PDA

Ver la versión completa : Como abordar el tema sentimientos-plantas con un nño?



Alegria
11-ene-2010, 22:51
Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema...
El caso es que tengo un hijo de 9 años, que conmigo hace alimentación vegetariana (cada vez más vegana), y con su padre (estamos separados) es omnívoro, para ser políticamente correcta (para mi, comida basura en su mayoría).

Como veis, en mi caso el tema alimentación tiene otra variable (padre-madre) que no es una tontería porque su padre se ha dedicado de siempre a menospreciarme, entre otras cosas, por mi alimentación, ridiculizándola.

Me estrujo la cabeza para hacerle comida que le guste, y a veces lo consigo (sólo a veces). Tiene el contraste de todo lo otro!
Un médico naturista le encontró cierta intolerancia al trigo y lácticos, y yo hago el pan con espelta, kamut, los iogures con leche de soja...

El otro día viendo la tele salió el tema del budismo y la reencarnación. Le expliqué que pensaban que podíamos reencarnarnos en mosquito, árbol... entonces me suelta que si comemos plantas, que tambièn estan vivas...

El argumento de no matar animales para comer lo convencía, porque es muy racional y sensible, y no lo puede negar, pero ahora es como si hubiera encontrado el contraargumento de las plantas para cuestionarlo todo...

Y he mirado el foro para sacar ideas, pero veo que hay mucho debate sobre el tema... los que teneis hijos... como lo veis?

JustVegetal
12-ene-2010, 09:58
Hola Alegría!
Mi opinión es que funciona más sensibilizarlos por el lado del sufrimiento animal y ahí progresar delicadamente, sin grandes sustos. O sea por la empatía con los animales y que te busques dibujos, películas suaves, etc. También el contacto con animales podrá desarrollar esto.
Él tiene a su padre que por contra intentará todo el tiempo neutralizarte y de ahí viene el argumento de las plantas ahora.
A los nueve años se está más en la edad de unirse al grupo a la "norma" que en la de pensar en lo trascendente, espiritual, etc
En todo caso le puedes decir que las plantas no sienten como los animales, y que están vivas de forma vegetativa, nunca mejor dicho :) lo que no implica dolor como el de los animales, que vienen a desarrollar funciones nutricias, etc, etc.
Pero yo no insistiría por ahí.

Alegria
12-ene-2010, 10:18
Muchas gracias!! me parecen muy sensatos tus consejos... navegaré por el foro, seguro que encuentro cosas...

Kirin
12-ene-2010, 10:21
Juer, mira que yo les cuento cuentos peculiares a l@s cri@s del colegio pero no se me ocurre que puedes contar en este caso. Porque si le cuentas algo muy técnico no se enterará, pero ya es mayor para contarle un cuento de niños para simplificárselo demasiado...

Yo esque no soy capaz de decir que las plantas tengan menos derecho para vivir que un animal por no tener sistema nervioso XD pero bueno, por eso la razón que más me gusta es que si comemos plantitas mueren menos que tooodas las que mueren por alimentar a los animales que se usan como comida, que además te comes el doble de muertos: plantas+animal.

Tambien puedes intentar explicarle lo que es un sistema nervioso jaja, para que lo vea desde un lado más "técnico" y pueda sacar sus conclusiones sin que tengas que explicarle todo, supongo que si tiene más dudas te preguntará.

Espero que el niño no se lie mucho porque en estas cosas al final es el que está en medio :( cada uno tirando para su lado, es comprensible, pero no se... obviamente yo estoy de tu lado en el tema de alimentación que comentas, pero si encima le tiran desde otro lado y a saber que le cuentan.... Bueno, al menos hay que pensar que conoce tu opción y cuando tenga capacidad para asimilar bien de que trata y pueda elegir al menos no será algo nuevo para él.

Suerte!

Frytz
12-ene-2010, 10:26
Hola Alegria, muy interesantes la intencion tuya y las de tu hijo. Gracias en nombre de Mi Planeta por ello.

..

Marna
12-ene-2010, 10:48
Me parecen muy buenos argumentos los de JustVegetal y Kirin, no sienten como los animales y además, tenemos que comer algo para sobrevivir, y las plantas es la opción menos danina para el planeta, ya que comiendo animales estos se han alimentado de plantas antes y desde luego de muchísimas plantas.

Espero que lo comprenda y que podáis llegar a un entendimiento en favor a la estabilidad del niño.

Avena
12-ene-2010, 16:56
Alegría, qué difícil debe ser tratar todo con tu niño, que se ve que es muy inteligente y no tiene miedo de cuestionarlo todo.

Marna dice algo muy cierto... y esa cadena es en una parte la más importante que tu hijo debe ver. Por otro lado las plantas no tienen sistema nervioso que es lo que, si tuvieran, las haría sufrir.

Ánimos y seguro leyendo mucho vas a poder ayudar a tu hijo a entender mejor todo y que no sienta tampoco remordimiento y piense que no puede comer nada.

Snickers
12-ene-2010, 17:07
El otro día viendo la tele salió el tema del budismo y la reencarnación. Le expliqué que pensaban que podíamos reencarnarnos en mosquito, árbol... entonces me suelta que si comemos plantas, que tambièn estan vivas...

El argumento de no matar animales para comer lo convencía, porque es muy racional y sensible, y no lo puede negar, pero ahora es como si hubiera encontrado el contraargumento de las plantas para cuestionarlo todo...

Y he mirado el foro para sacar ideas, pero veo que hay mucho debate sobre el tema... los que teneis hijos... como lo veis?

además de lo q ya te han dicho creo q puedes hacer incapié en el cómo tratar a la planta (en una agricultura de lo más pacífica posible) y su entorno (los bichillos q viven donde están las plantas)

Una agricultura q tenga en cuenta el ciclo de las plantas intentará ser lo más respetuosa posible. O sea q habría q procurar en ese sentido cosechar los frutos y semillas (si te fijas la mayoría de lo q comemos lo son: cereales, frutas, frutos secos, semillas, determinadas hortalizas, etc), y luego a la hora de obtener otro tipo de vegetales hacerlo sin tener q matar a la planta (algo q se puede hacer por ejem con los tubérculos, o los hongos aunq no sean plantas)

En el contexto q hablamos no estamos en ese ideal pero las cosas se pueden intentar mejorar, por ejem con inventos q repelan a los bichis y se pueda cosechar sin matarlos o sacarlos de su habitat

Por otro lado, respecto a la reencarnación, a mi no convence la idea del budismo de encarnar en otras especies aleatoriamente. Veo más propio, siguiendo el sentido q entiendo de la reencarnación, el encarnar en organismos q evolutivamente son más complejos. Así pues entiendo q un alma q haya llegado a esa complejidad evolutiva propia de la especie humana se encarnaría, en principio, en cuerpos humanos.

Esto último no quita q tu hija haya llegado a la conclusión desacertada (el respeto) respecto al dilema de hasta donde respetar. Pero bueno, lo comento, ya q esta en tu post

un saludo