PDA

Ver la versión completa : La ética en la experimentación animal



Snickers
11-ene-2010, 17:32
http://jardindiogenes.blogspot.com/

La ética en la experimentación animal
By Erfoud


Hace un rato una apreciada ex-alumna estudiante de filosofía me interpelaba sobre la ética en la experimentación con animales . Le he improvisado unas lineas, y como me el tema me ha parecido interesante, ahí van mis ideas al respecto
Supongo que la clave es establecer si los animales merecen una consideración ética. Si es así, a continuación hay que determinar hasta dónde llegamos en tal consideración.
Está claro que en la experimentación subyace una ideología utilitarista: salvar a X humanos se considera un bien mayor que "sacrificar" X animales
Pero, claro, ¿no se puede hacer este cálculo utilitarista entre humanos? Ej, sacrificar a 3 humanos para salvar a 100.000 humanos?. O por ponerlo en términos menos dramáticos, ¿someter a humanos a experimentos que entrañan cierto peligro en aras de lograr significativos avances médicos?
Pues esto último es considerado (en teoría) inaceptable, pues cuando se habla de cuestiones interhumanas prima el deontologismo de base kantiana: el ser humano en ningún caso ha de ser utilizado como un medio, ni aún cuando con ello se obtengan beneficios para un gran número de personas. De acuerdo con el sabio de Königsberg, el ser humano es siempre un fin en sí mismo,con lo que toda estrategia utilitarista queda firmemente condenada.
Por contra, Kant excluyó a los animales no-humanos de esta máxima deontologista, y por lo tanto consideró que sí es aceptable considerarlos como meros medios al servicio de los propósitos humanos.
Bárbara dice:
por lo tanto, todo depende de si vemos a los animales como puras máquinas sin dolor, sentimientos, tipo Descartes
A lo que respondo:
En teoría el mecanicismo cartesiano debiera estar completamente superado, dados los tremendos avances en fisiología y etiología animal, pero en la práctica no cabe duda de que los animales siguen siendo vistos como recursos
Lamentablemente la sociedad actual se halla aún estancada, embarrancada en ese mecanicismo tan lamentable y equivocado
Y volviendo a la cuestión anterior, cabe preguntarse por qué existe tal disparidad entre el utilitarismo cuando se habla de experimentación animal y el tajante deontologismo cuando se habla de una posible experimentación humana. Pues detrás de todo persiste una visión sacralizada del ser humano, que nos autocoloca en un plano diferente al resto de las especies. Y esto es una construcción artificial de la sociedad radicalmente antropocentrista que nos rodea
Total, yendo al grano, no veo por qué no se pueda mantener una posición deontologista (un NO por principio) en torno a la experimentación animal: es decir, que aunque se avance menos en medicina se considere inaceptable sacrificar a animales inocentes.
Se dirá que esto ralentizaría los progresos en medicina.¿Pensaría de igual manera si fuera un parapléjico a la espera de un remedio salvador?
A lo que se puede replicar que, igualmente, cabe concebir que también se podrían obtener impresionantes avances médicos si se experimentaran determinados fármacos directamente sobre ciertos tipos de seres humanos (condenados a muerte, personas en un estado de coma irreversible ,etc). Es lógico pensar en unos resultados muy superiores si los experimentos se realizan sobre humanos con una fisiología similar que si tienen lugar sobre cobayas o perros, cuyas reacciones ante ciertos tipos de substancias pueden diferir de las nuestras de forma significativa.
Pero esta idea resulta tabú para muchos, de tal manera que el mero hecho de mencionarlo ya desencadena airadas reacciones de repulsa. Pues bien, no veo por qué no pueda sostener un NO igual de taxativo en cuanto a la experimentación animal, independientewmente de los posibles beneficios que pudieran derivarse de su empleo.
Todo se reduce, pues a una cuestión de mentalidad: del mismo modo que no nos damos de cabezazos contra la pared por no disfrutar de los avances que tendrían lugar con la experimentación humana, también es posible mantener una actitud satisfecha que no eche de menos la experimentación sobre animales no humanos. Como ya he comentado, la clave reside en la importancia que atribuyamos a la vida animal

Mad doctor
11-ene-2010, 17:41
Muy bueno Erfoud, gracias por las reflexiones. Me encanta que haya gente como tu que marque tendencias entre los más jóvenes.


A mi me mola una cartel que se maquearon unos sensacionalistas de merde.

http://www.consumerfreedom.com/images/ads/fullsize/print_peta_ribbon.jpg

Xykyz
11-ene-2010, 17:48
Son ideas que tengo claras desde siempre, ¿porque experimentar en otros lo que nos va a curar a los seres humanos si existe una gran posibilidad de que esa experimentación no sirva de nada?

Además, ni siquiera hay que buscar cobayas humanas entre condenados a muerte o comas irreversible porque la mayoría de los seres humanos se venden por 4 duros (así nos va) y mucha gente estaría dispuesta a prestarse a este tipo de experimentación.

Mad doctor
11-ene-2010, 17:54
La cuestión es por qué es ético desmembrar un cadaver en trocitos (para donación de órganos) y está mal mantener en vida suspendida dichos cadáveres como organismos comlpejos enteros para experimentar con ellos vacunas y medicamentos para enfermedades humanas.

La doble moral de mierda.

Snickers
11-ene-2010, 17:57
bueno, Mad, es por la voluntad (hacerlo por libre voluntad). Hay quien "se dona a la ciencia"

Mad doctor
11-ene-2010, 18:08
bueno, Mad, es por la voluntad (hacerlo por libre voluntad). Hay quien "se dona a la ciencia"

No, donarse a la ciencia es dar el cuerpo a los estudiantes de medicina, no a la ciencia, sólo a la anatomía didáctica.

Cuando uno se hace donante, debería incluirse la casilla "me dono como un todo", y esto es ilegal.

Por qué? Porque a alguien le salió de un huevo.

Snickers
11-ene-2010, 18:16
No, donarse a la ciencia es dar el cuerpo a los estudiantes de medicina, no a la ciencia, sólo a la anatomía didáctica.

Cuando uno se hace donante, debería incluirse la casilla "me dono como un todo", y esto es ilegal.

Por qué? Porque a alguien le salió de un huevo.

cachisenla, te puessssss suisidá y no puedes donar tu cuerpo

Ahh, calla, q no te puesss suisidá, q es homisidioooooo:cool:

lolatower
11-ene-2010, 18:19
Yoo... para ser un poco simplista voy a reducirlo al libre albedrío: nosotros tenemos y los animales no.

Algunas personas se someten a pruebas con medicamentos cobrando un dinero, pero son voluntarios que firman unas condiciones y saben los riesgos, es decir, han utilizado su libre albedrío y se han expuesto voluntariamente.

Los animales no tienen libre albedrío. Yo, por mucho que le explico las cosas a mis gatas no me entienden :D Sus elecciones se basan en sus necesidades: hambre, sed, afecto, defecar, orinar... Aunque debería poner afecto antes que nada, porque según he leído, si a una cría de un animal sin madre le ofreces a una sustituta artificial que le dé sólo alimento y a otra que le dé sólo afecto, van a la que les da el afecto.

El "bien" y el "mal" no se deben considerar sólo desde un punto de vista antropocéntrico.

Snickers
11-ene-2010, 18:22
Yoo... para ser un poco simplista voy a reducirlo al libre albedrío: nosotros tenemos y los animales no.

Algunas personas se someten a pruebas con medicamentos cobrando un dinero, pero son voluntarios que firman unas condiciones y saben los riesgos, es decir, han utilizado su libre albedrío y se han expuesto voluntariamente.

Los animales no tienen libre albedrío. Yo, por mucho que le explico las cosas a mis gatas no me entienden :D Sus elecciones se basan en sus necesidades: hambre, sed, afecto, defecar, orinar... Aunque debería poner afecto antes que nada, porque según he leído, si a una cría de un animal sin madre le ofreces a una sustituta artificial que le dé sólo alimento y a otra que le dé sólo afecto, van a la que les da el afecto.

El "bien" y el "mal" no se deben considerar sólo desde un punto de vista antropocéntrico.

bueno, da igual esa concepción antropocéntrica, lo q importa es q los animales no están por su propia voluntad, independientemente de para q la usen en todas las otras situaciones fuera de esa explotación esclavista

Senyor_X
11-ene-2010, 20:11
Yo no creo que los animales no tengan libre albedrío, el caso es que no se les deja usar. Si p ej, yo voy a que experimenten un farmaco x conmigo, antes firmo un consentimiento informado, donde se me detalla que me van a hacer, en que condiciones y cuanto me van a dar si la cosa sale mal.

El bicho está ahí por la fuerza.

Erfoud me has asustado cuando he leido lo de experimentar en condenados a muerte, luego se me ha pasado el susto. Brillante estilo que tienes escribiendo que sabes hacerlo.

Salut!

erfoud
11-ene-2010, 20:35
¡Vaya, alucino! Alguien entra a mi blog!
Pues no sé cómo se interpretará el asunto. La clave es que si cerramos una puerta (en este caso la experimentación en animales) no es posible jamarse el coco pensando en los avances que nos perdemos, de la misma manera que no podemos ponernos a elucubrar sobre los prodigios científico-médicos que se obtendrían en el supuesto de experimentar sobre seres humanos.
Es decir, uno no puede echar de menos aquellos que ni conoce. ES como si pensáramos en lo tristes que estarían los habitantes del SXVI por no tener TV ni anestesia, ni aviones. Absurdo hacerlo, ¿no? Pues de la misma manera, si se excluye completamente la idea misma de la experimentación sobre animales, por puro principio, no deberíamos lamentar nada.
La idea me parece teórica pero conceptualmente sólida...

Micorriza
11-ene-2010, 21:36
Wow Erfoud, chapó por la forma en que reflexionas sobre este tema (en la forma y en el fondo, las dos cosas).
Supongo que poco a poco dejaremos atrás esta forma de "avanzar" en cuanto a la experimentación, te pongo un ejemplo que acabo de recordar: la fabricación de la insulina se realiza a partir de bacterias.
También más de uno recuerda el "genocio farmacéutico" que se ha llevado a cabo con vacunas para el sida y otros medicamentos en países subdesarrollados.
Desconozco cómo será el tema a nivel de experimentación sobre el número de ensayos y muestras (léase personas o desgraciadamente animales) que la ética actual permite utilizar en los experimentos, si depende de algún tipo de normativa establecida en cada país, de la financiación que tenga o de la importancia que suponga el hallar un resultado fiable.

Talamasca
11-ene-2010, 22:20
Anda, lo había visto en el Facebook, ¡¡¡y no sabía que era de nuestro pollito!!! La experimentación con animales en sí es horrible, pero lo peor es que la mayoría de experimentos que se realizan son para probar cosméticos, en pruebas de psicología, de armamento...vamos, cosas que no son ni tan siquiera para salvar vidas, ni humanas ni no humanas.

vegetus
12-ene-2010, 01:11
Pienso como vos Erfoud, no se puede extrañar lo que nunca se tuvo, y si, si no se experimentase en animales... tal vez se avanzaría menos... tal vez no, podrían surgir maneras alternativas, como los estudios de celulas in vitro que leí en el foro, en el cual se está viendo la posibilidad de experimentar sobre ellas lo cual podría ponerle fin en unos años a la triste expermentación de nuestros dìas.
Tengo una idea que me ronda en la cabeza y se refiere a como cambiarían los alcances de todo lo referente al veganismo si se pensara en gran escala, por ejemplo el tema de la deficiencia de b12 en veganos... si la mayoría de la gente fuera vegana, las empresas fortificarían con b12 sus productos, también habría muchos científicos investigando el tema y se podrían seguro encontrar fuentes de b12 vegetales y no tendríamos todo el rollo de los sumplementos y las inyecciones, pero como somos pocos y hay que trazar el camino las cosas a veces se nos complican un poco más, este es un ejemplo bobo de como uno de los pocos nutrientes controvertidos de la dieta vegana podría cubrirse simplemente si fuesemos mayoría. Creo que en parte muchos puntos se piensan que van a tener menos desarrollo simplemente porque se extrapola con poca gente involucrada en el tema. Pero creo que al estar toda la comunidad científica trabajando en ello, el avance sería mucho mas notorio, por lo menos mucho más del que nos imaginamos.



¡Vaya, alucino! Alguien entra a mi blog!
Pues no sé cómo se interpretará el asunto. La clave es que si cerramos una puerta (en este caso la experimentación en animales) no es posible jamarse el coco pensando en los avances que nos perdemos, de la misma manera que no podemos ponernos a elucubrar sobre los prodigios científico-médicos que se obtendrían en el supuesto de experimentar sobre seres humanos.
Es decir, uno no puede echar de menos aquellos que ni conoce. ES como si pensáramos en lo tristes que estarían los habitantes del SXVI por no tener TV ni anestesia, ni aviones. Absurdo hacerlo, ¿no? Pues de la misma manera, si se excluye completamente la idea misma de la experimentación sobre animales, por puro principio, no deberíamos lamentar nada.
La idea me parece teórica pero conceptualmente sólida...

Avena
12-ene-2010, 05:33
uuush este es un tema difícil.

Yo creo que uno puede estar muy en contra, y mucha gente lo está pero quisiera yo ver si todas las personas que se fomentan tan en contra rechazarían tomar medicamentos oncológicos o para el sida si tuvieran la mala suerte de tener esas enfermedades.... lo dejo a reflexión.

No todo es tan fácil en la vida, yo tengo un par de enfermedades que me obligan a tomar ciertos medicamentos tradicionales (no puedo usar homeopatía para ellos)... y aunque esté en contra de la experimentación animal, y en contra de todo lo que dañe a los animales me veo obligada a hacerlo y es por mi salud, no quisiera que x no tratar los problemas q tengo termine teniendo otros peores (para los cuales también necesitaría medicamentos).

Mad doctor
12-ene-2010, 09:09
Yo creo que uno puede estar muy en contra, y mucha gente lo está pero quisiera yo ver si todas las personas que se fomentan tan en contra rechazarían tomar medicamentos oncológicos o para el sida si tuvieran la mala suerte de tener esas enfermedades.... lo dejo a reflexión.

Es que nadie está en contra de las investigación ni del avance farmacológico, sino del uso de animales en investigación.

Mira por qué el uso de animales no es objetable por el tema ético, sino por el tema científico:

http://www.scribd.com/doc/21560522/Argumentos-contra-la-investigacion-animal

El uso de animales ralentiza el desarrollo médico (aunque parezca lo contrario a primera vista).


No todo es tan fácil en la vida, yo tengo un par de enfermedades que me obligan a tomar ciertos medicamentos tradicionales (no puedo usar homeopatía para ellos)... y aunque esté en contra de la experimentación animal, y en contra de todo lo que dañe a los animales me veo obligada a hacerlo y es por mi salud, no quisiera que x no tratar los problemas q tengo termine teniendo otros peores (para los cuales también necesitaría medicamentos).

El tema no es que los tomes o no, sino que hay gente que cree que si desaparecen los animales de laboratorio, desaparecen las medicinas. Y ese es el mito que hay que destruir.

Toma el medicamento, aunqe esté usado en animales. Si ahora a la administración le diera por porbar el aire en animales, estaríamos obligados a dejar de respirar?

El tema es que se elimine el animal de la ecuación.

Avena
12-ene-2010, 17:24
Mad, coincido con vos... a lo que yo voy, que tal vez no se entendió, es que hoy en día la mayor parte de las medicinas que podemos encontrar para consumir fueron testeadas en animales, y no por eso se pueden dejar de consumir.
A eso voy.
Ojalá nunca se experimentara más en animales y se fuera más conciente, pero hoy en día es así y lamentablemente tenemos que ser concientes de que, para un cambio, falta mucho por recorrer.. es triste.