PDA

Ver la versión completa : Su Majestad la Leche de Vaca - Laura Gutman



apersefone
08-ene-2010, 20:59
Su Majestad la Leche de Vaca

La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.

Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.

Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.

¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.

A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.

¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman

http://www.lauragutman.com.ar/articulos.html

Mowgli
09-ene-2010, 01:15
Muy buen artículo, me encanta sobretodo el sarcasmo del título.

Pride
09-ene-2010, 01:17
A mi ya me pasaba eso, mi madre dice que es porque hay un componente de la leche al que soy alérgico... xD

EnlasNubes
09-ene-2010, 01:39
Su Majestad la Leche de Vaca

La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.


Se que a lo mejro no es algo evidente pero los seres humanos no es que ignoremos alguna ley natural al tomar leche y tolerarla.... es simplemente es que hay seres humanos que no pierden las enzimas.
De hecho las incidencias de la intolerancia a la lactosa son muy diferentes en "razas humanas" clasicamente vinculadas a la explotacion lactea que a otras que no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_a_la_lactosa
(ejemplo, solo el 1% de los suecos es intolerante a la lactosa frente tailandeses que es un 98%) esto es debido que las enzimas son reguladas geneticamente y normalmente, mientras hay sustrato (leche) lo sigue produciendo. Lo que sucede que hay paises que tradicionalmente no añaden la leche despues del destete humano.


Su Majestad la Leche de Vaca

Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.

La leche en los mamiferos no da ninguna formula especifica... ni para la inteligencia ni para nada; la leche evoluciono de manera casual de ser una glandula excretora (como las glandulas sebaceas de la piel) con función defensiva (produce inmunoglobulinas A) pues por una mutacion dió la casualidad de que aparte de defensiva daba algo que le beneficiaba a la cria. (ejemplo, el ornitorrinco no tiene pezones y echa le leche por unos pelos) No es una formulacion especifica para ningun fin; si no dgamos una glandula que por "accidente" da un alimento a la cria despues de la vida uterina.

No es que la leche sirva para criar a nadie en origen. (ni la humana ni la de vaca ni la de zorro) lo que pasa que luego las especies por seleccion natural han ido variando las composiciones de la leche de las glandulas para optimizar su funcion nutricia.
Ejmp, los hombres de la especie humana, con estimulacion, producen leche exactamente igual que la leche materna.

Yo no defiendo el consumo de leche vacuna ojo; yo veo inmoral la explotacion y la cosificacion que sufren las vacas para optener su leche; (y el maltrato y sufrimiento que eso acarrea) pero la leche a nivel nutricional no es tan abominable como lo pinta el estudio; no digo que sea la panacea; pero las cosas no son blancas o negras; y mas en los sistemas biologicos el matiz es imprescindible.

sandra*
09-ene-2010, 10:49
Pero la leche, a medida que la evolución ha ido avanzando, ha sido seleccionada evolutivamente para adaptarse mejor a la especie que cría. Y de esa manera, es verdad que la leche de vaca no es venenosa, pero tiene un contenido en grasas superior a la humana, más colesterol... nutrientes que serán ideales para las vacas y regulares para los humanos (sin tener en cuenta las hormonas, los antibióticos, el pus...). Así que, claro que la leche se puede beber, y nos alimenta, pero no es el alimento que todo el mundo conoce como el alimento súper completo e ideal. Almenos, mi familia que es de pueblo, venera la leche como el alimento idílico, donde vienen todos los nutrientes en su exacta proporción ideal, de fácil digestión, fácil de obtener, fácil de preparar... Y si es capaz de alimentar a una vaca con solo su leche, es que es capaz de alimentar a las personas también con solo su leche!!
Yo creo que el artículo va más por este sentido, que la leche no es el alimento 100% perfecto que mucha gente cree.

EnlasNubes
09-ene-2010, 11:21
Pero la leche, a medida que la evolución ha ido avanzando, ha sido seleccionada evolutivamente para adaptarse mejor a la especie que cría. Y de esa manera, es verdad que la leche de vaca no es venenosa, pero tiene un contenido en grasas superior a la humana, más colesterol... nutrientes que serán ideales para las vacas y regulares para los humanos (sin tener en cuenta las hormonas, los antibióticos, el pus...). Así que, claro que la leche se puede beber, y nos alimenta, pero no es el alimento que todo el mundo conoce como el alimento súper completo e ideal. Almenos, mi familia que es de pueblo, venera la leche como el alimento idílico, donde vienen todos los nutrientes en su exacta proporción ideal, de fácil digestión, fácil de obtener, fácil de preparar... Y si es capaz de alimentar a una vaca con solo su leche, es que es capaz de alimentar a las personas también con solo su leche!!
Yo creo que el artículo va más por este sentido, que la leche no es el alimento 100% perfecto que mucha gente cree.

Completamente de acuerdo; es a lo que me referia yo.