PDA

Ver la versión completa : Potaje de berros canario (V)



veraloe
27-ene-2010, 22:13
Vegetarianos/Veganos

Sopas, purés....

INGREDIENTES:

500 gr de berros
150 gr de judías pintas
2 ó 3 papas
1 piña de millo (o sea, una mazorca de maiz)
1 cebolla
1 calabacín
1 tomate
2 ó 3 dientes de ajo
1 trozo de ñame
Azafrán, Aceite, Comino y Sal


http://fotos.subefotos.com/7d4030d88bc3d29298f869728fb6f926o.jpg
http://fotos.subefotos.com/ff38c3aa18b99e1ea0ed348c538e00c1o.jpg

PREPARACION
Se dejan las judías en remojo la noche anterior.

En una olla se sofríe la cebolla y, cuando ya está un poco dorada, se incorpora el tomate picado, el calabacín y el pedazo de ñame, todos picados pequeñitos. Dejamos cocinar unos 5 minutos.

Se lava y se cortan los berros muy menuditos y se incorporan al sofrito junto con las papas picadas, las judías, la piña de millo y agua suficiente para que cubra Se deja hervir a fuego suave unos 40 minutos, si es en una olla o caldero común, no express. Se prueba de sal, pero que quede un puntito soso aún.

Mientras, se dora el ajo y, en un mortero, cuando ya esté listo, se machaca éste junto con otro puñito de sal marina gruesa y los cominos en grano. Esta mezcla se incorpora al potaje de berros y se deja hervir conjuntamente unos 5 minutos más, corrigiendo de sal si fuera necesario.

nota: el punto del comino habrá que írselo cogiendo poco a poco, para no pasarse, pero es importante que tenga su puntito de esta especia. Os aseguro que es uno de los potajes más sabrositos que se cocinan por estos lares.
También, si se quiere algo más sano, puede hacerse todo en crudo directamente, eliminando el sofrito previo. No tengo foto ahora, pero en la red podeis encontrar cada una que es para chuparse los dedos.

nekete
31-ene-2010, 12:30
Bueno, pues ya está todo en la olla, a ver qué tal queda. Ya tengo unas ganas de comérmelo que no veo el momento :)

Por cierto, sobre los berros. Al igual que con el ajo puerro, se come todo? yo le he quitado los tallos más gruesos.

Tema mazorca, qué hago con la mitad que me ha sobrado? (mejor no me preguntes por qué me ha sobrado una mitad) Qué hago también con tanto berro que me ha sobrado?

Tema azafrán, en qué momento se le echa al potaje? intuyo que se machacará con el ajo y el comino, no? así lo haré dentro de un ratico

:)

Edito para decir que ahora que miro la foto de los berros veo que los tallos también van "pa´dentro" :)

nekete
31-ene-2010, 12:57
Bueno, ya está hecho :)

De color me ha quedado igual que el de tu foto.

Qué olor más rico el del comino al machacarlo con el ajo, riquísimo, igual he echado muy poco, como de azafrán. Bueno, en un rato lo pruebo.

nekete
31-ene-2010, 16:15
Mal está que lo diga yo, pero me ha quedado cojonundo cojonudo cojonudo, rico rico rico.

La próxima vez que lo haga le echaré más comino.

:bien:

veraloe
31-ene-2010, 18:04
¡Qué bueno, estupendo que te haya gustado! La verdad es que el potaje de berros es un invento del copón de lo rico que es.

Por partes, sí, los berros se consumen por entero. Si te aficionas a ellos, verás que deberás seleccionar aquéllos que tengan los tallos más finos, pues son los más sabrosos.

También, como habrás comprobado, los berros se quedan en nada cuando los cocinas. En crudo piensas que son demasiado para el guiso, pero luego te das cuenta de que podías haber usado el medio kilo sin problema. Si, aún así, te han sobrado, en ensalada están muy ricos.

Y, con respecto al millo o mazorca de maíz, si la mazorca era tierna úsala en otro potaje o caldo que le dará muy buen sabor; y si era más bien de grano durito, "rólala" y tendrás otro tentempié típico de las islas. Rolar es cortar los granos de maiz de la mazorca y freírlos con algo de sal. Están de rechupete. Simplemente pon de pie la "piña" y ve cortando los granos pasando un cuchillo por la mazorca, en vertical, desde la parte superior a la inferior, para que se vayan desprendiendo los granos. Después los fríes en aceite bien caliente y los rocías con sal o con azúcar, según tu gusto.

Y por ùltimo, ese majado de ajos, comino y sal es un truco para realzar el sabor de cualquier potaje, de berros, de verduras, de acelgas, de espinacas; simplemente al final échale al caldo hirviendo el majadito y... le voile!!!

Un saludito pasado por agua, que hoy ha caído aquí de lo lindo...