PDA

Ver la versión completa : Ferran Adriá sitúa a Navarra como "la capital mundial de la verdura"



margaly
24-may-2007, 10:39
Ferran Adriá sitúa a Navarra como "la capital mundial de la verdura"

Recibió una escultura de Faustino Aizkorbe y 40.000 euros dentro del I Congreso Internacional "Vive las Verduras"

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El prestigioso cocinero catalán Ferran Adriá afirmó hoy tras recibir en Pamplona el Primer Premio Internacional de Gastronomía "Reyno de Navarra" que la Comunidad foral se ha convertido "en la capital mundial de la verdura", y señaló que los productos de la tierra pueden pasar a ser "el guggenheim de Navarra".

Así lo indicó el restaurador en el marco del I Congreso Internacional "Vive las Verduras", que concluye hoy en Baluarte. El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, fue el encargado de entregarle el premio, que otorga la organización del Congreso y que consiste en una escultura del artista navarro Faustino Aizkorbe y una dotación económica de 40.000 euros.

Ferran Adriá, tras recibir el galardón, mostró su satisfacción por la celebración de este Congreso, y animó a los asistentes a trabajar por fomentar la "especialización" en estas citas gastronómicas. "Hace falta un cambio en el mundo de los congresos y atraer a gente que sepa".

Este Congreso en Navarra "va a marcar un antes y un después", señaló el restaurador catalán, quien mostró su agradecimiento por un premio "maravilloso".

Por su parte, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, destacó el éxito que vive el mundo de las verduras, "producto unido a la tierra y ribera de Navarra, a la gastronomía de Navarra y de España".

"COMPROMISO CON LA CALIDAD"

Sanz manifestó que es necesario caminar "en la investigación" para promover el desarrollo de estos productos. Ferran Adrián, dijo, "además de investigar es un gran amante de su país y de su tierra, dispuesto al compromiso con todo lo que tenga calidad".

Después del acto, Ferran Adriá impartió una ponencia en la que presentó la evolución del tratamiento de la verdura en su propio restaurante (El Buli) y en la alta cocina desde finales de la década de los ochenta hasta hoy.

En su charla, recordó cómo él trató, en su tiempo, de mediterraneizar las verduras, mediante las correspondientes parrillas, y se mostró partidario de acometer una clasificación y archivo de las especies de verduras, sobre las que cabe una definición científica y otra gastronómica.

Posteriormente, el restaurador catalán compartió escenario en otra ponencia con el arquitecto Peter Eisenman en la que habló de "Deconstruccionismo". Las ponencias del tercer día del congreso han sido conducidas por la periodista de Radio Nacional de España y directora del programa "No es un día cualquiera", Pepa Fernández.

PREMIO A "SU LABOR INCANSABLE"

El galardón, que concede el congreso en su primera edición, reconoce a Adriá "por su labor incansable en la creación, investigación y promoción del mundo de la cocina y las verduras", según informó la organización del encuentro en un comunicado.

En la escultura que recibió el premiado, exclusiva de Faustino Aizkorbe, el autor ha querido unir a las distintas personas y sectores que, partiendo de la tierra, intervienen en la producción, recogida, industrialización y preparación de las verduras.

En el I Congreso Internacional "Vive las Verduras", que se desarrollan en Baluarte, participan 20 cocineros de renombre internacional y están presentes cuarenta expositores, con sus respectivos productos.

http://www.kaixo.com/ep/index.php?idteletipoa=20070523181750

susanamaria
24-may-2007, 11:06
Ayss Ferrán Adriá... no puedo con él, me parece el signo más evidente de la estupidez colectiva a la que puede llegar el ser humano. Un señor se dedica a hacer guarradillas varias con la comida, coge un pepino y tras procesarlo de mil maneras extrañas y absurdas, sirve en un plato lo que queda del pepino original: 1 g de "maravillosas texturas", "una obra de arte", te cobra 60 o 100 euros por la gracia y es un genio.
Lo hago yo y me apedrean...
Lo siento, soy de esas paletas que, cuando va a un restaurante quiere comer, no que le pongan una mierdecilla en el centro de un enorme plato. Pa ver arte me voy a un museo :rolleyes:
¡Pobres verduras navarras! En cuanto las pille el Adriá no las reconocerá ni su planta madre :cool: :D
No lo soporto ni a él, ni a toda esa caterva de cocineros snobs y divos que pululan por ahí últimamente.

frantxi
24-may-2007, 11:34
susanamaria:

Eso mismo opino yo, y no, no creo que seas paleta, creo que esos platos estan hecho para gente pija, que le da cosa comerse una patatas fritas por que están repletas de grasa, en su lugar, prefieren unas patatas fritas ''deconstruidas'', que aunque tengan las mismas cualidades, no es lo mismo por que es más ''cool''

Eso mismo, haces tu una mierda de plato como los que hace el ferrán, y te tiran piedras diciendote que eso es una cagada y que no sabes cocinar...

Lo que menos me gusta de ese cocinero, es la cantidad de comida que tira...si coje un calabacín para hacer algo, del calabacín solo aprobecha una milésima parte, el resto es basura inserbible y apestosa.

jsanchezes
24-may-2007, 14:42
Bueno, yo pienso que quizás sea un desperdicio de comida enorme, pero estoy seguro que no todo se tira, probablemente utilizarán esos "restos" para algo. Además son tendencias de gastronomía, ahora está de moda la decostrucción, un sofflue que sabe a tortilla de patatas. A mí personalmente me gustaría ir a un restaurante de esos para probarlos, lo digo por si alguien me quiere invitar, porque yo prefiero gastarme ese dinero en otros menesteres que disfruto mucho +.

De todas formas quién no se ha esmerado en una cena importante para sorprender a los invitados y ha hecho platos y salsas y postres especiales. En fin, que a todos nos gusta comer bien y disfrutar de la comida.

rescepto
31-may-2007, 11:39
Oye!!Lo de Navarra es cierto, Cocina minimalista aparte, que los espárragos, las pochas, las lechugas y las fresas de mi pueblo son lo mejor.