PDA

Ver la versión completa : Cómo se come el ñame?



nekete
27-ene-2010, 13:27
Es que hoy me he decidido a comprar la cosa esa (ñame) que, como ignoraba lo que era, nunca compré. Me he metido ha buscar una receta para cocinarlo pero me han empezado a salir todas de carne. Así que hasta aquí he venido. Lo he puesto en el buscador, pero dice que no hay entradas con ese nombre.

Nadie sabe cocinar el ñame? Tendré que utilizar el viejo truco de "prueba-error"? Con el poquito tiempo que tengo...

A la noche le doy un par de vueltas por la sartén y lo pruebo. Prometo contaros qué tal sabe. (antes lo pruebo crudo también, claro)

Buen día.

Snickers
27-ene-2010, 13:32
¿Como es? ¿Como una papata, nabo, zanahoria, eteseeeee???

margaly
27-ene-2010, 13:33
en este link hay un par de ideas:
http://www.guije.com/libros/cocina01/miscelanea/name.htm


Frituras de malanga o ñame (http://cocinacubana.cibercuba.com/receta/frituras_de_malanga_o_name)

Dulce de ñame y coco (http://www.cocinavino.com/recetario/receta_info.php?id_receta=19296)

si eres ovolacteo hay algunas con huevos o queso

Flan De Ñame Y Coco (http://www.elsitioderecetas.com/postres/name.htm)

Mote de ñame con queso (http://www.recetas-faciles.com/cocinar/guarniciones/Mote-de-ame-con-queso-l546.html)

Frytz
27-ene-2010, 13:48
Es que hoy me he decidido a comprar la cosa esa (ñame) que, como ignoraba lo que era, nunca compré. Me he metido ha buscar una receta para cocinarlo pero me han empezado a salir todas de carne. Así que hasta aquí he venido. Lo he puesto en el buscador, pero dice que no hay entradas con ese nombre.

Nadie sabe cocinar el ñame? Tendré que utilizar el viejo truco de "prueba-error"? Con el poquito tiempo que tengo...

A la noche le doy un par de vueltas por la sartén y lo pruebo. Prometo contaros qué tal sabe. (antes lo pruebo crudo también, claro)

Buen día.

El ñame es un tuberculo que se da en climas tropicales, en America del sur, especialmente en la costa atlantica de Locombia, se utiliza al igual que otros tuberculos (yuca o mandioca, arracacha, etc.), suele prepararse cocido al estilo patatas y con un pisto encima, o tambien en trozos dentro de las sopas, se puede obtener harina de el y usarla en diversas aplicaciones. Te sugiero cortarla en cubitos y cocerla con verduras.

..

Avena
27-ene-2010, 15:18
Mmmmmm qué ricooooooooo amo el ñame (también la yuca!)

veraloe
27-ene-2010, 21:59
No, crudo no lo comas; ocurre como con la papa, que es dañina si no está cocinada.
Aquí en Canarias el ñame es un ingrediente indispensable para uno de los potajes más típicos de las islas, el potaje de berros. Si tienes posibilidad de conseguir berros, te aconsejo que no te lo pierdas.

Te cuelgo la receta como debe de ser...¡Chacho, cosa más buena!

veraloe
27-ene-2010, 22:17
¿Como es? ¿Como una papata, nabo, zanahoria, eteseeeee???

ES un tubérculo muy similar a la papa, pero bastante más grotesco de apariencia. Su tacto es, una vez pelado, duro pero algo baboso. A las personas muy delicadas de piel a veces hasta les pican un poco las manos si andan tocando los ñames ya pelados.

nekete
27-ene-2010, 23:24
Nunca, pero nunca nunca, comáis ñame crudo. No sé si es malo para el organismo o no, sí sé que pica como nada más en el mundo pica :D Socoooooorrooooooo, lo he probado crudo, menos mal que sólo ha sido un poquito.

Bueno, luego os cuento, ahora mismo lo estoy hirviendo para luego saltearlo con un pisto que haré con lo que sea que tenga por la nevera.

:)

nekete
28-ene-2010, 00:27
Pues me ha gustado muchísimo. Qué rico. He hecho un suave refrito a base de zanahoria, calabacín, cebolla, pimiento, puerro, y el ñame, que lo he dejado hervir largo rato del miedo que me daba que picara. No lo ha hecho :)

No sabría describir su sabor, pero me recordaba a ratos al puré de patatas, a ratos me recordaba algún pescado también. Bueno, la cosa es que he descubierto un alimento bien rico, no se puede comer crudo pero, una vez hervido, se le puede echar a cualquier cosa cruda.

Este finde hago el potaje de berros, veraloe, muchas gracias.

Le he hecho una foto, snickers, con el móvil, a ver qué tal quedan ahora los colores. La primera vez que lo ví pensé que eran rodajas de pescado, a pesar de estar en la nevera de las verduras :)

veraloe
28-ene-2010, 09:08
Nunca, pero nunca nunca, comáis ñame crudo. No sé si es malo para el organismo o no, sí sé que pica como nada más en el mundo pica :D Socoooooorrooooooo, lo he probado crudo, menos mal que sólo ha sido un poquito.

Bueno, luego os cuento, ahora mismo lo estoy hirviendo para luego saltearlo con un pisto que haré con lo que sea que tenga por la nevera.

:)

:jaaa::jaaa::jaaa:

Frytz
28-ene-2010, 13:23
No, crudo no lo comas; ocurre como con la papa, que es dañina si no está cocinada.!

la patata o papa cruda se puede comer cuando hay dolores gastricos o ulceras, se licua una patata con un vaso de agua se tamiza o pasa por el colador y se bebe ese zumo, el almidon ayudara a mitigar el dolor, pero no es una cura definitiva. Solo como recurso de urgencia inmediata ante el dolor.

nekete
29-ene-2010, 10:06
No me aguanto al domingo para el ñame con berros :)

Acabo de meter en una olla unas lentejas, con sus patatas, sus zanahorias, su puerro y su ñame. En otra olla estoy haciendo arroz. A ver qué tal sale la mezcla.

Por cierto, veraloe, tú le echas a los cocidos o potajes agua del grifo o embotellada? A las lentejas se la he puesto del grifo, al arroz embotellada. Le hubiera puesto embotellada también a las lentejas pero me quedaba poca y me daba pereza bajar a la calle

:)

veraloe
29-ene-2010, 16:32
¿¿¿Agua del grifo donde yo vivo??? A la segunda vez que lo hiciera ya estaría mutando el coxis por un rabo de Avatar :D

En cualquier caso, si el agua fuera buena, no tendría inconveniente en usarla del grifo, pues ya lo hecho cuando he residido en otros lugares de las islas.

nekete
29-ene-2010, 23:20
¿¿¿Agua del grifo donde yo vivo??? A la segunda vez que lo hiciera ya estaría mutando el coxis por un rabo de Avatar :D

En cualquier caso, si el agua fuera buena, no tendría inconveniente en usarla del grifo, pues ya lo hecho cuando he residido en otros lugares de las islas.

Ahhh, pues disculpa, pensaba que vivías en Las Palmas.

Qué agobio no disponer de agua potable en el grifo, no?

En las Palmas se supone que se puede usar para cocinar, así y todo no me gusta hacerlo, ya has visto la que se armó el año pasado con el agua.

Un saludo.

veraloe
29-ene-2010, 23:28
la patata o papa cruda se puede comer cuando hay dolores gastricos o ulceras, se licua una patata con un vaso de agua se tamiza o pasa por el colador y se bebe ese zumo, el almidon ayudara a mitigar el dolor, pero no es una cura definitiva. Solo como recurso de urgencia inmediata ante el dolor.

Ah, vaya, esto no lo sabía. Nunca te acostarás sin...

veraloe
29-ene-2010, 23:31
Ahhh, pues disculpa, pensaba que vivías en Las Palmas.

Qué agobio no disponer de agua potable en el grifo, no?

En las Palmas se supone que se puede usar para cocinar, así y todo no me gusta hacerlo, ya has visto la que se armó el año pasado con el agua.

Un saludo.

:D Pero Nekete, ¿tú vives en Las Palmas y yo andaba dándote la receta del potaje de berros? :jaaa::jaaa: ¡Anda que soy, mira que no fijarme!

Sí, en Las Palmas si el agua la hierves, en principio, es potable ("bromos" aparte ;) ) y utilizable en los guisos. Al menos yo la usaba sin problemas. Ahora vivo en Telde, y aquí es terrible la calidad del agua. Ultimamente parece como que haya mejorado, pero ya no me fio, o prefiero no hacerlo.

nekete
31-ene-2010, 12:32
:D Pero Nekete, ¿tú vives en Las Palmas y yo andaba dándote la receta del potaje de berros? :jaaa::jaaa: ¡Anda que soy, mira que no fijarme!

Sí, en Las Palmas si el agua la hierves, en principio, es potable ("bromos" aparte ;) ) y utilizable en los guisos. Al menos yo la usaba sin problemas. Ahora vivo en Telde, y aquí es terrible la calidad del agua. Ultimamente parece como que haya mejorado, pero ya no me fio, o prefiero no hacerlo.

Ah, pues no entiendo.

El único potaje que yo conocía era el de garbanzos (amén de la fabada asturiana, claro)

Igual te has liado con lo de Las Palmas. No soy de aquí, soy de Asturias.

Muchas gracias por todo (el potaje lo estoy haciendo con agua embotellada)