PDA

Ver la versión completa : Dieta vegetariana demora la diálisis en los ancianos



margaly
28-may-2007, 08:25
Dieta muy baja en proteínas demora la diálisis en los ancianos

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los adultos mayores no diabéticos con fallas renales, la ingesta de una dieta suplementaria muy baja en proteínas puede posponer el comienzo de la diálisis, según reveló un informe italiano.

"Imaginarse que el 25 por ciento de los pacientes ancianos (...) puede ser tratado con esta dieta, sugiere que se puede ahorrar una cantidad tremenda de dinero", dijo a Reuters Health el doctor Giuliano Brunori, de la Spedali Civili di Brescia.

Brunori y sus colegas investigaron la seguridad y eficacia de una dieta muy baja en proteínas para reducir los síntomas de fallas renales y posponer el comienzo de la diálisis en pacientes de 70 años o más con enfermedad renal crónica, avanzada al punto en que hubieran iniciado el tratamiento.

Los investigadores asignaron la dieta a 56 pacientes y otros 56 comenzaron la diálisis.

La dieta de intervención fue vegetariana, con no más de 0,3 gramos de proteínas por kilo de peso corporal diario, pero complementada con aminoácidos y vitaminas esenciales.

Durante los dos años siguientes, 40 de los pacientes tratados con la dieta de muy bajo nivel de proteínas tuvieron que empezar la terapia de diálisis, pero la misma fue demorada un promedio de 9,8 meses tras el inicio de la dieta, informaron los investigadores en American Journal of Kidney Diseases.

Las tasas de supervivencia a un año no difirieron significativamente entre los grupos de diálisis y de dieta, con un 83,7 y un 87,3 por ciento respectivamente, indicaron los resultados.

El grupo de la dieta muy baja en proteínas tenía muchas menos internaciones y días de hospitalización que los del grupo de diálisis, señalaron los investigadores, incluso después de los ajustes por diferencia de edad.

En los pacientes renales ancianos sin muchos otros problemas de salud, "la dieta no induce a la desnutrición y no amenaza la vida", dijo Brunori. "La hospitalización es más baja y puede reducirse la carga de los pacientes y las familias", agregó.

"Además", concluyó Brunori, "queremos verificar la viabilidad de esta dieta en pacientes menores de 70 años".

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_49671.html

frantxi
28-may-2007, 08:45
Esto demuestra y da a entender que una dieta vegetariana es pobre en proteinas 8(

margaly
28-may-2007, 08:48
si no la complementas si, frantxi, no me digas que te enteras ahora :p

frantxi
28-may-2007, 08:51
osease, que 100gr de arroz integral, junto a 200 de lentejas,200 de frutos secos,200ml de leche, junto a dos yogures y dos huevos no aportan las proteinas necesarias de un dia??

creo que tengo que ir al hospital

margaly
28-may-2007, 09:19
es que creo que esa dieta que mencionan es mas estricta, para mi que se refieren a una dieta vegana, sin huevos ni lacteos. Aparte de que si lo que buscan es no dar mucha proteina, o de las lentejas junto con los cereales tb lo reduciran.

frantxi
28-may-2007, 09:47
ah, entonces una dieta vegetariana no tiene que ser suplementada con proteina, todo depende de como se siga la dieta, a eso queria llegar yo.

Para mi que esos viejecitos están pasando muuuchas ganas de comer u_u

Kalkoven
28-may-2007, 18:06
Esto demuestra y da a entender que una dieta vegetariana es pobre en proteinas 8(

En absoluto. Una dieta con 0,3 g/kg de peso al día es muy baja en proteínas y es más fácil cumplirla con una dieta vegetariana que con una omnívora, porque a pocos alimentos de origen animal que metas ya te estás pasando de proteínas y no dejas lugar a ingerir alimentos vegetales, que son los ricos en nutrientes y que aportarían proteínas extra indeseables en este caso por la restricción proteica. Por lo tanto, a igual cantidad de proteínas al día, con vegetales consigues nutrir mucho mejor a la persona y no pasarte de proteínas.

Kalkoven
28-may-2007, 18:07
osease, que 100gr de arroz integral, junto a 200 de lentejas,200 de frutos secos,200ml de leche, junto a dos yogures y dos huevos no aportan las proteinas necesarias de un dia??

creo que tengo que ir al hospital

Con eso estás tomando demasiadas proteínas, pero de lejos.

Bastet
28-may-2007, 21:33
En mi caso concreto (poliquistosis renal, sin insuficiencia renal a día de hoy) pregunté sobre la teoría de que una dieta baja en proteínas y cafeína reducía la velocidad de crecimiento de los quistes y mi nefrólogo me contestó que no habían estudios contrastados, por otro lado en diversas webs, especialmente sudamericanas sí que lo afirman. Parece bastante razonable decir que una dieta vegetariana es más beneficiosa para el riñón que la que incluye proteínas de origen animal. La razón la ha explicado muy bien (como siempre, :) ) Kalkoven. Las proteínas son proteínas vengan de donde vengan, y los aminoácidos pues lo mismo. Así que, Frantxi, la cosa va por la cantidad y no la calidad. Mejor deja lo del hospital porque estás sanísimo de la muerte, :p :p .
También os comenté que mi nefrólogo aprobó que siguiera una dieta vegetariana, para un buen estado de salud general y no solo de los riñones en particular.
Besitos
R

ivegano
28-may-2007, 22:20
Con eso estás tomando demasiadas proteínas, pero de lejos.

100grs. arroz integral crudo (unos 300grs de arroz cocido) --- 7grs
200grs. lentejas crudas (unos 600grs de lentejas cocidas) --- 48grs
200grs frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces) --- 24grs
200ml leche --- 7grs
2 yogures --- 10grs
2 huevos medianos (2x50grs) --- 25

Total --- 121grs de proteínas, 300grs de carbohidratos (40 de fibra) y 100grs de grasa en casi 2600Kcalorías Y eso sin contar aceites añadidos, verduras y hortalizas, a parte de comida basura ocasional (patatas chips, dulces, bollería etc).

La leche, esta es la dieta perfecta para el verano :D

ivegano
28-may-2007, 22:35
Tras experimentar durante meses conmigo mismo y con mi gato, me he dado cuenta de que si no consumo alimentos protéicos de orígen animal al cabo de un tiempo me debilito fisicamente. Y eso que mezclaba en cada comida distintos alimentos, cereales (cereales "de verdad" no Kellog's ni similares) con quinoa, amaranto y frutos secos en el desayuno, legumbres con arroz verduras y hortalizas, tofu, seitan... En fin, que estaba seguro de consumir las suficientes proteínas de alto valor biológico diarias... Pero al pasar 1 mes, me pasaba lo mismo de siempre, me sentía débil. Al introducir claras de huevo (unos 200ml/día) y queso (50grs./día) me volvía a sentir bien. ¿Alguien sabe cual puede ser el motivo? ¿mi organismo no aprovecha bien las proteínas vegetales?

ivegano
28-may-2007, 22:35
Lo del experimento con mi gato era coña, claro :D

frantxi
29-may-2007, 13:41
100grs. arroz integral crudo (unos 300grs de arroz cocido) --- 7grs
200grs. lentejas crudas (unos 600grs de lentejas cocidas) --- 48grs
200grs frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces) --- 24grs
200ml leche --- 7grs
2 yogures --- 10grs
2 huevos medianos (2x50grs) --- 25

Total --- 121grs de proteínas, 300grs de carbohidratos (40 de fibra) y 100grs de grasa en casi 2600Kcalorías Y eso sin contar aceites añadidos, verduras y hortalizas, a parte de comida basura ocasional (patatas chips, dulces, bollería etc).

La leche, esta es la dieta perfecta para el verano :D


Pues para engordar poco vale, llevo esta dieta durante casi 9 meses y aún no hay chicha!!

Creo que 200gr de frutos secos tienen algo más de 24gr de proteina, 100gr de pipas ya tienen esa cantidad, y otros 100gr de nueces otro tanto.

Por el contrario, creo tener calculado que dos huevos solo contienen 10 gr de proteina los dos juntos.

frantxi
29-may-2007, 13:46
Tras experimentar durante meses conmigo mismo y con mi gato, me he dado cuenta de que si no consumo alimentos protéicos de orígen animal al cabo de un tiempo me debilito fisicamente. Y eso que mezclaba en cada comida distintos alimentos, cereales (cereales "de verdad" no Kellog's ni similares) con quinoa, amaranto y frutos secos en el desayuno, legumbres con arroz verduras y hortalizas, tofu, seitan... En fin, que estaba seguro de consumir las suficientes proteínas de alto valor biológico diarias... Pero al pasar 1 mes, me pasaba lo mismo de siempre, me sentía débil. Al introducir claras de huevo (unos 200ml/día) y queso (50grs./día) me volvía a sentir bien. ¿Alguien sabe cual puede ser el motivo? ¿mi organismo no aprovecha bien las proteínas vegetales?


No te puedo responder, he prescindido de los lácteos por una temporada y me ha ido muy bien, pero no prescindi de los huevos.

Puede que tu organismo no asimile bien las proteinas vegetales, a mi, las proteinas vegetales que mejor me sientan son las de los frutos secos.

ivegano
30-may-2007, 22:42
Pues para engordar poco vale, llevo esta dieta durante casi 9 meses y aún no hay chicha!!

Creo que 200gr de frutos secos tienen algo más de 24gr de proteina, 100gr de pipas ya tienen esa cantidad, y otros 100gr de nueces otro tanto.

Por el contrario, creo tener calculado que dos huevos solo contienen 10 gr de proteina los dos juntos.

Nada pues si no engordas de coña tu! :) Si como yo eso durante 9 meses, acabo "embarazado" :D

Otia! menudos huevos como yo! tienes razon lo calcule para 4 huevos y son 2.

En cuanto a los frutos secos, depende de los que comas claro. Las pipas si, pero las nueces segun varias tablas nutricionales que he consultado varian entre 10-15grs cada 100grs. Total, que proteinas hay de sobra.

Supongo que tambien comeras frutas y hortalizas.

En cuanto a que no aproveche bien las proteinas vegetales, pues eso parece. Pues nada, huevos por un tubo