PDA

Ver la versión completa : Voy a tomar una decisión



Mad doctor
22-ene-2010, 10:15
Ja! seguro que todos lo hemos dicho, y a los dos segundos hemos pensado "no, espera".

¿Por qué no somos capaces de tomar decisiones? ¿Cuáles son los factores que nos llevan a tomar uno u otro camino en la vida?

Si para el proceso de la toma de decisiones sólo participara nuestro hemisferio izquierdo, únicamente emplearíamos la lógica, este proceso supondría una iteración, es decir que funcionaríamos como un ordenador con un bucle de programa. Cada razonamiento lógico abriría la puerta a un árbol de probabilidades, y a su vez cada decisión de ruta, abriría otro árbol de rutas consecuenciales que terminarían por impedir que tomáramos ninguna decisión.

Como siempre, la ciencia avanza, pero la filosofía siempre ha estado por delante, y sino que se lo pregunten al escolástico Jean Buridán (discípulo de Ockham, el que decía que "la solución más sencilla suele ser la correcta"), que ya nos devanó la cabeza con su asno, el cual moría de inanición al no saber elegir entre dos montones de heno.

En la vida estamos expuestos constantemente frente a dos montones de heno constantemente, ¿por qué no morimos?

Tanto Ockham como Buridán, creían que únicamente con la razón podrían tomarse las decisiones acertadas, pero hoy, gracias a la neurobiología, sabemos que si sólo nos basáramos en la razón...."iríamos de culo".

Al final, el cerebro procesa opciones y alternativas, busca la opción más sencilla, la correcta, pero como antes comentaba, jamás llegaría a tomar una decisión, es aquí cuando algunas estructuras cerebrales relacionadas con la emoción, como la amígdala (situada junto al hipocampo), dicen "Ey, espera ¿qué coño haces?, no pierdas el tiempo, haz esto, porque lo digo yo".

Es decir, en la mayoría de los casos, no sirve de nada razonar, porque al final tomaremos una decisión emocional, no racional (si alguno quiere, se la pueden extirpar, seguro que sería más feliz).

Como os he comentado, las emociones tienen mediadores neuroanatómicos:

La corteza paracingulada anterior, permite la representación mental de situaciones del entorno. Se activa cuando se adjudican finalidad, creencias o características humanas a los objetos o situaciones.

El surco temporal superior, responsable de la percepción de conductas planificadas y las señales sociales.

Los polos temporales, que median la evocación de recuerdos de la memoria. Aparecen activos cuando se detectan rostros y objetos, o cuando se reconocen o evocan recuerdos autobiográficos.

La amígdala, que permite el recuerdo de las emociones de manera tal que lo que se siente puede ser recordado y lo que es recordado puede ser sentido. Algo maravilloso de la amígdala es que es vecina de los bulbos olfatorios (algunos sabrán por qué lo digo). Actúa como un “disparador” que se activa en forma rápida ante situaciones sociales.
La corteza prefrontal, dividida en corteza órbitofrontal, la ventromedial y la dorsolateral, permite el cambio del foco atencional y la flexibilidad cognoscitiva, facilita la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, contribuye al cambio de estrategia de acción.

Estudios recientes (Rizzolatti y Craighero, 2004) sugieren la existencia de neuronas “espejo” (mirror neurons) que permiten la detección de las emociones y posibilitan imitar las emociones de quienes nos rodean. De esta forma y porque existe esa red neuronal es que pueden observarse la expresión y detección de las emociones desde muy temprano en la vida, y desarrollamos empatía, y acabamos siendo iguales a los que queremos.

En resumen, podéis razonar todo lo que queráis, cuando estéis frente a los dos montones de heno (dos trabajos, dos estudios, decir sí o no, salir o quedarse en casa, vivir o morir...), da igual que ponderéis cuál es más grande, cuál tiene pinta de durar más, cuál está más cerca, cuál será más nutritivo, todo eso dará igual, al final serán vuestras emociones las que elijan uno u otro montón, porque su olor os recuerda a algo maravilloso de la infancia, o porque su forma os evocan recuerdos del pecho de vuestro amado/amada....


¿Para esto son necesarias las tomografías por emisión de positrones?, si ya lo dice la sabiduría popular, el corazón siente cosas que la razón no entiende, y no os compliquéis la vida demasiado con las consecuencias de vuestros actos, como dijo Vinícius de Moraes:

Que no sea inmortal, puesto que es llama, pero que sea eterno mientras dure

Carpe diem compañeros.

Kirin
22-ene-2010, 10:42
Yo solo se que odio las decisiones XD porque se me dan fataaaaaaaaal.
Luego además he tenido varias experiencias donde me rebano los sesos buscando una solución, elijo una en la que me sacrifico algo y viene otra persona a decirme que es la peor decisión que podría haber tomado >___<

Tengo una camiseta que pone "Vulcan girls do it with logic" y no se si me gusta para ver si se me pega algo de lógica vulcana o para recordarme que simplemente soy humana y no tengo demasiada lógica jeje

Sakic
22-ene-2010, 11:14
Yo solo se que odio las decisiones XD porque se me dan fataaaaaaaaal.
Luego además he tenido varias experiencias donde me rebano los sesos buscando una solución, elijo una en la que me sacrifico algo y viene otra persona a decirme que es la peor decisión que podría haber tomado >___<

Tengo una camiseta que pone "Vulcan girls do it with logic" y no se si me gusta para ver si se me pega algo de lógica vulcana o para recordarme que simplemente soy humana y no tengo demasiada lógica jeje

Yo me pondria en la parte de atras de esa camiseta algo asi como..."Logic is a very lucky guy".

Que profundo Mad, a los indecisos que nos den no?

Matusalén
22-ene-2010, 11:15
Este libro propone un método para ayudar a tomar decisiones. Es de fácil lectura y paso a paso examina con cierto detalles los factores que hay que tener en cuen a la hora de tomar una decisión.

http://www.amazon.com/Smart-Choices-Practical-Making-Decisions/dp/0767908864 (existe traducción al español)

Que un borreguillo está al borde de un precipio a la par que una mujer desconocida (digamos la madre o hija de casi cualquiera del foro) y solo se puede salvar a uno...ejem ejem...¿qué hacer?.

Matusalén
22-ene-2010, 11:22
Y bueno, para aquéllos de pelo en pecho que tengan un deseo real de aprender a pensar de forma razonada, nada mejor que este libro:

http://www.amazon.com/Basic-Geometry-AMS-Chelsea-Publishing/dp/0821821016

Con un par.

arweny
22-ene-2010, 11:22
No seré yo quien contradiga a Mad Doctor, pero me viene una pregunta a la cabeza (no se a cual de los dos hemisferios :p), ¿para qué sirve la lógica? y ¿qué sería de este mundo si solo nos basáramos en sentimientos?

Y si, tienes toda la razón, planteamientos con lógica nunca dieron buenas soluciones, pero planteamientos con sentimientos exáctamente lo mismo.

Como casi todo en este mundo, creo que la solución está en hacer un mix de las dos.

Si mis sentimientos me dicen : 'mata a ese tio', mi lógica ha de decirme: 'no seas loca que mira lo que pasa'.

Si mi lógica no sabe decidir entre dos sabores de helado, mis sentimientos han de entrar en juego para el dependiente no me mate por no saber qué escoger

Flex
22-ene-2010, 11:24
Pues yo llevo toda mi vida tomando decisiones, sobretodo estos últimos meses...pero es que la vida es eso DECISIÓN...me quedo o me voy? se lo digo o no se lo digo? cojo el metro o voy andando? rebozado o a la plancha? alquilar o no alquilar? este curro o el otro? sidra o cerveza? jajaja...no sé...estamos tomando decisiones continuamente...

Mad doctor
22-ene-2010, 11:27
No seré yo quien contradiga a Mad Doctor

Quién será entoces el que me contradiga dios santo!

Cuando no matas a ese tío, no es la lógica la que te dice que no lo hagas, sino el miedo a las consecuencias por hacerlo, es decir "los sentimientos" y "las emociones", no el proceso racional en sí.

No hay razonamiento en la toma de decisiones.

Otra cuestión es si lo "bueno" es o no que las decisiones las tomara la lógica, o las emociones, eso sería otro debate, la cuestión real, es que el cerebro no es capaz de tomar una decisión en base a la lógica deductiva, ni inductiva, el cerebro propone alternativas, y las estructuras asociadas a la emoción cogen "la que les sale del culo". De hecho ante la misma disyuntiva, no cogerías la misma salida, hoy que mañana.

La gente cambia de opinión cada tres segundos, precisamente por eso.

Snickers
22-ene-2010, 11:27
ni sentimientos ni lógica, SENTIDO COMÚN: el intelecto al servicio del corazón, el corazón irlo conectando con el bien común

Mad doctor
22-ene-2010, 11:28
Que profundo Mad, a los indecisos que nos den no?

No lo tengo decidido.

Mad doctor
22-ene-2010, 11:28
Pues yo llevo toda mi vida tomando decisiones, sobretodo estos últimos meses...pero es que la vida es eso DECISIÓN...me quedo o me voy? se lo digo o no se lo digo? cojo el metro o voy andando? rebozado o a la plancha? alquilar o no alquilar? este curro o el otro? sidra o cerveza? jajaja...no sé...estamos tomando decisiones continuamente...

Eso es! Sólo avanza el que toma decisiones.

Mad doctor
22-ene-2010, 11:32
ni sentimientos ni lógica, SENTIDO COMÚN: el intelecto al servicio del corazón, el corazón irlo conectando con el bien común

El sentido común no existe, es una entelequia al servicio de la dialéctica para justificar una decisión, pero no es un proceso real en sí.

El sentido común y el espíritu científico constantemente están al acecho de una explicación causal, ante un fenómeno nuevo que despierta la curiosidad. Pero la diferencia entre el sentido común y el espíritu científico radica en la mayor exigencia y rigor del segundo para hallar una causa bien proporcionada, que explique bien el fenómeno, que dé cuenta de su totalidad; para ello, solamente con el método científico se puede llevar a cabo una elección cuidadosa entre todos los factores susceptibles de ser responsables del fenómeno.

arweny
22-ene-2010, 11:33
Quién será entoces el que me contradiga dios santo!

Cuando no matas a ese tío, no es la lógica la que te dice que no lo hagas, sino el miedo a las consecuencias por hacerlo, es decir "los sentimientos" y "las emociones", no el proceso racional en sí.

No hay razonamiento en la toma de decisiones.

Otra cuestión es si lo "bueno" es o no que las decisiones las tomara la lógica, o las emociones, eso sería otro debate, la cuestión real, es que el cerebro no es capaz de tomar una decisión en base a la lógica deductiva, ni inductiva, el cerebro propone alternativas, y las estructuras asociadas a la emoción cogen "la que les sale del culo". De hecho ante la misma disyuntiva, no cogerías la misma salida, hoy que mañana.

La gente cambia de opinión cada tres segundos, precisamente por eso.


Ok, no lo había visto de ese modo.

Pues a tomar decisiones se ha dicho :bien:

Flex
22-ene-2010, 11:34
Eso es! Sólo avanza el que toma decisiones.

jejeje, pero es que incluso tomamos decisiones sin darnos cuenta, desde que suena el despertador, "me levanto o 5 minutos más?", "café o zumo?", "cine o teatro?"....en fin...en general..optamos por la que creemos más adecuada, el 50% de las veces creemos que no hemos acertado...pero...de todas estas decisiones aprendemos...de todas estas decisiones avanzamos...ya sean acertadas o no...con todas ellas crecemos, aprendemos, nos fortalecemos...nos hacemos un Aaron, una Vero, un Javi, una Esther, un David... :)

Snickers
22-ene-2010, 11:38
El sentido común no existe, es una entelequia al servicio de la dialéctica para justificar una decisión, pero no es un proceso real en sí.

ya, ¿y además del título, no me podrias tararear la letra?

Es q afirmas algo y preferiría una explicación ¿Que es real, q es un proceso real en sí? ¿real para quién?



El sentido común y el espíritu científico constantemente están al acecho de una explicación causal, ante un fenómeno nuevo que despierta la curiosidad. Pero la diferencia entre el sentido común y el espíritu científico radica en la mayor exigencia y rigor del segundo para hallar una causa bien proporcionada, que explique bien el fenómeno, que dé cuenta de su totalidad; para ello, solamente con el método científico se puede llevar a cabo una elección cuidadosa entre todos los factores susceptibles de ser responsables del fenómeno.

¿De donde sacas q el sentido común y el espíritu científico constantemente están al acecho de una explicación causal?

En cualquier caso para conocer las causas hay q manejar todas las premisas, lo cual no suele ser habitual pq muchas cosas no las observamos conscientemente en el momento q ocurren, entre otras cosas pq no sabemos ser juez y parte

Lo q importa es como reacciona uno en base a sus recursos, no se puede pedir q alguien tome las mismas decisiones q un bombero, por ejem. Ellos corren hacia el fuego, los demás huimos de él

Mad doctor
22-ene-2010, 11:45
Es q afirmas algo y preferiría una explicación ¿Que es real, q es un preceso real en sí? ¿real para quién?

Lo real es aquello asociado a algo físico, lo real no puede ser sólo conceptual. No hay una estructura cerebral asociada al sentido común, lo que la gente llama sentido común no es más que una ponderación entre la lógica y el sentimiento, en la búsqueda de un equilibrio entre ambas.




¿De donde sacas q el sentido común y el espíritu científico constantemente están al acecho de una explicación causal?

De la propia definición de sentido común, dado que se conoce como la facultad o sentido interno que nos permite relacionar las sensaciones procedentes de sentidos diversos y pasadas con presentes hasta constituir el objeto sensible o unidad perceptiva.

arweny
22-ene-2010, 11:51
nos hacemos un Aaron, una Vero, un Javi, una Esther, un David... :)

Y quienez zon ezoz??? http://img264.imageshack.us/img264/8611/scratchhead4wibu1.gif

Flex
22-ene-2010, 11:53
Y quienez zon ezoz??? http://img264.imageshack.us/img264/8611/scratchhead4wibu1.gif

:nose::nose:

Snickers
22-ene-2010, 11:54
Lo real es aquello asociado a algo físico, lo real no puede ser sólo conceptual. No hay una estructura cerebral asociada al sentido común, lo que la gente llama sentido común no es más que una ponderación entre la lógica y el sentimiento, en la búsqueda de un equilibrio entre ambas.

¿Y? ¿Pq ello es ajeno a lo real?

por algo te he preguntado antes: ¿Que es real, q es un proceso real en sí? ¿real para quién?

Por algo te he mencionado al bombero, su realidad es diferente q la tuya y vivís en el mismo escenario, ahora bien las conexiones son diferentes

Todo lo q barajamos se hace desde un soporte físico y en base a unas experiencias reales, aunq nos hubiesemos pasado la vida conectados a matrix en él habríamos construido nuestras experiencias

¿por cierto dentro de eso q has denominado físico has incluido a la física cuántica?



De la propia definición de sentido común, dado que se conoce como la facultad o sentido interno que nos permite relacionar las sensaciones procedentes de sentidos diversos y pasadas con presentes hasta constituir el objeto sensible o unidad perceptiva.

pero de ahí a que constantemente están al acecho de una explicación causal hay su trecho

Por cierto, ¿donde meterías a la inspiración?

Flex
22-ene-2010, 12:07
http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs088.snc1/4624_83742334292_691584292_1677238_1632584_n.jpg

arweny
22-ene-2010, 12:13
Una gran frase Flex!

Flex
22-ene-2010, 12:14
Una gran frase Flex!

Robada de un tipo estupendo;)

illianna
22-ene-2010, 12:17
Pues a mí no me cuesta tomar decisiones, pero luego se me olvida que las he tomado :D

Crisha
22-ene-2010, 12:47
bueno, yo debo ser rara porque no me cuesta tomar decisiones... De hecho, las etapas de indecisión me provocan un estrés exagerado y me gusta coger las cosas como vienen, de frente... el momento de decidir algo y tirar para delante me da seguridad y me ayuda a relajarme.
Intento no arrepentirme porque no sirve de nada. No es que acierte siemrpe con mis decisioens (me equivoco con mucha seguridad :D), pero el arrepentimiento o, como dicen los ingleses, el llorar por la leche derramada, no sirve de nada...
Desde mi punto de vista, no hay que arrepentirse, hay que aprender, siempre... mirar para atrás y decir: aprendí de esto... voy a ver si soy el único humano que no tropieza 1500 veces en la misma piedra :D :D

Snickers
22-ene-2010, 12:55
Intento no arrepentirme porque no sirve de nada. No es que acierte siemrpe con mis decisioens (me equivoco con mucha seguridad :D), pero el arrepentimiento o, como dicen los ingleses, el llorar por la leche derramada, no sirve de nada...
Desde mi punto de vista, no hay que arrepentirse, hay que aprender, siempre... mirar para atrás y decir: aprendí de esto... voy a ver si soy el único humano que no tropieza 1500 veces en la misma piedra :D :D

bueno, mi idea del arrepentimiento consiste en q al reconocer un error se ven las consecuencias negativas y, como casi siempre repercuten en otros, se pone uno en el lugar de ellos y se siente el mal causado a estos. De ahí la clara frase de "lo siento".

Posteriormente del arrepentimiento, pq eso sería poco, se aprende la lección de responsabilizarse de los errores y comprometerse a enmendar el daño hecho (en donde incluyo las disculpas, q ayudan al otro a calmar el resentimiento provocado en él) y no olvidar la experiencia puesto q ella nos ayudará a ser más comprensivo con los errores de los demás

Ese llorar a palo seco q comentabas es infertil si se planta en tierra seca, pero es la semilla para q ocurra todo lo demás

Pasa q igual mi idea no es la común, no se

Crisha
22-ene-2010, 13:17
bueno, mi idea del arrepentimiento consiste en q al reconocer un error se ven las consecuencias negativas y como casi siempre repercuten en otros se pone uno en el lugar de ellos y se siente el mal causa a estos. De ahí la clara frase de "lo siento".

Posteriormente del arrepentimiento, pq eso sería poco, se aprende la lección de responsabilizarse de los errores y comprometerse a enmendar el daño hecho (en donde incluso las disculpas, q ayudan al otro a calmar el resentimiento provocado en él) y no olvidar la experiencia puesto q ella nos ayudará a ser más comprensivo con los errores de los demás

Ese llorar a palo seco q comentabas es infertil si se planta en tierra seca, pero es la semilla para q ocurra todo lo demás

Pasa q igual mi idea no es la común, no se

sí, quizás es que hay varios "tipos" de arrepentiemiento... me estaba refiriendo más al arrepentirte por tomar tal o cual decisión y que eso no sirva de nada... es decir, que no se aprenda de ello. Que llores por la leche derramada pero no te pongas a recogerla...

mim
22-ene-2010, 13:33
Otra que se estresa un montón cuando está indecisa y me cuesta mucho decidir, le doy vueltas y vueltas...
Es un tema duro (aunque diría otra palabra más malsonante) el de las decisiones. De las importantes, se entiende. Decisiones como cambiar de trabajo, dejarlo con la pareja, tener o no tener hijos... Mi compañero, que por lo visto es muy racional, me dice: pon los pros y los contras en una balanza y decide. Y cómo se hace eso? Es que no estamos hablando de matemáticas, no son cosas que se puedan medir, además hay factores impredecibles. Al final, al menos en mi caso, me lío la manta a la cabeza y tomo una decisión.
En mi caso lo que dice Mad se cumple, decido emocionalmente y como decía me lío la manta a la cabeza unas veces sí, otras no, no sabría decir bien bien porqué.

Kirin
22-ene-2010, 13:36
Mi compañero, que por lo visto es muy racional, me dice: pon los pros y los contras en una balanza y decide.

ODIO cuando me dicen eso T____T no es ta facil para l@s que nos cuesta decidirnos.

mim
22-ene-2010, 13:57
ODIO cuando me dicen eso T____T no es ta facil para l@s que nos cuesta decidirnos.

Sí, a mí me da mucha rabia, pero pobre, también es que le doy mucho la bara ;) A él por lo visto le funciona y yo lo admiro. Toma decisiones de una manera relajada, con firmeza y no le da mil vueltas como me pasa a mí. En eso somos bastante opuestos. Ahora, yo le pregunto como se hace eso de sopesar pros y contras y no me lo sabe explicar, así que yo creo que en el fondo él también se "lía la manta", sólo que no se come tanto el coco.

Kirin
22-ene-2010, 14:08
Yo esque soy de darle muuuuuuuuuuuchas vueltas a todo.
Y si hago una lista me lio más, porque no pesa lo mismo cada pro y contra. Si saco 5 pros y 7 contras quien me dice que uno de los pros no vale por 3 porque es muy importante???
A mi desde luego no me sirve. Añadiendo el continuo miedo a cagarla y el enfado de darse cuenta de que en esta vida es inevitable meter la pata pero no puedes evitar tener miedo y convertir una decisión en una tortura.
Yo por ejemplo ando con una decisión que afecta a 4 bandos, tengo que decidirme este finde y estoy que me tiro de los pelos porque no se que hacer.

erfoud
22-ene-2010, 18:06
¿EStaré perdiendo facultades? Al final, con tanto tocho no me he enterau cuál es la decisión que Mad ha tomau!

arweny
22-ene-2010, 18:32
bueno, yo debo ser rara porque no me cuesta tomar decisiones... De hecho, las etapas de indecisión me provocan un estrés exagerado y me gusta coger las cosas como vienen, de frente... el momento de decidir algo y tirar para delante me da seguridad y me ayuda a relajarme.
Intento no arrepentirme porque no sirve de nada. No es que acierte siemrpe con mis decisioens (me equivoco con mucha seguridad :D), pero el arrepentimiento o, como dicen los ingleses, el llorar por la leche derramada, no sirve de nada...
Desde mi punto de vista, no hay que arrepentirse, hay que aprender, siempre... mirar para atrás y decir: aprendí de esto... voy a ver si soy el único humano que no tropieza 1500 veces en la misma piedra :D :D

Es que depende mucho de la persona y mucho del tipo de decisiones y si eres una persona que nunca tuvo que tomar ninguna o si tu vida depende de ello o si....

A mí me pasa que hay decisones que tomo muy rápido (para bien o para mal) y otras que me cuesta un huevo y parte del otro.

Y hay personas (no miro a nadie ¬¬) que a veces dan ganas de decidir por ellos :D

arweny
22-ene-2010, 18:34
¿EStaré perdiendo facultades? Al final, con tanto tocho no me he enterau cuál es la decisión que Mad ha tomau!

Jajajajaja (es un secreto :sh:)

EnlasNubes
22-ene-2010, 18:49
Hombre Mad, si que hay cierta racionalidad en las decisiones, no todo se queda a nivel de amigdala y talamo!

Precisamente yo toi ayudando en el laboratorio y estan investigando las relaciones talamocorticales a nivel microanatomico; ¡De roedores! Hablar de racionalidad y redes neuronales en humanos son palabras mayores; hay muy poca información de eso..

Es cierto que para la toma de decisiones los estimulos sensoriales o recuerdos son muy importantes.pero al fin y al cabo; el cerebro no es algo tan sencillo como una parte racional y otra que no; si no que el cuerpo en si es uno y ahi viene la complicación; que mientras tu hablas te estan llegando infromaciones viscerales del corazón de la vejiga, el cerebelo te corrige y a su vez tu recibes todos los estimulos sensoriales a la vez.

EN clase siempre nos hablaban de la percepcion (el filtro de los sentidos) nos hablan como de una entelequia. Hoy por hoy no hay bases cientificas solidas.

Mad doctor
22-ene-2010, 20:10
Hombre Mad, si que hay cierta racionalidad en las decisiones.

Ahí radican los debates, demuéstralo!

Las cuestiones profundas de neuroendocrinología (de la que fui profe, ejem, ejem, jejejee) supongo que la gente agradecerá omitirlas, y que haya puesto un texto más divertido que tostón (que luego la gente me riñe).

Mi conclusón es que por el razonamiento abstracto un ser humano jamás tomaría una decisión (como comenté, porque entraría en un estado de iteración); es siempre un estimulo emocional el que decanta finalmente la balanza.

Ahora bien, si crees que puedes demostrar que una decisión puede tomarse en ausencia de emociones, pues adelante, agarra el teclado, y muéstranos el camino! :p

Mad doctor
22-ene-2010, 20:11
¿EStaré perdiendo facultades? Al final, con tanto tocho no me he enterau cuál es la decisión que Mad ha tomau!

No te has enterado!!!!!???

Hoy he decidido ...ser feliz (a ver si no me cobran derechos de autor!)

Sakic
22-ene-2010, 20:14
No te has enterado!!!!!???

Haven't you heard?

http://www.youtube.com/watch?v=2WNrx2jq184

Mad doctor
22-ene-2010, 20:16
Haven't you heard?

http://www.youtube.com/watch?v=2WNrx2jq184

alguien picaría el anzuelo!!!!! jajajaajaj

Sakic
22-ene-2010, 20:22
Solo me han hecho falta 3 minutos.

arweny
22-ene-2010, 20:29
Las cuestiones profundas de neuroendocrinología (de la que fui profe, ejem, ejem, jejejee) supongo que la gente agradecerá omitirlas, y que haya puesto un texto más divertido que tostón (que luego la gente me riñe).

¿Qué gente? Hombre por Dios, que nos encanta dormin...esto, disfrutar de tus tosto...emmm tus conocimientos

Micorriza
22-ene-2010, 20:58
Carayo Mad, vaya tejemaneje planteas aquí...

Me acordé de este método que se planteó en los 80, para poder analizar una situación. Con esto se puede desarrollar el pensamiento en paralelo, adoptando distintos puntos de vista según el sombrero:

El Sombrero Blanco:
Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

El Sombrero Rojo:
Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

El Sombrero Negro:
Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

El Sombrero Amarillo:
Tiene que ver con la lógica positiva. Por pué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El Sombrero Verde:
Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

El Sombrero Azul:
Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

:sombrero:

¿La intuición es emocional?,
La perspectiva a cerca de una situación puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Más de una vez he necesitado dejar que pase un tiempo a la hora de decidir, en ese momento puedo no tener las ideas "claras", y estar a punto de coger una opción, y pasado un tiempo, si mi estado emocional es diferente, seguramente mi decisión fuese otra, la disposición anímica que uno tiene frente a una situación puede ser determinante, aunque eso no descarta el peso de la capacidad analítica en la toma de decisiones...

Snickers
22-ene-2010, 21:07
Carayo Mad, vaya tejemaneje planteas aquí...

Me acordé de este método que se planteó en los 80, para poder analizar una situación. Con esto se puede desarrollar el pensamiento en paralelo, adoptando distintos puntos de vista según el sombrero:

El Sombrero Blanco:
Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.

El Sombrero Rojo:
Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla. Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidas en una consideración si son sustentadas por la lógica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo.

El Sombrero Negro:
Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

El Sombrero Amarillo:
Tiene que ver con la lógica positiva. Por pué algo va afuncionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El Sombrero Verde:
Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.

El Sombrero Azul:
Este es le sombrero de la vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

:sombrero:

¿La intuición es emocional?

si, los enfoques hasta pueden converger

Ya digo yo q mi madre es la hermana de mi tía y la abuela de mis sobrinas ;)

La intuición no creo q sea solo emocional, de hecho tampoc cereo q las emociones sean irracionales. Tods han de tener una razón de ser ¿no?

Mad doctor
23-ene-2010, 13:12
Hostia, esto de los sombreros me suena mogollón, de qué me suena mico???

Micorriza
23-ene-2010, 14:19
Hostia, esto de los sombreros me suena mogollón, de qué me suena mico???

:nose: Pensamiento lateral VS pensamiento vertical?

Micorriza
23-ene-2010, 21:52
Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan el la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Según estas definiciones el proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones es necesario elaborar acciones alternativas, extrapolarlas para imaginar la situación final y evaluar los resultados teniendo en cuenta las la incertidumbre de cada resultado y su valor. Así se obtiene una imagen de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido. De acuerdo con las consecuencias se asocia a la situación la conducta más idónea eligiéndola como curso de acción.

Modelo de toma de decisiones
En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):

La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.
La orientación al problema

La orientación positiva al problema puede dar lugar a:

Ver los problemas como retos.
Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas:

Creer que son insolubles.
Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo.

Micorriza
23-ene-2010, 21:56
La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada. El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:

Hacer planes supone:

Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Problema se define como “una situación real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no están disponibles o no son identificables por él, debido a la existencia de barreras u obstáculos” (Nezu, 2004). Las demandas de la situación pueden venir de exterior; pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: ambigüedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el individuo quiere alcanzar (Nezu, 2004). Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuales son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema o qué hace amenazante la situación. En este paso el proceso de alcanzar una conducta adecuada también puede tomar características patológicas. El análisis de las situaciones es un análisis causal, intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución
Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Es una fase que depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crítica y autocrítica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Es preciso suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Las personas con ansiedad social son muy vulnerables a las críticas e inhiben su creatividad por el miedo a equivocarse y ser rechazados socialmente. Este aspecto puede dejar a la persona anclada y sin salida en este paso. Hay que recordar que entre las instrucciones que se dan en los ejercicios creativos como el brainstorming destaca la de actuar con una ausencia total de crítica para generar alternativas que serán evaluadas en otra fase. Dando este paso es importante tener la mente abierta y la conciencia plena para poder salir de los comportamientos establecidos y automáticos (Langer, 2000, García Higuera, 2004) y comportarnos de acuerdo con nuestros valores.
Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. con objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación. Es una parte de la resolución de problemas que está muy sujeta a la incertidumbre, porque el resultado de nuestras acciones no depende solo lo que hagamos, sino que son fundamentales las reacciones de los demás que están involucrados en la situación. Saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difícil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cómo va a reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuación. Si queremos asegurarnos de que la conducta del otro no va a ser la que tememos, nos podemos encontrar cogidos en la trampa de la preocupación previendo numerosos sucesos “¿Y si...?”.
Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se valoran la probabilidad de que un resultado, es decir, su incertidumbre; junto con los beneficios o perjuicios que pueden conllevar que ocurra, es decir, las consecuencias de cada resultado. Esta evaluación se realiza a veces de forma consciente y pensada poniendo en una balanza cada aspecto del resultado; en esos casos se emplean conceptos como Utilidad = probabilidad x valor (Hastie, 2001). Pero muy frecuentemente se evalúa de forma general tomando solamente el sentimiento o la sensación que incluye la impresión global que nos evoca la situación prevista. Esta evaluación puede hacerse de forma automática, es decir, sin un pensamiento consciente, guiándonos solamente por las sensaciones que nos ha producido. En este paso se incluye valorar la incertidumbre de los sucesos.
Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Una consecuencia inmediata de la evaluación de los resultados es la elección de la conducta más adecuada para resolver el problema. Pero a veces se llega sin duda a cual debe ser la actuación, como fruto de la valoración de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede haber problemas para llevarla a la práctica. “Eso es lo que tendría que hacer; pero...”
Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el camino que esperamos o no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido. La preocupación es una acción que va dirigida a tomar una decisión, por eso el proceso se puede monitorizar y controlar como la de cualquier acción que persiga un objetivo.
Evaluar los resultados obtenidos. Es el momento de repasar lo que se ha realizado con objeto de aprender para el futuro. Una revisión rápida del proceso que se ha llevado y de las conductas de los demás nos ayuda para mejorar nuestra toma de decisiones. La evaluación se ha de hacer basándose en los hechos acaecidos y en los resultados reales y medibles obtenidos. Si se quieren evaluar las reacciones implícitas y los sentimientos de los otros se puede caer en la preocupación inútil y destructiva. Así, se pueden realizar revisiones sin fin cuando se consideran las posibles reacciones negativas no explícitas que han podido tomar los otros. “¿Qué habrán pensado?”, “¿habré quedado bien realmente?”… Revisando la propia actuación se pueden tomar en consideración nuevas acciones alternativas que no se habían pensado previamente: “¿si hubiera dicho esto en lugar de lo que dije…?”. Es más fácil sabiendo cómo han reaccionado los otros, ajustar la actuación para obtener el resultado buscado, pero eso solamente se puede hacer en el momento en que ocurre y se tiene que tener la mente abierta y preparada para reaccionar o aceptar nuestras limitaciones y crear una nueva oportunidad para obtener los resultados apetecidos. La revisión de los resultados es un proceso que pretende conseguir mejorar la actuación siguiente, pero, si no se mantiene dentro de unos límites, lo único que se logra es continuar la preocupación después de acabada la acción. Las propuestas terapéuticas en este caso son: aceptar la evaluación del otro es la forma terapéutica de poner coto a los pensamientos, aceptar las propias limitaciones intentando, si fuera preciso, crear una segunda oportunidad, acabar con la revisión si los resultados obtenidos han sido aceptables o si no se prevé una nueva oportunidad de enfrentarse a la misma situación.
A veces se considera la toma de decisiones como la parte que se realiza desde que se tienen las conductas alternativas generadas hasta que se realizan la elección de la acción a llevar a cabo. Pero otras veces se considera que todo el proceso está incluido en la toma de decisiones.


Creo que después de este ladrillo, dan ganas de dejarlo todo en manos de la moneda: ¿cara o cruz?

arweny
23-ene-2010, 22:10
Puf yo me lo leía, de verdad que me interesa, pero un sábado y a estas horas y después del jaleín que ya me relaje....

Pero me lo leía, eh!

Micorriza
23-ene-2010, 22:14
Puf yo me lo leía, de verdad que me interesa, pero un sábado y a estas horas y después del jaleín que ya me relaje....

Pero me lo leía, eh!

Doy fe...
Eh, pero conste que el "peso emocional" de este texto, te ha podido influir para decantarte por alguna de estas opciones:
1)Irte a dormir directamente después de mantener los párpados pegados con tiritas para poder seguir delante de la pantalla
2)Tomarte algo fresquito en un bar o en casa en plan "tirados"
3)Salir fuera a tomar aire o de fiesta

arweny
23-ene-2010, 22:27
Doy fe...
Eh, pero conste que el "peso emocional" de este texto, te ha podido influir para decantarte por alguna de estas opciones:
1)Irte a dormir directamente después de mantener los párpados pegados con tiritas para poder seguir delante de la pantalla
2)Tomarte algo fresquito en un bar o en casa en plan "tirados"
3)Salir fuera a tomar aire o de fiesta

:juas: Yo me iba de juerga, pero la marmotilla que me acompaña ya tomó la decisión por mí :D

RespuestasVeganas.Org
23-ene-2010, 23:47
Es decir, en la mayoría de los casos, no sirve de nada razonar, porque al final tomaremos una decisión emocional, no racional (si alguno quiere, se la pueden extirpar, seguro que sería más feliz).

¿que no sirve para nada razonar? :rolleyes: Me parece a mí que esto que dices no es una regla sino un tipo de conducta.

RespuestasVeganas.Org
23-ene-2010, 23:49
La toma de decisiones es la asociación de (...)

Se te olvidó poner el link a la información:

El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas
http://www.cop.es/colegiados/M-00451/tomadeciones.htm

Saludos.

adriagridulce
24-ene-2010, 05:00
Leyendo esto he estado pensando en desiciones que han cambiado mi vida, en grandes desiciones, y en algunas pequeñas y la verdad creo que todas han tenido un factor emocional, de una u otra manera.

Se me da fatal tomar una desición en donde ambas opciones son muy tentadoras, creo que dejar una alternativa por fuera es perjudicial...

Micorriza
24-ene-2010, 14:10
Se te olvidó poner el link a la información:

El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas
http://www.cop.es/colegiados/M-00451/tomadeciones.htm

Saludos.

Ops, cierto.
Gracias Zen.