PDA

Ver la versión completa : Niño hiperactivo



Sory
22-ene-2010, 17:14
Hola a todos os escribo para pediros a ver si alguno tiene experiencia en esto o me puede ayudar.
Mi hijo de 5 años esta diagnosticado de hiperactividad y deficit de atención, los mayores problemas los tiene en el cole que no para.... en casa me he acostumbrado a que sea asi y le llevamos estupendamente aunque tienes sus días que te subes por las paredes claro.
Su neurologo le ha recetado Medikinel porque dice que si no va a tener un fracaso escolar tremendo aunque segun los test es bastante mas inteligente de la media pero no es capaz de centrarse, yo soy algo reacia a darselas ya que los efectos secundarios son muchos entre ellos apatía los primeos días, falta de apetito... etc la falta de apetito me preocupa algo ya que mi hijo esta en el limite de peso, como no para en todo el día nada de lo que come le llega a engordar aunque sus analisis son buenísimos (claro es vegetariano..:bledu:)
Si sabeís de alguna terapia natural o alguien que halla usado las pastis para este caso os lo agradecere en el alma :rolleyes:
Gracias por to el tochazo que os he metio

Senyor_X
22-ene-2010, 17:32
Yo preferiria no dárselo.

El principio activo de este medicamento es el Metilfenidato. Otros nombres comerciales más habituales para el mismo compuesto son Ritalin y Rubifen.

Tiene el mismo mecanismo de acción que las anfetaminas, bloquea la reabsorción de dopamina fijandose a sus receptores neuronales. En casos de hiperactividad es efectivo debido al choque dopaminérgico, para que se entienda, se "calman" por una saturación de tanta actividad cerebral.

Tiene numerosos potenciales efectos secundarios y elevado potencial de abuso. A menudo se utiliza como corte o sustitutivo para la cocaina o anfetaminas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metilfenidato

Sobre terapias naturales no se decirte. Hay investigaciones con cannabis y se ha observado una tendencia al uso de esta planta de forma "espontanea" entre adultos diagnosticados con TDA o TDAH (entre los cuales me cuento). Aun así, hablando de un niño no sabria indicarte y no seria prudente, puedes dirigirte a la IACM www.cannabis-med.org.

Corrientes que buscan soluciones alternativas a los problemas del cerebro y de la mente son la Antipsiquiatria (http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa) y la psicologia transpersonal (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_transpersonal).

Podria ser recomendable la práctica de técnicas de meditación o análogos, pero en esto no domino lo suficiente.

Saludos!

Mowgli
22-ene-2010, 17:39
Alomejor este artículo te interesa Sory: http://www.yogakai.com/yogasindro.htm

mesmer
22-ene-2010, 18:18
Hola a todos os escribo para pediros a ver si alguno tiene experiencia en esto o me puede ayudar.
Mi hijo de 5 años esta diagnosticado de hiperactividad y deficit de atención, los mayores problemas los tiene en el cole que no para.... en casa me he acostumbrado a que sea asi y le llevamos estupendamente aunque tienes sus días que te subes por las paredes claro.
Su neurologo le ha recetado Medikinel porque dice que si no va a tener un fracaso escolar tremendo aunque segun los test es bastante mas inteligente de la media pero no es capaz de centrarse, yo soy algo reacia a darselas ya que los efectos secundarios son muchos entre ellos apatía los primeos días, falta de apetito... etc la falta de apetito me preocupa algo ya que mi hijo esta en el limite de peso, como no para en todo el día nada de lo que come le llega a engordar aunque sus analisis son buenísimos (claro es vegetariano..:bledu:)
Si sabeís de alguna terapia natural o alguien que halla usado las pastis para este caso os lo agradecere en el alma :rolleyes:
Gracias por to el tochazo que os he metio

Hola Sory

Tu hijo tiene 5 años, el metilfenidato se suele administrar a partir de los 6.
Yo conozco personas que lo usan y también hay terapias, pero lo primero que miraría es alguna intolerancia alimentaria, las más comunes en casos parecidos, son a la leche (por la caseína) y al trigo (por el gluten). Podrías probar a eliminarlos de su dieta.

un saludo :)

Mae
22-ene-2010, 18:45
La terapia farmacológica puede resultar el camino más rápido para mejorar el perfil atencional pero esta no es la única vía, y en muchos casos no es la más recomendable.
A veces hay que empezar a modificar cosas del contexto para empezar a conseguir avances. Hay distintas pautas y estrategias, técnicas ... que si los poneis en práctica en casa podría resultar positivo para tu hijo.
¿En el colegio están tomando alguna serie de medidas? ¿Os han informado o aconsejado de pautas a seguir en casa?. Sería recomendable que siguierais pautas comunes y trabajarais en equipo el/la maestra y vosotros.

pintis
22-ene-2010, 19:04
no le des pastillas.para ser un drogadicto ya tendra tiempo.mejor le das vitaminas en suplemento y que se mueva.si es mas inteligente que los demas,necesitara estimulos .daselos.si se aburre y tine fracaso escolar para lo que le enseñan que aprenda el solo

Frytz
22-ene-2010, 19:13
Platano o banana rico en triptofano que estimula la serotonina.

ver un articulo (http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1779)

Rosynita
22-ene-2010, 20:34
Yo no le daría químicos a un niño tan pequeño.

Hace poco pusieron un documental en Documentos TV. Se llama "El niño medicado". Aquí tienes la reseña

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2 e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd3 bf81d85616667874d755b3679aea66835ffb691defa329d1f1 ca9d8a3ef3f1a

Espero que te ayude a tomar una decisión.

Un saludo

laurana
22-ene-2010, 20:36
El año pasado tenía un alumno diagnosticado de hiperactividad que se medicaba. Se dormía en clase el pobre y no se enteraba de nada porque seguía sin poder prestar atención, pero claro, así ya no molestaba. De hecho, me quedé así :eek: cuando me dijeron que era hiperactivo. Si parecía una malva...

Ahora tengo uno que no se medica por decisión propia (tiene ya 16 años). No para quieto y pone a todo el mundo de los nervios. A mí no, porque tengo una paciencia infinita y me encanta mi trabajo :). Es difícil conseguir que se centre, pero el caso es que pilla las explicaciones al vuelo.

Como profesora pienso que no hay que medicar a estos críos, sino tener paciencia con ellos. ¿Que no puede estar sentado una hora seguida? Chico, pues que salga a la pizarra a corregir y así se pasea.

Creo que las pastillas son contraproducentes.

khaede
23-ene-2010, 13:52
pienso que no hay que medicar a estos críos, sino tener paciencia con ellos. ¿Que no puede estar sentado una hora seguida? Chico, pues que salga a la pizarra a corregir y así se pasea.

Creo que las pastillas son contraproducentes.

Pienso lo mismo. El problema es que muchas veces, la solución más fácil para el profe de turno es tenerlo lo más quietecito posible y que no le estorbe.

Crisha
23-ene-2010, 14:16
también reduce al máximo la presencia de aditivos en los alimentos, principalmente colorantes, aunque también otros... es decir, evita al máximo el consumo de productos manufacturados y de chuches.

Avena
23-ene-2010, 19:08
Su neurologo le ha recetado Medikinel porque dice que si no va a tener un fracaso escolar tremendo aunque segun los test es bastante mas inteligente de la media pero no es capaz de centrarse,
En general casi todos los niños que sufren de este trastorno son más inteligentes que los demás.
Yo tengo un primo con este problema, y mi marido tiene un primo de la misma edad que el mio con este problema también.
Mi primo tiene 13, se lo diagnosticaron a los 4 y nunca tomó medicamentos.. pero sigue igual con su problema, va a la psicóloga, mi tía ha hecho un gran esfuerzo y todo pero no hay caso... él está más grande pero el problema lo sigue teniendo. Ha podido pasar año a año en el colegio y es buen estudiante, pero le cuestan aquellas materias que son de prestar atención, ya que rara vez recuerda lo que ve en ellas. También influyó que es hijo único pero malcriado, muy malcriado.
El primo de mi marido también fue diagnosticado de chico (como a los 7 años) él si tomó medicación... la verdad es que está mucho mejor pero recién ahora se ven cambios (GRANDES), o sea no es que la medicación haya hecho grandes maravillas.

Así que no se es cosa de que lo pienses, tu hijo es muy chiquito y yo que vos consultaría con otros 3 médicos por lo menos, para comparar... y recién ahí tomar una decisión.

Los medicamentos no son buenos pero si no se trata el tema el día de mañana puede derivar en un problema psiquiátrico peor (no en todos los casos... pero el niño por algun lado tiene que explotar a todo eso que le pasa). Así que es cosa de que leas mucho y lo consultes con muchas personas y médicos.

Sory
23-ene-2010, 23:00
Lo primero que quería es daros las gracias a todos por los comentarios y los enlaces ya que me han servido de gran ayuda, gracias de corazon :gracias:.
Mae, la verdad es que si estamos trabajando juntos el cole y yo, al final llegamos a un entendimiento y las pautas que nos dan tanto psicologos como orientadores las seguimos.

El problema es que yo en casa no tengo problemas porque ya me he habituado a explicarle las cosas de manera que me preste atención, a tenerlo entretenido y cuando no tiene mas ganas de hacer los deberes pues directamente dejarle despejarse, el mayor problema lo tiene en el cole ya que la profesora no hace mas que castigarle porque no hace nada en clase ese el el motivo de que el neurologo decidiera mandarle la medicación cuando aún no tiene la edad que como bien dijo Mesmer es de 6 años, para que trabaje en el colegio.

Seguiré mirando los enlaces y creo que le llevaré a algún psicólogo para una segunda opinión.
Mil gracias a todos foreros.
Besos

Tito Chinchan
23-ene-2010, 23:08
Buenas,

yo tengo porteros hiperactivos (es triste, los ponen por que suelen ser bastante descoordinados y así no incordian, por suerte caen en mis manos y los devuelvo haciendo malabares con las orejas) y cuando vienen medicados, es como si no vinieran. Alguno ni habla, está en cuerpo por que le veo, pero realmente están en las nubes.

Yo de medicamentos no se, pero te recomiendo que, en la medida de lo posible, le apuntes a deportes de equipo (el fútbol caca). Verás como con el paso del tiempo, va mejorando y aprendiendo a conducir esa hiperactividad.

Besitos.

myangdas
23-ene-2010, 23:22
Fuera azúcar!!!!! Ya verás que mejoría...

JustVegetal
23-ene-2010, 23:30
Fuera azúcar!!!!! Ya verás que mejoría...

estoy completamente de acuerdo, además de la caseina y el gluten que dijo Mesmer, y los aditivos y colorantes que dijo Crisha,

Avena
24-ene-2010, 00:17
Lo del azucar es totalmente cierto!

Sory, haz pensado cambiarlo de colegio?.. a uno donde haya menos niños? cuántos menos niños hay la maestra más puede dedicarle a cada uno.

Mae
24-ene-2010, 11:22
Lo primero que quería es daros las gracias a todos por los comentarios y los enlaces ya que me han servido de gran ayuda, gracias de corazon :gracias:.
Mae, la verdad es que si estamos trabajando juntos el cole y yo, al final llegamos a un entendimiento y las pautas que nos dan tanto psicologos como orientadores las seguimos.

El problema es que yo en casa no tengo problemas porque ya me he habituado a explicarle las cosas de manera que me preste atención, a tenerlo entretenido y cuando no tiene mas ganas de hacer los deberes pues directamente dejarle despejarse, el mayor problema lo tiene en el cole ya que la profesora no hace mas que castigarle porque no hace nada en clase ese el el motivo de que el neurologo decidiera mandarle la medicación cuando aún no tiene la edad que como bien dijo Mesmer es de 6 años, para que trabaje en el colegio.

Seguiré mirando los enlaces y creo que le llevaré a algún psicólogo para una segunda opinión.
Mil gracias a todos foreros.
Besos


Es una pena que en el cole no sepan plantear la situación de una manera más adecuada y que se apoyen en el castigo... El deber de todo maestro/a, orientadores, etc, debe ser informarse para dar la mejor respuesta posible para el niño/a. Además con lo pequeño que es es el mejor momento para que comience a aprender nuevas formas de aprender en función de sus necesidades y sobretodo para prevenir que en etapas posteriores pueda tener más dificultades en el ámbito escolar.
Y luego dicen que el fracaso escolar es culpa siempre de los alumnos...
Me parece estupendo que en casa sigas tus propias pautas, porque nadie mejor que tú conoce a tu hijo y porque nadie mejor que tú conoce lo que necesita, nadie va a tener más paciencia y cuidado.
Un abrazo

mesmer
24-ene-2010, 12:10
El metilfenidato es un estimulante, derivado de las anfetaminas. La idea en la que se basa que a un niño hiperactivo se le den anfetamianas es que la hiperactividad es una activación baja y un control inhibitorio insuficiente sobre las respuestas motoras y la información sensorial. El caso es que este tipo de fármacos presenta éxito a corto plazo (70% - 80%) e ineficacia a largo plazo, si los síntomas son conductas académicas necesita menos medicación que si son habilidades sociales.
El hecho de controlar la conducta con fármacos daña la autoconfianza de los niños, hay veces que se llega a recomendar ocultarle que están siendo medicados.

Luego está la hipótesis de las intolerancias. Se ha encontrado que:

-en niños con THDA la prevalencia de alergias es mayor
- el alivio de los síntomas puede provocar la disminución o desaparicióon de los síntomas de THDA
-las reacciones alérgicas originan cambios neuroquímicos en el sistema nervioso autónomo análogos a los observados en el THDA y pueden generar sus síntomas.
Puede darse sensibilidad sin superar los test de alergia, podría haber un deficiencia de una enzima que hace digerir el gluten y la caseína de manera incompleta. Los fragmentos son péptidos que se absorben en la sangre y llegan al cerebro, donde activan los receptores opiáceos.

Hay muchos casos de niños que controlando la alimentación (incluyendo lo del azúcar y los aditivos, colorantes y conservantes) han controlado los síntomas, no hace efecto inmediato, pero a partir del primer mes se observa la mejoría y es natural.

khaede
24-ene-2010, 13:33
El hecho de controlar la conducta con fármacos daña la autoconfianza de los niños

Y muchas veces acaban asumiendo que les "pasa algo malo" y se escudan en eso para explicar sus fracasos.


Luego está la hipótesis de las intolerancias

No tenía ni idea de esto. Suena interesante, voy a buscar más info. ¿Me recomiendas algún sitio donde buscar?

mesmer
24-ene-2010, 14:00
Y muchas veces acaban asumiendo que les "pasa algo malo" y se escudan en eso para explicar sus fracasos.



No tenía ni idea de esto. Suena interesante, voy a buscar más info. ¿Me recomiendas algún sitio donde buscar?


En esta web puedes encontrar bastante info: http://www.gluten-free.org/reichelt.html#nine

También en el libro:
Trastornos del desarrollo: Un enfoque neuropsicológico de David Freides

Aquí hay el blog de una madre que sigue la dieta con su hijo, con muy buenos resultados :
http://blog.sansgluten.fr/hyperactivite-tdah/hyperactivite-resultats-regime-sans-gluten.html#more-199

Una web más:
http://www.adhdawareness.com/control-ADHD-with-diet.html

También puedes buscar sobre una investigación en Noruega, de la teoría de Riechelt, con un grupo de 23 niños, relacionaTDAH con un trastorno metabólico que hace que sea difícil de descomponer ciertas proteínas, la caseína - que se encuentra en la leche. Según un artículo de la AP, 22 de las 23 familias reportaron mejoras claras en el comportamiento y atención de su hijo después de seguir la dieta libre de caseína por un año.

Sory
24-ene-2010, 15:09
Gracias de nuevo por los enlaces.
A lo que me decis de cambiarle de cole, ahora es inviable ya que hace un par de años le cambie de cole a mitad de curso porque nos fuimos los dos a vivir a otro sitiio por problemas personales y ahora a echo amigos y me da cosa que sufra otra vez el cambio.

Azúcar casi no come, no come chuches pero la verdad no es que la tenga totalmente eliminada de la dieta, lo probare a ver si noto mejoría.

Tito respescto a los deportes me parece una buena idea, estuvo un tiempo apuntado a judo, allí me comentaba el profe que era muy disciplinado, que es una de las bases de cualquier arte marcial, el problema es que se cansó. Y comenzó a dar guerra y el profe todos los días me daba la brasa, al final le borré.

Mesmer lo de las alergias alimentarias no lo había oido nunca pero se lo miraré, perdona mi ignorancia pero le hago unos analisis o simplemente lo retiro de la dieta y espero a ver que pasa,

Senyor_X
24-ene-2010, 17:25
Me siento algo identificado con tu hijo en lo que comentas del judo... es lo que tiene, habrá mil cosas que le interesarán, empezará a ser bueno en ello y se cansará porqué se le habrá despertado interés en otra cosa... Yo mismo, hablando solo de deportes hice: futbol sala, atletismo, natación, futbol "normal" i porqué mis padres se acabaron cansando de que no profundizaba en nada, pero lo que sucede es que, aunque no lo acabe dominando, lo que tenia que aportar cada cosa de estas ya la ha aportado.

Probablemente probará mil deportes, cada año uno distinto, no os preocupeis, si es económicamente viable, que mas da que el niño haga judo 8 años o 1 de judo, 1 de futbol, 1 de tenis, 1 de natación...

Ahora quizá es muy pequeño aun, pero dos cosas que pueden ayudar en general, cuando tenga edad, el ajedrez y la lectura. El primero ayuda a desarrollar la inteligencia i la organización de ideas, la lectura puede que le ayude a proyectar parte de la hiperactividad dentro de si, desplegando un buen potencial creativo y logrando que deje de "dar la lata" mientras lee.

Kirin
24-ene-2010, 17:47
Yo no le veo nada malo a hacer un deporte por año XD jo, yo esque siempre he sido así. Quiero aprender de todo pero cuando le pillo el truco me aburro. He estado en balet, danzas vascas, volleyball, balonmano, baloncesto, natación, remo, aikido, kendo, hípica... más manualidades, instrumentos de música... uff... creo que la epoca más feliz de mi vida fue cuando tenía extraescolares TODOS los días de la semana menos los findes (y a veces tenía ajedrez por las mañanas los sábados o talleres del club del tiempo libre).

Creo que es genial poder ocupar todo el tiempo que se pueda en hacer cosas, aprender, cambiar, descubrir cosas nuevas... yo soy de estar con unas cuantas conversaciones del messenger y varias pestañas del navegador a la vez porque soy incapaz de estar solo a 1 cosa (y que yo sepa no me han diagnosticado nada... no se)

Pero vamos, que creo que cuando se es así hay que aprovechar y en vez de intentar enfocar en 1 sola cosa a la fuerza hay que poner estímulos por todos lados. Que si gira la cabeza para irse a las nubes vea algo que le enseñe, no se si me explico.

Suerte!


Y por cierto, hablando de profesores.... tened en cuenta que hay de todo. Por desgracia hay mucha gente que se mete en la enseñanza por tener un trabajo fijo. Hay poca gente que lo haga por gusto desgraciádamente. Y hay que tener en cuenta tambien que las clases suelen ser de 20 niñ@s más o menos. Si hay uno que no para quieto y no sabes canalizarlo seguramente altere a los demás y no puedes ir niñ@ por niñ@ porque se te va la clase en eso. No se si el problema es el ratio de niñ@/educador o como están planteadas las clases que hay que estar sentado y sin moverse y esas cosas... hum

Senyor_X
24-ene-2010, 17:53
Yo me inclino por pensar que está mal enfocada la organización de la clase...

El formato de clase magistral funciona cuando el "público" (en este caso los alumnos) están interesados por si mismo en lo que se explica y/o cuando el profesor se gana el respeto y la atencion por presentar unos contenidos interesantes de una forma amena.

Aun así, son niñ@s y a esas edades lo que menos deberian hacer es estar sentados centrados en lo que cuenta un adulto allí delante que la mayor parte de veces está ahí no por saber o por vocación sinó por, como dice kirin, porqué es un trabajo fijo.

Afortunadamente hay de todo, pero cada vez abundan menos l@s buen@s maestr@s vocacionales y con tanta reforma y tonterias varias que se hace con la enseñanza, no se les acaba permitiendo desarrollar todo su potencial.

Habria que ir planteandose un reconocimiento oficial a la figura de la maestr@.

Avena
24-ene-2010, 20:17
Gracias de nuevo por los enlaces.
A lo que me decis de cambiarle de cole, ahora es inviable ya que hace un par de años le cambie de cole a mitad de curso porque nos fuimos los dos a vivir a otro sitiio por problemas personales y ahora a echo amigos y me da cosa que sufra otra vez el cambio.
Si, tenés razón, si acaso lo hacés más adelante, pero por las dudas mejor dejarlo, por los cambios y también porque es bueno que a pesar de su hiperactividad tenga amigos, ellos lo harán bajar a la tierra un poco.

bruxa
25-ene-2010, 15:52
Hola Sory, quizás te parezca una tontería pero te aseguro que no lo és. Mira a ver si tu niño duerme con la cabeza hacia el Este y si és así ponle la cabecera de la cama hacia el oeste, esa dirección calma bastante, mientras que dormir con la cabeza hacia el este es un gran estimulante, vamos que te dá marcha para todo el día. Otra cosa, la vitamina C es otro gran estimulante sobre todo la de las frutas cítricas, un desayuno de naranja, o zumo y los de kiwis, tomates, etc, tambien es un estimulante muy potente, así que si es eso lo que toma tu hijito, dosifícaselo o dáselo a otras horas.
Te aseguro que no son tonterías lo tengo muy comprobado conmigo misma y con mis hijos. Aparte de la terapia que siga pienso que podrías intentarlo.
Un saludo.

Mae
25-ene-2010, 16:50
Yo me inclino por pensar que está mal enfocada la organización de la clase...

El formato de clase magistral funciona cuando el "público" (en este caso los alumnos) están interesados por si mismo en lo que se explica y/o cuando el profesor se gana el respeto y la atencion por presentar unos contenidos interesantes de una forma amena.

Aun así, son niñ@s y a esas edades lo que menos deberian hacer es estar sentados centrados en lo que cuenta un adulto allí delante que la mayor parte de veces está ahí no por saber o por vocación sinó por, como dice kirin, porqué es un trabajo fijo.

Afortunadamente hay de todo, pero cada vez abundan menos l@s buen@s maestr@s vocacionales y con tanta reforma y tonterias varias que se hace con la enseñanza, no se les acaba permitiendo desarrollar todo su potencial.

Habria que ir planteandose un reconocimiento oficial a la figura de la maestr@.

Estoy de acuerdo.
En mi clase, que estuvieran estudiando magisterio por vocación los podía contar con los dedos de una mano, los demás estaban porque les parecia la carrera fácil o porque les hacían gracia los niños.
Otro gran problema es que los maestros, educadores, profesores ... tienen/tenemos que ser conscientes de que aún no hemos terminado nuestro aprendizaje, siempre hay que seguir aprendiendo y sobretodo saber que no son los niños los que se tienen que adaptar a la escuela, sino que es la escuela la que se tiene que adaptar a sus necesidades.