PDA

Ver la versión completa : Reflexiones sobre responsabilidad



Matusalén
09-ene-2010, 23:00
Hace ya tiempo que leí la siguiente anécdota entre Richard Feynman (premio nobel de física) y Johnny Von Neuman (el mayor matemático de su época): (*)

"We used to go for walks on Sunday. We'd walk in the canyons, often with Bethe and Bob Bacher. It was a great pleasure. And von Neumann gave me an interesting idea: that you don't have to be responsible for the world that you're in. So I have developed a very powerful sense of social irresponsibility as a result of von Neumann's advice. It's made me a very happy man ever since. But it was von Neumann who put the seed in that grew into my active irresponsibility!"

y desde entonces, de tanto en tanto, le doy vueltas al asunto. ¿Qué le diría ese gran hombre al bueno de Feymam?.

En mi caso el compromiso con los animales no es, ni por asomo, tan alto como el de la mayoría del foro. Sin embargo en otros aspectos -respeto al planeta, políticos ignorantes, manipulación de las masas, despropósitos en educación, falta de atención a los niños, carencia generalizada de escrúpulos - por nombrar algunos, sí soy muy sensible y en ocasiones acaba afectándome.

(*) Si no sabes inglés, con el traductor de google se entiende la idea

Kirin
09-ene-2010, 23:05
Yo como siempre creo que lo mejor es el término medio.
Se que hay problemas en el mundo en el que vivo e intento responsabilizarme de todo lo que puedo.
De lo que no puedo intento hacer más cada vez pero no me martirizo, la cosa es ir hacia adelante, se que siempre voy a hacer más que ayer pero menos que mañana y creo que es algo positivo.
Un poco es más que nada.

Micorriza
09-ene-2010, 23:27
Lo complicado es saber hasta qué punto puedes producir cambios y asumir responsabilidades y hasta qué punto te puedes implicar para no verte arrastrad@ por los problemas que pretendes solucionar o encauzar.
Se puede llegar a sentir una verdadera impotencia y quedarte absolutamente paralizad@, pensar que la responsabilidad que asumes o los cambios que estás haciendo van a caer en saco roto, o no van a dar el resultado esperado, llegar a ese punto puede llevarte a la autocrítica por no poder hacer más y ser parte del problema, el punto de inflexión está en la persistencia, y en no esperar nada a cerca del resultado, y más cuando se habla de cambios que implican asumir un punto de vista y cambiar costumbres o modos de vida arraigados. El no actuar desde tu propia perspectiva, desde aquello que sí puedes atajar es autolimitarte y no dar la oportunidad al resto de poder asumir su responsabilidad (entiendase "abrir los ojos") sobre una problemática común que depende de las decisiones individuales.

blueberry
10-ene-2010, 00:40
En este video un jefe iroquois habla sobre la responsabilidad de los líderes. No sólo debieran tener visión de futuro sino "compasión por el futuro". Es una refexión muy interesante, alejada de la manera de discurrir que tenemos los occidentales, tan materialista, individualista y egoista.http://www.youtube.com/watch?v=ZWRFlnwNKWs&feature=related