PDA

Ver la versión completa : Reflexion para novat@s y expert@s...



Senyor_X
19-ene-2010, 16:03
Ahora mismo, con toda la información que hay disponible sobre dietética y nutrición y todos los temas paralelos, es muy fácil que quien entra de bote pronto a interesarse por lo que come y se decide a introducir cambios profundos en su alimentación por unos motivos u otros, acabe perdido en una maraña de tablas de nutrientes, pirámides, menús, raciones y recomendaciones secundarias.

Lo cierto es, que no existe un consenso sobre el tema (ni siquiera entre la fracción vegetariana de "los cientificos") y probablemente nunca lo habrá, pues probablemente no existe una única verdad en dietética y alimentación humana. Los requerimientos de cada micro y macro nutriente varian enormemente entre individos por factores tan variables y dispares como la actividad física que se realiza, el entorno en que se vive o factores ligados al tronco genético/racial de procedencia y probablemente muchos otros aún desconocidos.

Por otro lado, el contenido en nutrientes de los alimentos vegetales (en especial los naturales y no procesados) puede ser muy variable, dependiendo de la zona de cultivo, los metodos utilizados, la variedad concreta que se cultive y consuma, el momento de la cosecha y muchos otros factores que se me escapan.

Vaya, así que todo es mentira! Ya lo puedo tirar todo a la basura! podríamos exclamar... No exactamente: tablas y pirámides nutricionales, sirven, pero solamente como orientaciones. Las escuelas dietéticas más cerradas pueden no valer para todo el mundo, cuando no ser verdaderas barbaridades.

Al fin y al cabo, se ha demostrado que se puede vivir alimentándose únicamente de patatas y aceites vegetales, o de arroz con algunas verduras y hierbas o algas, o literalmente a pan y agua (eso sí, pan de verdad). Si bien el cuerpo humano es extraordináriamente resistente no conviene ponerlo a prueba muy a menudo con experimentos extraños, pero cualquiera de los tres menús propuestos cubren por completo los requerimientos alimenticios.

Con esto quiero decir, para l@s novat@s, que es bueno leer información nutricional y adquirir una buena base de conocimiento, pero puede ser contraproducente saturarse y puede un@ acabar realmente perdido y no sabiendo que comer. Como consejos generales que pueden darse (espero no meter mucho la pata :D):
- Cuanto más variado mejor: tanto da si se come mucha variedad en una sola comida o comidas más monotemáticas a lo largo del día. Huïr de las dietas a base de un solo producto durante tiempo prolongado o las que restringen o suprimen grupos enteros de alimentos sin criterio (suprimir la carne tiene su fundamento, suprimir las frutas puede ser peligroso).
- Cuanto más "al natural" mejor: eso va desde consumir menos productos procesados hasta consumir lo fresco de temporada y de producción mayormente local. Por supuesto mejor el producto ecológico que el industrial, mejor lo integral que lo refinado. Tambien vale para la propia cocina, cuanto menos tiempo de cocción, menos temperatura y menos manipulación demos a los alimentos, en general, mayor será su contenido en nutrientes, aunque todo tiene sus excepciones.
- Lo más probable es, que si se parte de un relativo buen estado de salud, ya se estén haciendo las cosas relativamente bien. Sincerándose con un@ mism@ fácilmente veremos de que pié cogea nuestra dieta, típicamente falta de frutas y verduras frescas y sobra de grasas e hidratos de carbono (caso que no seamos aún carnacas, que también sobre exceso de proteïnas). Partir de unos patrones dietéticos propios sobre los que ir encajando los nuevos conocimientos adquiridos no es mala idea, a no ser que se coma realmente mal.
- Escuchar al cuerpo: después de las comidas, que sensación tenemos? durante el día, cual es nuestro nivel de energía? como y cada cuando visitamos al señor roca? Al introducir cambios "hacia lo sano" debemos escuchar como responde el cuerpo a los cambios para asegurarnos que estamos en lo correcto, que el cambio no es demasiado brusco o que nos hemos olvidado algun nutriente por el camino. Hacerse analíticas frecuentes es un consejo válido en general, ya sea para controlar que todo marcha bien o para ver donde se falla y corregir.
- No fiarse de los alimentos milagro o los polisuplementos: hoy parecen ser las bayas de goji, hace un tiempo la papaya, la espirulina o el ginseng. Aunque dificilmente los que no son drogas vayan a ser perjudiciales, no dejan de ser un complemento para determinados propósitos, no se trata de suplir una dieta variada a base de complejos de multiantioxidantes o megaminerales. El ginseng o el guaraná son drogas estimulantes que pueden resultar peligrosas si se toman sin control y sin un mínimo de información al respecto para detectar efectos secundarios. Incluïr determinados de estos productos en algunas temporadas puede ser beneficioso, pero confiar ciegamente en alguno como panacea para el sustento de la salud o directamente abusar de ellos, puede traer consecuencias nada saludables.
- Darse un gustazo de vez en cuando, tambien es sano. No nos moriremos mañana de un infarto por comer hoy unas patatas fritas, un bocadillo de pan blanco o un dulce de chocolate. No se trata de entrar en el juego del yo-yo, hoy un exceso mañana lo compenso, pero teniendo unas pautas generales sanas, resulta incluso beneficioso pues produce placer, tan denostado por nuestras culturas precedentes y que parece que tímidamente le vamos atorgando el papel que merece. Como todo, no abusar.

Para l@s expert@s: Recordar que no siempre se cuenta con el grado de formación necesaria para discriminar conocimientos y que no existen verdades absolutas, que lo que para un@s es alimento para otr@s puede ser veneno.

Ahí queda mi reflexión, seguro sufrirá más de alguna edición porqué está escrito así del tiron.

sujal
19-ene-2010, 16:27
Mejor informarse que no hacerlo. Después de informarse pasar por un programa de lavado y centrifugado para desaprender lo aprendido y luego tender lo que quede en una cuerda para que a la luz de la experiencia podamos ir "secando" algo de tanto esfuerzo. ¡jaja!:p

Mad doctor
19-ene-2010, 16:29
Yo soy de los que creo que hagas lo que hagas la vas a cagar igual, jejeje, así que, mejor cagarla informado.

Senyor_X
19-ene-2010, 16:29
Mejor informarse que no hacerlo. Después de informarse pasar por un programa de lavado y centrifugado para desaprender lo aprendido y luego tender lo que quede en una cuerda para que a la luz de la experiencia podamos ir "secando" algo de tanto esfuerzo. ¡jaja!:p

A eso exactamente me refiero, pero no tengo tu capacidad de síntesis ni tu lucidez de expresión.:)

Senyor_X
19-ene-2010, 16:31
Yo soy de los que creo que hagas lo que hagas la vas a cagar igual, jejeje, así que, mejor cagarla informado.

Tambien tiene su parte de cierto...

Al final, tod@s acabaremos en el mismo sitio, tambien hay que valorar hasta que punto se desea ser el cadaver más sano del cementerio.

Mad doctor
19-ene-2010, 16:51
tambien hay que valorar hasta que punto se desea ser el cadaver más sano del cementerio.

Llevo 7 años con esa filosofía, y bien sabe dios que desde que "cago" pa todo soy más feliz.


Vivid al día joder! En serio,pero a todas las escalas, no podéis vivir pensando en el mañana, porque cuando llegue el mañana, no podréis retomar vuestro pasado.

Snickers
19-ene-2010, 16:51
Por otro lado, el contenido en nutrientes de los alimentos vegetales (en especial los naturales y no procesados) puede ser muy variable, dependiendo de la zona de cultivo, los metodos utilizados, la variedad concreta que se cultive y consuma, el momento de la cosecha y muchos otros factores que se me escapan.

yo creo q se puede ver q es más propio intentar saber como se han y no se han elaborado los alimentos q comemos, al menos si son ecológicos o no



- Cuanto más variado mejor: tanto da si se come mucha variedad en una sola comida o comidas más monotemáticas a lo largo del día. Huïr de las dietas a base de un solo producto durante tiempo prolongado o las que restringen o suprimen grupos enteros de alimentos sin criterio (suprimir la carne tiene su fundamento, suprimir las frutas puede ser peligroso).
- Cuanto más "al natural" mejor: eso va desde consumir menos productos procesados hasta consumir lo fresco de temporada y de producción mayormente local. Por supuesto mejor el producto ecológico que el industrial, mejor lo integral que lo refinado. Tambien vale para la propia cocina, cuanto menos tiempo de cocción, menos temperatura y menos manipulación demos a los alimentos, en general, mayor será su contenido en nutrientes, aunque todo tiene sus excepciones.
- Lo más probable es, que si se parte de un relativo buen estado de salud, ya se estén haciendo las cosas relativamente bien. Sincerándose con un@ mism@ facilmente veremos de qué pié cogea nuestra dieta, típicamente falta de frutas y verduras frescas y sobra de grasas e hidratos de carbono (caso que no seamos aún carnacas, que también sobre exceso de proteïnas). Partir de unos patrones dietéticos propios sobre los que ir encajando los nuevos conocimientos adquiridos no es mala idea, a no ser que se coma realmente mal.
- Escuchar al cuerpo: después de las comidas, que sensación tenemos? durante el día, cual es nuestro nivel de energía? como y cada cuando visitamos al señor roca? Al introducir cambios "hacia lo sano" debemos escuchar como responde el cuerpo a los cambios para asegurarnos que estamos en lo correcto, que el cambio no es demasiado brusco o que nos hemos olvidado algun nutriente por el camino. Hacerse analíticas frecuentes es un consejo válido en general, ya sea para controlar que todo marcha bien o para ver donde se falla y corregir.
- No fiarse de los alimentos milagro o los polisuplementos: hoy parecen ser las bayas de goji, hace un tiempo la papaya, la espirulina o el ginseng. Aunque dificilmente los que no son drogas vayan a ser perjudiciales, no dejan de ser un complemento para determinados propósitos, no se trata de suplir una dieta variada a base de complejos de multiantioxidantes o megaminerales. El ginseng o el guaraná son drogas estimulantes que pueden resultar peligrosas si se toman sin control y sin un mínimo de información al respecto para detectar efectos secundarios. Incluïr determinados de estos productos en algunas temporadas puede ser beneficioso, pero confiar ciegamente en alguno como panacea para el sustento de la salud o directamente abusar de ellos, puede traer consecuencias nada saludables.
- Darse un gustazo de vez en cuando, tambien es sano. No nos moriremos mañana de un infarto por comer hoy unas patatas fritas, un bocadillo de pan blanco o un dulce de chocolate. No se trata de entrar en el juego del yo-yo, hoy un exceso mañana lo compenso, pero teniendo unas pautas generales sanas, resulta incluso beneficioso pues produce placer, tan denostado por nuestras culturas precedentes y que parece que tímidamente le vamos atorgando el papel que merece. Como todo, no abusar.
.

pues si, me gustan tus propuestas

Senyor_X
19-ene-2010, 17:01
yo creo q se puede ver q es más propio intentar saber como se han y no se han elaborado los alimentos q comemos, al menos si son ecológicos o no


Más allá del como se hayan elaborado, obviamente no tiene la misma vitamina C un tomate ecológico de la huerta del pueblo de al lado que el tomate frito de la marca del super, las caracteristicas climáticas y edafologicas de la zona de cultivo influyen enormemente en el contenido en nutrientes del cultivo resultante. Por poner un ejemplo, probablemente las patatas cultivadas en Prades tendran mucho más hierro que las patatas cultivadas en la Riera de Gaià, pues los suelos en Prades son rojos de la cantidad de hierro que tienen y en cambio en la Riera de Gaià son más calizos, con lo cual el contenido en calcio será mayor en estas. Las variaciones pueden ser del orden del 500 o del 1000%, se podrian incluso trazar mapas de deficiencias históricas de tal o cual nutriente en funcion de la procedencia de los alimentos consumidos.

Otro ejemplo, en la zona de la cuenca del Ebro, son raras las deficiencias de calcio a lo largo de la historia, precisamente se sufre de calculos renales y biliares, por un exceso de calcio en el agua y en los alimentos. Intuyo que la generalización y el aumento del consumo de carne y lacteos en los ultimos 100 años han tenido su papel, pero es un tema conocido desde hace tiempo.



pues si, me gustan tus propuestas


gracias ;)

El caso es que veo muchas personas que entran aquí y se ponen a leer a lo bárbaro, se ponen a planificar las comidas del mes con la calculadora en la mano contando calorias y contenidos de hierro y zinc... esto puede llegar a ser estresante y contraproducente, pues puede llegar a echar para atrás en esto de cambiar al lado verde o puede derivar en trastornos alimenticios en caso de susceptibilidad o predisposición psicológica.

Fácilmente los consejos se reducen a uno: usar el sentido común (que como dice mi padre, es el menos comun de los sentidos).

Saludos!

juana74
19-ene-2010, 17:03
Pues mira que te agradezco lo dicho, porque llevaba un lío de narices...
Gracias, creo que ahora me será un poco menos estresante ya que me paso todo el día pensando en qué puedo comer, qué debo comer y qué deseo comer... ainsh...
Gracias y besos

Snickers
19-ene-2010, 17:04
Más allá del como se hayan elaborado, obviamente no tiene la misma vitamina C un tomate ecológico de la huerta del pueblo de al lado que el tomate frito de la marca del super, las caracteristicas climáticas y edafologicas de la zona de cultivo influyen enormemente en el contenido en nutrientes del cultivo resultante. Por poner un ejemplo, probablemente las patatas cultivadas en Prades tendran mucho más hierro que las patatas cultivadas en la Riera de Gaià, pues los suelos en Prades son rojos de la cantidad de hierro que tienen y en cambio en la Riera de Gaià son más calizos, con lo cual el contenido en calcio será mayor en estas. Las variaciones pueden ser del orden del 500 o del 100%, se podrian incluso trazar mapas de deficiencias históricas de tal o cual nutriente en funcion de la procedencia de los alimentos consumidos.

si, pero esa info no se sabe como obtener si no la ofrece el propio productor así q al fina se intenta consumir lo más local posibe y lo más económico

¿Sabrías como obtenerla solo por q te nombremos una zona? ¿lo podrái hacer cualquiera con una fórmula sencilla?

Senyor_X
19-ene-2010, 17:36
si, pero esa info no se sabe como obtener si no la ofrece el propio productor así q al fina se intenta consumir lo más local posibe y lo más económico

¿Sabrías como obtenerla solo por q te nombremos una zona? ¿lo podrái hacer cualquiera con una fórmula sencilla?

Es una cuestión bastante intuïtiva, se puede saber más o menos a partir de las cualidades minerales del suelo de cada zona. Tampoco seria una ciencia exacta, por eso diversificar es clave.

Las tablas sirven como orientación, por ejemplo, por eso merece la pena mirar varias y quedarse con que alimentos quedan en cabeza en contenido de cada nutriente en la mayoria de ellas más que quedarse con que las avellanas tienen 200mg de hierro/100g (dato inventado) y deducir que debemos comer 53,4 gramos para satisfacer las necesidades dietéticas. Se trata de mirar en las tablas cuales son los alimentos más ricos en cada nutriente y asegurarse que no faltan en nuestra dieta y ya.

Estar un poco al tanto de los registros históricos viene bien, por ejemplo en zonas de montaña ha habido déficits crónicos de yodo durante muchas épocas de la historia por no consumir productos marinos. No es difícil saber "de que se sufre" en la zona y caso de ser una cuestión dietética indagar para ponerle remedio.

Senyor_X
19-ene-2010, 18:16
Pues mira que te agradezco lo dicho, porque llevaba un lío de narices...
Gracias, creo que ahora me será un poco menos estresante ya que me paso todo el día pensando en qué puedo comer, qué debo comer y qué deseo comer... ainsh...
Gracias y besos

Jejeje precisamente ha sido el último hilo que has abierto sobre las cantidades lo que me ha acabado de inspirar para escribirlo. Tod@s hemos pasado por el cambio y tod@s estamos viv@s, lo mejor es no estresarse y comer variado.

Salut!

meynaz
03-mar-2010, 13:01
El caso es que veo muchas personas que entran aquí y se ponen a leer a lo bárbaro, se ponen a planificar las comidas del mes con la calculadora en la mano contando calorias y contenidos de hierro y zinc... esto puede llegar a ser estresante y contraproducente, pues puede llegar a echar para atrás en esto de cambiar al lado verde o puede derivar en trastornos alimenticios en caso de susceptibilidad o predisposición psicológica


jajajaja...esa soy yo!!!
me habeis pillado repasando el foro cuaderno en mano haber si encontraba alguna especie de menú semanal porque no me aclaro con las pirámides de raciones diarias!!!ai...que bueno!!!

pero que leches...si es que teneis toda la razón...
a parte de que es todo una ciencia bastante inexacta no hay más que comer variado...

gracias, en serio ,
ya me puedo olvidar de todo que la verdad agobia bastante,
es bueno querer hacer todo lo mejor posible, pero no volverse loco en tanta recomendación...

mila esker!!

Senyor_X
25-ago-2010, 17:16
Subo este hilo, que creo que puede resultar de interés.

Nocillas
25-ago-2010, 17:37
Subo este hilo, que creo que puede resultar de interés.

Lo es. :gracias: Senyor_X

Snickers
08-jun-2011, 11:33
lo resuuuubo


Ahora mismo, con toda la información que hay disponible sobre dietética y nutrición y todos los temas paralelos, es muy fácil que quien entra de bote pronto a interesarse por lo que come y se decide a introducir cambios profundos en su alimentación por unos motivos u otros, acabe perdido en una maraña de tablas de nutrientes, pirámides, menús, raciones y recomendaciones secundarias.

Lo cierto es, que no existe un consenso sobre el tema (ni siquiera entre la fracción vegetariana de "los cientificos") y probablemente nunca lo habrá, pues probablemente no existe una única verdad en dietética y alimentación humana. Los requerimientos de cada micro y macro nutriente varian enormemente entre individos por factores tan variables y dispares como la actividad física que se realiza, el entorno en que se vive o factores ligados al tronco genético/racial de procedencia y probablemente muchos otros aún desconocidos.

Por otro lado, el contenido en nutrientes de los alimentos vegetales (en especial los naturales y no procesados) puede ser muy variable, dependiendo de la zona de cultivo, los metodos utilizados, la variedad concreta que se cultive y consuma, el momento de la cosecha y muchos otros factores que se me escapan.

Vaya, así que todo es mentira! Ya lo puedo tirar todo a la basura! podríamos exclamar... No exactamente: tablas y pirámides nutricionales, sirven, pero solamente como orientaciones. Las escuelas dietéticas más cerradas pueden no valer para todo el mundo, cuando no ser verdaderas barbaridades.

Al fin y al cabo, se ha demostrado que se puede vivir alimentándose únicamente de patatas y aceites vegetales, o de arroz con algunas verduras y hierbas o algas, o literalmente a pan y agua (eso sí, pan de verdad). Si bien el cuerpo humano es extraordináriamente resistente no conviene ponerlo a prueba muy a menudo con experimentos extraños, pero cualquiera de los tres menús propuestos cubren por completo los requerimientos alimenticios.

Con esto quiero decir, para l@s novat@s, que es bueno leer información nutricional y adquirir una buena base de conocimiento, pero puede ser contraproducente saturarse y puede un@ acabar realmente perdido y no sabiendo que comer. Como consejos generales que pueden darse (espero no meter mucho la pata :D):
- Cuanto más variado mejor: tanto da si se come mucha variedad en una sola comida o comidas más monotemáticas a lo largo del día. Huïr de las dietas a base de un solo producto durante tiempo prolongado o las que restringen o suprimen grupos enteros de alimentos sin criterio (suprimir la carne tiene su fundamento, suprimir las frutas puede ser peligroso).
- Cuanto más "al natural" mejor: eso va desde consumir menos productos procesados hasta consumir lo fresco de temporada y de producción mayormente local. Por supuesto mejor el producto ecológico que el industrial, mejor lo integral que lo refinado. Tambien vale para la propia cocina, cuanto menos tiempo de cocción, menos temperatura y menos manipulación demos a los alimentos, en general, mayor será su contenido en nutrientes, aunque todo tiene sus excepciones.
- Lo más probable es, que si se parte de un relativo buen estado de salud, ya se estén haciendo las cosas relativamente bien. Sincerándose con un@ mism@ fácilmente veremos de que pié cogea nuestra dieta, típicamente falta de frutas y verduras frescas y sobra de grasas e hidratos de carbono (caso que no seamos aún carnacas, que también sobre exceso de proteïnas). Partir de unos patrones dietéticos propios sobre los que ir encajando los nuevos conocimientos adquiridos no es mala idea, a no ser que se coma realmente mal.
- Escuchar al cuerpo: después de las comidas, que sensación tenemos? durante el día, cual es nuestro nivel de energía? como y cada cuando visitamos al señor roca? Al introducir cambios "hacia lo sano" debemos escuchar como responde el cuerpo a los cambios para asegurarnos que estamos en lo correcto, que el cambio no es demasiado brusco o que nos hemos olvidado algun nutriente por el camino. Hacerse analíticas frecuentes es un consejo válido en general, ya sea para controlar que todo marcha bien o para ver donde se falla y corregir.
- No fiarse de los alimentos milagro o los polisuplementos: hoy parecen ser las bayas de goji, hace un tiempo la papaya, la espirulina o el ginseng. Aunque dificilmente los que no son drogas vayan a ser perjudiciales, no dejan de ser un complemento para determinados propósitos, no se trata de suplir una dieta variada a base de complejos de multiantioxidantes o megaminerales. El ginseng o el guaraná son drogas estimulantes que pueden resultar peligrosas si se toman sin control y sin un mínimo de información al respecto para detectar efectos secundarios. Incluïr determinados de estos productos en algunas temporadas puede ser beneficioso, pero confiar ciegamente en alguno como panacea para el sustento de la salud o directamente abusar de ellos, puede traer consecuencias nada saludables.
- Darse un gustazo de vez en cuando, tambien es sano. No nos moriremos mañana de un infarto por comer hoy unas patatas fritas, un bocadillo de pan blanco o un dulce de chocolate. No se trata de entrar en el juego del yo-yo, hoy un exceso mañana lo compenso, pero teniendo unas pautas generales sanas, resulta incluso beneficioso pues produce placer, tan denostado por nuestras culturas precedentes y que parece que tímidamente le vamos atorgando el papel que merece. Como todo, no abusar.

Para l@s expert@s: Recordar que no siempre se cuenta con el grado de formación necesaria para discriminar conocimientos y que no existen verdades absolutas, que lo que para un@s es alimento para otr@s puede ser veneno.

Ahí queda mi reflexión, seguro sufrirá más de alguna edición porqué está escrito así del tiron.

sunwukung
08-jun-2011, 13:40
"pues probablemente no existe una única verdad en dietética y alimentación humana"
Esto no es cierto, claro que existe una pequeña variación en términos de necesidades, unos necesitaran un poco más de zinc, otros algo más de proteina, etc, dependiendo también del estado de salud e historia del individuo, pero científicamente, todos los análisis fisiológicos, anatómicos y psicológicos indican que nuestra dieta óptima es la correspondiente a la de un primate (frutas maduras y verduras tiernas, cierta cantidad de nueces y frutas grasas). No producimos uricasa, generamos DHA a partir de omega 3, la taurina no es esencial para nosotros, ph saliva, longitud intestinos..., todo esto indica casi al 100% que somos veganos por naturaleza.No hay pueblos medrando con dietas altas en grasas y proteinas.
Dicho esto (mira que soy pesao jejej:D), todas las demás propuestas son imprescidibles, de hecho la variedad es esencial, escuchar al cuerpo..., las secundo totalmente. Lo del gustazo, pues lo mejor es llegar a un punto en que no te apetezca más que lo sano.

tierra.y.libertad!!!
10-jun-2011, 04:35
yo extraño a señor X!!!!!!

tierra.y.libertad!!!
10-jun-2011, 04:39
y ver su mensaje crei q abia vuelto.... aun me entristece,, aunq nunca hable c on el asi d e camaradas pero es como cuando leo muchos aqui, por ejemplo snickers, inteligente y abusado, o a sumwukung, mas tranqui y analitico... así el cinismo de x, me daba gracia y a parte sus aportes eran muy ilustrativos.... :(

pi_pa
10-jun-2011, 18:27
Y Mad Doctor ...???