanto, si se hace demasiado es cuando pierde el color (y supongo que también perderá propiedades).
En resumen: LOMBARDA + MANZANA = :babas:

EnlasNubes
22-abr-2010, 14:01
He comprado una lombarda y pensaba hacerla con manzana... me podeis decir lso tiempos de coccion y todo eso??

Chaia
22-abr-2010, 14:05
A mí me gusta hacerla con una pizca de aceite en una sartén honda o en el wok, que queda crujiente, casi cruda, que conserve el color. No me gustan las verduras pastosas, pero eso depende de gustos...

EnlasNubes
22-abr-2010, 14:12
a mi me gustna las verduras mas crudita k echas... y cuanto tiempo tiene kestar en la sarten??

Chaia
22-abr-2010, 14:49
a mi me gustna las verduras mas crudita k echas... y cuanto tiempo tiene kestar en la sarten??

Yo creo que la tengo unos tres minutos... No lo sé... muy poco... en una sartén honda (si no tienes wok) y moviéndolo con una cuchara de madera. Tiendo a comer bastante crudo, al dente, pero eso va en gustos. Y le añado manzana, zanahoria y nabo, que pica un poco, para contrastar. Es una receta muy simple que me inventé un día con prisas y me gustó tanto que siempre la preparo así.