PDA

Ver la versión completa : Higienismo



Lefec
25-ene-2010, 04:48
Hola. He escuchado que el higienismo es la alimentación casi "perfecta". Que casi no envejeces, que no hay acné, que todo anda bien.

Qué tan cierto será, alguien conoce algo del higienismo?, han conocido "higienistas", recomiendan libros para comprar o descargar?

Un saludo a todos.

Snickers
25-ene-2010, 09:38
yo conozco, pero no me lo creo. Lo respeto, pero como no requiere q se sea vegano, ya q se centra en la salud humana, pues me retrae un poco. Aún así tiene cosas interesantes q, aunq puedan ser discutidas, sí me convencen

sujal
25-ene-2010, 17:16
Sobre higienismo aquí en España recuerdo la figura del Dr. Karmelo Bizkarra que suele participar en Biocultura. Puedes encontrar información en su página (http://www.zuhaizpe.com/centro.html) o conseguir varios de sus libros.


La Higiene Vital o Higienismo es una parte de la Ciencia de la Salud que cree en la capacidad de todo organismo vivo para mantener la vida y la salud y la posibilidad de recuperarla cuando está enfermo, siempre que se le suministren adecuadamente los Factores de Salud necesarios.

La Higiene vital no debe considerarse como una forma de terapia, como un tratamiento. El higienista experimentado no intenta tratar o eliminar los síntomas de la enfermedad, sino que se dedica a estudiar las verdaderas causas, que producen el desequilibrio al que llamamos enfermedad. Recomienda una forma de vida sana y equilibrada, considerando que es la única manera de conseguir la verdadera Salud, de la misma manera se recomienda al enfermo para recuperarse de la enfermedad y al sano para mantener se sano.

El estado de salud es la situación normal de todo ser vivo, guiado por la gran inteligencia de la Vida. La salud es el resultado del funcionamiento correcto de nuestro organismo, que está en relación de un modo de vida en armonía con la Leyes Naturales y cósmicas. Un equilibrio, además de orgánico, energético, psicológico, emocional y social mantiene la Salud.

La Higiene Vital abarca el estudio de cómo actúan los Factores de Salud: el contacto con la naturaleza ( la tierra, el agua, el aire y el sol), el equilibrio psícoemocional y la armonía o falta de armonía social (medioambiental) para permitir que no sólo sea posible la vida, sino que además se realice al máximo el potencial de salud inherente a todo organismo vivo, como parte de la capacidad de salud que tiene toda la naturaleza. La salud y la felicidad son consecuencia de unas condiciones de vida ideales.

Snickers
25-ene-2010, 17:22
en este libro, q no esta nada mal, tienes enfoques de corte higienista

http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-2000-cuidate-compa-manual-para-la-autogestion-de-la-salud.pdf

Senyor_X
25-ene-2010, 18:04
Muy bueno snickers, llevaba tiempo buscando algo así pero ni siquiera lo sabia.

trigo2000
25-ene-2010, 21:30
en este libro, q no esta nada mal, tienes enfoques de corte higienista

http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-2000-cuidate-compa-manual-para-la-autogestion-de-la-salud.pdf

gracias por el libro.

yo creo que todos los que estamos en el foro en cierto modo somos higienistas, no solo nos preocupa no comer carne, la mayoría de los foros son información de como mejorar la calidad de vida, buscando nuevos alimentos, rechazando los refinados y el azucar etc. En ese sentido este foro tiene bastante de higienismo (bien, vamos por buen camino).

myangdas
25-ene-2010, 21:37
en este libro, q no esta nada mal, tienes enfoques de corte higienista

http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-2000-cuidate-compa-manual-para-la-autogestion-de-la-salud.pdf
Además Eneko es una persona maravillosa;)

erfoud
25-ene-2010, 22:10
Hola. He escuchado que el higienismo es la alimentación casi "perfecta". Que casi no envejeces, que no hay acné, que todo anda bien.

Qué tan cierto será, alguien conoce algo del higienismo?, han conocido "higienistas", recomiendan libros para comprar o descargar?

Un saludo a todos.

Yo me ducho cada día. ¿Soy higienista? (dedicada a Sakic!)

Senyor_X
25-ene-2010, 22:12
Y si no soy higienista... es que soy un guarro?

erfoud
25-ene-2010, 22:15
snifff, snifff, esas rastas...¡a lavarlas!

Sakic
25-ene-2010, 23:12
Yo me ducho cada día. ¿Soy higienista? (dedicada a Sakic!)

Por dedicarla no vas a tener mas hueco en el blog eh? Que no me ablandas con peloteos. No vale postear posando pa la foto!

Mira, un gran higienista es este:

http://4.bp.blogspot.com/_NDvzqU5dj88/SmcAzlMAY4I/AAAAAAAAAxI/Gd4M0ef37WY/s400/Papel+Higienico.jpg

Lefec
26-ene-2010, 02:02
Acabo de ver la reseña de "La combinación de los alimentos" de H.M. Shelton.

Alguien de aquí le ha leído?

Venga, que interesante que se ve!

erfoud
26-ene-2010, 13:22
Por dedicarla no vas a tener mas hueco en el blog eh? Que no me ablandas con peloteos. No vale postear posando pa la foto!

Mira, un gran higienista es este:

http://4.bp.blogspot.com/_NDvzqU5dj88/SmcAzlMAY4I/AAAAAAAAAxI/Gd4M0ef37WY/s400/Papel+Higienico.jpg

(mierda, el tipo es más listo de lo que esperaba!)

Lefec
26-ene-2010, 23:03
Alguien ha leído: La combinación de los alimentos de Herbert Shelton???!!!

Sigan dando datos de los higienistas, que están interesantes..!

trigo2000
26-ene-2010, 23:33
pues no. no lo he leido
lo has leido?
en que consiste la conbinación de alimentos?

Lefec
27-ene-2010, 17:23
Esta es la reseña del libro:

Verdadero clásico de la literatura higienista, La combinación de los alimentos del Dr. Herbert M. Shelton expone con sencillez y rigor las reglas que rigen las compatibilidades alimentarias, cuya evidencia ha sido comprobada por miles de personas. Cuando empezamos a alimentarnos combinando correctamente lo que comemos, se produce un cambio extraordinario en nuestras vidas: nos sentimos mejor, estamos de buen humor, olemos mejor, nuestra mente está más despejada, nuestros pensamientos son más lúcidos, desaparecen como arte de magia jaquecas, alergias, estreñimiento y comenzamos a vivir la vida con una alegría creciente, como si nos hubiéramos liberado de un pesado fardo. Este libro, único en su género, no ha sido escrito sólo para vegetarianos, sino para todas aquellas personas que deseen alimentarse racionalmente y vivir una nueva plenitud vital.

Vaya que interesa.

Lefec
24-feb-2010, 23:40
Hola.

Esperé un tiempo para ver respuestas... y veo que no ha habido más.


Por favor, sigamos conversando sobre el higienismo porque la salud es importante, tanto como la ética.

HDSVegan
25-feb-2010, 05:23
Pues que pena que no te contestes,pero pienso que el higienismo es muy parecido al crudiveganismo solo que en este caso no se come ni carnes ni nada vegano,obviamente cada crudivoro toma su estilo de vida como le plazca,pero la mayoria es comer cosas sanas,crudas,ecologicas,estar en paz,en contacto con la naturaleza,hacer ayunos.

Hay muchas paginas que hablan de ello,y habia un usuario por aqui hace tiempo pero ya no entra,por si te interesa el crudiveganismo hay un grupo social aqui,alli tambien se habla mucho de los ayunos.

Saludos y suerte.

Avena
25-feb-2010, 05:40
http://4.bp.blogspot.com/_NDvzqU5dj88/SmcAzlMAY4I/AAAAAAAAAxI/Gd4M0ef37WY/s400/Papel+Higienico.jpgJAJAJAJAJAJJAAJ mis gatos serían felices jugando con ese rollote de papel!!!!

Les dejo este, que me encantaaaaaaaaaaa.. hablando de higiene..

http://i60.servimg.com/u/f60/12/30/77/05/5692_110.jpg (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=2048&u=12307705)

HDSVegan
26-feb-2010, 06:36
Que bueno!! te lo robo para mi face jajaja

martin
26-feb-2010, 16:52
en este libro, q no esta nada mal, tienes enfoques de corte higienista

http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-2000-cuidate-compa-manual-para-la-autogestion-de-la-salud.pdf

gracias por el libro muy util

Avena
26-feb-2010, 17:27
que bueno!! Te lo robo para mi face jajaja
viste qué bueno que está?

Alejandro-)
13-abr-2010, 00:39
Yo me he leido un libro de Marc Ams. el crudivorismo puede salvar tu vida, la verdad que es muy divertido ajajaj y de todo se aprende, a raiz de eso casi no como carne, segun dice hay que comer muy poca o casi nada.
Te recomiendo el libro.

Naturegodess
28-jul-2011, 14:03
Yo fui una vez a un a charla de una cocinera higienista. Básicamente se niegan a los alimentos refinados, que son la causa del ácne, algunos son veganos y otros lactovegetarianos, la disertante en cuestión era lactovegetariana pero solo promovía el consumo de lácteos pre-digeridos, como queso, yoghurt manteca y ghee, ya que como decía los terneros tienen 4 estómagos y nosotros uno y también recomendaba que no fueran la base de la dieta ya que ellos deben engordar demasiado en pocos meses y no nosotros.
La dieta debe ser en un 75% cruda y los suplementos que sugiere son naturales, espirulina, agar-agar, Maca (una raíz peruana energizante y vigorizante).
El objetivo es que uses el ciclo circadiano de tu cuerpo en beneficio tuyo y lo alimentes de acuerdo a él (vitaminas a la mañana, harinas al mediodía y proteínas a la noche)...
http://www.higienismo.com.ar
http://mariaelenamiurahigienismo.blogspot.com/

#Olga#
28-jul-2011, 14:54
Yo soy celiaca y me siento mucho mejor de mis problemas de intestino, antes no sabía ya que llevarme a la boca, todo me caía mal, desde que compagino los alimentos según los higienistas, desayuno fruta mucha (creo que a veces me excedo, suelo desayunar hasta más de 11 piezas), a medio día ensalada con carbohidratos y de cena ensalada con las proteínas; además todo lo consumo en crudo excepto las legumbres porque germinadas me son algo pesadas) y los cereales (arroz integral y maíz tierno), bueno y las patatas y berenjenas. Creo que mi mejoría se debe a esto porque como coma algo que no va bien vuelvo al problema; eso sí debo decir que me cuesta mucho el haber abandonado las lentejas con arroz, el arroz con leche (de soja), y las mermeladas que siempre me ha gustado hacer, pero he observado que me provocaban digestiones pesadas.
Yo leí un par de libros pero del que más me he fiado es del de Herbert Shelton.
¿Si hay algún otro que sea bueno?

sunwukung
28-jul-2011, 19:47
------------------------------------------

#Olga#
30-jul-2011, 23:00
En el higienismo se estudia la dieta perfecta a partir de la fisiología, anatomía, psicología y bioquímica del ser humano, la conclusión ya la conocemos todos, la dieta ideal del ser humano son frutas y verduras, y una cierta cantidad de frutos secos. Sobre esto hay bastante consenso entre los higienistas. En la práctica los higienistas antiguos todavía cometieron errores porque no conocían factores ahora más claros como la cantidad de calorías necesarias, y la calorías en cada alimento,el problema con el exceso de grasas, y muchos terminaban comiendo comida cocinada y cierta cantidad de productos animales.
El higienismo consiste en muchos más factores a considerar para llevar una vida saludable, como tener suficiente sol, descanso, agua pura, aire puro, suficiente ejercicio físico, relaciones humanas, ausencia de excitantes de cualquier tipo (café, maca, cacao, exceso de entretenimiento,etc, etc).
Un gran higienista de hoy en día es, imho, Doug Graham, además que es de los pocos que hacen exactamente lo que porpugnan desde hace 20 años con excelentes resultados en sí mismo, su esposa, su hija de seis años, varios familiares y sus pacientes.
Cuanto más sé de él más honesto y coherente me parece, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que enseña, pero con la mayoría, creo yo.

Es curioso desde que como así me siento bien después del desayuno, o con las ensaladas con frutos secos y semillas, pero es curioso que en cuanto como algo cocido se me empiezan a hinchar los tobillos. Mi único temor es que no quiero perder peso, pero por ahora estoy estable.
De Graham he leido cosas sobre su libro "Dieta 80 10 10", no he leído el libro porque está en inglés, al menos lo que yo he encontrado.
Supongo que el moderar el consumo de semillas y frutos oleaginosos es por el exceso de grasas que resultaría; porque por algún sitio leí que el consumo de sésamo no era recomendable a diario, mejor cada dos días, aunque pienso que si se toma con moderación no tiene por que perjudicar.

ROGI
31-jul-2011, 00:57
Acabo de ver la reseña de "La combinación de los alimentos" de H.M. Shelton.

Alguien de aquí le ha leído?

Venga, que interesante que se ve!

he leido el libro he intento poner en practica todo lo que dice o la mayor parte, al menos, a mi me ha venido muy bien

julio_m_p
27-oct-2011, 05:26
LIBRO HERBERT SHELTON- LA COMBINACION DE LOS ALIMENTOS

http://www.4shared.com/document/vMfR4mwg/libro_herbert_shelton-_la_comb.html

#Olga#
27-oct-2011, 07:08
LIBRO HERBERT SHELTON- LA COMBINACION DE LOS ALIMENTOS

http://www.4shared.com/document/vMfR4mwg/libro_herbert_shelton-_la_comb.html

Para mi es un buen libro a tener en cuenta si queremos aprobechar lo que comemos y sobre todo mejorar nuestra salud; aunque debo decir que cuando habla de las frutas y de la posible mezcla con frutos oleaginosos, cita una cantidad de 75 gr., lo que me parece excesivo, yo procuro no tomar más de 30 gr.

sunwukung
27-oct-2011, 11:05
----------------------------------

#Olga#
27-oct-2011, 15:07
Estoy contigo con las frutas dulces. Si no me equivoco, si aumentas el consumo de calorías con frutas dulces, los carbohidratos que no hayas consumido durante el día se transformaran en grasa, mientras si tomas la cantidad necesaria no; pero si lo haces a base de frutos secos ya estas tomando pura grasa, más cantidad de la que necesitas en el día, el hígado estará ocupado tratando de metabolizarlas y las que no pueda pues además de dañarlo, se agregarán a arterias, y demás órganos, ....y he aquí uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.

Lu_
19-sep-2012, 11:53
Hola!!! Sé que este hilo es muy antiguo, pero me interesa este tema... Y por no preguntarlo en uno nuevo... Puos me atrevo a preguntarlo aquí!!! Jiji!
El libro de Shelton, había oído hablar de el, pero creía que hablaba de la dieta disociada... Lo que me lleva a la pregunta... La dieta Disociada es lo mismo que una dieta Higienista???
Muchas gracias! Como sabeis soy nueva en el foro ( y ademas, no tengo experiencia en esto de los foros...), y no se si esto hay que preguntarlo aquí al ser un hilo tan antiguo.