PDA

Ver la versión completa : Chocolate para un corazon mas sano



margaly
28-may-2007, 16:23
Chocolate para un corazón más sano

Un estudio confirma que funciona como la aspirina para reducir infartos

"La sustancia química contenida en los granos de cacao tiene un efecto bioquímico similar al de la aspirina para reducir la aglutinación de plaquetas sanguíneas", indicó la doctora Diane Becker, profesora de la Escuela de Medicina Johns Hopkins y principal autora de esta investigación, presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) que se desarrolla en Chicago.
Becker subrayó que su estudio no se debe ver como una incitación a comer kilos de golosinas basadas en el chocolate, que contienen también azúcar y manteca.
Pero la medicina podría en cambio recomendar dos cucharadas pequeñas diarias de chocolate negro, en su forma más pura, hecho con extractos secos de granos de cacao, indicó.
La ciencia sabe desde hace casi dos décadas que el chocolate negro rico en flavonoides hace bajar la tensión arterial y tiene otros efectos benéficos sobre la circulación sanguínea.
Los resultados de este último estudio muestran -a diferencia de otros anteriores- que dosis reducidas de chocolate negro son suficientes para tener efectos anticoagulantes y que no es necesario consumir varios kilogramos para obtener estos efectos, subrayó Becker.
"Comer un pequeño trozo de chocolate o beber un chocolate caliente en el marco de un régimen alimenticio cotidiano es probablemente bueno para la salud mientras no se coma demasiado y, sobre todo, no se coma chocolate mezclado con manteca y azúcar", recomendó la doctora.

http://noticias.ozu.es/noticia.php?id=Ins2006111618434

frantxi
28-may-2007, 17:21
mmm....chocolate

Y aún por encima, ahora resulta que es anti-infartos

que mas se puede pedir?

Bastet
28-may-2007, 21:35
Tengo que irme al Corte Inglés, a buscar aquel de la casa Lindt que tiene un 99% puro vicio, no es ni dulce, es puro cacao, tengo que irme, tengo que irme al Corte Inglés... qué viciosa soy con el chocolateeeeee :confused: :confused:

margaly
29-may-2007, 07:10
juaaaasssss, Bastet, en el carrefour encontré el otro dia un sirope de choco negro que no lleva na de na de leche... mmm, está que te pasas...

Lyzzard
29-may-2007, 08:15
De vez en cuando, el mundo es justo!

Ya era hora de que se reconocieran todas las virtudes de este delicioso manjar!

Afrodisíaco, tranquilizante, anti-infartos,.....¿Qué más se puede pedir?

Awen
29-may-2007, 09:24
... que no engordase :eek:

Pero es un mal menor ;)

Venga... Todos a comer chocolate que es buenooo!!! :D

Bastet
29-may-2007, 17:38
No problemo, Awen. Como dicen que es afrodisíaco, un exceso se puede compensar "haciéndoselo pagar a la pareja o amiguete con derecho a roce que se tenga más a mano" ein???? ;) ;) ;) así logramos más de un objetivo...
ayyyyyyyyy que yo estaba recitando mantras.... :)
besitos
R

Bastet
29-may-2007, 17:39
Margaly, ¿qué es esto del sirope de chocolate negro sin leche? dame más detalles, porfis porfis... :)

truzly
29-may-2007, 18:17
yo no quiero amargarle la fiesta a nadie pero en el libro que estoy leyendo relacionan su consumo regular con la depresión...

margaly
29-may-2007, 18:39
po eso, sirope, pa echar por encima de las tartas y tortitas, de chocolate puro, sin na de na de leche, marca... Chovi

es un tarro coo este, pero de chocolate

http://www.carnslamussara.com/ajonesa.gif

margaly
29-may-2007, 18:40
yo no quiero amargarle la fiesta a nadie pero en el libro que estoy leyendo relacionan su consumo regular con la depresión...

quieres decir que la dá, o que lo toman los que ya la tienen? :D

frantxi
29-may-2007, 20:52
Yo probe una vez el 99% cacao....y no me gustó nada, el 70% me chiflaba, y pensé que si el de 70 estaba bueno, el de 99 estaria 29 veces más bueno.

me equivoque :(

Nessi
30-may-2007, 17:07
pues yo tengo en casa el Lindt 99% de cacao.¡¡Es para morirse!! No sabe dulce, sino que los sabores van cambiando a medida que lo chupas o saboreas, y eso sí, tiene que ser una pizca, para que dure...(2,5 euros la mini tableta, jajaj). Al principio, es como chupar regaliz puro, después sabe a cacao, te deja un saborcillo a invierno y a pueblo, a hogeras y cuentos...¡delicioso! Y, además, afrodisiaco...MmMmM, ¿se puede pedir más? Lo recomiendo, jijiji.
MUAAAAAAAAA
Inés

Bastet
30-may-2007, 17:58
Así es, Inés, como lo siento yo. Hoy me he comprado una tableta para mí solita, no comparto. Es un lujo, 50 gr. 2,5 euros pero te aseguro que este chocolate a mí no me deprime, más bien lo contrario... es cuestión de gustos, entiendo a Frantxi porque es lo que me suele decir la gente del chocolate con 99% de cacao... pero es que a mí me va muxio el vicio... éste quiero decir :cool:
Besitos a todos, estos días ando perdida con historias y apenas os leo...

susanamaria
30-may-2007, 19:36
Pues yo había leído todo lo contrario: que el chocolate es antidepresivo, poreso normalmente ante un disgusto atacamos la caja de bombones.
A mí no me gusta el chocolate puro :( Una vez me hice una taza con un chocolate peruano, puro cacao sin azúcar. La verdad es que me pasé de la dosis recomendada porque me gusta espeso y ¡casi me muero! En serio que pensé que me daba un ataque al corazón: me latía que parecía que se me salía del pecho, me temblaban las manos, se me agitó la respiración... Me asusté un montón, y es que soy muy bruta, decía un cuadrito por litro de agua o leche y puse 4 en una taza :o (no se lo conteis a nadie que me da vergüenza aún).

erfoud
30-may-2007, 20:53
y hablando del choco, el otro día en la herboristería elegí unas galletas integrales bañadas de choco, y cuando dije a la dependienta que era vegano, miró a las galletas y me comentó que no me fiara de la crema de cacao. Entonces, mi veg-pregunta:¿hemos de fiarnos de este tipo de productos? ¿contienen algún tipo de componente animal?Si es así, qué pena...

frantxi
30-may-2007, 22:45
hombre, los que son 99% cacao dudo mucho que lleven algo animal...como mucho algún...no sé ¿espesante?¿edulcorante?¿o por el contrario manteca de cacao del propio fruto?

Si me gustase el cacao 99%(lo dudo, mi mala experiencia me impide psicológicamente volver a intentar comerlo) no me preocuparia mucho por si lleva algo de leche, o nata, no llevará mas de un 1%, vamos, es prácticamente lo mismo que evitar todo tipo de alimentos que tengan ''trazas'' de algo prohibido.

Bueno, ese es mi punto de vista...

margaly
31-may-2007, 07:09
la chica del herbolario donde compro me dijo que hay mucho chocolate sin nada de leche en los herbolarios, porque los hacen adrede para alergicos a la lactosa. A mi me enseñó tabletas de chocolate, chocolatinas... yo compre unas tortas de esas de arroz que una de sus caras esta bañada en chocolate puro

margaly
06-jul-2007, 07:29
Siguen las noticias del chocolate

Un trocito de chocolate al día podría mantener la presión arterial a raya

MARTES 3 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los amantes del chocolate pueden alegrarse una vez más: otra investigación ha encontrado que los antioxidantes del chocolate negro pueden contribuir a una ligera reducción de la presión arterial.

Pero la buena noticia viene con una advertencia, las porciones de chocolate deben limitarse a 30 calorías al día, es decir una ración un poco más grande que un Hershey's Kiss.

Esas pequeñas cantidades de cacao rico en flavanoles que se encuentra en el chocolate negro "podrían convertirse en una estrategia conductual prometedora para disminuir la presión sanguínea en individuos con presión arterial por encima de lo óptimo", señalaron los investigadores alemanes en su estudio.

Ingerir cantidades ilimitadas de chocolate no dará resultado, agregaron, porque "la reducción potencial en la presión sanguínea debido a los flavanoles podría verse contrarrestada por los altos niveles de azúcar, grasa y calorías en los productos de cacao".

En el presente estudio, que aparece en la edición del 4 de julio del Journal of the American Medical Association, participaron 44 adultos de edades comprendidas entre los 56 y 73 años que tenían una presión arterial por encima de los parámetros considerados como normales (prehipertensión) o hipertensión en etapa 1.

Ninguno de los voluntarios tenía otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, lo que significa que no tenían sobrepeso, no eran fumadores ni tenían diabetes, colesterol alto o enfermedad renal. Además, los participantes del estudio no tomaban vitaminas ni complementos adicionales, y los únicos productos de cacao que consumieron durante el periodo del estudio fueron los suministrados por los investigadores.

Durante 18 semanas, se pidió a la mitad del grupo que consumiera 30 calorías al día de chocolate negro que contenía polifenoles (un tipo de antioxidante), mientras que la otra mitad ingirió 30 calorías al día de chocolate blanco, que tenía casi los mismos ingredientes que el chocolate negro, menos los polifenoles.

Al final del estudio, la presión arterial sistólica promedio (el número superior, que mide la potencia de la sangre que sale del corazón) descendió en 2.9 mm Hg y la presión diastólica promedio (el número inferior, que mide la potencia de la sangre que regresa al corazón) en 1.9 mm Hg en el grupo de chocolate negro. No hubo cambios en la presión arterial para el grupo de chocolate blanco.

"Aunque la magnitud de la reducción de la presión arterial fue pequeña, sus efectos son clínicamente notables. Sobre una base poblacional, se estima que una reducción de 3 mm/Hg en la presión sistólica reduciría en un 8 por ciento el riesgo relativo de padecer un accidente cerebrovascular, en un 5 por ciento el de enfermedad de las arterias coronarias y en un 4 por ciento el de mortalidad por cualquier causa", señalaron los autores en una declaración preparada.

La investigación fue dirigida por el Dr. Dirk Taubert, del Hospital universitario de Colonia, que había realizado una investigación previa acerca de los efectos del cacao sobre la hipertensión.

Los autores sospechan que el chocolate negro podría incrementar los niveles de óxido nítrico, un compuesto que ayuda a relajar y a dilatar los vasos sanguíneos.

Una experta en nutrición estadounidense calificó los resultados de prometedores.

"Si una persona tiene una hipertensión marginal, y consume chocolate de todas formas, cambiar a una pequeña ración diaria de chocolate negro puede suponerle algunos beneficios. Redujo la presión sistólica en 3 puntos", dijo Jo Ann Carson, profesora de nutrición clínica del Centro médico de la Universidad Texas Southwestern de Dallas.

Carson recomendó el chocolate negro con un contenido de cacao superior al 50 por ciento. También señaló que las personas sensibles a los efectos de la cafeína deben tener cuidado con el consumo de chocolate negro, porque el contenido de cafeína es más alto que el de chocolate con leche.

"El chocolate negro no tiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café, pero si empieza a comerlo por las tardes, podría notar los efectos de la cafeína", dijo.

Además, si la persona tiene problemas de salud subyacentes, es probable que los resultados de este estudio no sean válidos para su caso, de acuerdo con la nutricionista Angela Kurtz, del Centro médico de la Universidad de Nueva York.

"Este estudio se diseñó para analizar los efectos del chocolate en individuos que no tenían hipertensión grave ni otros problemas médicos, así como tampoco sobrepeso. Así pues, si usted es diabético o tiene enfermedad renal, no puede agregar chocolate a su dieta", señaló.

"La moderación es la clave. Siempre y cuando tenga un buen control de los hábitos alimenticios, y pueda balancear el consumo de chocolate con actividad física para contrarrestar las calorías, podrá disfrutarlo", agregó Kurtz.

Sin embargo, también advirtió que "el chocolate no es una bala mágica, sino una pequeña herramienta para personas relativamente saludables".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_51770.html

margaly
03-oct-2007, 08:00
...y seguimos hablando de chocolate!!! ñaaaaaaam

Más chocolate, menos fatiga

Una pequeña porción de chocolate amargo puede contribuir a reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica, aseguran expertos británicos.

Los pacientes que tomaron parte en un estudio piloto experimentaron menos fatiga al ingerir chocolate negro con una alta concentración de cacao en comparación con aquellos que consumieron chocolate blanco teñido de marrón.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Hull York señalaron que los resultados fueron sorprendentes, y creen que puede deberse a los efectos del chocolate oscuro en la serotonina del cerebro.

El consejo de los investigadores es que los pacientes consuman chocolate en dosis moderadas.

El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como EM (encefalomielitis miálgica) es un mal con una variedad de síntomas, pero caracterizado fundamentalmente por una fatiga muscular profunda luego del esfuerzo físico extremo.

El profesor Steve Atkin, a cargo del equipo y experto en endocrinología, dijo que la idea del estudio surgió luego de que un paciente experimentara una gran mejoría al cambiar el chocolate con leche que solía consumir por un chocolate negro con un elevado contenido de cacao.

Por esta razón, Atkin decidió hacer un experimetno con 10 pacientes, a los que se le suministraró 45 gramos de chocolate negro a unos y chocolate con leche a otros durante dos meses.

Los que consumieron chocolate negro manifestaron menos fatiga.

Polifenoles

Atkin no pudo menos que sorprenderse con los resultados de su experimento.

"Si bien fue un estudio pequeño -declaró- dos pacientes regresaron a sus empleos después de seis meses de no trabajar".

"El chocolate negro es rico en polifenoles, que ya han sido asociados en el pasado con beneficios para la salud tales como la reducción de la presión arterial", explicó el experto.

"Asimismo, los polifenoles mejoran los niveles de serotonina en el cerebro, sustancia que ha sido vinculada al síndrome de fatiga crónica", añadió.

!Si bien aún falta investigar en mayor profundidad para confirmar estos estudios, los pacientes no se perjudicarán por comer una pequeña cantidad de chocolate negro y ningún paciente ha ganado peso por ello", agregó Atkin.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7023000/7023128.stm

Didlina
04-oct-2007, 14:40
A mi también me encanta el chocolate +70%. Aunque de momento sólo he probado hasta el 85 % (y también me gusta) tengo que intentarlo con el 99%.
Por cierto, a mi el chocolate no me deprime, más bien todo lo contrario. :)

Libertarian
04-oct-2007, 16:44
Bueno, hay que recordar que lo bueno no es el chocolate sino el cacao que no es lo mismo. El chocolate convencional no es muy cardiovascular en tanto tiene mucha glucemia por el azucar.

El chocolate q se deberia consumir no deberia ser inferior al 70% de cacao tal como dice Montignac.

Libertarian
04-oct-2007, 16:45
El cacao, q no el chocolate, mejora el estado de animo por la teobromina q contiene.

A mi el q mas me gusta es el 85% de Lindt, mas q el 70 o 99%. Tambien uno belga al 87% y uno ecologico al 74% q venden en algun corte ingles. Saludos

Fernando
04-oct-2007, 17:56
... que no engordase :eek:

Pero es un mal menor ;)

Venga... Todos a comer chocolate que es buenooo!!! :D


Aqui tienes la solucion....

Las propiedades saludables de los alcaloides del cacao


Un reciente estudio de la Universidad de California corrobora las propiedades saludables de los alcaloides del cacao y de los alimentos que lo contengan en gran medida, como el chocolate negro. El estudio ha analizado la relación entre el consumo de extractos de cacao y sus efectos sobre la fuidez de la circulación sanguínea y la función cardiovascular. En una prueba aleatoria, las personas que consumieron un preparado de cacao rico en flavonoides mostraron una mayor relajación de los vasos sanguíneos que los pacientes testigo que consumieron un placebo.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=42505



Puede ayudar a mejorar la presión arterial y la resistencia a insulina en diabéticos.

Investigadores estadounidenses realizan una formulación a base de chocolate para conseguir estos efectos. Michael Quon, del Instituto Nacional de Salud, dijo: “estamos investigando las propiedades del chocolate, que es un alimento funcional, para mejorar la presión arterial y para mejorar la resistencia a la insulina”.

Con un cacao especial utilizado para apoyar en el tratamiento de padecimientos cardiacos, los investigadores han descubierto que se puede mejorar de igual modo la sensibilidad a la insulina, la causa del síndrome metabólico principal detonante de la diabetes tipo 2. “A menudo las enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad van de la mano con las enfermedades cardiovasculares, estamos tratando de buscar otras terapias que pueden mejorar ambas cosas al mismo tiempo, porque pensamos que están relacionadas unas con otras”, comentó Quon. Los expertos realizan los primeros estudios clínicos a pacientes de entre 21 y 65 años de edad con hipertensión arterial y que sean capaces de abandonar su tratamiento farmacológico durante 6 semanas. Esta mujer probó los beneficios de la nueva formulación. Iwona Grodecki, paciente, manifestó: “todo va bien hasta este momento, y me siento realmente bien sin mi medicina”. Los investigadores también explorarán las propiedades de cacao para disminuir los riesgos de padecer cáncer.

Fuente:Once Noticias Portal de Noticias



Chocolate, el alimento de los dioses


Contra el estrés y la hipertensión, ¡come chocolate negro! Adelgaza sin sufrir con el método Self-size.
Numerosas investigaciones recientes demuestran que el chocolate, en contra de la vieja máxima de que cualquier alimento apetecible ha de ser malo para la salud, es un auténtico cóctel de sustancias potencialemente protectores de la salud.
Según un estudio publicado en la revista Heart, un pequeño trozo de chocolate negro puede aumentar de manera considerable el consumo de antioxidantes y neutralizar el endurecimiento de las arterias, lo que tiene un efecto benéfico en la salud cardiovascular, incluso en fumadores.

Estas investigaciones no solo han encontrado un aumento de la actividad antioxidante tras el consumo de chocolate, sino también una modulación de ciertos componentes que influyen en la regulación de los vasos sanguíneos. Es el caso de la actividad plaquetaria, que se ve disminuida tras el consumo de chocolate con un nivel elevado de flavonoides (compuestos naturales presentes en las plantas que inhiben la actividad plaquetaria), reduciendo así la posibilidad de que se formen trombos.

Investigadores del Centro Hospitalario de Zurich, han estudiado los efectos del chocolate negro y blanco en la circulación arterial de una veintena de fumadores, que están más expuestos a dolencias cardiovasculares.
Este grupo de personas había ingerido dos horas antes 40 gramos de chocolate negro, con un 74 por ciento de cacao, y se les había pedido que no consumieran ningún otro alimento con propiedades antioxidantes durante 24 horas.

Los exámenes a que fueron sometidos posteriormente revelaron que su circulación arterial había mejorado de forma significativa, un efecto que les duró 8 horas y que contribuye a luchar contra la arteriosclerosis. Además la actividad de los trombocitos, responsables de los coágulos se había reducido a la mitad, al tiempo que el nivel de antioxidantes había aumentado considerablemente, según la información facilitada por los investigadores.
La misma prueba se llevó a cabo con chocolate blanco, pero no reflejó resultados destacables.

Otro dato importante y que fue publicado en la revista Nature, es que el chocolate pierde estas propiedades si se le añade leche, ya que esta inhibe el poder antioxidante de los flavonoides y dificulta su paso a la corriente sanguínea.

No son sólo asombrosos los efectos del chocolate en lo relativo a las grasas y el colesterol, su relación con otros componentes de la sangre también nos depara sorpresas. Este alimento, al que siempre se le ha atribuido la cualidad de aportar rápidamente azúcar al organismo, tiene, en realidad, un índice glucémico relativamente reducido. Esto significa que, una vez ingerido, el azúcar en sangre aumenta paulatinamente, pero no de forma tan inmediata como ocurre con otras comidas y bebidas con azucares o con almidones, que se digieren con más rapidez.

Por lo tanto, la creencia que se ha mantenido durante largo tiempo de que el consumo de barras de chocolate desencadena una montaña rusa de subidas y bajadas de azúcar no se ve corroborada por los hechos. Incluso los diabéticos pueden disfrutar, aunque esporádicamente, de este manjar.

Fuente: Eufic

Apocalypto
21-dic-2007, 18:43
Teobromina
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Estructura química de la teobrominaLa teobromina (C7H8N4O2, de nombre químico 3,7-dimetilxantina o 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etílico, y prácticamente insoluble en éter etílico.

Se sabe que provoca mutaciones en bacterias y en eucariotas simples, pero aparentemente no ocurre así en eucariotas complejas.

Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de ésta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate de leche común.

Produce efectos similares a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares; ... es posible que puede producir dolor de cabeza, inapetencia o alergias en personas sensibles o en cantidades grandes.

En perros, gatos, cerdos, roedores, caballos y otros animales es tóxica, debido a que éstos la eliminan lentamente de su organismo. Se estima que en perros la dosis letal es de 6-17 gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal.

margaly
16-oct-2009, 11:34
... y más sobre el chocolate

El chocolate alivia el dolor.

Otra de las propiedades del chocolate, según investigadores estadounidenses, es que la ingesta de este dulce o de otro alimento placentero contribuye a aliviar el dolor.

El estudio dirigido por la profesora de neurología de la Universidad de Chicago Peggy Mason y el investigador en neurobiología Hayley Foo, publicado en la revista Journal of Neuroscience, indica que el chocolate activa una parte del cerebro que alivia el dolor.

Los científicos han demostrado que el agua tiene el mismo efecto y evita la ingesta extra de azúcares al cuerpo que puede contribuir al sobrepeso.

Otros estudios en el pasado habían demostrado que comer podía aliviar el dolor, pero éste relaciona directamente el comer o beber como analgésico, sin tener hambre o sed.

http://blogtusalud.com/2009/10/15/el-chocolate-alivia-el-dolor/

VeG
16-oct-2009, 12:15
yo cada día disfruto de uno (o a veces dos) cuadraditos del de 90%

Bess
16-oct-2009, 12:33
pues a mí la ginecóloga me dijo que cuando tuviera bajon emocional con la menstruación me comiera un cuadrito de chocolate que estaba demostrado que subía la moral, vamos que es antidepresivo.