PDA

Ver la versión completa : ¿Leche de soja bebés/niños?



Eire99
20-ene-2010, 00:00
A ver... ¿cómo empiezo? Mi enana tiene casi 2 años y medio y toma como alimento estrella leche, leche y más leche (de vaca). Es una auténtica adicta a la leche (vamos, que, realmente, todavía no se ha "destetado" en absoluto)y parece que no hay ningún tipo de problema con ello. Pero ahora entra el problema ético: he leído por ahí (página de PETA y tal) que hay gente que introduce la leche de soja (fortificada, vamos, la que tomo yo misma) a sus hijos a una edad tan temprana como 2 años y, claro, obviamente creo que es la mejor opción teniendo en cuenta mi idea de no contribuir en lo posible a la explotacion animal. ¿Qué opinais de esto o, mejor dicho, podríais decirme algo más científico al respecto que avale esto? ¿Alguno de vosotros ha pasado a alimentar a sus bebés/niños completamente a leche de soja a una edad temprana?
Agradecería si me pudieseis orientar un poquito al respecto.
Saludos...

Snickers
20-ene-2010, 00:15
¿Alimentas a tu nena completamente a base de leche de vaca :confused:??

Eire99
20-ene-2010, 00:18
Obviamente: no, cariño... Pero sí es su alimento preferido con muchísima diferencia al resto (se ventila unos 3 biberones al día)...

Nessi
20-ene-2010, 00:34
Hola,Eire (te llamas como mi hija pequeña)
no hay estudios que demuestren que la leche de soja es perjudicial para niños mayores de 2 años (los alérgicos a leche de vaca la toman). El problema es que tienen azucares añadidos y menos valor nutricional que la leche de vaca. Un saludo
muaa.
Inés

Snickers
20-ene-2010, 00:37
Obviamente: no, cariño... Pero sí es su alimento preferido con muchísima diferencia al resto (se ventila unos 3 biberones al día)...

y q sentido tiene el completamente en esta pregunta tuya??




¿Alguno de vosotros ha pasado a alimentar a sus bebés/niños completamente a leche de soja a una edad temprana?

margaly
20-ene-2010, 08:13
Hola,Eire (te llamas como mi hija pequeña)
no hay estudios que demuestren que la leche de soja es perjudicial para niños mayores de 2 años (los alérgicos a leche de vaca la toman). El problema es que tienen azucares añadidos y menos valor nutricional que la leche de vaca. Un saludo
muaa.
Inés

que bueno es leerte por aqui de vez en cuando :D

Sakic
20-ene-2010, 08:17
y q sentido tiene el completamente en esta pregunta tuya??

Creo que se refiere a sustituir completamente su injesta de leche de vacuno por bebida vegetal.

refill
20-ene-2010, 08:44
El problema es que tienen azucares añadidos y menos valor nutricional que la leche de vaca. Un saludo
muaa.
Inés


Pues no se que valores inferiores tiene la leche de soya, cuando cojo un envase de esta y otra de leche de una pobre vaca es prácticamente idéntica.
Mi hija tiene ya casi 3 años y lleva medio año tomando leche de soya, al principio estaba un poco mosca pero al final creo que no hay problema en que la tomen.
En la última revista de Vegetus hablan del tema, mírala a ver si te resuelve la duda.

Tito Chinchan
20-ene-2010, 08:47
¿Qué opinais de esto o, mejor dicho, podríais decirme algo más científico al respecto que avale esto? ¿Alguno de vosotros ha pasado a alimentar a sus bebés/niños completamente a leche de soja a una edad temprana?


Buenas,

yo tengo un peque de casi 4 años, que sigue tomando dos biberones al día. Pero no lo toma como alimento principal, simplemente uno es como desayuno (me parece más completo que el colacao con galletas) y el de la noche es por que le gusta. Somos animales de hábitos.

La veganización de un niño tan pequeño creo que requiere mucha información, más allá de la que te podamos dar. ¿Por qué no escribes a la UVE para que te la manden?

La leche de soja, y las legumbres en general, se pueden dar a partir de los dos años sin ningún problema. Pero como te han comentado, suelen ser menos potentes. ¿Tu hija toma leche para bebés o de vaca como la de los adultos? Piensa que la leche de soja no tiene ni todos los beneficios ni los perjuicios que la de vaca. Es decir, si te cambias a la leche de soja, no la consideres un alimento tan completo como estás considerando a la de soja.

Besitos.

P.D: Cuando dices que no se ha destetado, ¿te refieres a que no se ha desbiberonado? :D

Frytz
20-ene-2010, 10:14
Hay bebidas vegetales altamente nutritivas y reforzada con calcio como: Almendra, Avellana, Avena, Quinoa, Arroz, etc. Incluso con semillas de cañamo podtrias hacer una super bebida nutritiva.

Snickers
20-ene-2010, 12:05
Creo que se refiere a sustituir completamente su injesta de leche de vacuno por bebida vegetal.

ahh, ok

es q uno es algo literal a veces, jaja

Purple
20-ene-2010, 15:08
yo a mi peque le daba a veces vasos de leche de soja o incluso de avena cuando tenia dos años como mucho dos años y medio y super bien, incluso le gusta más que la de vaca porqué es mas dulzona.
Si quieres empezar a habituar a tu peque, dale un vasito de leche de soja antes de ir a dormir, pero no después de un biberón de leche de vaca ya que le puede sentar mal. Dale para que lo pruebe y a ver como reacciona su cuerpo, tiene que adaptarle la comida gradualmente y ver como se comporta su organismo.

Eire99
20-ene-2010, 21:05
Hola Nessi: pues sí que es curioso que tu hija se llame así, es que yo vivo por estas tierras (Irlanda)… ¿algo que ver?

Snickers: sí, como te ha explicado Sakic (gracias Sakic) me refería a sustituir completamente la leche de origen animal por leche de origen vegetal.

Refill: es que yo la doy fórmula todavía (porque no tolera la leche “normal” de vaca, la entra un estreñimiento terrible). Y, bueno, porque la fórmula tiene más de todo, que si yodo, vitamina D (mi hija a la pobre no la da ni gota de sol en invierno por estos lares), etc., etc.
¿Se puede ver la revista Vegeta por Internet?

Tito Chinchán: sin duda creo que es una buena idea preguntar a la UVE… Y sí, se ha destetado pero no desbiberonado!!!:eing:

Purple: pues a lo mejor lo de la “habituación” es buena idea… Sí, veamos de momento a ver si la acepta, no vaya a ser que le ocurra lo que a algunos gatos cuando les dan comida vegetariana que se ponen en huelga de hambre :D

illianna
20-ene-2010, 21:11
Pues yo creo que mas que a la leche están enganchados al biberón. Mi hijo desde los 15 meses no los toma y cuando hablo con amigas todas lo mantienen porque así sus hijos beben mas leche. Es una opinión, pero creo que al darles biberón fuerzas un consumo que uno mismo rechazaría en tal medida.

JustVegetal
20-ene-2010, 21:15
Hola Nessi: pues sí que es curioso que tu hija se llame así, es que yo vivo por estas tierras (Irlanda)… ¿algo que ver?

Snickers: sí, como te ha explicado Sakic (gracias Sakic) me refería a sustituir completamente la leche de origen animal por leche de origen vegetal.

Refill: es que yo la doy fórmula todavía (porque no tolera la leche “normal” de vaca, la entra un estreñimiento terrible). Y, bueno, porque la fórmula tiene más de todo, que si yodo, vitamina D (mi hija a la pobre no la da ni gota de sol en invierno por estos lares), etc., etc.
¿Se puede ver la revista Vegeta por Internet?

Tito Chinchán: sin duda creo que es una buena idea preguntar a la UVE… Y sí, se ha destetado pero no desbiberonado!!!:eing:

Purple: pues a lo mejor lo de la “habituación” es buena idea… Sí, veamos de momento a ver si la acepta, no vaya a ser que le ocurra lo que a algunos gatos cuando les dan comida vegetariana que se ponen en huelga de hambre :D

Lo mejor es ir dando pasos que aseguren la óptima nutrición de tu hija, y si hasta ahora está tomando la fórmula y le va bien, al menos que quieras hacerla vegana, no veo por qué pasarla a leches vegetales.
Es más yo la opción leche de soja en esa cantidad y para una niña tan pequeña no la consideraría segura tal y como están las cosas.
No es o soja o vaca, hay más opciones.
Soy vegana pero en estas cuestiones y en la de los gatos :D no me la juego, considero que ellos tienen derecho a decidir y yo a asegurarme de que estarán saludables.

Tito Chinchan
20-ene-2010, 21:37
Pues yo creo que mas que a la leche están enganchados al biberón. Mi hijo desde los 15 meses no los toma y cuando hablo con amigas todas lo mantienen porque así sus hijos beben mas leche. Es una opinión, pero creo que al darles biberón fuerzas un consumo que uno mismo rechazaría en tal medida.

Buenas,

no es exactamente asi. Es cierto que comen mas, pero tambien que lo hacen mas rapido. Ademas, que si les das leche "de formula", si tiene un grumo con el bibe va para dentro, pero en el vaso puede generar problemas.

Yo desde luego les doy el bibe por que considero que es un alimento importante para ellos. Eso si, primero la cena y luego el bibe. Y a Pablo no le sobra un gramo de grasa, que se me va a volar :aaa:

Besitos.

Nessi
21-ene-2010, 00:47
que bueno es leerte por aqui de vez en cuando :D
Margaly, guapa, es que no me da la vida para todo. Peri estoy encantada de volver de vez en cuando.
Un besazo grande pa ti.
Muaaaaa
Inés

Nessi
21-ene-2010, 00:52
Pues no se que valores inferiores tiene la leche de soya, cuando cojo un envase de esta y otra de leche de una pobre vaca es prácticamente idéntica.
Mi hija tiene ya casi 3 años y lleva medio año tomando leche de soya, al principio estaba un poco mosca pero al final creo que no hay problema en que la tomen.
En la última revista de Vegetus hablan del tema, mírala a ver si te resuelve la duda.

Yo no tengo ninguna duda: sé perfectamente que las proteínas de la leche de vaca tienen mayor valor biológico que la de soja. Una cosa es lo que viene escrito en el envase y otra muy diferente el perfil de micronutrientes de la misma, muy importante para funciones especificas de un organismo en crecimiento.
Por mi parte no hay duda: elegiría la leche de.... ¡madre!
Muaaa
Inés

illianna
21-ene-2010, 09:43
Buenas,

no es exactamente asi. Es cierto que comen mas, pero tambien que lo hacen mas rapido. Ademas, que si les das leche "de formula", si tiene un grumo con el bibe va para dentro, pero en el vaso puede generar problemas.

Yo desde luego les doy el bibe por que considero que es un alimento importante para ellos. Eso si, primero la cena y luego el bibe. Y a Pablo no le sobra un gramo de grasa, que se me va a volar :aaa:

Besitos.

No, si yo no digo que no le dé leche a mi hijo, sólo que le doy en vaso!

No quiero crear polémica, y menos contigo, Tito, pero creo que los padres dan bibierón (y no vaso) por comodidad, y eso contribuye a que tomen más leche, justo por la forma de tomarla, no por la leche que les pida el cuerpo, ya que de otra forma la tomarían igual con vaso.

También reconozco que en mi caso intenté mantener la lactancia, pero a los 9 meses mi hijo dijo que ya no mamaba más. Pero creo que también se desteta muy pronto. Luego todos estamos de acuerdo en que la leche es fundamental, entonces, por qué les quitamos la nuestra?

Por cierto, me acaba de venir a la cabeza, lo que sí hago es darle a mi hijo de vez en cuando un batido de chocolate de soja jeje. A él le pirran, y yo encantada :D.

Mi marido se mosquea cuando las cogemos en el súper, como si fuera cosa mía, pero al crío le encantan.

Y claro que las proteínas de leche de vaca son de mayor valor biológico que la de soja, pero no sé yo si es un tema de proteínas o de otras cosas que necesiten, ya que no creo que hoy día haya un problema con proteínas.

Nessi, qué opinas?

Por cierto, mi hijo ya tiene más de tres años, que no haya confusiones :D

Tito Chinchan
21-ene-2010, 10:12
También reconozco que en mi caso intenté mantener la lactancia, pero a los 9 meses mi hijo dijo que ya no mamaba más. Pero creo que también se desteta muy pronto. Luego todos estamos de acuerdo en que la leche es fundamental, entonces, por qué les quitamos la nuestra?


Buenas,

no hay que crear polémica, sólo un intercambio de opiniones :p

Se le quita nuestra leche muchas veces por que no se puede (o no nos esforzamos lo suficiente, o no se quiere) seguir dándosela por el modo de vida que llevamos. El medio calabacín vuelve a casa a las 7 de la tarde, desde la mañana que sale. Sería complicado (que no imposible) mantener la lactancia materna.

Por otra parte, la leche de fórmula es mucho más completa que la de vaca de brick, y es por eso por lo que le mantengo el biberón. Fijate, si no tomasen de fórmula, seguramente no se la daría en bibe. Yo considero importante esa leche, la del brick, bastante menos.

Los batidos de chocolate de soja también se los damos nosotros, por varias de leches. Deberían haber bricks pequeñitos de más leches vegetales, para poder ir variando.

Besitos.

P.D: Eire99, Nessi le puso ese nombre a su peque por que es una hippie de esas que van con flores en el pelo :aaa:

Mad doctor
21-ene-2010, 10:22
Os pongo este enlace con estudios sobre la leche, por si a alguien le resulta interesante.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23238&highlight=leche+dieta

La leche aporta 3 g de proteína por cada 100 ml, la pequeña diferencia de biodisponibilidad de las proteínas vegetales y animales a esta escala, para mi no aporta un valor añadido especial a la leche de vaca.

Comentarios divulgativos:

http://www.revolucionnutricional.com/Sabias_que/Es_tan_buena_la_leche_como_nos_han_dicho_siempre/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=735

Nessi
21-ene-2010, 11:07
Pues fíjate si soy jipi, jaja


La leche de soja me parece bien. Estoy de acuerdo con Tito (aunque se meta conmigo:bledu::bledu:) en que es mejor darles leche de fórmula que la de vaca de brick, porque está fortificada con hierro, calcio y DHA.
Cuando tenga un ratejo, leeré tus artículos, Mad Doctor, y opinaré al respecto.
En cuanto an hasta que lo ebe...me parece bien q los niños lo usen hasta que lo cambien por el botellín de cerveza:D:D
MUAAAA
Inés

JustVegetal
21-ene-2010, 20:36
Pues fíjate si soy jipi, jaja


La leche de soja me parece bien. Estoy de acuerdo con Tito (aunque se meta conmigo:bledu::bledu:) en que es mejor darles leche de fórmula que la de vaca de brick, porque está fortificada con hierro, calcio y DHA.
Cuando tenga un ratejo, leeré tus artículos, Mad Doctor, y opinaré al respecto.
En cuanto an hasta que lo ebe...me parece bien q los niños lo usen hasta que lo cambien por el botellín de cerveza:D:D
MUAAAA
Inés

Supongo por el contexto que te refieres a fórmula con base de leche de vaca.
Y se sabe de qué procedencia es el DHA que lleva?
Por otra parte creo que este es un tema tremendamente importante y que involucra a muchas madres gestantes y ya de facto que pululan por el foro, con inquietudes vegetarianas y/o veganas a las que habría que dar una información lo más clara posible.
¿Qué opinas de la fórmula de soja?
¿Conoces resultados?
¿Crees que es posible tener un hijo vegano de nacimiento?
¿Hay alternativas a la leche de vaca y a la de soja?
¿Qué opinas del embarazo y la lactancia siendo vegana?

Como te veo cualificada y experimentada :) por eso me permito hacerte estas preguntas.

Un saludo!

illianna
22-ene-2010, 12:34
Just, me uno a tus dudas.

Mi pareja no quiere más hijos, pero nunca se sabe jijijiji.

Voy a leer los artículos de Mad a ver si me aclaran algo.

Porque claro, la leche de fórmula mejor que la de vaca normal, pero es necesaria? hasta cuándo?

También es buena la carne de pollo y no la como. O qué?

:)

Nessi
22-ene-2010, 18:45
¡¡Hola!!
Te respondo encantadísima:
1. Durante el primer año de vida, sólo existen 2 opciones aparte de la leche materna para los bebés. Se llaman "leches adaptadas, humanizadas o de fórmula" porque se toman como de base la leche de vaca o de soja, y se adapta su perfil proteíco, graso y vitamínico para que sean aptas para los bebés. Y sólo existen esas dos, de vaca o de soja. La de soja es menos astringente, pero tiene el inconveniente de los fitoesteroles, cuyo efecto a largo plazo no se ha estudiado en niños. Las fórmulas de leche de vaca tienen proteínas de mayor valor biológico (se absorben mejor). A todas las fórmulas se les añade colesterol, vitaminas y recientemente DHA y fructooligosacáridos con el fin de adquirir un perfil lo más parecido posible al de la leche materna. Con esto quiero decir, que la leche materna es INSUSTITUIBLE, y que las fórmulas adaptadas siempre estarán en continua renovación para parecerse a ésta última lo máximo posible.
El valor calórico es igual en las de soja y en las de vaca. La leche materna es más grasa y, por tanto, más calórica.


2. El DHA de la mayoría de las fórmulas, incluida las de soja, proviene de aceite de pescado, excepto algunas marcas concretas (Tito, manifiéstate:bien:). En un par de marcas se especifica claramente que el DHA proviene de "organismos unicelulares".

3. Se puede ser vegano desde nacimiento, siempre y cuando se mantenga una lactancia materna prolongada, la madre tome suplementos de Vitamina B12 y DHA. En mi opinión, hay que tener bastante conocimiento en nutrición para darle a tu hijo una dieta vegana desde pequeñito, y ser cuidadoso, sobre todo en cuanto al déficit de hierro.

4. Cuando yo estaba embarazada, hace más o menos 1 añito, se creó un hilo aquí llamado "Diario de embarazos veg*anos", en que madres veganas y ovolactovegetarianas contaban sus experiencias durante el embarazo. Como los controles durante el mismo son bastante exhaustivos, yo creo que no hay problema de déficit de vitaminas y oligoelementos siempre y cuando el ginecólogo lo sepa y te haga estudios al respecto (de B12, hierro...).

Pos ya ta. Cuando queráis os doy mi humilde opinión de las cositas...¡que me encanta debatir!
MUAS
Inés

JustVegetal
22-ene-2010, 18:50
Nessi, muchas gracias por tus respuestas, y gracias también por tu disposición a tratar estos temas, para mi de crucial importancia.