PDA

Ver la versión completa : Gent: declarada Capital Europea del Vegetarianismo



Nulyeta
12-ene-2010, 21:18
Gante: declarada Capital Europea del Vegetarianismo

Gante, Bélgica - 12/01/2010

La ciudad de Gent se ha proclamado como la capital vegetariana europea. El jueves es el “Veggy-Day” y los comedores escolares ofrecen solamente platos sin carne en el menú. Eso es sano y bueno para el medio ambiente.

http://www.liberaong.org/admin/_libera/imagenes/actualidad/1530/0002334b.jpg

La escuela de Freinetschool De Boomgard es un edificio adosado de varios pisos en la ciudad de Gent. A través de sus coloreadas ventanas se puede observar a sus 226 alumnos haciendo cola para recoger su almuerzo.

Sin embargo, los jueves se come de manera distinta y eso lo sabe bien Jakob Preuss, un niño de once años que estudia allí: “El jueves es el día vegetariano. No se puede comer carne”. Al igual que en las otras 34 escuelas de la ciudad, en la escuela primaria de Boomgard los jueves sólo se sirven platos vegetarianos.

¿Soja y tofu en lugar de espaguetis a la boloñesa? Arend, compañero de clase de Jakob, no tiene nada en contra de ello. “De vez en cuando, las hamburguesas vegetarianas pueden estar muy ricas también”, opina el niño.

Contra el sobrepeso y para evitar el cambio climático
Los más pequeños deben aprender que las verduras no sólo son sanas, sino que además están deliciosas. Así pretende prevenir la ciudad de Gent el sobrepeso infantil. Sin embargo, la iniciativa vegetariana no sólo tiene beneficios para la salud, sino también para el medio ambiente.

Según la ONU, la cría de ganado genera una quinta parte de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. Menos consumo de carne significaría también una mayor protección del clima.

Ser vegetariano una vez por semana salva a 250 animales

Cada belga consume de media alrededor de 1.800 animales durante su vida. Sin embargo, según el folleto de la campaña de Gent, si siguieran la iniciativa de un día libre de carne, la cifra podría disminuirse en 250 animales por cabeza. Además del “Veggy-Day” en la escuela de Boomgard habrá una clase para formar a los pequeños en alimentación saludable. Más del 90 % de los padres está a favor del día vegetariano.

La alimentación es una cuestión social
Tobias Leenaert, de la Organización de Vegetarianos Belgas (EVA), opina que es muy importante que la gente reflexione sobre el consumo de carne. “El consumo excesivo de carne no está socialmente mal visto, pero eso debe cambiar. Es una cuestión de tiempo”. Según la organización EVA, de la que nació la idea, el consumo de carne se convertirá en una cuestión social y en el futuro será considerado “antisocial” todo aquel que consuma demasiada carne.

El “Donderdag, VeggieDag”, nombre de la campaña en flamenco, ha generado mucho interés. Desde el comienzo de la iniciativa el pasado verano, periodistas, políticos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han llamado a Gent. Prueba de ello es que en Bélgica hay ya dos ciudades más que han copiado la idea. Además, en Colombia se está planeando instaurar un día nacional para los vegetarianos. El cantante Paul McCartney también se ha sumado a la causa y hace publicidad de la iniciativa de Gent en sus actuaciones públicas.

La campaña ha tenido mucho éxito entre los habitantes de Gent, aún cuando de los 240.000 habitantes que tiene la ciudad, tan sólo 700 firmaron una declaración de intenciones voluntaria comprometiéndose a seguir el “Veggie-Day”.

Cocinar vegetariano, ¿Pero cómo?
El próximo paso que según Tobías Leenaert debería dar la población de Gent es tratar de prescindir de la carne. Para ello, su organización ha repartido folletos a los restaurantes de la ciudad. Los jueves hay una carta vegetariana especial en muchos de ellos.

Gent se siente orgullosa de ser la ciudad europea con el mayor número de restaurantes vegetarianos en relación con el número de habitantes. La organización de vegetarianos EVA ha desarrollado un plano de la ciudad donde están señalados todos ellos.

El “Greenway” es uno de los 94 restaurantes vegetarianos y se cuenta entre los más antiguos de la ciudad. Su dueño, Paul Florizoone, ofrece cursos de cocina vegetariana. En especial, es la gente mayor la que muestra más interés en este tipo de cocina pero, por norma general, no saben cómo prepararla. “Lógicamente no se convertirán todos de repente en vegetarianos, pero lentamente cambiará la mentalidad. Eso se percibe ya”, opina Florizoone.

Autora: Nina Haase / Ana Sánchez Granado
Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5087638,00.html)

(http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5087638,00.html)
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=1530

Kirin
12-ene-2010, 21:24
joeer, ya podría extenderse esto *___*

(aunque no me imagino las peleas con los crios en mi comedor =___=U hoy he conseguido que tod@s coman UNA vaina!!!! >_< horrible)

Senyor_X
12-ene-2010, 21:25
Para cuando una peregrinación en masa a esta meca verde?

sujal
12-ene-2010, 21:33
Bodh Gaya (India), Gent (Alemania)... ¿próxima parada? :D

margaly
12-ene-2010, 21:33
interesante noticia, gracias Nulyeta :)

laurana
12-ene-2010, 22:10
Podríamos organizar un viajecito :D

lolatower
12-ene-2010, 22:24
Qué guay!!!

Yo quiero ir!!!

Lulo
12-ene-2010, 22:34
Fabuloso, una idea genial, lo raro es que haya funcionado.

Que tomen nota los próceres de este país de como se promociona una ciudad haciendo algo útil y sin gastar millonadas en campañas.

No sé como lo veréis vosotros pero a mi me parece que por aquí estamos a años luz de estas cosas.

Snickers
12-ene-2010, 23:06
Muy buena noticia

De que Gent hablan??


Birkenhof Gent, 66706 Perl, Merzig-Wadern, SL, Alemania
Gentweg, Bochold 45356 Essen, NRW, Alemania
Rue de Gent, Bemerode 30539 Hannover, Region Hannover, NDS, Alemania
Van-Gent-Straße, 46483 Wesel, NRW, Alemania

JustVegetal
12-ene-2010, 23:09
No será Gante de Bélgica? Hay una errata en el país, no es Alemania, la noticia es vieja.

JustVegetal
12-ene-2010, 23:11
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19664&highlight=gante

Snickers
12-ene-2010, 23:16
No será Gante de Bélgica? Hay una errata en el país, no es Alemania, la noticia es vieja.

sí, pq hablan de la Organización de Vegetarianos Belgas

Aljandar
12-ene-2010, 23:24
Bueno, Snickers, pues ya mismo le estamos proponiendo a todas esas Genth alemanas que imiten a su homónima belga: ¡¡¡ every Thursday, Veggy day!!! :)

Ojalá alguna ciudad española se lance a ser pionera en esta iniciativa.

ese_pitufo
12-ene-2010, 23:33
No será Gante de Bélgica? Hay una errata en el país, no es Alemania, la noticia es vieja.

Es Gante, en Bélgica, pero no hay errata:
http://www.visitgent.be/eCache/VGS/2/714.dmdfbGFuZz1FUw.html

JustVegetal
12-ene-2010, 23:39
Es Gante, en Bélgica, pero no hay errata:
http://www.visitgent.be/eCache/VGS/2/714.dmdfbGFuZz1FUw.html

no habrá errata pero hay error porque dice Alemania y es Bélgica, el problema es que sacaron el artículo de una web alemana, y sospecharon que era Alemania, pero es Bélgica y la noticia vieja,

Avena
13-ene-2010, 00:00
WOW!! ojalá contagiaran a muchos otros!

Daniel
13-ene-2010, 03:31
Pues no se como he habra gestado esta noticia así como "nueva", pero seria bueno que se aclarara el asunto.

Igual me gusta mucho de la noticia que resalta o sostiene que en el futuro los que coman carne seran los antisociales xD

Valentine Says
13-ene-2010, 09:45
El consumo de carne se convertirá en una cuestión social y en el futuro será considerado “antisocial” todo aquel que consuma demasiada carne.

Realmente las montañas están echas de granitos de arena, todos contribuimos.

Valentine Says
13-ene-2010, 09:51
Perdón por la falta, je je.
Realmente las montañas están hechas de granitos de arena, todos contribuimos.

margaly
13-ene-2010, 09:56
no habrá errata pero hay error porque dice Alemania y es Bélgica, el problema es que sacaron el artículo de una web alemana, y sospecharon que era Alemania, pero es Bélgica y la noticia vieja,

La noticia está copiada de la web de Libera!, en tanto y cuanto Libera! no haga correción alguna, se quedará como está.

JustVegetal
13-ene-2010, 10:04
La noticia está copiada de la web de Libera!, en tanto y cuanto Libera! no haga correción alguna, se quedará como está.

Entonces la portada de aquí puede llevar a engaño también, alguien tomará la noticia mal y seguira dándose mal, y ¿qué Gent, Gante es ése?, no sabrá situarlo en el mapa.
Yo creo que cuando verificamos que hay un error no debemos asumirlo más.
Y comunicárselo a la fuente si ha sido la inicial Libera!, que creemos que sí, puesto que ponen el enlace a una web alemana y por eso el redactor ha supuesto que es Alemania, sin leer más adelante donde ya habla todo el tiempo de Bélgica.
Además de que Bruma la trajo al foro hace bastante tiempo, correctamente ubicada.

margaly
13-ene-2010, 10:12
Y comunicárselo a la fuente si ha sido la inicial Libera!

si crees que les debes comunicar el error, te animo a que lo hagas.

Gracias de nuevo por tus apreciaciones.

JustVegetal
13-ene-2010, 10:16
si crees que les debes comunicar el error, te animo a que lo hagas.

Gracias de nuevo por tus apreciaciones.

yo comunico el error donde lo veo,

de nada

margaly
13-ene-2010, 10:22
lo sé JustVegetal, bien lo sé... sin embargo, siendo el error de ellos, lo suyo sería comunicarselo a ellos...

JustVegetal
13-ene-2010, 10:40
si el error de ellos lo publicamos nosotros el error es nuestro, y si sabemos que es un error debemos rectificarlo, además no entiendo todas las vueltas que se le está dando a esto, yo ahora voy a salir, no tengo inconveniente a decírselo a la web de Libera! o donde sea cuando vuelva, pero no soy la que publica esta noticia aquí, si fuera en mi web, sería diferente,

si te copias un examen de uno que se equivoca, pues ya sabes, y si te avisan, pues rectificas,

por mi puedes dejar la noticia ahí lo que quieras,

margaly
13-ene-2010, 10:48
la credibilidad sobre el error de una noticia se la doy a la persona de donde procede la noticia, asi que hasta que esa persona o personas no lo rectifiquen, no se rectificara aqui.



por mi puedes dejar la noticia ahí lo que quieras,

gracias por darnos permiso.

P.D.: Hace ya tiempo que les he escrito Just, no es necesario que lo hagas tú.

margaly
13-ene-2010, 11:11
Desde Libera! me confirman que es Gante-Bélgica.

Corregimos el error.

Gracias por el aviso, JustVegetal.

Mad doctor
13-ene-2010, 11:13
Gante (en neerlandés, Gent; en francés, Gand) es la capital de Flandes.

Frytz
13-ene-2010, 12:04
Estas timidas iniciativas son las que empiezan a cambiar el mundo, pequeños grupos de personas que con su ejemplo demuestran en la practica lo conveniente de ciertas medidas y los beneficios inmediatos. Nada de raro seria que mas ciudades se sumaran a esta practica y la gente empezara a desarrollar una nueva perspectiva conciente acerca de la sostenibilidad y el cuidado de Mi Planeta y las fragiles criaturas que aun podemos habitar sobre él.

Una hermosa noticia para empezar el dia despues de 39 de fiebre.!!

..

dolphin_girl28
13-ene-2010, 13:36
Yo no solo quiero ir a esa ciudad, sino que quiero vivir en una ciudad como esa, pero sin el idioma flamenco de por medio...porque sino no podría pedir ni el postre en los restaurantes vegetarianos que hay.

Ojala se extienda esta idea a las mayores ciudades posibles :).

XoXo

Yuina
13-ene-2010, 14:17
Que buena noticia!

En Gante viven 235.143 habitantes, que si un día a la semana dejan de consumir carne y eso supone 250 muertos menos... supondria un total de 58.785.750 vidas salvadas.

Ésto contando que la gente solo haga ése día. (seguro que hay muchos vegetarianos) :).

Haber si podemos visitar pronto ésta ciudad!!

Rob33
13-ene-2010, 14:20
Bodh Gaya (India), Gent (Alemania)... ¿próxima parada? :D

Manchester :aaa:

100%Lino
13-ene-2010, 18:55
Que buena noticia!

En Gante viven 235.143 habitantes, que si un día a la semana dejan de consumir carne y eso supone 250 muertos menos... supondria un total de 58.785.750 vidas salvadas.

Ésto contando que la gente solo haga ése día. (seguro que hay muchos vegetarianos) :).

Haber si podemos visitar pronto ésta ciudad!!

Pues de peregrinación se a dicho
a qui van más números:

11250 foreros entre 45 foreros/autocad, son un total de ................250 AUTOCAAAARES :bien::bien:

Por cierto, de flamenco como vais? jejeje

dolphin_girl28
13-ene-2010, 22:11
Uff yo de flamenco fatal, ni idea vamos. Pero para lo necesario se hablara algo de ingles ¿no? y en eso ya me defiendo un poco más , o sino a llevarse el diccionario español-flamenco o español-ingles.

Xykyz
14-ene-2010, 01:02
"Se buscan bailaores de flamenco para visita a Gante" :P

Iceman
14-ene-2010, 19:54
Bodh Gaya (India), Gent (Alemania)... ¿próxima parada? :D


Manchester :aaa:

Pushcar (India) Està prohibido tomar comida no vegetariana. Luego os pongo el letrero de la entrada.

Contad conmigo para pasar unos días en Gante.
Yo de flamenco domino:
Ozú mi arma, que día más soleao que hase. (acompañado de un zapateado y una pose eminentemente flamenca)
Por poner un ejemplo sencillo.

Akinu
14-ene-2010, 20:07
¡¡que bien!! Yo sé que en la escuela en la que trabaja mi ama limpiando tienen la "fruta astea" que significa semana de la fruta. Y llevan todo tipo de frutas, y les enseñan todo sobre las frutas y demás...

ilitia_
14-ene-2010, 21:44
Hace ya 7 años que fui a Gante de vacaciones y en la mayoría de los sitios ofrecían opciones vegetarianas. Cuando leí la noticia hace unos meses no me extrañó nada... que lástima que por aquí no se den cuenta de los beneficios para nosotros y para los animales que no reporta...

Lorenisca
21-ene-2010, 23:51
Yo estuve también en Gante, pero aún no era vegeta, hace ya unos años.... Por el tema del idioma, no hay problema, allí todo el mundo sabe inglés!!!! Bueno, no tive problemas para que me entendieran, jejeje.... Yo me llevé un diccionaario de holandés, y me sirvió bastante bien, estuve viviendo en bélgica unos meses...

delft
11-feb-2010, 01:29
me parece genial! ojalá hubiera mas iniciativas como esta.

Iceman
16-feb-2010, 14:54
He consultado GoogleMaps y solo hay 13h. en coche. Pasando por Paris.
Me lo voy a plantear para las vacaciones de SS.
¿Alguien se anima?

sakura89
16-feb-2010, 15:49
Son mis ojos? O la niña va vestida de Blancanieves? xD

<R.E.D>
17-feb-2010, 00:03
Que interesante, hace poco lei que habia una movida para convertir Bodh Gaya en La India en zona completamente vegetariana, pero eso mas bien tendia a un cartacter religioso que a una cuestion social o ambiental

Nulyeta
17-feb-2010, 00:12
Son mis ojos? O la niña va vestida de Blancanieves? xD

jajajaja No me havia fijaoooooooooo! siiii!!!! va de blancanieves!!!!!!!! jajajajaja :bien:

:confused: Uhm no me habia yo enterao de to' lo que se habia liado en este post! xD por suerte, ya esta solucionado. Graciassss.

Ah! Y io puedo aporta argo de asento andalu! amoh! que mi familia e andalusa y argo argo se pega!
Tambien un flamenquito par cuerpo! yo se baila sevillana, argo podremo ase! no?

azalea
18-feb-2010, 18:19
que padre!
felicidades
ojala postulen una en America

zana
26-may-2010, 01:51
Eso iba decir yo, porque yo de esta iniciativa lo sabia de Belgica y es de hace un tiempo, cierto

zana
26-may-2010, 01:55
si , es en Belgica; aqui un link de links (jejeje) de muchos paises relacionados con la noticia:http://www.vegetarisme.be/index.php?option=com_content&view=article&id=766

Arena
05-ago-2010, 07:46
Que bueno!!!
Ya podríamos tomar ejemplo..además no hay tanta diferencia... se hace una boloñesa con soja texturizada o seitan picadito, y los niños seguro que ni se enteran.. :p

sika
05-ago-2010, 08:12
Que bueno!!!
Ya podríamos tomar ejemplo..además no hay tanta diferencia... se hace una boloñesa con soja texturizada o seitan picadito, y los niños seguro que ni se enteran.. :p

no se enterarían! si yo ayer me preparé una pizza barbacoa con soja texturizada fina y en el segundo bocado me dio miedo el gusto,... era demasiado parecido a la carne...!

Arena
05-ago-2010, 08:36
A mi me paso con una lasaña. Experimentando,me sabía tanto a relleno de canelon de los de toda la vida..que no me lo creía. es increíble..
Para que luego nos pregunten que podemos comer..ja,ja,ja!

reyK.0.
05-ago-2010, 10:25
Asi qu ya hay una capital europea! que guay!

Ecomobisostrans
21-sep-2010, 15:05
Grupo vegano de Gent: http://www.facebook.com/pages/Donderdag-Veggiedag-Gent/279711361976?v=wall#!/pages/Donderdag-Veggiedag-Gent/279711361976?v=info En el muro hay mucha info. sobre sitios veganos, etc. Tambien aqui: http://www.donderdagveggiedag.be (todo en Holandés, se puede traducir con Google)

veganita
21-sep-2010, 15:53
Nos vamos a tener que trasladar, que guay vivir en un sitio así. Que lejano lo veo en españa es una pena.

Ana_Natalia
21-sep-2010, 17:29
Wow, qué lindo eso... estaría buenísimo que después fuera toda la ciudad todos los diás vegetariana :D

Ojalá pasara acá también

Ecomobisostrans
29-nov-2013, 12:52
Me he acordado que en 2011 estuve en una feria de trabajo y migración en Holanda, y había un puesto de la región de Zeeuws-Vlaanderen (capital Terneuzen), a 15 km de Gent, que aparte de ser una zona muy barata, todo el año buscan trabajadores y ni siquiera piden holandés, con hablar inglés básico ya basta. Eso sí, la mayoría de trabajos son relacionados con la construcción, porque de hecho esa zona no hace mucho que se ganó al mar y cuando un trozo se ha acabado de secar empiezan a construir, y he mirado las webs de las uitzendbureaus (mas o menos como las ETT) de la zona y aún hay montón de puestos, y tiene para largo. Así que si alguien quiere estar bien cerquita de la capital veggie de Europa ahora lo tiene (relativamente) fácil.

Tina
18-dic-2013, 16:53
A ver si españa coge ejemplo y lo pone aqui. En vez de obligar a otras cosas que no tienen sentido.